PAUL GILBERT - HABLAMOS CON EL GUITARRISTA DE

No es la primera vez que Paul Gilbert dedica tiempo a nuestro medio, pero es tal la profesionalidad, simpatía y sabiduría que el americano deja en cada una de sus charlas, que siempre que podemos, compartimos conversación con él. Si además hay una excusa perfecta para ello, como es su interesante y novedoso nuevo disco, The Dio Album, la diversión está garantizada:

Metalzone: Hola Paul, ¿qué tal? La última vez que te entrevisté fue hace dos años por el lanzamiento de tu último álbum "Werewolves of Portland", y estoy muy feliz de hablar contigo de nuevo. Es un verdadero placer para mí Paul. Gracias por tu tiempo.

Paul Gilbert: ¡Hola José! ¡Me alegro de verte de nuevo! Y gracias por tenerme aquí otra vez.

Metalzone: Eres uno de los mejores y más reconocidos guitarristas del mundo... has tocado con mucha gente famosa, los mejores músicos de la escena, pero ¿conocías a Dio en persona?

Paul Gilbert: Coincidí con Dio en un concierto de Deep Purple en Japón, pero ni siquiera sabía que él fuera a estar allí, porque yo simplemente iba a ver el concierto de Purple. Así que yo estaba allí viendo el show, y Ronnie apareció de pronto en el escenario, e interpretaron un tema llamado “Love is all”, que es una canción que yo no había escuchado nunca antes. Deep Purple tenían allí con ellos una orquesta, y fue muy chulo. Parecía ese tema, algo tipo los Beatles haciendo “Penny Lane”, sabes, solo que además con la impresionante voz de Ronnie James Dio. Luego me enteré que era parte de la banda sonora de un programa de televisión llamado “The Butterfly Ball”, pero entonces desconocía ese detalle. En cualquier caso, una vez concluido el show, fui al backstage y Ronnie estaba allí, él se dirigió hacia mí y te puedo decir que fue la persona más agradable, cariñosa y maravillosa que he conocido en mi vida, fue realmente estupendo.

Metalzone: “The Dio Album” me emociona porque une a dos de mis artistas favoritos en un mismo lp...por un lado, tu guitarra, una de mis mayores influencias, y por el otro, las canciones de Dio, seguramente, mi vocalista favorito. ¿Cuál es tu relación con la música de Dio? ¿Siempre ha sido una influencia directa para ti?

Paul Gilbert: Bueno, como guitarrista, he intentado aprender de los cantantes mismos (en relación a la tipología de disco objeto de esta entrevista, con Paul haciendo con la guitarra también la voz de Dio), porque yo no había hecho esto nunca antes. Cuando era un chaval adolescente, solía tocar los acordes y la parte rítmica, como apoyo a la labor del cantante; y luego era el turno para mis “solos” de guitarra, donde me volvía más loco, pero no me centraba mucho en el concepto de melodía. Más tarde, cuando estuve en el Tour del G-3 con Satriani, empecé a entender, como guitarrista, el papel de hacer también la parte del cantante, porque Joe es extraordinario haciendo eso. Al público le encantaba, a mí también, y empecé a pensar que era quizá posible que yo también lo hiciera. Pero te aseguro que no es nada fácil, no se trata solo de coger las partes rápidas con la guitarra y hacerlas más lentas, y que eso se transforme en la simulación de la voz del cantante. Es necesario un enfoque, a la hora de tocar la guitarra, completamente diferente. Así, a lo largo de los años, he intentado mejorar para incorporar esas melodías en las canciones, y al final, la conclusión a la que he llegado es que lo mejor que puedo hacer es aprender directamente de los cantantes, como profesores.

De hecho, configuré mi propia lista de cantantes de los que quería aprender, y Ronnie James Dio fue el primero de la lista, hasta el punto de que he utilizado muchas de sus melodías como lecciones para las clases que imparto en mi escuela online de guitarra. Por ejemplo escogí “Long live Rock & Roll”, para parametrizarla como lección para mis alumnos, y, por supuesto, ¡al final el que más aprende es el profesor! (risas).

Así empecé a crecer en confianza y a mejorar mi instinto para que las melodías funcionasen, y finalmente pensé que, con un poco de suerte, ya estaba listo para hacer el álbum completo.

Metalzone: En tu opinión como profesional de la música, ¿qué diferencia a Dio de otros vocalistas de su generación?

Paul Gilbert: Bien, la respuesta más obvia y directa sería decirte: ¡escucha a Dio! (risas), pero si tengo que expresarlo con palabras, digámoslo de este modo: en este álbum mío de Dio, el primer tema es “Neon Knights”, que empieza con toda la banda, ahí tienes la batería, el bajo...y de pronto entra Ronnie, y ¡canta dos notas! (Paul las interpreta cantando). Parece que dos notas solo, son algo muy simple, pero si escuchas a cualquier otro cantante haciendo esas dos notas, sabes que nunca va a sonar igual que cuando las hace Dio. Hay algo especial, diferente en Ronnie, el estilo, la emoción, pero ¡es lo que es!, y no es magia, puedes realmente hacer una lista de cosas, que sería de utilidad, de elementos de expresión, que hacen que ocurra, lo que ocurre cuando oyes su voz.

Y eso mismo les digo a mis alumnos. No basta con decirles que le pongan sentimiento, eso es demasiado genérico, y hay que buscar la textura, el matiz. Es lo mismo que con los cantantes las vocales, la “o”, la “i”, la “u”, y luego cómo interpretarlas con la guitarra, y si utilizas un slide de una forma o de otra, o si le pones vibrato, distintos elementos que logran que esas notas cobren vida. Para mí, en este caso particular, significa que debo hacer también de cantante (con la guitarra), lograr esas “dos notas” y luego montar una estructura para el tema y trabajar a partir de ella. ¡Y esa es la primera parte! (risas).

¡Luego hay otra parte! Cuando Ronnie cantaba, realmente a mí me generaba como una especie de historia de ficción en mi cabeza, que suponía un asunto muy emocional, al margen de las letras de los temas. Es como si Ronnie fuese un mensajero cuya misión era llevar un importante papiro, y hacerle llegar una información crucial, por ejemplo, al Rey de Egipto. Y entonces tiene que cruzar un desierto de un centenar de millas, en una misión heroica, hasta que finalmente consigue llegar al Reino, quizás teniendo que luchar con la guardia real, hasta que cae exhausto ante el Rey, y consuma su misión entregándole el preciado papiro. Y entonces, quizá el rey no puede leer el texto del papiro ¡y Ronnie se lo debe cantar de viva voz! (Paul se emociona), de manera que el Rey pueda conocer el mensaje y así salvar el Reino. Y si no lo canta adecuadamente, puede que le arrojen a los leones, pero si lo canta correctamente, salvará el Reino y ¡se convertirá en un héroe!

Cuando Ronnie James Dio cantaba, para mí era algo con una gran carga dramática, como si fuese una cuestión de vida o muerte. Y por otro lado, también te transmite tranquilidad y relajación, como si estuvieses disfrutando un “margarita” en la piscina, en un día precioso. También tiene este otro aspecto su música, y eso está muy bien. Pero lo que Ronnie te transmite cuando canta, es que eso es lo más importante en todo el Universo, que debes escuchar su mensaje, ¡como si tú mismo fueses el Rey de Egipto! Así es el asunto.

Metalzone: ¿Qué es más difícil para ti?, ¿componer nuevas canciones para un nuevo disco de Paul Gilbert, o grabar covers de clásicos de Dio?

Paul Gilbert: Crear algo nuevo es siempre más complejo para mí porque es menos previsible. Si me pongo a hacer versiones es más sencillo, es un trabajo más estructurado y con un objetivo claro. No es más de esto o menos de aquello sino, exactamente, es lo que es. Cuando te pones a componer algo nuevo siempre existen un buen montón de incógnitas, y al principio no sabes muy bien por dónde vas, pero es mi forma habitual de trabajar. Componer un nuevo tema es como ser un poco un arquitecto, lo primero es construir la estructura general, antes de empezar a centrarte en cómo serán los muebles u otros detalles. Pero a mí me gusta más bajar a los detalles, y me siento ahí más cómodo, prefiero pulir una parte de un mueble que ponerme a construir la estructura general. Pero puedo hacer ambas cosas, ¡aunque tengo que auto exigirme un poco! (risas)

Metalzone: Me encanta el sonido y la producción de “The Dio Album”, porque es muy orgánico y clásico...digamos que es muy similar al sonido original de las canciones originales, y provocan el mismo sentimiento. Creo que es importante el trabajo de tus amigos Zach Bloomstein en la producción, y la increíble aportación de Bill Ray en la batería... Cuéntame sobre estos amigos y su contribución en "The Dio Album", por favor.

Paul Gilbert: Trabajé con esas dos personas, Bill Ray a la batería y Zach Bloomstein como ingeniero en la producción, los dos de vital importancia. Aunque, en un mundo idílico lo habría hecho tocando con toda la banda en directo, y, sabes, implica mucho trabajo y organización, pero la ventaja de tocar juntos en directo es que le puedes dar libertad a cada uno de los músicos, y permitir que cada uno imprima su propia personalidad. Pero en este disco en concreto, yo no quería precisamente eso, sino hacerlo exactamente como lo hizo Dio, si es que era capaz. De hecho, si Bill se desviaba, aunque fuera poco, del original, le llamaba y le decía que, eso estaba bien, pero que no quería aditamentos ni efectos, que no quería el 90% con respecto al original, ¡sino el original tal cuál!

Metalzone: Es impresionante como llevas la melodía de la voz de Dio a tu guitarra...¡realmente cantas como Dio con ella! (risas) La parte instrumental es simplemente perfecta, pero tu guitarra sonando como las líneas vocales de Ronnie es asombrosa. ¿Es más difícil interpretar la voz de Dio con tu guitarra, o reescribir los solos originales de gente como Vivian Campbell, Tony Iommi o Ritchie Blackmore?

Paul Gilbert: Bueno me crié escuchándoles a todos ellos, y también, claro, tocando muchas partes de sus temas con la guitarra, en nuestras bandas, cuando era un adolescente y tocábamos versiones. Y ya hacía “Heaven & Hell”, o “Kill the King” con quince años, así que las llevo tocando desde entonces, eso no es nuevo, pero lo que sí lo es, es hacer la parte vocal también con la guitarra, nunca antes lo había hecho. Puedo hacer la parte de la rítmica y tocar todo el “take” del tirón, interpretar el tema completo, pero no con la parte vocal, hecha con la guitarra e incorporada. Ahí tengo que ir línea a línea, tramo a tramo, aunque algunas veces, al mandarle a Bill los temas para que él incorporase la batería, sí le envié temas completos tocados grosso modo, para qué el tuviese el concepto completo de la canción, pero cuando se trata de hacerlo definitivamente correcto, me centro en pequeñas secciones del tema, para luego construir la canción completa. Mira, la semana que viene vamos a juntarnos para hacer “Holy Diver”, y antes debo ensayar para poder tocarla entera, ¡del tirón! Aún no le he hecho, y ando un poco preocupado (risas), ¡pero voy a practicar!

Metalzone: Es curioso. Para la versión de "Kill the King" has elegido la versión en directo de "On Stage"... ¡es increíble!. ¿Por qué elegiste una versión en vivo?

Paul Gilbert: Porque fue la primera que escuché. No escuché la grabación de estudio hasta años después, y en la banda en la que estaba hacíamos la versión en directo. Las dos están bien, quiero decir, pero me gusta más la versión en directo, no sé si es porque fue la primera que escuché, o porque me acostumbré a esa versión. La de estudio tiene más armonía y producción, pero la versión en directo tiene mucho más poderío y fuego.

Metalzone: ¿Te ha resultado difícil seleccionar las canciones que se iban a incluir en The Dio Album? ¿Con qué criterio elegiste los temas que componen el disco?

Paul Gilbert: Bueno, definitivamente hay otros temas que también me habría gustado hacer, como por ejemplo “Stargazer”, “A Light in the Black”, o “The Sign of the Southern Cross”, estas me encantan, pero me di cuenta que este tipo de canciones son demasiado largas, y que tienen además partes instrumentales de mucha duración, y yo tenía la intención de concentrarme más en la voz de Dio. Por eso, por ejemplo, escogí “Man on the Silver Mountain”, que es un tema más corto, con un “solo” de guitarra más breve, y mucha parte vocal de Dio. Esa era la idea general, y por eso nos concentramos más en lo vocal de Ronnie. Quizá con la excepción de “Kill the King”, que tiene un “solo” fantástico de guitarra en el medio del tema, ¡que yo quería tocar!

Metalzone: "Love is All" de "The Butterfly Ball" de Roger Glover, es el bonus track de la edición japonesa de The Dio Album. Háblame de ese cover, y de la decisión de no incluirla en las versiones estándar del disco.

Paul Gilbert: Bueno eso es parte del negocio, porque cada vez que hago un disco, me suele venir la compañía multinacional a decirme que incluya algo del “Butterfly Ball” para las ediciones japonesas, así lo hago y ya está (risas). Como te comentaba, la primera vez que escuché esta canción estaba en Japón, cuando tocaban Deep Purple, y yo estuve con Ronnie, así que tengo muy buenos recuerdos de este tema. Y resulta curioso porque no es, en absoluto, una canción heavy, como el resto, sino más bien un tema animado beatleliano tipo “Penny Lane”, que Ronnie lo lleva a otro nivel increíble, con algunos de los agudos más altos que le haya oído. Fue además un reto regrabarlo, teniendo en cuenta que hay una orquesta por en medio, y varios cambios de “tempo” durante la canción, y secciones poco habituales. De hecho, llegue a dudar si podíamos hacerlo, y tuve que poner mucha concentración en mis oídos para captar cada detalle de cada parte, y al final lo reprodujimos y quedó bien.

Metalzone: ¿Usas alguna de estas canciones que has grabado en The Dio Album durante tus lecciones de guitarra en Artistworks Guitar School de manera instructiva?

Paul Gilbert: ¡Absolutamente! Creo que la primera que usamos en mi Academia de Guitarra es “Long live Rock & Roll”, y también “Heaven & Hell” (gestualiza y tararea los acordes), que son notas directas que cualquiera que practique ha tocado antes, pero hay para hacerlo con sentimiento, y luego continuar, como los cantantes, que tienen que ir haciendo pequeñas paradas porque necesitan respirar. A los guitarristas nos suele pasar una cosa terrible, y es que nos ponemos a tocar como locos, ¡y no sabemos parar!

Y todos estos elementos son imprescindibles en el aprendizaje, saber cortar también algunos efectos técnicos para que no se retroalimenten, etc... También hemos usado el “solo” del “Kill de King”, y creo, aunque no lo recuerdo del todo bien, que el “Neon Knights”. Pero definitivamente la que más he utilizado ha sido “Long live Rock & Roll”, que es además un tema fácil de tocar, pero que debe interpretarse de manera correcta. Y con esto me refiero a una perfecta combinación del ”sliding” y el “vibrating”, como elementos de expresión, porque es muy tentador apartarlos para que resulte más fácil tocarla, pero entonces no se interpreta de la manera adecuada.

Metalzone: Una pregunta que realmente será difícil para tí (como para cualquier fan de Ronnie). ¿Dio en Rainbow, Dio en Black Sabbath o Dio en solitario?...y ¿por qué?, además de que me digas cuál es tu disco favorito de la historia de Dio y por qué.

Paul Gilbert: ¡Oh! Llevas razón, es una pregunta difícil. Hey tío, ¡ahí lo llevas! (mientras le enseño mi tatuaje de Murray agitando la cadena, de la emblemática portada de Holy Diver) ¡“Holy Diver” es definitivamente uno de ellos! Mientras me hacías la pregunta, los discos me han empezado a aparecer en la mente, y el primero que quiero citar es “Heaven & Hell” de Black Sabbath, “Rising” de Rainbow y “Holy Diver” el primero de Dio.

Metalzone: Hablamos de los clásicos, pero...¿qué opinión tienes de otros álbumes de Dio como Strange Higways o el último “The Devil You Know”, ya como Heaven and Hell?

Paul Gilbert: ¿Te refieres a los más recientes verdad? No creas que conozco tanto los últimos discos. Tiene que ver fundamentalmente con mi edad. Yo era muy heavy hasta más o menos los veintidós años, que sería como 1989, y a partir de ahí, me empecé a meter más de vuelta hacia grupos como los Beatles o los Beach Boys, y durante los 90s me agradaban mucho las cantantes femeninas como Janet Jackson, Mariah Carey, y cosas así. Mi periodo más heavy, cuando realmente prestaba atención al heavy metal, va desde los últimos 60s, con bandas como Led Zeppelin, y los primeros Black Sabbath, hasta finales de los 80s. Y en lo referente a Dio, pues los tres o cuatro primeros albums, y el disco “Lock up the Wolves” con el primer track de apertura con un guitarrista llamado Rowan Robertson, creo. Pero después de eso ya no domino mucho más, mi esquema de música se enfocó en otra dirección.

Metalzone: De los guitarristas que han tocado con Dio en su historia ¿cuál es su favorito y por qué?

Paul Gilbert: Esa es de nuevo una pregunta compleja de responder. Bueno, tengo un esquema de relación distinta con cada uno de ellos, primero porque yo toco la guitarra también, e interpreto aquí partes de temas que tuve que aprender de todos ellos. Primero, creo recordar que empecé, cuando era un chaval de quince años, con cosas de Tony Iommi y así, antes de que Dio, como tal, entrase en escena, que fue ya más tarde en los 70s. Y precisamente ya en esta década, empecé a escuchar material de Ritchie Blackmore. Pero yo, en aquellos entonces, apenas sabía tocar, y todo lo que hacía Blackmore me parecía muy sofisticado, no podía tocarlo. En cambio, parte de lo que hacía Tony Iommi sí podía, algunas partes eran más sencillas, estamos hablando de la época de Ozzy, y sí podía hacer esos riffs heavies, tocar “Iron Man”, y me empezaba a atrever con algunas partes de los solos de Iommi, que de hecho han sido la base de mi forma de tocar y mi destreza con los dedos, desde mis inicios.

Fue años más tarde cuando empecé a tocar temas de Rainbow con mi banda, no es que los tocase perfectos, pero me las apañaba. Y según fue pasando el tiempo, me fui metiendo más y más en las composiciones de Blackmore, y la parte más blues, incluso con temas como “Lazy” de Deep Purple, con mucho elemento blues y “slide”,y todo el “Rising” de Rainbow. Blackmore me parece una mezcla de compositor de rock clásico y bluesero, lo cual es una excelsa combinación. Y luego Vivian salió, y yo con dieciséis o diecisiete ya era mejor guitarrista, y me podía manejar bien con la parte rítmica. En el tema de los “solos” de guitarra, pues mira, cualquier guitarrista puede llegar a tocar rápido, y copiar, más o menos, pero cada uno es diferente. Empiezas a adaptarte a lo que mejor te resulta al tocar, a lo que más te funciona. Y si miro a Vivian, cuando acelera o decelera, al final me pregunto cuál es la clave de cómo lo hace, pero yo prefiero igualmente hacerlo de acuerdo con mi propio estilo.

Metalzone: ¿Qué guitarras has utilizado para la grabación de The Dio Album?

Paul Gilbert: Pues mira, tengo una buena colección de Ibanez vintage de los primeros 80s, fundamentalmente porque eran poco caras, modelos japoneses, que creaban sus propios diseños en aquello tiempos, y porque entiendo que hay mucho corazón puesto en estos instrumentos, así que a veces entro en el website y veo modelos que puedo conseguir por 400 dólares, ¡wow! Y en las grabaciones utilice Ibanez clásicas, tipo la RS315 Roadstar2, modelo clásico no caro, con “frets” que cuestan más que la propia guitarra, un puente espectacular, y con mucho “sustain”. Aunque probablemente probé unas veinte guitarras diferentes, sabes. Tengo aquí en el estudio mi colección y las voy cogiendo y tocando, unas y otras, para ver qué puedo sacar de cada una. Aunque realmente no es necesario usar tantas guitarras, pero en mi caso me lo pasé bien. Pero no usé tantas.

Metalzone: Sería maravilloso ver estas canciones tocadas en vivo. ¿Haréis algún tipo de gira presentando The Dio Album?

Paul Gilbert: Bueno, para hacer una gira en directo, y tocar de la misma manera lo que hemos compuesto en este disco, se necesita un buen montón de gente, guitarra rítmica y probablemente dos “lead guitars”, porque hay muchas harmonías y también para hacer los “overdubs”. Lo tengo que meditar, porque me gustaría tocarlo en directo en un Tour, pero es complicado. Lo he probado con un tema de “Mr Big”, con letras y parte vocal, en versión instrumental, con los consiguientes espacios que se crean al cantar, y, consecuentemente, genera como una especie de conversación entre las partes rítmica y melódica; los espacios que hay al cantar y los acordes. No estoy muy seguro de que eso mismo funcionase con temas heavies de Dio, que también necesitan un bloque rítmico poderoso. Y al final necesitaría otro lead guitar, y el apoyo de una rítmica, algo que me haría sentir incluso un poco celoso durante la gira, ¡porque a mí me encanta hacer esas partes rítmicas! (risas)

Metalzone: Una vez más, ha sido un placer hablar contigo Paul. Es muy importante para mi. Muchas gracias por tu tiempo y por tu música.

Paul Gilbert: ¡Gracias a ti! ¡Sí Señor! ¡Espero que tengamos otra próxima vez!

Entrevista: José Rojo