Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
JOE SATRIANI - HABLAMOS CON EL "GUITAR HERO" POR EXCELENCIA


Si hace poco tuvimos en Metalzone a Steve Vai con su Inviolate, ahora hemos tenido el inmenso placer de hablar con su colega Joe Satriani, que, como si se hubiesen puesto de acuerdo, ha publicado meses después un absolutamente genial The Elephants of Mars, del que hablamos de un modo extenso, detallado e intenso, encontrándonos con el más humilde y simpático “guitar hero” por excelencia. Y eso que es el mejor...

Metalzone
: Hola Joe. Soy José Rojo de la web española Metalzone. Es un placer poder hablar contigo ¿Cómo estás?

Joe Satriani: ¡Estoy muy bien! Gracias por preguntar.

Todo bien aquí en San Francisco, y muy feliz de hablar contigo. Gracias, muchas gracias.

Metalzone: Tu último álbum, "Shapeshifting", fue lanzado cuando comenzó la pandemia hace dos años. El disco me ha acompañado durante todo el confinamiento, y sin duda ha sido uno de mis favoritos para disfrutar estos dos años de caos, pero me da pena que no se haya presentado en una larga gira, como era costumbre. Ahora, sin gira del anterior disco, publicas "The Elephants of Mars" en abril con tu nuevo sello earMUSIC. ¿Ha sido la pandemia causa e influencia para que compongas un álbum tan maravilloso como "The Elephants of Mars", habiendo lanzado "Shapeshifting" tan recientemente?


Joe Satriani: Creo que ha sido realmente devastador tener que soportar, en el día a día, una de las peores cosas a las que hemos tenido que hacer frente como planeta. Esta pandemia ha sido terrible. Un “ligero inconveniente” (irónico) que hemos sufrido, ha sido que nuestra industria (musical), por el camino, ha quedado bastante deteriorada, y a nivel personal, el no poder salir de gira con el “Shapeshifting”< me ha roto mucho el corazón, aunque esto sea algo insignificante en comparación con lo que ha pasado, en general, por todo el mundo. Pero llevas razón, la idea de que tienes toda esta creatividad y energía, y en cambio te encuentras atrapado en casa, me causó un efecto obvio, que fue el tener que empezar a ocupar el tiempo, comenzando, de nuevo, a componer más música. Creo además que este cambio tan importante de esquema, hizo que echase la vista atrás, al conjunto de mis composiciones, también incluyendo “Shapeshifting”, y me diese cuenta que quizás estaba al final de algo así como un “capítulo”. Me había centrado en muchos elementos de rock clásico, en lo que se refiere a composición y producción, en mis dos álbums previos. Así que me dije, aquí estoy, completamente a mi aire, con control total sobre lo que compongo y lo que toco, y sobre cómo lo grabo. Pensé “empieza de nuevo, con frescura, y fíjate un par de objetivos”, y me dije: “¡Joe! vas a escribir mejores temas, y a hacer mejores arreglos también; vas a incluir elementos sonoros más creativos, vas a tocar mejor la guitarra, y vas tener una banda mejor, y un equipo más integrado, para intentar sacar el mejor disco posible”.

A la vez, esto coincidió con la conclusión de mi largo y fructífero contrato con Sony, ¡que data ¡de 1989!, ¿te lo puedes creer?, realmente largo, pero, por desgracia, cada una de las personas con las que he trabajado en Sony, desde 1989, han ido dejándolo, bien porque se han retirado, o bien porque se han ido a otros proyectos, así que ya no conozco allí a nadie.

Cuando llegó el final efectivo del contrato, pensé: ”quizás, ahora que todo está cambiando, voy a hablar con mi amigo Max, para ver si había alguna puerta abierta de cara a colaborar en nuevos discos”, y todo pareció ajustarse en el lugar preciso, ¡y entonces me encontré ya trabajando en este nuevo álbum! Una manera muy interesante de reaccionar a estos horribles eventos (pandemia).

Metalzone: Son muchas las ocasiones en las que has utilizado elementos espaciales o extraterrestres en los títulos de tus álbumes y también en los artwork, pero tengo mucha curiosidad por el nombre del nuevo álbum..."The Elephants of Mars"...¿Por qué este título y la curiosa portada?. Me gusta la idea de las guitarras formando una cabeza de elefante...¡muy curioso!

Joe Satriani: Bueno, tenía una canción, con un sonido muy poco frecuente, que, de alguna forma, me empezó a traer a la cabeza la imagen de algo así como elefantes gigantescos monstruosos, pero a la vez seres benevolentes e inteligentes. Quizás no enteramente orgánicos, sino tipo, si es que eso pude existir, elefantes aliens o androides, y así fui desarrollando el tema, con una idea de ciencia ficción. En un fututo, científicos de la Tierra llegan a transformar Marte en un planeta-jardín, y proceden a colonizarlo y usarlo como fuente de extracción de materias primas para la Tierra. En otra parte escondida del planeta, se desarrolla esta nueva raza de elefantes gigantes, con inteligencia como los humanos, o incluso más listos aún. Entonces deciden unir fuerzas para liberar el planeta, liderados por un guitarrista, que por supuesto soy yo (risas), y luchar contra las grandes y malignas empresas terrícolas que están destruyendo el planeta.

Ya con esta idea en mi cabeza, pensé que no era solo sobre mí, y la forma de tocar esto, sino de contar al resto de componentes de mi banda esta locura, y lograr que ellos se volviesen igual de locos para tocarla, y que fuese divertido. Y realmente funcionó, es una de esas veces en las que el título, junto al significado que subyace en el tema, llegan juntos a buen puerto, para conseguir una gran performance por parte de todos.

Metalzone: Has lanzado dos singles previos al lanzamiento del álbum..."Sahara" y "Faceless". Felicidades Joe, porque siendo un conocedor de toda tu carrera, considero que "Sahara" es una súper canción, y he escuchado "Faceless" más de cien veces. ¿Por qué elegiste estos dos temas como adelantos del disco?

Joe Satriani: Yo no elijo los singles. Cuando llego al final de la composición del disco, estoy tan envuelto emocionalmente, que lo que me resulta difícil es detener el proceso. Es realmente difícil parar el trabajo. Llega un momento en el que sabes que tienes de dejar de trabajar en el disco, y que tienes que finalizarlo, y dárselo a otras personas para que se lo hagan llegar al mundo.

Es un momento crítico de separación, porque deseo seguir trabajando en las canciones, en el sonido, en mejorar arreglos y guitarras aquí y allí. Así que cuando acabo el disco, se lo doy directamente a la casa (multinacional), y les digo: ”por favor, escuchadlo y decidme qué pensáis”, ¿debería ser el primer tema o el segundo?, para sacarlo (como single) para la gente. ¡Y esto lo bordan! Debo decir. A lo largo de los años, he aprendido a respetar el talento único que tienen cada uno de los profesionales de la casa de discos; unos para temas de prensa, otros para aspectos técnicos como: fabricación, selección de singles, distribución y temas de streaming, radio, televisión...hace falta un conjunto de talentos varios para afinar en todas estas áreas, donde todo es relativo, porque dependes de qué está pasando hoy, o esta semana o el mes que viene, para alguien como yo, que desea alejarse de todo eso, para que no tenga sobre mí ninguna influencia. Por eso es importante para mí dejar toda esta parte en otras manos, y que ellos decidan.

Metalzone: Resulta cuanto menos curioso porque, siendo tú uno de los guitarristas más técnicos del planeta, has compuesto un tema aparentemente sencillo como "Faceless", con mucho sentimiento volcado en cada pasaje...¡es increíble! Notas espaciadas y música que sale directamente del corazón. Cada segundo de esta canción es una maravilla. Háblame de “Faceless” en profundidad, por favor. ¿Cuál es su significado?

Joe Satriani: Bueno, pues un día tuve la sensación de que existen numerosas fuerzas en el mundo, por ejemplo, en nuestro vecindario, en nuestras casas…en un escenario global. Fuerzas separadas unas de otras, unas veces por un propósito, y otras de forma circunstancial, de forma que la gente empieza a sentirse aislada o malentendida, y su verdadera naturaleza permanece escondida de la propia persona que realmente desean ser. O desean ser vistos y reconocidos por otros, pero, por algún motivo, cuando se miran a sí mismos, no ven nada. Son incapaces de reconocer su personalidad única, su intelecto, el amor que llevan dentro. Y la situación actual de la pandemia hace que ese problema se agrave por el hecho de tener que llevar mascarillas, lo que hace más difícil que nos podamos entender o comunicar, ¿sabes? Las mascarillas no ayudan, ¡separan aún más a la gente, a unos de los otros!

Así que empecé a profundizar en esta idea, a distintos niveles, y pensé: ”olvídate de la pandemia, de todo lo demás, y del mundo exterior”.


Lo más importante, cuando estás, cara a cara, con alguien, y te encuentras gritando para que vea tu “yo real”, es que puede ser que la otra persona te vea “faceless”, sin rostro, que no pueda ver tu “yo real”, y ese es el problema. Alguien que se siente solo, desesperado, pero que anhela cariño y conexión. Una vez me centré en estos elementos, tuve la guía para tocar todas y cada una de las notas de esta canción. ¡De hecho estaba el otro día hablando con Steve Vai precisamente de esto! De cómo a veces nos pasamos semanas, hasta averiguar cómo tocar cada nota de cada tema, y aunque la mayor parte de la gente no va a poder apreciar estos detalles, Steve y yo compartimos esta misma obsesión, sobre este tipo de cosas. Su nuevo disco (de Steve Vai) es fantástico, y dedica atención a estos detalles. Este es un tema sobre el que Steve y yo podemos estar charlando durante horas, ¡sobre cien maneras diferentes de cómo tocar una nota en una canción!, que es algo que realmente significa mucho para nosotros.

Metalzone: Es muy emocionante encontrarse en un álbum actual con un bloque como el que forman las cuatro canciones iniciales de "The Elephants of Mars", que son "Sahara", la propia "The Elephants of Mars", "Faceless" y "Blue for Groovy". Es uno de los mejores grupos de canciones para iniciar un disco de sus características...¡probablemente uno de los mejores inicios de tu historia!, y creo que es muy importante ese orden que ocupan en el álbum. ¿Estás de acuerdo?

Joe Satriani: ¡Gracias! Le dedicamos mucho tiempo a elegir el orden de los temas, es como un arte de la vieja escuela, el elegir la secuencia para el álbum, durante los últimos 20 o 30 años así ha sido. Aunque por otro lado, esto quedó un poco al margen, al poder cada uno elegir, con las nuevas tecnologías para las files (oir y compartir), la secuencia en sus dispositivos, a la hora de escuchar los discos. Pero a algunos de nosotros aún nos encanta el diseño de estos aspectos del disco, y el poder secuenciar, y poner temas juntos, de una manera específica, para que cada canción mejore al resto, con una determinada secuencia, de forma que cuando llegas al final del disco, y lo quieres escuchar otra vez, esa secuencia te parece la natural, al escucharlo entero. Si echas un vistazo aquí (lado derecho de su estudio) verás que hay un tablero grande, que uso cuando estoy grabando discos, con varias columnas, marcando key signatures, tempos, instrumentos… y cuando estoy trabajando en un álbum, los muevo, los cambio y combino, escribo tarjetas y voy poniendo todos los matices, detalles... y luego estudio cuál podría ser la secuencia de canciones más interesante y estimulante, basándome en todos estos elementos musicales.

Metalzone: Todos tus álbumes contienen elementos increíbles y llamativos, pero “The Elephant of Mars” tiene algunos momentos realmente intensos. El solo de "Tension and Release", los elementos de teclado en "Pumpin'", el sentimiento de "22 Memory Lane"... todos los temas del álbum son eclécticos, y conforman un conjunto de composiciones increíble. Puedo escuchar muchos elementos de toda tu carrera en "The Elepahnts of Mars". ¿Cómo defines la música de este nuevo trabajo?

Joe Satriani: Bueno, a veces, sabes, es difícil dar en pocas frases, una explicación completa sobre todo un álbum, especialmente en este caso, cuando el disco editado es el resultado de año y medio de composiciones. Empecé como con 20 o 30 maquetas de canciones, para luego ir concretando entre 15 y 20, luego 16…y a la industria de los discos les gusta que sean 10 temas, ¡o menos!, así que llega un momento en el que, te paras a pensar como artista instrumental, y no lo desarrollas como lista de singles. Eso lo puede hacer un músico de pop, porque tienen letras en los temas, y una canción con letra, no se puede mantener un año y medio parada habitualmente. Un artista instrumental funciona de otra forma, porque no hay letra, y los pros y contras son precisamente, que la canción instrumental no tiene que ser algo puntual y oportuno, en un momento concreto. Un tema instrumental puede trascender el momento de las modas, puede ser mucho más duradera, Así que miro al conjunto del disco, y me pongo a pensar: ”debería quizás haber metido estas otras dos canciones, que aún están en mi esquema, y ojalá estuvieran incluidas, o si no, para el próximo álbum, o se las cedo a otro músico para que las use en su disco”… (risas). De todas formas, en resumen, no me suelo formar una opinión a este respecto hasta pasados varios años. Así que si me preguntas dentro de unos años, tendré una respuesta mejor.

Metalzone: Me encanta el sonido de "Engines of Creation", que era un álbum en el que hacías uso de elementos electrónicos, y la canción "Night Scene" me recuerda mucho a aquel disco. El método de composición para este tipo de canciones, creo que es muy diferente, sin un sonido real de bajo, batería o teclados. ¿Te resulta fácil componer elementos electrónicos o artificiales para combinarlos con tu guitarra?

Joe Satriani: Siempre me he sentido muy cómodo trabajando con teclados, sintetizadores, secuenciadores, sabes, loops y samples también, realmente no me importa en lo que ha música se refiere. En esa canción en particular, los acordes básicos (coge la guitarra e interpreta)…una progresión de notas así…y hablamos de algo simple, analógico, estoy pensando en mi cabeza en algo tipo “película”, y en la banda sonora que la acompaña. Una vez que tengo las notas (acordes) para tocarla, me pongo a pensar en cómo hacerlo, para que la gente que lo escuche esté en el estado anímico adecuado. Lo enfoco, fundamentalmente, desde un punto de vista de compositor y productor, sin preocuparme tanto de lo que es la interpretación con la guitarra en sí misma, ¡que es lo que promueve más cualquier guitarrista! (para lucirse…)

Quiero decir, no busco ahí crédito personal, y no pasa nada si le doy unos acordes chulos al teclista, o a otro instrumentista, y luego la gente piensa que lo hizo él, en vez de hacerlo yo con la guitarra, ¡si ves lo que te quiero decir! (risas). Lo que busco es crear las composiciones más irresistibles para los fans, y que cuando las escuchen flipen diciendo: ¡dios mío!, este sonido es tan…¡y ahí el adjetivo que a cada uno se le ocurra! Con eso soy feliz, con lo que cada uno cree en su imaginación cada vez que escucha esta música. Aunque en el fondo soy yo con mi guitarra desarrollando una progresión de notas que creo que nadie ha hecho nunca antes. Eso me fascina, el ver composiciones con acordes que nunca nadie ha usado antes, y de esta forma, crear una experiencia musical realmente interesante, añadiendo además una melodía atractiva. Y en esta canción en particular, aunque entiendo que no les llegará a los fans de la misma manera que me llega a mí, es interesante escuchar lo curiosas que son las notas, como si estuviesen desafinadas, y en cambio, tener una melodía que se mantiene en un tono blusero. Y eso me parece fascinante, poder imaginarte la melodía como si fuese cantada por un intérprete de soul, muy chill y transmitiendo un mensaje concreto del que están ahí hablando, y mientras tanto la banda, muy ocupada, con esta cantidad de armonías complejas, con el trabajo tremendo del bajista, y de todos los demás. Eso realmente me fascinó.

Metalzone: El mes pasado hablé con tu amigo Steve Vai sobre su gran nuevo álbum "Inviolate", compuesto también durante la pandemia. Ahora estamos hablando de “The Elephants of Mars”, que curiosamente también se ha creado en los últimos dos años... ¡dos de los mejores lanzamientos de guitarra en años, editándose casi simultáneamente!. ¿Consideras que la pandemia ha sido un elemento especial y extra de inspiración para los músicos y su lado más creativo?

Joe Satriani: Bueno, tanto a Steve Vai como a mí nos gusta estar permanentemente ocupados, tenemos un comportamiento muy energético en lo referente a nuestras carreras, y un enfoque unidireccional para conseguir los logros que deseamos como músicos. La mayor parte del tiempo, estamos realmente ocupados, así que tenemos que ajustar una agenda estricta, para ver cuándo podemos escribir temas, dónde hay disponibilidad para grabarlos, y una de las cosas que ha hecho la pandemia es ralentizarnos en todo esto. De pronto nos encontramos en nuestras casas, con nuestros estudios particulares, pero sin ninguna agenda, durante, digamos, seis meses.


Además de esto, Steve tuvo problemas físicos que tuvo que atender, con la lesión y cirugía de su hombro, y cosas así, así que pienso que, estando los dos fuera de circulación en la programación del Rock & Roll --que antes siempre estaba ahí--, esto al final tuvo un efecto positivo sobre el tipo de música que decidimos componer. Sabes, Steve tiene una imaginación increíble, y la capacidad de ponerla al servicio de la producción de los discos, digámoslo de ese modo. El ejemplo perfecto es “Hydra”. Él tiene una idea, y me lo imagino sentado pensando en cómo va a crear una guitarra con tres mástiles, y entonces ver cómo la desarrolla con cada uno y así… A todos se nos ocurren ideas curiosas, pero ¡Steve es el único que se pone a hacer algo al respecto! (risas), y entonces se le ocurren músicas maravillosas para implementar esa idea. De hecho él me envió algunos videos suyos tocando estas cosas, y me pareció simplemente alucinante. Opino que Steve es un ser humano increíble, además de ser un músico fascinante. Y es Steve el que recorre todo el camino, desde que se le ocurre alguna locura, hasta que realmente la transforma en música.

Metalzone: Eres una de las razones por las que decidí tocar la guitarra hace veinte años con las canciones "Back to Shalla Ball" y "Crushing day". Creo que el "secreto" del éxito de tus composiciones, es tu increíble gusto por las melodías. Escribes temas para guitarra con la mejor técnica, pero con grandes estribillos que tú mismo tocas, fáciles de recordar. Otros guitarristas solo usan la velocidad o la técnica. Tú sin embargo usas todos estos elementos combinados. ¿Cómo defines el estilo de Joe Satriani en la actualidad? ¿Joe es más amante de la velocidad, de los experimentos, o de las melodías contagiosas?

Joe Satriani: Creo que me encantan todos esos elementos. Sabes, a diario miro los medios sociales, internet, instagram… y lo que hacen los guitarristas más jóvenes, y flipo porque veo que hacen cosas que yo nunca podría tocar, a nivel técnico. Y me alegra que haya una nueva generación, de hecho varias, con músicos que están tocando a un nivel nunca antes alcanzado. Nunca, jamás, en toda la historia. Lo que están tocando estos jóvenes, nunca lo ha podido tocar antes ningún guitarrista del siglo pasado, o del inicio de éste, y esto es un factor muy destacable, que de hecho, me da energía extra a mí mismo, ¡incluso aunque sé que yo nunca tocaré cosas así, tan complejas y rápidas! Pero viéndoles, con un deseo positivo de observarles lo suficiente ¡para intentar aprender algo yo! (risas), y sacar también algo de provecho de ellos para mí mismo. Y otra cosa que me viene a la mente, viendo a estos jóvenes, es que no existen barreras para alcanzar el potencial definitivo, en lo que se refiere a músicos, y en particular a guitarristas.


Así debemos continuar todos, viendo las distintas formas de tocar, escuchándonos unos a otros, e inspirándonos con lo que cada uno crea, caminando “por diferentes avenidas”. Aunque de forma natural, cuando yo cojo la guitarra y me pongo a componer, no hago eso. Aunque me gusta observar y escuchar lo que otros hacen, por alguna razón, mi personalidad como guitarrista predomina, y mis resultados al tocar ¡son siempre más melódicos! Y creo que esto es más difícil que muchas técnicas de cómo tocar (más complejo, más rápido), que puedan impresionar más a la gente --otro tipo de guitarristas--. En definitiva, aunque los intérpretes de la guitarra, hoy en día, no son algo muy popular, el arte de tocar la guitarra está a un nivel más alto que nunca, y es precisamente por estos jóvenes. Cuando empezaron a tocar, lo primero que escucharon fue a alguien como Steve Vai, ¡y eso lo tomaron como el punto de partida! ¿Te lo puedes imaginar? Mi punto de partida fue Chuck Berry. Los jóvenes empiezan escuchando a Steve, uno de los mejores guitarras de siempre, y piensan, ¡ok, parto de Steve y lo llevo cien veces más arriba! Y lo están haciendo, lo cual es realmente espectacular, así que quiero que ellos sepan que ¡yo desde aquí en mi casa les animo a continuar así!

Metalzone: Posees una de las carreras en solitario más largas y exitosas, no solo como compositor virtuoso, sino también formando parte de bandas como Chickenfoot, The Squares, Deep Purple, colaborando también con los mejores músicos del mundo, además de ser el maestro de muchos guitarristas famosos como Steve Vai, Kirk Hammett o Alex Sckolnick, lo que resulta increíble, pero ¿Qué elemento que hace que mantengas tu pasión por la guitarra? ¿Cuál es el próximo sueño musical de Joe Satriani?

Joe Satriani: Simplemente quiero seguir tocando mejor, escribiendo mejor, y, sabes, según vas avanzando en una carrera tan larga, si tienes la suerte suficiente y eres capaz de mantener un público por todo el mundo, quieres estar cerca de ellos, eso es lo natural, y ¡quieres tocar más! En los próximos meses, ciertamente, veremos como la gente se vuelve a juntar más a menudo, y volveremos a tener ese intercambio de música en directo que hemos echado tanto de menos estos últimos años. Una de mis principales inquietudes ha sido cómo volver a los escenarios, y a menudo se lo describo a la gente, como un esquema de vuelta a tres elementos principales: componer, grabar y tocar en directo, y los tres dependen cada uno de los otros dos, y el que más hemos echado de menos ha sido el poder tocar las composiciones en directo.

La última vez que toqué en directo, creo recordar que fue con Steve Vai en enero del 2020, y ¡ninguno de los dos nos hemos subido a tocar a un escenario desde entonces! Y eso nos hace sentir muy extraños, incómodos, porque lo echamos de menos, nos falta ese tipo de interacción con los fans.

Metalzone: Dos álbumes excepcionales en un lapso de tiempo muy corto por tu parte, y un gran disco de tu amigo Steve Vai... por favor... ¡otro G3! ¿Será posible?

Joe Satriani: Sí, creo que es posible, y hemos hablado de ello, de hecho tuvimos hace poco una entrevista con “Guitar Player Magazine” nosotros tres, Steve Vai, Eric Johnson y yo mismo, y comentamos la posibilidad de hacer, quizá este próximo año, un evento tipo aniversario del G-3, así esperemos que así ocurra, con todos estos elementos juntos.

Metalzone: ¿Por qué decidiste cambiar el mundo de la música instrumental y no terminar tocando en bandas convencionales?. Has sido esencia para la vida de muchos guitarristas en el pasado, y lo sigues siendo en el presente. Por favor, da un consejo para los nuevos músicos que se acerquen al instrumento y a los que están aprendiendo. Creo que tus palabras serán muy importantes para ellos.

Joe Satriani: Sigo pensando que es importante que todos los músicos desarrollen unas rutinas de práctica y aprendizaje, que no solo les permitan alcanzar mejores técnicas de interpretación y de entendimiento de los elementos de la música, sino también que les lleven a tocar bolos en directo, en institutos o en guarderías, o en un pub o en bares, o en una boda, donde surja y se pueda, no importa realmente dónde. Nuestra labor consiste en aprender a tocar delante de la gente; se supone que componemos música para interpretarla delante de los seres humanos. Ese es un concepto que debemos asimilar al 100%, y una vez que lo hagamos, nos permitirá entender de qué va todo el tema de la práctica, de mejorar nuestra técnica con los dedos en la guitarra, de entender por qué debemos memorizar notas, escalas y acordes. Y acceder a YouTube y aprender mil cosas ahí es gratis, así que no hay excusa si no sabes algo. ¡Ya sabes dónde encontrarlo y cómo hacer el trabajo! Pero además creo que, más que nunca, nuestros fans, nuestro público, desean saber qué hay dentro de nosotros como individuos. Así que no trates solo de parecerte a otros, sino más bien busca la manera de sacar fuera tu propia y única historia, para todos, porque todo el mundo quiere saber por qué estamos aquí, y dónde estamos y qué estamos haciendo.

Es una condición humana básica para ayudarnos a conocer nuestras respectivas vidas, y los músicos nos encontramos en una situación privilegiada para que ese entendimiento se produzca, y lograr esa conexión. Y esa es nuestra principal técnica. Lo demás es algo mecánico, trabajo en casa y cosas de este tipo. Comunicar lo que está en nuestro corazón a otras gentes, y celebrar esa conexión, es una parte realmente importante, y no hay otra escuela para eso, distinta de salir delante de la gente y tocar para ellos. En el metro, en la calle, en un parque, allá donde puedas, sabes. No funciona igual en el móvil o con zoom, porque no hay gente realmente aquí en la habitación. Es realmente importante tocar delante de la gente, de gente real!

Metalzone: Ha sido muy importante para mí hablar contigo Joe. Muchas gracias por tu tiempo, y gracias por tus lecciones de guitarra y música. Es un regalo para toda la comunidad. Gracias por todo. ¿Tienes algo que añadir a la entrevista?


Joe Satriani: Un placer para mí.¡Muchas gracias y buenas tardes!



Entrevista: José Rojo

Traducción: Carlos Burgos aka CjRockenfield






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (229 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos