Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
YNGWIE MALMSTEEN - HABLAMOS CON LA LEYENDA SUECA


Cansados de escuchar campanas sobre el carácter de Yngwie Malmsteen, por fin pudimos comprobar como es esa personalidad del sueco de la que tanto se habla, y de la que pocos saben realmente. Personalidad que, arropada por la felicidad que rodea a un lanzamiento como el de su nuevo trabajo, "Parabellum", se mostró muy lejos de lo que la gran mayoría piensa, pues Yngwie recibió a Metalzone amable, afable, sosegado y atento, deconstruyendo sus nuevas piezas musicales, su modo de entender la música y haciéndonos sentir afortunados de poder preguntar al maestro de maestros lo que nos vino en gana. Y este fue el resultado:


Metalzone: Hola Yngwie. Soy José Rojo de Metalzone España. Un verdadero placer para mí hablar contigo. Muchas gracias por tu tiempo y espero que te encuentres bien y muy sano.

Yngwie: ¡Hola! Sí, estoy bien y sano, ¡de hecho creo que estoy más sano ahora que cuando tenía 25 años! (risas)

Metalzone: Conozco tu carrera al milímetro...cada álbum, cada canción...y creo que "Parabellum" es un álbum súper intenso de puro Yngwie Malmsteen. Uno de los mejores de tus últimos tiempos, y una pieza más en el rompecabezas de tu discografía. De corazón, felicitaciones por tu nuevo álbum, Yngwie. ¿Cuáles son tus sensaciones en torno al disco, una vez lanzado?

Yngwie: ¡Gracias! ¿Mis sensaciones? Bueno, llevo con este álbum bastante tiempo, y teníamos ya un esquema diseñado en 2020, y para salir de gira, pero obviamente no pudo ser. Estoy en Miami, al sur de Florida, y tampoco íbamos a dejarlo todo tirado, y vimos que el tema de los shows y la gira no iba definitivamente a salir, así que me fui al estudio, y me puse a componer. Saqué como setenta, ochenta, noventa…incluso cien grabaciones de partes de posibles temas, y pensé, ¡vale!...voy a empezar a seleccionar las mejores, para empezar a sacar canciones y hacer el álbum.

Y me encantó el planteamiento y creo que es un buen disco porque, sabes, es muy del estilo que yo tenía de hacer música inicialmente cuando tenía 17 años. Me la bufa la opinión de la gente, si gustará o no, o si lo comprarán; literalmente me he centrado en hacer el mejor disco posible, la mejor música, los mejores “solos” e interpretaciones, las mejores canciones. Lo mejor posible, sin pararme a pensar si esto o aquello es demasiado largo, o demasiado rápido, o demasiado lo que sea, ¡no! No toqué nada para nadie en mi entorno, ni siquiera para mi familia, no quería que nadie escuchase ni opinase nada hasta que el disco saliese.

Todo esto me ha parecido algo muy fresco y centrado en lo que yo quería. No se los demás, a la hora de componer y grabar, pero se trata de no engañarse, y hacer tú mismo lo que pretendes. En este disco yo compongo, y toco y arreglo, el manager soy yo, y yo lo produzco, ¡yo soy mi propio productor! ¡Yo lo hago todo!, aunque por supuesto que necesito un ingeniero de sonido.

Metalzone: Me gusta la idea de subastar la portada del álbum, para destinar el dinero a la caridad humana. Si no me equivoco, la idea original vino de tu esposa, pero quiero que me hables sobre el proceso de creación y tu opinión sobre la gigantesca obra que al final ha aparecido como portada de “Parabellum”.

Yngwie: Bueno, en lo que se refiere a la música y a los aspectos de dirección generales, no delego, yo soy el que está al mando de todo, si te gusta, el responsable soy yo, y si lo odias, lo mismo. En cuanto al tema del trabajo de diseño artístico, sabes, no lo tenía del todo claro, sabía lo que quería para la contraportada, y la parte interior, pero no tanto para la portada del disco. Entonces surgió la idea de poner una pintura y me dije, ¡wow! ¡eso suena bien! Y entonces encontré a este increíble pintor, cuyo nombre es David Banegas, que de hecho es bastante conocido, y ha hecho también retratos de importantes políticos y personalidades, y todo tipo de trabajos. Sabes, Miami es un poco ahora un epicentro mundial de grandes pintores, que exponen en todo tipo de galerías, y aquí hay aquí mucho movimiento de arte, ¡y eso está muy bien! Yo estaba abierto a esta idea para el diseño del álbum, y al final, ¡wow!, ¡es una pintura gigante de 2x2 metros!, ¡es jodidamente enorme! (risas). Cuando ves la pintura original es hasta ridículamente grande, ¡es impresionante! Es excelsa, así que estoy muy contento al respecto. Mi idea era, ya sabes, fotos en directo y en el estudio para la parte interior y eso. Soy al final un tipo muy peculiar para todo.

Metalzone: También me llama la atención el título del álbum, "Parabellum", que proviene del latín "si quieres la paz, tienes que prepararte para la guerra". Creo que es un buen título en los tiempos que corren. ¿Cuándo y por qué decidiste que tu nuevo álbum se llamaría "Parabellum"?

Yngwie: Por desgracia, este principio rige en la actualidad, pero ya regía en el mundo hace 2.000, 3.000 años o hace 5.000 años, es algo que subyace en la raza humana, ese principio de que si eres fuerte, nadie te tocará, así que ese es el título y su significado. Como bien indicas en latín: si quieres paz, prepárate para la guerra. Esto ya viene de la época de los romanos y las centurias hace dos mil años, pero en realidad, no es sólo entonces o ahora, siempre ha sido lo mismo, sabes. Y no lo digo como planteamiento político ni nada parecido, no voy por ahí. Me encanta el latín, es una maravilla, y sabes, mi madre lo solía hablar fluido y lo practicaba, y mi padre también lo controlaba.

Metalzone: Como digo, creo que es un álbum increíble que a tus fans les encantará y tiene la peculiaridad, de que lo compusiste durante la pandemia. Un año entero dedicado a componer en el estudio...¿Fue ese momento de pandemia inspirador para componer y grabar "Parabellum"?

Yngwie: Realmente no. Mi esquema, criterio o procedimientos, o como lo quieras llamar no es así, es más un proceso completamente impredecible, puede ser en cualquier sitio, en cualquier momento.

Aquí vivo básicamente en el paraíso, rodeado de playas y palmeras, sabes, y todas estas cosas (en Miami), y con mi mujer y mi hijo, así soy una persona extremadamente agradecida. Estoy feliz y no ando cabreado en general como persona (risas), y este es mi entorno real a la hora de componer, que es siempre algo intenso, y para mí, algo espontáneo. Mis mejores composiciones me vienen sin previo aviso, simplemente ocurren, es como un don que se tiene. Ahora, si tú me pides que me siente a escribir una canción heavy, o de death metal o de country, o lo que sea, pues también me pongo a ello, ¡y te la compongo en diez minutos! ¡Y hecho! Pero esa no es la forma que me gusta, yo no compongo mis temas así. Para mí no es cuestión de sentarte en un estudio, y ponerte a escribir cosas clásicas, en mi caso es un proceso mucho más natural. Hace tiempo que aprendí que pasarse muchas horas en el estudio para sacar las canciones es algo muy negativo. Caes en una trampa y te eternizas dándole vueltas a las canciones, voy a hacer esto así o asá, o esto otra vez de esta forma o de otra. Yo no hago eso, y sé que los mejores “solos” ¡son los que sacas la primera vez! Los grabas así según lo improvisas, y luego los escuchas más tarde, y si procede les das detalles, arreglos, producción…

Me voy a la playa y escucho estas primeras grabaciones, y se me ocurren cosas, y entonces vuelvo al estudio y le digo a mi ingeniero, ”pues cambiaría o arreglaría este detalle”, o esto o aquello, sabes. Decides sobre los distintos “tempos” de los temas, los estribillos, o decides poner eso como inicio de la canción, o empezar con acústica…y cosas de este tipo. Y a veces puede que no te convenza del todo la primera vez que lo grabas. Todo esto funciona así cuando utilizas tu tiempo de forma inteligente, y esto es muy importante, porque si simplemente vas al estudio y tocas una y otra vez, más o menos lo mismo, no mejorarás sustancialmente el tema en absoluto.

Hay una excepción cuando estas tocando partes extremadamente difíciles, y que tienes ya escritas, y podría nombrarte unas cuantas, como en la propia “Parabellum”, pero de forma diferente a cuando son “solos” completamente improvisados.

Metalzone: Me encanta tu forma de trabajar y de crear música. En tu estudio y componiendo la mejor música para ti...sin influencias externas. Solo tu música. El álbum, además, suena muy orgánico. Has grabado todos los instrumentos excepto la batería. Escucho sintetizadores como el Synth Guitar de Roland, pero me parece una grabación completamente analógica...¿Me equivoco?

Yngwie: No, no estás equivocado, pero el asunto es que existe un programa que se llama Viena Symphony, con violines, demos, voces, todo real, no sintetizado artificialmente, y utilizo el Synth Guitar de Roland, como si fuera un “switch” donde puedes meter el sonido de un perro ladrando, o como hice, un “simple” de un disparo de arma de fuego. Esa es la belleza de este programa, que puedes tocar rápido junto al sonido de “samples” reales, como en “Wolves at the Door”, y con el Synth Guitar los incorporas como si fuese una voz, un violín o un chelo reales. Así va, y mola mucho porque yo compongo el conjunto de cada tema de forma espontánea. Por ejemplo, reconozco que, aunque tengo un gran teclista, no lo he utilizado originalmente en la composición del disco, porque cuando estoy grabando, no puedo parar, en ese mismo momento, y llamarle para decirle, ”¡hey! pásate ahora mismo por aquí que estoy grabando!”.

Metalzone: No puedo elegir una canción favorita, porque realmente todas las canciones del álbum me han parecido intensas dentro de tu estilo. Me encanta "Wolves at the Door", ¡tu voz suena muy bien en este tema, y ​​en "Relentless Fury" también!, pero otros instrumentales como "Presto Vivacce en C Minor" o "Sis Vis Pacem Parabellum", son canciones perfectas para incluir en tus futuros conciertos. ¿Consideras "Parabellum" una de las mejores colecciones de canciones de tu historia?

Yngwie: Bueno, tengo que ser honesto contigo. Cuando haces un disco, y dedicas un montón de tiempo componiendo temas y grabando, vives y amas tu álbum, y este ha sido el caso. He estado mucho tiempo, y realmente siento que es un disco potente y muy honesto, y que no he pretendido hacer otra cosa que no sea ésa. Me siento muy orgulloso del disco, ¡aunque espero hacer albums aún mejores en el futuro! ¡Y ya hemos hecho algunos directos y los temas suenan realmente bien!



Metalzone: "Eternal Bliss" es una de tus mejores baladas junto con "Brothers" o "Dreaming”, y aunque todas tus baladas siempre son increíbles, no en todos los álbumes hay una. Es una composición perfecta para incluir en un álbum tipo "Angels of Love", por ejemplo. ¿Cómo surgió "Eternal Bliss"? Es una canción realmente hermosa.


Yngwie: Fue un poco casualidad al estar trastenado con la guitarra, y me llevó tiempo el tema. Luego decidí ponerle letra, que en este caso llegó desde mi lado más personal, en el sentido de transmitir gratitud. Soy una persona extremadamente agradecida, doy literalmente gracias a Dios cada día, más de una vez, todos los días. Mis orígenes son humildes y un tanto surrealistas, ya que provengo de un antiguo país de corte socialista, donde no recibías ningún estímulo en absoluto para llegar a ser algo distinto de un mero ciudadano más, trabajando en una oficina de correos o algo así.

Yo decidí echarle esfuerzo y decirles allí a todos: “¡Que os den!”, y buscarme la vida en Estados Unidos, y cuarenta años después, aquí estoy haciendo exactamente lo que quería y sintiendo lo que deseaba. Y así lo ve la gente, y además, por supuesto, tengo a mi mujer y a mi hijo, y una casa aquí. Por eso te digo que le doy gracias a Dios por este don, y que además tengo claro que todo esto que he logrado, es fruto de mi trabajo, y que nadie me ha regalado nada. Aun así, hay gente que trabaja realmente duro y nunca llega a conseguirlo, pero yo sí, por eso me considero un tipo realmente afortunado.

Metalzone: Este disco suena más agresivo que los anteriores, y está lleno de detalles, con muchos arreglos...¿Cuántos modelos de Stratocaster has utilizado para grabar el disco? Creo que usarías uno de tus modelos signature, tus cuerdas, amplificación...pero me resulta interesante conocer el equipo que has utilizado para grabar el álbum.

Yngwie: Sí, así fue. Mi “equipación clásica Malmsteen”, ya sabes amplis y cabezales Marshall, y también usé pedales Fender Overdrive, que tienen también mi nombre puesto, y más o menos eso es. También guitarras acústicas Ovation, así como un bajo clásico Fender Precissión Bass. Y hay una cosa que te quiero decir, una vez que tienes controlada la funcionalidad de todo tu equipo de instrumentos, no puedes dejarlos a un lado sin preocuparte. Todo esto va de ver qué puedes llegar a hacer con cada uno, por ejemplo, Paganini tenía un violín como instrumental (risas). Pero luego además se trata de ver que tienes dentro de ti, más allá de qué haga con este pedal o con este “lo que sea”, ¡y no hay nada malo tampoco en esto! Eso mola y no voy a cambiar mi forma de hacerlo, por un lado lo que tienes en lo profundo de ti, y por otro, sacar tesoros musicales con lo que puedes hacer con el equipo que tienes, y eso es lo que me gusta.

Metalzone: Tus últimas fechas para tocar en España se pospusieron. He visto los videos de tu último show en Houston, y suenas increíble. Estamos ansiosos por verte de nuevo en mi país. ¿Cómo te has sentido al tocar en esos primeros shows después de tanto tiempo?

Yngwie
: Fue muy bien, tremendo. Hice seis shows, y ahora recién llegado de Boston, unos clinics clásicos, y te digo que ha sido fantástico volver a tocar enfrente de la gente, y siento ahora, al tocar en directo, como si nada nunca hubiese pasado, en esta vuelta a la normalidad. Es algo tan natural para mí tocar para la gente, que no me ha resultado en absoluto extraño. Además, ¡espera!, creo que tenemos previstos algunos conciertos en España, no estoy seguro, ¡pero creo que sí vamos allí!

Metalzone: Eres una de las mayores influencias entre los guitarristas actuales y hay muchos jóvenes aprendiendo de tus discos. ¿Qué le dirías a un jovencito que acaba de empezar a tocar la guitarra, para ser un gran guitarrista?

Yngwie: Bueno, ya sabes que cada persona es distinta, y cada uno puede enfocar la forma de hacer las cosas de un modo diferente, ¡y desde luego a mí nadie me dijo cómo lo tenía que hacer!

Se trata de indagar dentro de uno mismo, para encontrar lo que a cada uno le encanta, y es definitivamente importante, si eres un músico o un compositor, o lo que seas, ver cuál es tu objetivo, y no que nadie te diga “deberías hacer esto, deberías hacer aquello” (lo dice con voz de mofa). Déjate de mierdas de esas y haz lo que te salga del corazón, ¡y no te rindas! Y así es como surgirá en ti la grandeza, porque si empiezas a adoptar cambios según sople el viento, simplemente serás otro más del montón.

Si te limitas a seguir las tendencias de otros, o las críticas o no críticas sobre lo que hagas, y si intentas agradar a todo el mundo a la vez, créeme que no llegarás a ningún sitio. Eso me pasó en mi Suecia original, cuando la gente me criticaba y se mofaba de lo que tenía intención de hacer, y mira ahora, cuarenta años más tarde, ¡les miro yo para ver qué han hecho ellos! En el proceso tienes que ser fuerte, realmente muy fuerte, para no hacer lo que gente te dice que hagas.



Metalzone: Una última pregunta, además difícil, ya que adoro la música clásica. Elige solo uno...¿Paganini, Bach o Vivaldi?



Yngwie: Bueno, es como si alguien te pregunta qué es lo que te gusta más de un Ferrari, si las ruedas, el motor, la carrocería, la suspensión…pues bien, ¡me gusta todo!. Cada uno tiene lo suyo, Paganini un violín extraordinario, Bach y Antonio Vivaldi son enormes compositores, y no solo ellos en música clásica sino también otros como Albinoni, y Beethoven, me apasiona Beethoven.

En definitiva, creo que en la vida tienes que encontrar tu propio camino, y no hacer lo que la gente te dice que hagas, ese es mi consejo para todo el mundo.

Metalzone: Ha sido un placer para mi hacer esta entrevista Yngwie. Por mi parte las preguntas llegan a su fin. ¿Algo para agregar Yngwie?

Yngwie
: Estoy deseando tocar allí para vosotros, colegas, espero que os guste este disco en el que he puesto todo mi corazón, ¡y que Dios os bendiga a todos!

¡Gracias y hasta pronto!



Entrevista: José Rojo
Traducción: Carlos Burgos aka CjRockenfield






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (498 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos