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STEVE VAI - HABLAMOS CON EL GUITARRISTA


Con una lesión grave en su hombro, un disco nuevo bajo el brazo y la mayor humildad de la que pueda gozar el que es considerado uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, Steve Vai estaba frente a nosotros dispuesto a diseccionar su maravillosa nueva obra, Inviolate, con la que se siente extremadamente feliz...algo que no es de extrañar dadas las circunstancias. Así nos lo hizo saber con palabras, gestos y emociones.


Su simpatía emana todo tipo de sensaciones, entre las que prima un relax y paz que pocos humanos consiguen generar, con lo que el clímax fue perfecto desde el primer segundo en que se encienden las pantallas. Y con esa sonrisa y un tremendo feeling, esta fue la distendida charla que tuvimos con él.


Con todos vosotros...el elegante, influencia de influencias y grandioso Steve Vai:



Metalzone: ¡Hola Steve! Soy José Rojo de Metalzone ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu tiempo. Espero que estés muy bien y con salud que es lo más importante ahora.

Steve Vai: ¡Estoy fantástico, gracias!

Metalzone: 61 años de Vai, y más de cuarenta años disfrutando de tu guitarra y tus composiciones. Felicidades y gracias por regalarnos todos estos años de música mágica. En mi opinión, "Inviolate" es un disco perfecto para celebrar todos estos años, y ya es uno de mis favoritos de tu carrera. ¿Es "Inviolate" sinónimo de tus sentimientos actuales y uno de los discos más especiales de tu vida?

Steve Vai: Gracias por tus palabras José. Es siempre agradable para un artista escuchar esto, tras 61 años (de vida). Es como que cuando te vas haciendo mayor, tus perspectivas van cambiando, y empiezas a sentirte más libre, y con un mayor grado también de libertad al componer. En “Inviolate” he intentado subir mi nivel, tanto desde el punto de vista melódico, como en relación a hacer más sentidos los temas, con mejor técnica, y más energía, que son todas las cosas que amo sobre la música con guitarra, así que estoy muy feliz al respecto, gracias.

Metalzone: Me encantaron en su día discos como "Story of Light" o "Modern Primitive", pero creo que "Inviolate" es diferente...defino el álbum como "puro, orgánico y espiritualmente reconfortante". ¿Cómo definirías tú "Inviolate"? ¿Consideras este álbum como uno de los discos más "Vai puro” de tu carrera?

Steve Vai: Bueno, sí es así, en algunos aspectos. Cada disco que saca un artista, es como una representación de lo que es ese artista, en ese momento dado de su vida. Cada vez que he hecho un disco, he dado lo mejor para que ese álbum fuese el mejor. Esto es algo habitual, pero en “Inviolate” he tomado algunas decisiones deliberadas para hacer algo diferente, con respecto a mis discos anteriores. En mis álbums previos me encantaba la producción, a veces muy compleja y densa, y en ocasiones con un “concepto” incluido (a modo de álbum conceptual) con muchos detalles. Por ejemplo en “The Story of Light” hay partes diferentes dentro de un concepto principal, y lo mismo en “Real Illusions”; en “Passion and Warfare”, cada canción es parte de una historia. A veces hago esto para ser más creativo, y del mismo modo, en numerosas ocasiones en el pasado, he incluido elementos chulos, cosas mías tontas (divertidas) que meto en los temas. En este caso en “Inviolate” he querido hacer nueve temas, diversos, pero más compactos, de forma que los que lo escuchen no tengan que dispersarse para descubrir conceptos, ni tener temas de relleno, y no acaben saltándose canciones de aquí para allá, por lo que he puesto aquí un esfuerzo mucho más concentrado.

Metalzone: En mi opinión las sensaciones que deja el álbum son una lección de positivismo y buenas vibraciones. Yo, personalmente, necesito discos como "Inviolate" en mi vida. En tu sitio web ya comentaste que detener el ritmo habitual la pandemia ha sido importante para que estudies técnicas y nuevos experimentos para tus nuevas canciones...¿Es "Inviolate" un fiel reflejo de la mente de Steve Vai durante la pandemia?

Steve Vai: Hasta cierto punto así es, porque antes de la pandemia yo estaba trabajando en algo totalmente distinto. De hecho estaba haciendo la tercera entrega de “Real Illusions”, como trilogía, sabes, con “Real Illusions”, “The Story of Light”, y este tercer disco que te digo, que lo tengo desarrollado y escrito, pero que es muy denso, con mucha parte vocal de rock, ¡para lo cual necesitaba la participación de un motón de gente! Una vez que vino la pandemia y los confinamientos, todo era muy difícil, ¿sabes?, y así cambié mi enfoque durante la pandemia. Esta etapa ha sido un reto importante para mucha gente, por otro lado, porque muchos han perdido su trabajo, o sus vidas.

Lo que yo hago es tomarme estas situaciones como un reto, y ver cómo me pueden ser de utilidad, y al revés también, cómo puedo ser yo útil. Con este tipo de enfoque, empiezas a ver ventajas, en este tipo de situaciones que suponen un reto. Así que decidí, como muchos otros músicos, establecer contacto con mi público, a través de emisiones en “streaming” en directo, subiendo a la red también algunas composiciones. Y cuando la pandemia golpeó más fuerte, una de las cosas que hice fue lanzar dos series de Streams en directo. Uno llamado “Under It All”, y el otro “Alien Guitar Secrets”, y fue muy chulo. Construí un esquema completo que incluía un montón de cosas de guitarra, clases y todo lo que a mí me encanta hacer, pero a la vez empecé a trabajar en técnicas nuevas de guitarra, que requieren mucho tiempo. Estaba justo esperando el momento adecuado para hacer esto, ¡y la pandemia era ese momento adecuado!

Lo primero que hice fue empezar a trastear con un tema que se llama “Candlepower”, que incluía técnicas de guitarra realmente difíciles para mí, me encantó ¡y salió realmente bien! Lo subí a internet para los fans, y entonces comencé otra cosa muy diferente para mí: grabé aquí en mi estudio, una versión acústica y con voz en directo de un tema llamado “The Moon and I”. Es algo que no suelo hacer. No me siento y me pongo a tocar la guitarra acústica y a cantar a la vez, ¡en directo! O lo hago pero con mi banda, aunque siempre he querido hacer un “Solo” álbum con voz y guitarra acústica, pero de una forma simple, sin virtuosismo, ¡porque tampoco soy yo un guitarrista de acústica tan bueno! (risas)

Me quedé muy gratamente sorprendido por la respuesta de la gente al escuchar esa versión acústica en directo del “The Moon and I”, así que pensé que lo mismo era un buen momento para hacer este disco, que siempre quise hacer, con acústica y temas cantados. ¡Así que lo hice!, y saqué como quince temas, muy diferentes entre ellos, de lo más variado de mi catálogo. Y cuando llevaba como tres cuartas partes del trabajo hecho, mi hombro y mi dedo pulgar dijeron “¡hasta aquí!”, tras dos años de molestias, y tuve que parar para que me arreglasen estas lesiones. Fue un momento perfecto para estos percances, porque no había gira ni nada, al estar en pleno confinamiento, así me operé. Tras la cirugía volví a casa, con el hombro en un cabestrillo, que aquí lo llaman “Knappsack” (mochila)…¡mira!, espera un momento, ¡te lo voy a enseñar!, ¡porque llegué a casa y para tocar solo tenía un brazo! (risas).

Me puse a tocar así (toca en directo durante la entrevista) y pensé: ¡puedo escribir una canción así! (risas), y de este modo surgió la idea de escribir un tema con una sola mano. Quería que fuese un buen tema que pudiese funcionar por sí solo, sin que pareciese un truco fake (el lo llama gimmick). Y así lo hice y compuse la canción “Knappsack”. Fue esta una situación que me brindaba grandes retos, en la que no podía salir por el confinamiento, como el resto de la gente, pero donde además sólo podía usar un brazo para tocar. Así hice “limonada con limones”, y pensé cómo esta situación me podía servir de algo, y decidí, ¡así de fácil! (risas), ¡escribir un tema con una sola mano en la guitarra!

Después me tuve que empezar a imaginar qué era lo siguiente que iba a hacer, porque empecé a tener muchas ganas de salir de gira, realmente sentí que quería un tour, esto como hace un año, y además quién sabía cómo iba a evolucionar la pandemia. Así que decidí ir acabando todas las grabaciones, porque ya tenía “Candlepower”, “Knappsack”, tenía también “Sandman Cloud Mist”, y otros cuantos temas que sentí que pegaban, que se ajustaban bien a este disco, así me puse a trabajar en ellos y así resultó “Inviolate”, de modo que el confinamiento acabó siendo muy útil para un tipo como yo.

Metalzone: ¿Por qué elegiste "Inviolate" como título del álbum? ¿Es esa música pura del disco de la que hablamos, literalmente "inviolate"?

Steve Vai: Inviolate es una palabra genial. La encontré hace bastante tiempo, y entonces ya pensé que sería el título de uno de mis discos, algún día. La palabra significa “libre de daño”, “incapaz de causar violencia o quebranto”, como algo que no cambia, que es intocable. Lo que resulta interesante para mí, es que la uso como analogía de lo que es el espíritu humano, el alma, porque nada en el mundo es así –inquebrantable, intocable, libre de daño-, todo cambia, nada permanece, todo está en constante cambio. Lo único que no cambia eres tú, el darte cuenta, ser consciente de quién eres realmente. Tu personalidad, tu cuerpo cambian, todo cambia, pero la conciencia, la luz de saber quién eres, eso es intocable, ¡ni siquiera es de este mundo! Eso es lo único que es “inviolate”, tu conciencia. ¡Y sólo hay una! y todos la compartimos.

Bueno, esa es mi opinión y mi experiencia, en cualquier caso, y la creatividad que tenemos los humanos, es un impulso, sabes. Necesitamos ser creativos, porque no somos felices, y necesitamos autorealizarnos y expresar nuestros propios impulsos creativos. Estas cosas son una interesante tarea, y esos impulsos son impulsos inquebrantables, de algún modo. Todo va a estar ahí, lo puedes tener tapado, machacado, negado, pero va a seguir ahí. Y si no rendimos culto a nuestra naturaleza creativa, sentimos depresión.


Metalzone: Siempre me has sorprendido con tu sonido, tu estilo, tu visión sobre el mundo de la música y la guitarra...Me encanta tu música, todos tus discos y etapas, pero también tengo cierta debilidad por la Ibanez Jem, y en esta ocasión, para grabar "Inviolate" has creado junto a Hoshino la increíble Hydra, un nuevo concepto de instrumento, que has utilizado en esta ocasión. ¿Cómo has trabajado con Hydra, especialmente en el gran primer tema del disco "Teeth of the Hydra"?

Steve Vai: Bueno gracias, me gustan las guitarras de este tipo –con más de un mástil— y las he usado en el pasado, pero nunca pensé en usarlas para componer música, de forma completa, y ahora quería crear esta guitarra de varios mástiles, y componer música que integrase la guitarra en su conjunto. Así que se me ocurrió la idea multi-mastil, con uno de doce cuerdas, bajo incorporado, y otro con cuerdas de arpa, y mandé todas estas ideas a Hoshino (luthier), como hace cinco años, y me mandaron un diseño de la misma que no me lo podía creer cuando lo vi. Así que empezamos a trabajar juntos, retocando detalles aquí y allí, como durante tres años y medio, y cuando finalmente tuve la guitarra, estaba tan entusiasmado que no me lo creía. Realmente crearon un instrumento precioso, a la vez que altamente cualificado, y, por otro lado, daba también un poco de miedo porque tenía que componer música con él, ¡sabes! Estuve como seis semanas tanteando a ver que hacía, porque quería que fuese primero un tema heavy, y además tenía la intención de hacer tres discos, tres “trio” álbums, con bajo, batería y guitarra, tipo “Alien Love Secrets”.

El primero de ellos quería que fuese muy de tonos limpios, y ahí estaba “Candlepower”; el segundo con mis tonos clásicos con más distorsión, que podría ser “Little Pretty”, y el tercero buscaba que fuese extraordinariamente heavy, y para ello necesitaba otro tipo de instrumento, y ahí es donde entró la “Hydra”, para tocarla y ver el reto que esto realmente me suponía.

A partir de ahí pensé que, a la hora de salir de gira, debía consolidar estas tres ideas (discos) en una, y ahí surgió “Inviolate”. Y cuando llegó el momento del tema “Teeth of the Hydra”, fue divertido pero a la vez muy desafiante, primero de todo, porque es una canción que debía destacar por sí misma, y no parecer una especie de truco fake de guitarra, ¿ves lo que te digo?, y a la par, necesitaba una excelente melodía. Así que me lo curré para sacar esta melodía, pero también quería que sonase heavy, y esto eran varias cosas a la vez, y no sabía muy bien cómo iban a resultar en su conjunto, ¡pero sí sabía que quería tener estos tres elementos en ella! Esta es una excelente forma de escribir una canción. Vas ahí primero, y tratas de imaginarte la sensación de lo que quieres, y cómo quieres que te haga sentir esa música, y a partir de ahí, la música empezará a salir de ti de una forma natural.

Así que con la “Hydra” el reto consistió en hacerla sonar como una unidad musical, donde la melodía no fuese interrumpida por el resto de cosas, de forma que cuando escuchas el tema, estás oyendo el bajo, la guitarra, el mástil de doce cuerdas y las cuerdas de arpa, todas siendo interpretadas a la vez. Anoche estaba trabajando en el “solo”, te lo voy a enseñar un poco, pero esto no lo subas a internet...¡Este es el “solo”! -Steve acerca la pantalla de su móvil y muestra la interpretación grabada-

Metalzone: Creo que debe ser muy difícil de ajustar la guitarra (risas)

Steve Vai: ¡Sí que es difícil de manejar! ¡y te puede sacar un ojo como no estés muy atento! (risas)

Metalzone: ¿Vas a sacar Hydra en el Inviolate Tour o tocarás con tus guitarras más convencionales?

Steve Vai: ¡Sí! ¡Pero ahora debo aprender a tocarla de pie sin apoyo! Estoy trabajando en ello.

Metalzone: Jajaja. Necesito ver eso. Además, observándola, parece la hermana mayor de la guitarra que ya usaste en el pasado, Ultra Zone.

Steve Vai: ¡Sí, algo así! (risas) Es la guitarra hermana mayor de la guitarra del ”Ultra Zone” (risas)

Metalzone: Queda claro que "Knappsack" resulta ser una cancion extraordinaria, porque como hablamos, tocas tu Ibanez Jem con una sola mano, esperando una operacion de tu hombro...creo que por esa circunstancia y experiencia nada usual, seguro que ya la consideras una canción especial para ti.

Steve Vai: Bueno, en el sentido de hacer las cosas funcionar, como sea necesario, podría ser probablemente la más importante de todas, porque es como…¿y ahora qué hago?, pero realmente pensé que debía ser una buena canción, y no parecer solo como un truco -de tocar con una sola mano la guitarra-, sabes. Supe, cuando la estaba componiendo, “Knappsack”, y lo mismo con “Teeth of the Hydra”, que debía proyectar los temas, que tienen que ser buenos y valerse por sí mismos, y en concreto con “Knappsack”, proyecté que, además de ser capaz de tocarla con una sola mano, debía tener una buena melodía, la canción debía destacar como tema musical. Y a veces también quiero meter algo inexorable, un poco más tipo Zakk Wylde en el sentido de sonido implacable, sin paradas, con fuerza y del tirón. Así que traté de conseguir todas estas cosas en ese tema, de la mejor manera que pude.

Metalzone: Tengo una duda...¿Tocarás "Knappsack" en este Inviolate Tour con una sola mano, o usarás la púa y la otra mano para los conciertos?

Steve Vai: ¿Cómo quieres que la toque en directo? ¿Cómo prefieres tú?

Metalzone: Sería espectacular verla como en el video, con una mano.

Steve Vai: ¡OK! ¡Pues la tocaré con una mano! (risas)

Metalzone: "Little Pretty", uno de los singles del disco, es más directo, más oscuro, con una gran fusión funk...una gran canción. ¿Es "Little Pretty" una composición representativa del álbum al incluir elementos de otros estilos musicales? ¿Cómo fue la experiencia de grabar con una guitarra Gretsch en esta canción, y no con tus guitarras de siempre?

Steve Vai: “Little Pretty” fue un riff que ya tenía -coge la guitarra-. Es sencillo, pero tiene mucha energía. Yo dejo la guitarra por las noches al lado de mi cama, y muchas veces, si se me ocurre algo lo capturo con mi Iphone, así que una vez empecé a tocar... –interpreta- Los acordes Menores 7...5...nunca me han parecido muy útiles… --sigue tocando--y tan pronto como toqué estos acordes, ¡me di cuenta que había algo ahí, que a mí me pareció que molaba! Y una vez me involucré con mis oídos en el sonido… ¿a dónde llevo esto ahora?... -sigue tocando y comentando-... lo oigo y digo: ¿cómo debería ser?...y esto es todo lo que saqué, y lo guardé en la “estantería”, y unos años después, sabía que había algo interesante ahí, algo que me gustó, y que ahí tenía una canción completa.

Porque una vez que captas la atmósfera, la sensación que te dan esos primeros acordes, el resto sabes que ya está ahí, siguiendo a tu oído interior. En numerosas ocasiones, el propio riff me dice qué guitarra debo utilizar, porque cada guitarra suena de una forma distinta; una guitarra de cuerpo sólido, suena completamente diferente a una archtop. Tengo toneladas de guitarras archtop, que me encantan, aunque no las toco demasiado bien, y no es que las tenga ahí como “tipo de guitarra para Steve Vai” ni nada de eso, pero tienen un tipo de sonido y una personalidad que quiero tener, y no echar de menos cuando lo necesito.

Por eso cuando escuché el riff de “Little Pretty”, supe que una guitara de cuerpo sólido no me iba a servir. Que para este tema la que cuadraba, era una archtop, tipo Brian Setzer, ese sonido, y esa guitarra, y tengo una Gretsch que sé cómo suena, ¡y no puede ser ninguna otra! Bueno, por supuesto que puede ser, pero no para mis oídos. El tema es que las guitarras archtop, tipo semicaja, en su interior crean un espacio entre las notas, una dimensión envolvente, que las guitarras de cuerpo sólido simplemente no tienen. Así enseguida vi que este tema necesitaba ese detalle de sonido distintivo de las guitarras Gretsch.

Ese riff sonaba como que necesita una Gretsch, así que la utilicé para la grabación, pero al hacer el video o cuando la toco en directo, no la uso, porque es muy grande y me resulta difícil de tocar. Por otro lado soy endoser oficial de Ibanez, y orgulloso de ello. Me hacen cualquier cosa, guitarras increíbles. Llevo ya 36 años trabajando con ellos y estoy muy satisfecho. Así que decidí usar una archtop, esa azul que tengo ahí, me gusta la pinta que tiene, es más pequeña de lo habitual en comparación con las semicaja clásicas, y además está adaptada a medida –personalizada- en muchos detalles, así que me iba fantástica para “Little Pretty”.


Metalzone: "Apollo In Color" es increíble, pero creo que también estrenas un modelo de Ibanez, y es simplemente sensacional. Además, se pueden deducir muchos sonidos de instrumentos exóticos a lo largo del tema.

Steve Vai: No, para “Apollo in Color” de hecho usé, bueno…tengo un amigo en Eslovaquia, y él tiene un amigo, llamado Bruno, que le fabricó una guitarra, personalizada, y esa es la que toqué en este tema, y además Bruno me hizo a mí también otra guitarra. De hecho, tengo bastantes guitarras de Luthiers independientes, y la gente también me las manda, y a veces me son de utilidad para añadir detalles elegantes y chulos en algunos temas en particular, aunque no es algo que haga muy a menudo. Cundo recibí, en este caso la guitarra de Bruno, quería probarla y ver cómo sonaba, era además fácil de tocar, y fue la que usé para la melodía principal de “Apollo in Color”, ¡y salió muy bien!

Metalzone: Han sido años duros para los conciertos y la música en directo, pero volvéis a los escenarios. ¿Crees que podrás realizar conciertos con total normalidad con las nuevas restricciones por el COVID? (NOTA: la entrevista se realizó justo antes de la cancelación de la gira por los problemas con el hombro de Steve)

Steve Vai: ¿Puedes esperar un poco para publicar la entrevista? Porque este martes van a anunciar que cambiamos las fechas de la primera fase de la gira en Estados Unidos. Por desgracia lo tenemos que hacer así, pero no es por culpa del Covid, sino por mi lesión de hombro. Pero va a ser una mega gira gigantesca, y en Europa estaremos arrancando en el verano, hasta un total de unos 250 conciertos por todo el mundo, y estoy emocionado al respecto, realmente emocionado, ¡nunca imaginé que lo iba a echar tanto de menos!

Metalzone: Me encantaría ver un concierto con los 9 temas del disco en el setlist, es decir, con la interpretación del álbum completo..¿será posible?

Steve Vai: Eso es lo que tengo intención de hacer, tocar todos y cada uno de los temas del disco en directo.

Metalzone: Si tuvieras que elegir solo una canción de "Inviolate" para tocar con tus amigos de G3 ...¿qué canción elegirías?

Steve Vai: Probablemente “Greenish Blues”, es simple y blusera, y todo el mundo podría unirse a tocarla bien.

Metalzone: Soy un gran admirador de toda tu carrera. "Passion and Warfare" fue uno de mis impulsos para tocar la guitarra desde muy joven...una influencia absoluta para mí. Como yo, has dejado huella en varias generaciones de guitarristas a lo largo de la historia. ¿Podrías darnos alguno de tus sabios y espirituales consejos para tocar la guitarra, tanto a los que ya llevamos tiempo como a los nuevos músicos?

Steve Vai: Encuentra lo que más te divierte con la guitarra, y lánzate a por ello, sin ningún tipo de excusas. Lo que quiero decir es que, y sé que escuchas esto a menudo, sé tú mismo. Ya sé que lo oyes muchas veces, pero sin saber lo que realmente significa, así que te voy a decir quién eres de verdad. En realidad, eres alguien con una personalidad auténtica, real y única que nadie más tiene, y a esa personalidad auténtica le encanta ser creativa, en un estado de disfrute. Tu personalidad no cambia por lo que piensen otros, no cambia porque otros te digan que debes cambiar, y tampoco espera que los otros cambien, y así puedes ser feliz. Cuando llegas a este punto, tu habilidad para expresarte tú mismo, en cualquier cosa, por ejemplo en la música, se abre y te hace un ser más libre. Así que para ser tú mismo, te tienes que sentir cómodo en tu piel, con tus propias ideas, ¿entiendes lo que te digo? Tus ideas son importantes, realmente lo son, y puedes tener ideas sin influencias.

Cada cosa que he tocado con la guitarra en toda mi vida, ha sido el resultado de todos los guitarristas que he escuchado siempre, ¡además de mí mismo! ¿Me sigues?. Y sé agradable con tus compañeros músicos, ese es otro consejo que te doy, porque eso lo cambia todo. Y ser agradable no es solo lo que dices, o lo que haces, sino también la forma en la que piensas sobre los otros músicos. A veces los guitarristas se deprimen viendo a otros que son más profesionales que ellos (mejores), ven a otro que toca de maravilla y piensan que ellos nunca serán así de buenos, y cosas así. Ese no es el “yo auténtico” de ellos, el “yo auténtico” busca inspiración de otros por el mundo. No ve competición, ni que se trate de batir a los otros en lo que haces. Mira la competición pero obtiene inspiración de ella. Si alguien es mejor que tú, en cualquier cosa particular, usa eso como una oportunidad de aprendizaje, en vez de criticarle en tu cabeza. ¿Te parece que tiene sentido?

Metalzone: ¡Totalmente! ¡Eres increíble Steve! Ha sido un enorme placer charlar contigo. Un millón de gracias por tu tiempo. Muchas gracias por regalarnos tu música, por enseñarnos el significado de la guitarra y obsequiarnos una vez más con"Inviolate". ¿Algo que añadir a la entrevista Steve?

Steve Vai: ¡Gracias!

Realmente agradezco todo tu apoyo, a tipos como tú que nos ayudáis, a muchos de nosotros, en las comunidades de la guitarra.

¡Lo aprecio muchísimo, hermano! ¡Adiós!


Entrevista: José Rojo

Traducción: Carlos Burgos aka CjRockenfield






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