Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES
Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA

Artículos Viejos
FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23)


Poco apacible empezaba la tarde en Madrid, con el cielo encapotado, y fuertes lluvias, que no fue impedimento para que la sala Shoko registrara una muy buena entrada para recibir a dos de los grupos míticos del Hard Rock británico, por un lado los veteranos FM y por otro Dare, quienes se han sacado de la manga una gira por España de algunas fechas sin ningún motivo aparente, más allá de que FM lanzaran su álbum Thirteen el año pasado. En cualquier caso, cualquier excusa es bienvenida para recibir a dos grupos de tal calibre de un género que no pasa por sus mejores momentos.



Para los que no habíamos tenido la oportunidad de verles en ninguna ocasión previa en directo era un cartel con solera, con renombre, que prometía una noche inolvidable, de regreso al pasado, y de recordar momentos en que el Hard Rock melódico vivía todo su esplendor. Y así fué. Al menos al principio de la noche. FM salieron al escenario con puntualidad absoluta, con “Synchronized” con un sonido casi perfecto desde el primer momento. Es impresionante la calidad y el buen hacer de esta formación que se ha mantenido en una forma increíble. Desde el primer momento se metieron al público en el bolsillo y fueron desgranando un recital de grandes canciones, interpretadas con maestría, con solvencia y sobre todo conociendo muy bien cuáles son los códigos del género. Parecía que los años no habían pasado en balde y muy pronto cayeron algunos de sus más laureado éxitos, como como “Tough it Out”, “Killed by Love” o “Someday (You’ll come running)” , que versioneara de manera magistral Mark Free en su álbum en solitario antes de decidir cambiarse el género. La base rítmica era una apisonadora. Pete Jupp y Merv Goldsworthy, sin alardes, cimentaban un sonido contundente pero dejando espacio suficiente para los teclados y sobre todo para las guitarras de Jim Kirkpatrick, que supo contener su sonido para lucir en los solos, y dejar todo el protagonismo a Steve Overland, alma de la personalidad de FM, y que sin duda es una de las voces más infravaloradas del género. Hay un tipo de vocalista inglés, siempre de altísima calidad, que se mueve con unas formas elegantes, alejado de la vertiente más metalera, que no tiene necesidad de los sobre agudos afalsetados, que basan su poder en el buen manejo de la voz, en una colocación perfecta y en giros preciosistas, casi virtuosos en ocasiones, que hacen de la cantera británica una de las grandes cunas de cantantes del Hard Rock. Estoy acordándome de Danny Bowes, cantante de Thunder , de James Christian de House Of Lords, de Gary Hughes de Ten. Steve Overland pertenece a esa bendita escuela y en Madrid desplegó todo su buen hacer canción tras canción demostrando que el tiempo es relativo y que ha sabido cuidar su instrumento con el paso de los años (en el escenario sólo bebió agua). Ya quisiéramos muchos de los que nos dedicamos a la voz a mantener las prestaciones de nuestra garganta a los 63 años con ese derroche de energía, y sobre todo de maestría.



Tocaron “American Girl”, “Frozen Heart”, “Bad Luck” o la coreada “I Belong”, antes de afrontar “Turn This Car” de su último álbum que fue bastante bien acogida por el publico, que ya se había rendido a la banda por entonces y con la cerraron el concierto. Momento álgido el que vivimos en el primer bis, cuando FM nos regalaron una maravillosa versión de “Story Of My Life” a piano y voz (con nuevo recital vocal de Steve) que servía de antesala del final de fiesta. Era un tiempo en el que vemos a tantas bandas que regresan a revivir momentos y que en ocasiones solo sirven para mostrar las carencias que en otro tiempo quedaban enmascaradas por la laca y la serpentina, FM son una banda de AOR con mayúsculas a día de hoy.



Recuerdo que la persona que me acompañaba en el concierto me dijo, “no sé qué van a hacer Dare, pero superar esto va a ser muy complicado”. Si soy sincero yo tenía mucha fe en ellos, son una de mis bandas favoritas y tienen en su haber dos discos imprescindibles para cualquier amante del Hard Rock. Su mítico Out of the Silence y para mí incluso mejor su segundo álbum Blood from Stone. Pero no solo eso, sus discos posteriores han recopilado muy buenas producciones, quizá de un corte más acústico, ahondando en los medios tiempos, que es un tipo de canción que va ni pintado para la calidad voz de Darren Wharton, con algún tinte folkie, pero que sin duda son muy notables. Pero entonces pasó lo que nunca debería de pasar. Un sonido nefasto echó al traste cualquier intento de que Dare pudieran compartir con el espectáculo que habían ofrecido FM minutos antes.



De la noche a la mañana aparecía una batería con un sonido más propio del power metal que de hard rock, con un bombo súper agudo y a un volumen descomunal, y un bajista, Nigel Clutterbuck (miembro original de la formación), que con su manera de tocar tosca, más propia de una banda de garaje, y sobre todo el terrible sonido y volumen, molestaba e impedía que todo lo demás se notara con nitidez. Nostalgias aparte, aunque demostraba estar disfrutando en el escenario, su actuación fue terrible. Todo ello unido a que los teclados de Marc Roberts eran absolutamente inexistentes, y un sonido de guitarra bastante rudo, que desvirtuaba el preciosismo que el bueno de Vinny Burns alcanza en sus discos, hizo que su actuación desluciera por completo. Ni que decir tiene que el público se divirtió, coreó las canciones, sobre todo las de sus dos primeros discos, como “Wings of Fire”, aunque también lo hizo con “Born in the Storm” de su último disco, con la que abrieron el show o “Cradle to the Grave” de su álbum Road to Eden, pero la comparativa era terrible. Y es una pena porque Darren, que nunca fue un cantante con un gran derroche de virtudes, pero que cuenta con esa voz tan especial, tan envolvente que le hace único, tiene una puesta en escena muy potente, echándose el show a las espaldas, con una actitud simpática (es un tipo que en el escenario te cae bien) quizás un poco repetitivo con sus bromas al intentar hablar en castellano, y repetir hasta la saciedad “os quiero “, pero que en todo momento intentó dar un espectáculo que la música no era capaz de dar por sí misma. Falto de voz cuando afrontaban los temas de su primer álbum, como en “Abandon”, algo que él mismo hacía más patente si cabe al hacer constantemente gestos de estar muy cansado vocalmente al hacer cada uno de los estribillos, enturbiaban la calidad de las composiciones.



Faltó calidez, faltó delicadeza en el sonido, y por qué no decirlo, faltó un poquito más de ensayo. Dare no fueron la maquinaria perfectamente engrasada que fueron FM. Si coges el listado de canciones, entre las que estuvieron “Home”, “Until” o el himno “Dedicated to Phil Lynott”, el que el propio Wharton catalogó como “su primer jefe” (recordemos que fue durante una breve etapa teclista de Thin Lizzy), el concierto podría haber sido una auténtica maravilla. Desgraciadamente nos quedamos con un sabor de boca agridulce esperando que la próxima visita tengan un técnico de sonido más solvente. Porque el backline era el mismo, la sala también era la misma, pero la diferencia de sonido entre una banda y otra fue abismal.



Joaquín Padilla






[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (103 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.11 Segundos