· THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Wednesday, 20 September
· TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO
Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES

ERIC SARDINAS - HABLAMOS CON EL GUITARRISTA

Metalzone: Te entrevisté en Madrid hace quince años, cuando publicaste "Eric Sardinas and Big Motor", y ahora habéis grabado "Midnight Junction", nueve años antes de vuestro último álbum de estudio. Felicitaciones...¡el nuevo álbum es uno de los mejores álbumes del año! ¿Cuáles son tus sensaciones con el nuevo disco?

Eric Sardinas: ¡Tu cara me sonaba! ¡Me sonaba familiar! Sí que te recuerdo, por eso te he dicho... ¡qué pasa tío! (risas).

Bueno, como siempre, fui directo al grano y lo grabé de la forma más honesta posible, como solemos hacer, intentando captar toda la energía del directo en el estudio. Ya sabes que el estudio te puede dar tanto como te puede quitar, así que me aseguro de dar a los temas todo lo que necesitan, de forma natural, dentro del estudio, para capturar todo lo que quiero que transmitan. El ambiente del estudio siempre es distinto de lo que es tocar en directo, así que tocar en directo en el estudio, proporciona la esencia, hasta cierto punto, de lo que pienso que realmente soy. Se parece más al directo real y a su energía, en comparación con una grabación de estudio clásica. Así que capturar esa energía era el objetivo, y creo que lo conseguimos.

Metalzone: Hemos esperado mucho tiempo para disfrutar del nuevo álbum. ¿Por qué nueve años de espera para disfrutar de tu nueva música?

Eric Sardinas: Fue realmente una mezcla de cosas. Cuando salimos de gira, quería escribir material para el nuevo disco, y esto fue de hecho hace bastante tiempo. Pero al decirme tú que fue hace nueve años…bueno, estábamos de gira con el disco anterior hasta hace tres años, y literalmente me puedo pasar en la carretera los 365 días del año de tour. Así que la tendencia no es sacar discos, tanto como quisiera, porque estoy demasiado tiempo girando. ¡Mira los Guns n Roses! ¡se pasan seis años de gira con un disco! (risas). Y lo digo con todo el respeto. Y ese no era además real y únicamente el asunto, estuvo también todo el problema de la pandemia, pasaron muchas cosas y otras muchas se detuvieron. Durante ese tiempo estuve recopilando composiciones que había hecho, y sabes, el tiempo vuela, cuando te lo estás pasando bien o cuando estás sin hacer nada (risas), el tiempo pasa rápido. Me resulto difícil no estar por ahí viajando, mal rollo, y no poder estar componiendo durante una gira. Fueron más de tres años desde mi material anterior, y me resultó duro estar tanto tiempo sentado y quieto.

Aunque después de 30 años de giras y viajes, me mantengo siempre ocupado con la guitarra en la mano, tocando en directo, y componiendo mientras, en autobuses, trenes, furgonetas... y en cualquier otro transporte que te puedas imaginar (risas)…¡así que ahora estoy que exploto por salir por ahí! (“¡cocked & loaded!”)

Metalzone: Me encanta el primer single que publicaste. "Long Shot" es una de tus mejores composiciones, con un sonido increíble, y un uso fantástico de tu slide guitar...es blues rock, pero con mucho sentimiento rock'n'roll...el puro espíritu del rock. Es la definición perfecta del sonido de Eric Sardinas...¿cuál es tu opinión?, ¿cómo defines el sonido de "Midnight Junction"?

Eric Sardinas: Bien, sabes, siempre he sido un artista muy honesto en lo que se refiere a mi sonido y a mi estilo, siempre muy de raíces profundas y sonido con slide guitar, muy genuino desde que era un crío. Esas son mis raíces. Así que, mezclar el blues y el rock, para mí, siempre ha sido como una misma moneda con dos caras, especialmente en los primeros tiempos. Trato de comunicar a los puristas del blues, desde siempre y hasta la fecha, que mi planteamiento sobre este tipo de música es el que es por un motivo, y que es honesto, y que así lo es la pureza de mi amor por él, incluso a veces hasta los extremos, siempre por el espíritu del blues.

Si ves tocar a Jimmy Hendrix, y le oyes, o si ibas a verle a sus conciertos, y le escuchabas tocar todos esos ritmos, lo hacía a su estilo, tocaba cosas diferentes, y hacía blues, y las raíces estaban ahí. Eso es lo que realmente importa. Este último álbum mío captura y garantiza eso, y supone un nuevo escalón, ahondando en las raíces y removiendo el polvo para salir a la carretera en un nuevo tour.

Metalzone: La producción de "Midnight Junction" es realmente fantástica. El sonido del álbum con Matt Gruber en la producción de este álbum es realmente orgánico, auténtico. ¿Es posible que me cuentes como fueron las sesiones de grabación y la contribución de Matt al álbum, por favor?

Eric Sardinas: ¡Sí! ¡Matt Gruber! Es una persona de enorme talento, congeniamos muy bien él y yo en el estudio. Me conoce muy bien, lo malo y lo bueno, discierne lo que tenemos entre manos, sabe si estoy bloqueado, o cualquier cosa que esté pasando. Sabe muy bien cómo captar cada detalle, y encontrar la simplicidad dentro de la complejidad. ¡Y siempre tendemos a recordarnos el uno al otro que se supone que estamos ahí para pasarlo bien!

Metalzone: Chris Frazier a la batería, Koko Powell al bajo, David Schulz a los teclados y la colaboración estelar de Charlie Musselwhite a la armónica. Todos los músicos, todas las sensaciones con todos los instrumentos en este álbum me llevan a pensar...es realmente una banda de rock'n'roll enorme. ¿Es una banda de amigos, o simplemente Eric Sardinas y unos grandes músicos de sesión?
Eric Sardinas: ¡No, no! Chris Frazier es un gran amigo mío que me ha acompañado muchísimo en las giras, y que ha grabado varias veces ya conmigo. Ahora está tocando la batería para “Black Pearls”, y juntos hemos hecho Europa y Estados Unidos varias veces. Es un poco como mi alma gemela, en lo que se refiere a charlar sobre música, libertad y maneras a la hora de interpretarla, y es además un tío muy majo y muy inteligente. Un gran tipo. De hecho creo que ahora está tocando también en Foreigner. Koko Powell es también fantástico. Un gran músico de raíces, genuino, y me encanta cómo toca (el bajo).

Metalzone: Me encantan los coros femeninos en "Tonight" y "Said and Done". Creo que la voz de mujeres es un elemento poderoso para tu sonido, tu tipo de música, y un complemento perfecto para tu guitarra. ¿Qué piensas sobre esto?

Eric Sardinas: Sabes, habiéndome criado a mi alrededor con la música soul, el gospell, el delta blues, la motown…siempre me ha parecido bien tener mujeres coristas dentro del esquema de mi sonido, e integrar sus coros y armonías, con esa especie de efecto de música mañanera de iglesia, y esos ambientes, y como ya dije antes, cerrar el círculo en las composiciones en el estudio, dándole a cada una lo que necesita, de forma natural, sin sobrecargarlas con una composición excesiva. ¡Así que pensé que había en el disco un par de canciones donde las chicas podían tener algo que decir! Y sabes, funciona, ¡funciona! Es como montarte en un Porsche para hacer unas buenas millas, te subes y disfrutas y te bajas y no te vuelves a montar.

Metalzone: El álbum es realmente perfecto. Todas las canciones, todas las melodías, riffs... pero hay canciones que para mí ya son favoritas. Por ejemplo "Planks of Pine". La energía, el riff...son elementos fantásticos para tu música, ¡pero tu voz es realmente increíble! Fuego puro. En mi opinión una de tus mejores interpretaciones con tu voz...¿Te ha resultado difícil grabar estas increíbles líneas de voz?

¿Te refieres a si puedo tener problemas con ella?

Eric Sardinas: En el estudio no fue muy distinta de cuando estamos de gira. De alguna forma, mi voz necesita estar “rota” de forma continuada, para cantar como yo lo hago, y si me paso algún tiempo sin cantar, que a veces ocurre, se suaviza un poco y necesito endurecerla de nuevo! (hacerla más áspera). Sabes, es como el resto de las cosas, pero realmente nunca he tenido problemas en lo que respecta a mi voz, incluso elevando el calibre (nivel de agudos). El estado de mi voz es algo muy orgánico, y va como yo en el día a día. Si un día tengo la voz peor, y no tengo buenas sensaciones, o veo que no estoy cantando bien, al nivel adecuado, bueno, pues paro un minuto, y canto como pueda la canción que toque. Pero hago el trabajo, me pongo a ello igualmente, a ver si me viene alguna magia...

Miro a Matt, si estamos en el estudio, a ver si él opina que es correcto. A veces Matt, en alguna de las tomas me dice: “¡Hey tío, esta ha sido cojonuda. Lo has clavado!”, y yo le digo que no, que de ninguna manera, que no me lleve a su terreno (risas), que vamos a hacerlo otra vez... pero él me dice que no, porque él ha captado más de lo que yo soy capaz de escuchar. Y volvemos a la toma, y le digo que esa no es la toma, y él me dice que sí es; y la vuelvo a escuchar ¡y le digo que esa era la que él decía que era la buena!...y no nos podemos de acuerdo, y entonces él me dice: “¿Te has dado cuenta de lo que has hecho ahí con tu voz?”, y lo le digo que OK! Que ya veo lo que me quiere decir… (risas)

Metalzone: Canciones como "Laundromat" son el futuro del rock'n'roll y el blues-rock. El poder de personas como ZZ Top con una técnica de guitarra perfecta y un sentimiento único. Canciones que, en mi opinión, son súper éxitos. No puedo elegir canciones del álbum porque todas me parecen excelentes. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de este álbum y por qué?

Eric Sardinas: Gracias tío, te agradezco esto que me dices.

En general, cuando acabo de grabar un disco, tomo cierta distancia, y trato de no ponerle demasiada crítica. Ahí está la energía que le he puesto, y sé que el resultado final es lo que yo quiero, como representación de lo que escribí en origen, y con la esperanza de que cada canción refleje la visión que tuve de cómo la quería, que va a permanecer ahí para siempre.

Pero después de esto, me alejo un poco del disco. Ocurre que cuando lo escucho ahora (un tiempo después) veo que es un trabajo variado, con distintos elementos que acaban en común unión, me entiendes lo que te digo, de una forma o de otra, como una mezcla, en un cuerpo único, con distintos temas. No solo es así en este disco, sino en todos en general, y al final la consecuencia es que, de principio a fin, esto te lanza a un viaje, y a la carretera. Pero no es una canción concreta, la cuarta, por ejemplo, y luego saltas a otro tema, o como sea, sino que siento que es un buen álbum globalmente. Cada uno tendrá luego sus temas favoritos, pero si escuchas el disco al completo, se trata de amar la música, y quizá no te apasionen todos las canciones.

Tampoco ningún álbum es perfecto, ni lo será nunca...bueno, ¡hay algunos perfectos! ¡y no me refiero a los míos! (risas). Cuando escucho un disco, lo que quiero es que cada tema me lleve a algún sitio, que cuando lo coja, las canciones me hagan sentir, y por eso hablaba antes de una común unión, como estrechar las manos, entre las distintas canciones del disco.

Por eso la mejor parte de mi disco es cuando siento que voy en medio de un viaje (“the ride”) que me transporta a sitios, que me hace sentir. Y lo mismo para cualquiera que lo escuche, se trata de que cada uno lo interprete y lo adapte, a nivel personal. Los temas se relacionan con historias, con la realidad, en un enfoque muy profundo de mis raíces, y creo que no es un disco con elementos distantes, sino uno al que te puedes claramente aproximar. En resumen, es un buen disco de raíces, de blues y rock, con el que he pretendido romper el hielo de nuevo.

Metalzone: No puedo esperar a verte de regreso en mi país tocando estas canciones. ¿Puedes contarme algo sobre la nueva gira por favor?

Eric Sardinas: ¡Estoy deseando ir a España a tocar! Ha pasado ya tiempo desde la última vez. Normalmente hace calor por allí también, ¿no? Por aquí demasiado calor. Más de 40 grados…¡así mal asunto para llevar pantalones de cuero! (risas) …¡y yo además siempre llevo botas!

Metalzone: Cuando hablé contigo hace quince años, eras una promesa en el mundo de la guitarra. Las giras con Steve Vai, el contrato discográfico en el sello de Steve...ahora, eres una de las influencias más importantes para las nuevas generaciones de guitarristas de rock n roll. ¿Cómo te sientes cuando ves tu pasado, tu éxito, todas las giras, o las sesiones de grabación?... ¿Es este Eric, el Eric de este año, el mismo Eric que conocí hace quince años?

Eric Sardinas: Bueno, al final yo siempre soy el mismo, pero lo cierto es que me he pasado la vida con mi música, en cada escenario, en estadios, pabellones, en distintos eventos y clubs, y en todos los tipos de festivales al aire libre que te puedas imaginar, mejores y peores, grandes y pequeños.

Además de toda esa experiencia y conocimiento, siempre he intentado que la gente no olvide lo que ha visto, hacerles sentir, llegarles hondo, y me siento orgulloso de mi forma de ejecutar los directos, imponiéndome mano dura para causar la mejor impresión. Asimismo me siento halagado cuando alguien me dice que le inspira mi forma de tocar, y que les ha hecho despertar o iniciarse con el blues, o con el slide, inspirarles en definitiva con mi forma de tocar la guitarra. ¡Eso mola!

Metalzone: Tengo una foto contigo y tu guitarra en 2008... una hermosa guitarra resofónica, estaba en perfectas condiciones...ahora usas una guitarra igual de bonita, pero tiene aspecto viejo y parece estar quemada. ..¿es la misma guitarra?

Eric Sardinas: ¡Sí, es probablemente la misma guitarra! (risas) Recuerdo una vez estando con BB King, y entonces él se me acerca, se sienta conmigo y me dice: “¡Hey, eso suena muy bien!”, y me pide que le deje ver mi guitarra, me dice “Déjame ver esa funda”. Lo primero que pensé fue ”¡Esto mola!” pero lo siguiente que pensé fue: “Esto va a ser un poco sucio”. BB King coge mi guitarra, se la coloca y trastea un poco con ella, y la vuelve a poner en la funda al tiempo que me comenta: “¡Tío, cuando tu guitarra apesta es que estás haciendo algo bien!” (risas)

Metalzone: Soy guitarrista y considero una técnica complicada la de utilizar el slide. Me parece una técnica realmente difícil de manejar para sonar correctamente. ¿Cómo fueron tus primeros tiempos con la guitarra slide?

Eric Sardinas: Bueno, lo del slide, sabes, realmente no existe una manera “correcta” de tocar con esto. Si ves que suena horrible, ¡te das cuenta de que debes trabajar en ello para mejorar! (risas) Creo que empecé usar el slide probablemente cundo tenía ocho años o algo así, pero el asunto es que soy zurdo pero toco como diestro, así que, técnicamente, ¡toco al revés de como lo debería hacer como zurdo! Lo que es un poco un sin sentido. Parece que toco de una forma clásica estándar, pero para mí es realmente tocar la guitarra al revés. Mi mano izquierda es la que está en el mástil, cuando para mí debería ser al revés. Así ahí está la razón de mi forma de tocar y usar el slide, y además tenemos diez dedos (muestra sus dos manos) ¡y tenemos que usarlos todos! Ese es mi enfoque.

Metalzone: ¿Te gustaría hablar de algunos guitarristas? Si te apetece, te digo un nombre y tú me cuentas qué significa ese guitarrista para ti.

Eric Sardinas: De acuerdo.

Metalzone: Steve Vai.

Eric Sardinas: Es un genio. ¡Su forma de tocar está en otra galaxia muy diferente a la mía! ¡Él pertenece a otro Sistema Solar! Y es precisamente por eso también que a ambos nos encanta la forma de tocar del otro. Él no toca de la forma que yo lo hago, ni yo como toca él, pero nos inspiramos recíprocamente. Hay muy poca gente como Steve, él es un gran innovador, con un talento llevado hasta el extremo, y además es un gran tipo.¡Y Steve y yo siempre andamos metiéndonos en líos! (risas)

Metalzone: Steve Ray Vaughan.

Eric Sardinas: Poquísimos como él, tan directos y tremendos, y con un canal tan abierto de expresión. Sabes que ni él mismo sabía lo bueno que realmente era. Steve Ray significa raíces, inspiración y talento. Le escuchas y puedes ver enseguida cuáles son sus orígenes musicales, Albert King, Collins…incluso cuando oyes lo que hizo con Bowie (“Let´s dance”), escuchas su solo y ahí está, con su enfoque y su sonido tejano, un músico completo que se fue demasiado pronto.

Metalzone: Billy Gibbons.

Eric Sardinas: ¿Billy? ¡Coches y barbacoas! (risas). Muchos buenos momentos juntos. Me encanta su forma de tocar. Es muy elocuente y con un gran gusto y estilo, un sonido característico, todo lo que le puedes pedir a un intérprete.

Metalzone: Ted Nugent.

Eric Sardinas: Excelente material el suyo, ¡tremendo! ¡Pensé que me ibas preguntar por Zakk Wylde! Como me comentaste que eras de un website heavy, pensé que Zakk Wylde sería el siguiente ... (risas) (Lamentablemente hay un problema con la conexión)

Metalzone: Gracias por tu tiempo Eric. Ha sido un verdadero placer para mí charlar contigo. Nos vemos pronto.

Eric Sardinas: ¡Ok! ¡Nos vemos! ¡Ciao!

Entrevista: José Rojo