PAUL GILBERT - DIVERTIDÍSIMA ENTREVISTA CON EL GUITARRISTA

Werewolves of Portland es, sin duda, una inyección de buenas sensaciones, todas ellas guiadas y dirigidas por uno de los más carismáticos virtuosos de nuestra era, que no es otro que el gran Paul Gilbert, con quién tuvimos el inmenso placer de mantener una charla que sirvió al músico estadounidense para despacharse una masterclass de guitarra que nos dejó boquiabiertos, convirtiendo a esta entrevista, en una de las más divertidas de cuantas se hayan realizado para este medio en casi veinte años de existencia. ¡Gracias Paul!

En pocos días podréis ver la entrevista en video, pero hasta el momento, os dejamos con su versión en texto:

José Rojo: Hola Paul. Soy José Rojo del sitio web español METALZONE. Muchas gracias por tu tiempo, y gracias por la entrevista ¿Cómo estás?. Espero que estés bien y sobre todo, muy sano.

Paul Gilbert: Encantado de conocerte José, ¡cómo lo llevas!

Me encanta la cortina que tienes ahí (nota: es rosa), que va a juego con mi guitarra...¡ésta Ibañez es buena! déjame ver...¡es de 1984! (risas)

José Rojo: Yo tengo aquí detrás mi mexican Strat justo al lado de la cortina.

¡Esa es buena! !La guitarra de Jimmy Hendrix!

José Rojo: Felicidades por Werewolves of Portland. ¡Es asombroso! porque es el primer disco en el que has grabado todos los instrumentos. El disco es directo, potente y enérgico. Me recuerda a tus tiempos más shredder. ¿Cómo fue la experiencia de grabar absolutamente todos los instrumentos? ¿Ha sido la pandemia una influencia para grabar un disco tan enérgico?

Paul Gilbert: ¡Muchas gracias!

Bueno, con el confinamiento por causa del Covid, se supone que no podíamos juntarnos con la gente. Tenía la intención de reunir a la banda de los directos para grabar, pero no pude hacerlo por este motivo. Al principio no sabía qué hacer, pensé que ¿cómo iba a grabar el álbum?, y entonces pensé que yo mismo podía tocar la batería y el bajo, porque sabes, ¡me encanta tocar la batería! Es divertido, y me entusiasmó esa idea, me lo pasé probablemente mejor tocando la batería que ninguna otra cosa, pero me encanta también tocar la guitarra. ¡Pero me lo pasé genial siendo el batería! Y no sabía si podría hacerlo bien porque hace mucho que dejé de practicar, pero lo hice lo mejor posible y ¡me salió bastante bien!

José Rojo: Creo que además tuviste alguna dificultad precisamente con la batería jaja.

Paul Gilbert: Bueno sí, ¡tuve algún problema con la batería! Hice bien los ritmos y pautas clásicas de baquetas, pero no podía con la velocidad en los redobles. ¡Para eso hace falta un batería profesional de verdad! (risas).

José Rojo: ¿Lo que se ve de fondo es tu estudio casero?...me parece impresionante.

Paul Gilbert: Sí, este es mi estudio de casa, donde llevo todo el tema de contestar emails, toco y compongo canciones, y tengo aquí detrás otra habitación, tipo sala de video para grabaciones, y desde donde hago también las clases on-line de guitarra, pero el álbum lo grabé en un estudio diferente, y ahí está…¡mi gato!…¡comiéndose mis cuerdas de guitarra! (risas)

Aquí no hay sitio para meter una batería, así que lo grabé en otro lugar, en el estudio de mis ingenieros. Allí lo hicimos todo.

Tuve un montón de tiempo para componer, porque de pronto me vi atrapado en casa durante un año, con tiempo para empezar a pensar en composiciones. Poco a poco me fui metiendo en la dinámica de componer melodías, que parece algo sencillo, pero me llevó bastante tiempo empezar a hacerlo por primera vez. Como guitarrista, cundo empecé con las clases para aprender a tocar, nadie me enseñó melodías, ¡me enseñaban escalas! como ésta...(toca la guitarra)…y se vuelve más interesante si lo haces muy rápido...(toca de nuevo)…pero aun así, ¡eso no es una melodía! Y yo además siempre quise ser cantante. No canto demasiado bien, me apaño, y empecé a acompañar mi voz con el sonido de la guitarra así…(toca y canta)...Bueno, ¡ya ves que no llego!, no tengo una gran voz que digamos (risas y toca lo mismo pero sin cantar)...y así con la guitarra sí que puedo hacer los agudos! (risas) Con la voz no llego a mucho, ¡pero con la guitarra suena todo bastante bien! Así que canto, pero con la guitarra.

José Rojo: Una de mis canciones favoritas en el mundo de la guitarra es "Technical Difficulties" del disco de mismo nombre de Racer X, y hay canciones en tu nuevo disco, que me han entusiasmado casi como esta. La misma canción principal, "Werewolves of Portland", es una de tus mejores composiciones en años...y me han encantado "Argument About Pie" o "A Thunderous Ovation Shook the Columns". ¿Cuáles son las canciones que más te ha gustado tocar y componer para este nuevo disco?

Paul Gilbert: “Argument About Pie” definitivamente. Me encantan los acordes de guitarra ahí (toca un fragmento del tema), y los del piano, y “Werewolves of Portland” donde además utilizo el slide para esta parte (vuelve a tocar)…¡que parece que aulla!...y luego guitar pickings...¡de gran energía! Mola hacer todas estas cosas con la guitarra, ¡y con la batería acompañándolo es muy divertido!

De hecho hay dos canciones juntas en “Werewolves of Portland”, y va así …(toca y cita una parte de la letra acompañándolo) y otra parte que va así ...(toca) a la que iba a llamar originalmente “Dead Metal”. Como música, el heavy metal está desde hace tanto tiempo, ¡que podría estar ya muerto! (risas) ¡Ya lo escuchabas cuando eras un crío! Así que puse estas dos partes juntas y quedó bastante bien (“Werewolves of Portland” unida a “Dead Metal”)

José Rojo: El blues sigue siendo una inspiración absoluta para ti, y en canciones como "I Wanna Cry" ese gusto por el género es evidente. Pero en este álbum hay muchas sonoridades diferentes. ¿Cuáles son las principales influencias actuales de Paul Gilbert? ¿Cuál es la principal inspiración de Paul Gilbert durante la pandemia?

Paul Gilbert: Diría que durante los, no sé, diez últimos años, he estado trabajando en composiciones de blues, que es algo muy diferente a las melodías de música más clásica, o de pop (toca y canta)…Hubo momentos donde estaba más centrado en la batería, ¡que se me olvidaba un poco tocar la guitarra! (risas)

José Rojo: Hubiese sido un tremendo lick para poder utilizar en tu disco con Jimmy Kidd.

Paul Gilbert: Oh sí, me encanta tocar con él, es magnífico...y sabes, con el blues a veces no es solo tocar, sino también entrenar el oído porque con esta música tratas de tocar lo que está en tu cabeza (lo que estás sintiendo) (toca y tararea)…una vez más, se trata de conectar lo que cantas con los sonidos de tu guitarra, añadir efectos, pero acompasar ambas cosas, no solo hacer escalas llamativas en tu guitarra (hace escalas con la guitarra), no se trata de llenar todo el álbum de escalas, sino de acompañarlas con melodía.

José Rojo: Es increíble. Todavía recuerdo cuando compré "King of Clubs", "Alligator Farm" o "Flying Dog". Álbumes muy variados con muchos estilos de música encerrados en sus canciones. Hoy tienes 16 álbumes en solitario y aún grabas canciones increíbles con un gran factor de innovación. ¿Es Werewolves of Portland la evolución lógica del sonido de Paul Gilbert?

Paul Gilbert: Definitivamente la principal diferencia es la parte melódica. Y luego, teniendo en cuenta que doy muchas clases on-line de guitarra, casi a diario, con la dinámica de hacer pequeños riffs y tramos cortos en las clases para mis alumnos, tipo 1,2,3,4…¡y allá vamos! eso me ayuda para ir sacando pequeñas partes o ideas para mis composiciones. Al final de cada semana, repaso y veo todos los riffs que preparé para las clases a mis alumnos, y voy seleccionando mis favoritos, de forma que cuando estoy componiendo temas, ¡cojo mi carpeta de riffs y me sirvo!

Por ejemplo en “Hello North Dakota”, necesita un riff, y así lo hice (toca) y este es un riff que compuse para uno de mis alumnos. Además es un riff que hace que tu muñeca se vaya haciendo más flexible, porque implica estos movimientos (toca y muestra cómo se debe adaptar al muñeca al tocar las distintas notas). ¡Es más casi una clase de muñeca! Y escogí ese riff tan molón para la canción y luego le añadí ritmo, melodía.

En el estudio trabajaba muy rápido, haciendo cada una de las secciones del tema, y luego me olvidaba ya. Solo con la batería lo hice todo del tirón, ¡así que me tengo que aprender las canciones enteras ahora! (risas). Creo que toqué mejor la parte de batería, que cualquiera de las otras con los otros instrumentos (risas).

José Rojo: Gran músico con la batería, con el bajo...¡eres un verdadero virtuoso con cualquier instrumento que te propongas!

Paul Gilbert: Lo que más me costó mentalmente de todo fue el bajo. Si te pones a tocar algo de Metal, como una canción por ejemplo de Judas Priest… ¡bueno! ¡me encantan Judas Priest! ¡Y el bajista Ian Hill es increíble! Me apasiona su forma de tocar.

A veces con el bajo es sencillo (toca un ejemplo y mantiene un ritmo fijo) Mantienes el mismo ritmo durante casi toda la canción. Otras en cambio, requieren un gran esfuerzo de memoria, por ejemplo en “Argument about Pie”, porque llegan a ser como “solos” de bajo (como con una guitarra, y hace una demostración), y se convierten en algo sofisticado al aplicar todos esos cambios al bajo. Así que tienes que beber café y concentrarte en esas secciones de bajo. Y esta, “Meaningful”, es otro de los temas de los que me siento orgulloso de cómo toqué el bajo (y lo interpreta con la guitarra), fue difícil y con esta parte al tocar el bajo, ¡casi me explota la cabeza!

José Rojo: Sería increíble ver una presentación en vivo de "Werewolves of Portland" al completo. ¿Será posible verte presentando el disco si todo esto del Covid pasa?

Paul Gilbert: Por supuesto eso depende de cómo evolucionen las cosas en el mundo (con la pandemia Covid), y de si se puede o no juntar a la gente en lugares cerrados, y ¡claro que me encantaría! Y también te quiero decir que quién quiera que sea el batería durante la gira, ¡se lo va a pasar muy bien! Creo que las partes que compuse de batería son divertidas, y que es un gran álbum para disfrutar tocando esa parte. De hecho me encantaría estar también ahí detrás en los escenarios tocando la batería yo mismo. Pero estaré tocando la guitarra, ¡no hay problema! Tocar la guitarra es también algo muy divertido, y más duro. Al final tienes que interpretar una melodía, (toca un ejemplo) memorizarla entera, y tocarla de una forma bella. Y eso es más complicado. Grabé muy rápido, parte por parte, así que ahora tengo que memorizarlas para tocarlas todas juntas, en cada canción, y eso implica un gran esfuerzo ahora para mí. Toqué la batería, la guitarra, el piano, el bajo, y me cuesta mantenerlo todo en mi cerebro. Tocaba cada parte y la olvidaba, ¡así que ahora ando ocupado aprendiéndome todas las secciones que grabé! (risas)

Puedes tocar de forma sencilla, como canciones populares folk, de las que se cantan en los “fuegos de campamento”, muy “cantables” (risas por su limitación de voz y toca), pero luego hay otras donde se complica, ¡si quieres tocar de verdad! La voz y la guitarra deben ir acompasadas; el cantante debe ser el guitarrista.

José Rojo: Como digo, creo que eres uno de los guitarristas más influyentes de los últimos 30 años. Con Mr. Big, Racer X o en solitario...tienes una discografía impresionante. En tu opinión, ¿cuál ha sido el mejor momento de tu carrera, compositivamente hablando?

Paul Gilbert: Estoy muy orgulloso de “Green Tinted Sixties Mind”. Me gusta mucho, es rápida y jodida de tocar, pero también melódica. Empecé a tocarla en directo con la parte vocal con la guitarra. Y “To be with You” vocalizando con el slide el sonido de la guitarra, ¡que es una gran lección de guitarra a la vez! (hace demostración). Aprendes mucho con este tipo de composiciones, muy diferentes de las basadas más en desarrollar escalas. Me encantan este tipo de cosas, y por supuesto “To be with You” es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Y con Racer X cosas como esta (toca escalas vertiginosas en la guitarra), o más clásicas como esta (toca otras escalas distintas). Y posteriormente composiciones como “Superheroes”.

José Rojo: Tu estilo es totalmente reconocible, y es algo que no todos los guitarristas logran, pues es el "estilo Gilbert". Creo que hay muchos guitarristas muy técnicos, pero muy pocos con estilo propio. ¿Qué les dirías a los nuevos guitarristas para convertirse en un Paul Gilbert del futuro?

Paul Gilbert: Intentad conectar con vuestro oído, con lo que escucháis, cuando tocáis. He dado muchísimas clases de guitarra, y hay un motón de aspectos técnicos. Cuando era un chaval a mí me gustaba Jimmy Page, y colgarme la guitarra muy baja, y creo que eso me ayuda a tocar, colocándola muy baja así...(toca). Como también tocaba Jimmy Hendrix (y toca otra parte de Hendrix mostrando lo que hace con el pulgar sobre el mástil desde arriba). Luego hay gente que se pega mucho la guitarra al cuerpo, muy alta, y con el mástil en ángulo 45 grados hacia arriba…y eso me da un poco de grima (gesticula ambas cosas) Algunos tocan bien pero...

Es una cuestión de estilo y épocas, como Hendrix y los años 60s, y los 70s con Ritchie Blackmore, un gran guitarrista de pulgar desde arriba abordando bien el mástil y las cuerdas (hace demostración)…esa posición del pulgar sobre el mástil desde arriba, te permite tocar con más dureza la guitarra, darle más caña, poderío…Así que veo que a muchos de los guitarristas que se “apretan” la guitarra (¡como si se la fuesen a quitar!) les falta algo de lo que Jimmy Page o Ritchie Blackmore siempre han tenido. ¡Y manteniendo la guitarra muy abajo al tocar!

Los otros parecen que la están “cuidando” como si fueran “guitarristas de habitación” (risas). Y también pueden ser buenos guitarristas, los “abraza-guitarras”, pero no es la misma energía, ¡no es Rock!, ¡no es Blues!, incluso parece que les acojona un poco escuchar estas palabras, Blues...¡Oh God! (risas) música de viejos…¡y el blues puede ser tremendo! (¡toca mucho!) ¡Energía!

Y no quiero ni siquiera enfatizar el tema, es simplemente que hay muchos guitarristas que nunca llegan a evolucionar, a desarrollar esa parte blusera. Y si hubiese muchos, yo probablemente estaría diciendo que hay que trabajar más las escalas (risas), es algo así como una repuesta a lo que a algunos les falta.

José Rojo: Hay muchas opiniones entre profesionales de la guitarra sobre lo que se necesita para ser un buen guitarrista. Tienes técnica, sentimiento y energía...mucha energía. ¿Consideras la técnica fundamental para ser un buen guitarrista? ¿o el sentimiento es mas importante? Creo que es la suma de los dos.

Paul Gilbert: Se trata de que te des cuenta de qué es lo que más te pone, no todo el mundo tiene que tocar de la misma forma, ni tienen que seguir mi consejo. Y está bien que cada uno sea como es, distinto, ¡pero porque te gusta lo que estás haciendo! sea lo que sea. Y si escuchas blues y no lo soportas, pues no vayas por ahí. Sigue a tus oídos y a tu corazón, y mira cómo reacciona la gente, y si se muestra abierta y pilla bien lo que haces, pues puedes tocar para ellos en directo.

Y el ritmo, en todo esto de la música, es también muy importante. Que tú tengas tus movimientos de cabeza y hombros (con el ritmo), y que se lo puedas transmitir a la gente, y que ellos hagan lo mismo. Al final es todo muy simple y primitivo, aunque mucha gente se olvida de esto, y si tienes a 300 personas enfrente para verte tocar...(¡vuelve a tocar!)

Esto es algo poderoso y me gusta.

José Rojo: Soy guitarrista, o lo intento, y quiero hacerte una pregunta un tanto personal. ¿Cómo es un día en la vida de Paul Gilbert, cuando está componiendo música para un nuevo álbum?

Paul Gilbert: Casi todo está en mi cabeza, incluso cuando estoy lavando los platos, y voy recorriendo las composiciones en mi cerebro. Y si soy capaz de recordarla sin instrumentos, tener la canción entera en mi cabeza, sin ningún tipo de sonido, sé entonces que va a ser un buen tema, y que lo tocaré en directo.

José Rojo: Una última pregunta Paul. ¿Les Paul o SG?. Ha sido un placer charlar contigo y te agradezco muchísimo el tiempo que he mas dedicado.

Paul Gilbert: Bueno…empecé tocando con una Les Paul que fue mi primera guitarra eléctrica cuando era un chaval, ¡y me dañó la espalda porque pesaba mucho!.

¡Te tengo que dejar para hacer la próxima entrevista! Nos veremos. ¡Gracias y adiós!