Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
LUCA TURILLI: Julio 2006


MetalZone - Hola Luca, encantados de hablar contigo.



Luca Turilli - ¡Muchas gracias!




MZ - Vamos a empezar hablando de tu último trabajo en solitario: “The infinite wonders of creation”. ¿Qué les puedes decir a nuestros lectores acerca de ese álbum?



LT - Para mi es una gran alegría el tener la posibilidad de sacar este álbum al mercado, porque en los últimos años he tenido muchos problemas legales entre mi actual y anterior compañía discográfica. Así que ahora me siento más realizado como músico es muy difícil componer muchas canciones y luego tener la posibilidad de grabarlas. Así que cuando se acabaron estos problemas con el contrato, pude sacar este álbum. Además tampoco tenía mucho tiempo porque acabábamos de sacar “The symphony of enchanted land Pt. II” con Rhapsody. Pero después de sacar el último álbum en directo, “Live in Canada”, he tenido la posibilidad de salir y grabar mi disco en solitario así como mi otro proyecto: Luca Turilli’s Dreamquest.



Para mí era muy importante acabar ésta trilogía que comencé en 1999, hace mucho mucho tiempo (risas). Éste álbum suena muy diferente de otros que he sacado hasta ahora, es un álbum especial para mí. Este álbum tenía que ser un tributo a la madre naturaleza. Era el mejor tema para hablar acerca del presente, porque si no lo sabías esto es una trilogía temporal: El primer álbum habla acerca de el pasado, el segundo habla sobre el futuro y este último sobre el presente y para mí no había mejor tema para representar al presente que hablando sobre mi historia de amor con la madre naturaleza. Para mí la madre naturaleza es una fuente de inspiración infinita para mi música, así que era normal que acabara esta trilogía dedicándole un disco a ella y también a todos los misterios de la vida en conexión con la madre naturaleza. También acerca de la conexión de la tierra con el cosmos, el espacio que nos rodea. He usado toda esta temática en las letras de las canciones, siendo una gran oportunidad de presentarme como artista en solitario pues todo ya sea, conceptualmente, gráficamente, letrísticamente es muy diferente al pasado.




MZ - “The infinite wonders of creations” es un gran disco, te felicitamos por ello. ¿Cómo ves el impacto de la prensa, cómo van las críticas?



LT - La respuesta de la prensa es increíble, porque hasta ahora y fuera de Rhapsody no había recibido nunca tan buenas críticas. Por eso para mí es muy importante recibir esas críticas, porque fue como una especie de riesgo sacar este disco porque sabía que iba a sonar ligeramente diferente, podría decir que iba a sonar un poco más moderno. Esto también puede ser porque han pasado muchos años desde mi último lanzamiento, así que en tanto tiempo puedes cambiar tus gustos, adaptas tu música a los tiempos que estas viviendo ahora. Así que temía bastante la respuesta de los fans y de la prensa más conservadores. Pero al final la respuesta de la prensa es realmente fantástica en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, también España… Son las mejores críticas que he recibido hasta ahora.





MZ - Me llama la atención las bellas imágenes que aparecen en las portadas tanto de tus álbumes previos como en los de Rhapsody. ¿Quién es el encargado de realizarlas?



LT - Bien, para mi álbum en solitario por primera vez no he usado una portada pintada, con Rhapsody siempre hemos tenido este tipo de portada en nuestros discos. Pero para mi proyecto en solitario por primera vez, como ya te he dicho, he intentado que fuera más moderno, así que la portada también debía ser más moderna. Por ello decidí trabajar con un chico, el mismo que se ocupa de nuestra página web con Rhapsody y con Luca Turilli, que trabaja en una compañía de artes gráficas. Así que le pedí que me hiciera la portada, le conté el argumento que debía estar representado en ella e hizo realmente un estupendo trabajo.



Para Rhapsody es otro asunto porque nosotros evolucionamos con la saga, así que decidimos mantener siempre ese diseño típico. Para el próximo tenemos otro diseñador, pero eso es una sorpresa, no te lo puedo decir. Hasta ahora fue Mark Klinnert, un chico alemán que estuvo haciéndonos las portadas desde el “Dawn of Victory” hasta el “Symphony of enchanted land Pt. II”, todas ellas dibujadas por este chico tan talentoso.




MZ -¿Cómo describirías tu música?, ¿Cómo llamarías a tu estilo tan peculiar y original?



LT - Mis managers en las promociones normalmente hablan acerca de algo llamado Metal Épico Sinfónico, también lo llaman Metal Sinfónico Cósmico (risas). Seguramente porque dentro de mi música hay sonidos electrónicos que le dan un aire futurístico. Pero para mí es sobre todo sinfónico, especialmente éste álbum que ha sido como ya te he dicho un tributo a la madre naturaleza. Así que para mí no había una manera mejor que contar esto que subrayando con la música la belleza de nuestro entorno natural y de los paisajes usando un estilo musical de orquesta sinfónica. Además yo soy un gran fan de las bandas sonoras de las películas, así que éste sonido sinfónico es como una marca registrada de mis composiciones.




MZ - Hablemos de las letras de tu proyecto en solitario. ¿Quién las escribe?



LT - Soy yo el encargado de escribirlas, al igual que el resto del trabajo. Yo lo hago todo.




MZ -¿De qué tipo de cosas coges inspiración o influencias para escribir las letras?



LT - Digamos que hasta ahora me he influenciado de la madre naturaleza, como ya te he dicho. También imagino bellos paisajes con sus colores, puestas de sol, amaneceres, etc. Soy afortunado de haber nacido en este pueblo italiano llamado Trieste, en el norte de Italia donde enfrente de ti puedes ver el mar, pero inmediatamente detrás tienes las montañas. Así que disfruto de ese bello momento cuando el sol se pone tragado por el mar. También los paisajes invernales son bellísimos por aquí, eso puede haber influenciado mi gusto por este tipo de “imágenes virtuales” o mejor “imágenes naturales-virtuales”, son fantásticas. Es increíble poder representarlos con mi música, intentar describir estos paisajes musicalmente.



En éste álbum hablo también de los “misterios de la vida”, por ejemplo en la canción llamada “Pyramids and stargates”, hablo de una afirmación en particular que realmente me atrae: hablo de qué pudo haber pasado hace… 10.000 o 12.000 años antes del nacimiento de Jesucristo en las tierras de Egipto, porque de repente aparecieron estos increíbles, fascinantes edificios megalíticos como las pirámides, estos increíbles templos… construidos con una tecnología realmente avanzada, por lo que mucha gente piensa que pudieron ser construidas por alguna clase de visitantes astrales o algo asi. Pues eso, hablo de todos estos misterios, del cosmos de la tierra, y es realmente bonito hablar de esto.




MZ - De acuerdo, ahora una pregunta sobre tus comienzos. ¿Puedes contarles a nuestros lectores como empezó Luca Turilli a tocar la guitarra?



LT - (Risas) Espero acordarme porque de eso hace bastante. Empecé con dieciséis años, digamos que fue bastante tarde, porque muchos músicos, los afortunados, empiezan a tocar alrededor de los 8 años. Pero a pesar de empezar tan tarde tenía esa pasión, que era la guitarra. También los teclados al mismo tiempo, pero decidí empezar con la guitarra. Estudié durante muchas horas para llegar a tocar así, incluso me salte dos años del colegio (risas). Seguí así y formé una banda donde yo era el cantante. Tocamos en algunos festivales de metal en nuestro pequeño pueblo y entonces grabamos nuestra primera demo en casete, en la que ya no cantaba yo, ya escogimos a otro cantante, un amigo nuestro que vivía en nuestro pueblo. Enviamos esta demo por toda Europa y recibimos muchas negativas desde luego, esto siempre pasa en los principios. También hubo dos personas a las que realmente les gustó nuestra música, uno de ellos era el dueño de nuestra primera compañía discográfica, que también había trabajado con los primeros años de Helloween, durante el Keeper I y el II, mis discos favoritos de Helloween, así que desde luego para nosotros era fantástico y cuando recibimos esta respuesta favorable fue uno de los días mas felices de nuestras vidas. Entonces empezamos a hacer mas demos, empezamos a crear más canciones hasta que en el año 1997 sacamos nuestro debut, “Legendary Tales” y toda esta historia comienza en ese momento.




MZ -¿Empezaste a tocar e interesarte por este tipo de música desde tus comienzos?



LT - Sí, porque cuando tenía unos quince años antes de empezar a tener esta pasión por el heavy metal, también me gustaban algunos temas de pop como Duran Duran, Ahá, etc… todas estas bandas que eran famosas en los ochenta como Europe con su Final Countdown, etc. A partir de ahí empecé a contactar con el heavy metal gracias a algunos amigos de la escuela. Inmediatamente empezó a gustarme Malmsteen como guitarrista y todas estas bandas de metal melódico como Helloween. Para mí eran bastante similares a los grupos pop, porque eran bastante melódicas pero al mismo tiempo me encantaba el efecto que les daban estos riffs heavys. Por lo que para mí era una conexión fantástica, la melodía con el estilo metal y el poder de las guitarras. Pero la conexión entre la música clásica y el poder del metal están siempre ahí, aunque ahora haga una música más moderna.





MZ -¿Puedes decirme las diferencias que encuentras entre Fabio, el vocalista de Rhapsody y Olaf, el cantante de tu proyecto en solitario?



LT - Tienen una voz totalmente diferente. Olaf es más agudo, está más cerca de cantantes como Michael Kiske, de Helloween. Por eso lo escogí, porque me encantan los cantantes que me recuerden a aquellos de los ochenta como Angra y estos grupos… Fabio es un cantante completamente diferente a Olaf, es más que nada un interprete. Ha estudiado Opera etc. Cuando compongo para Rhapsody o para mi proyecto en solitario compongo canciones totalmente diferentes para la voz, lo que en gran parte se debe a esto, a la diferencia de ambas voces. Al final se trata de esto, cantantes diferentes le dan perspectivas diferentes a tu música. Fabio no llega quizá tan alto como Olaf pero es capaz de interpretar mejor que Olaf. Cada vocalista tiene sus ventajas y desventajas.




MZ - Supongo que trabajar en dos grupos a la vez debe ser agotador. ¿Cómo te las apañas para sacar tiempo para ambas?



LT - Bueno, como te dije antes, he tenido muchos problemas legales con la discográfica, por lo que he tenido tiempo para componer mucho. Mi ordenador está repleto de canciones. Mientras estaba de gira con Rhapsody también he tenido mucho tiempo para mí, porque aparte de cuando estás tocando puedes quedarte en el autobús y componer. Yo siento que soy un compositor más que un músico, no creo que sea un gran guitarrista ni un gran guitarrista (NDA: No, que va…). Para un compositor lo importante es producir más y más canciones, porque de ese modo expresas parte de tu alma y de tu corazón a través de tu música. Es imposible calcular cuanta música he creado a lo largo de estos años.




MZ - Mucha gente puede encontrar tu proyecto en solitario y Rhapsody muy similares, pero si alguien puede decirnos las diferencias ese eres tú. ¿Puedes decirnos las diferencias entre Rhapsody y tu proyecto en solitario?



LT - Bueno, en mi proyecto en solitario aparte de tocar la guitarra toco también el teclado, esa es una diferencia. En Rhapsody solo toco la guitarra, para los teclados está Alex Staropoli que hace un excelente trabajo. También en este proyecto en solitario en su tercer álbum, las diferencias se aclaran muchísimo más, porque los dos primeros se encontraban muy cercanos a Rhapsody. Este tercer álbum suena más moderno. Las letras son más profundas que en los anteriores, con este argumento de la madre naturaleza. Ahora más que antes hay muchas más y más grandes diferencias.




MZ - Tu trabajo en solitario está repleto de arreglos orquestales. Supongo que usarás samples y todo eso… Eso debe ser realmente difícil hacerlo, ¿Cómo lo haces?



LT - Bueno, mi mayor sueño es escribir un día la banda sonora de una película de cine. Me encanta escribir ese tipo de arreglos orquestales, por lo que no me cuesta trabajo. Trabajas durante días, semanas y meses para terminar estos arreglos, pero es una parte de mi trabajo que más me gusta. Cuando terminas de componer y lo escuchas tienes esa emoción que da una orquesta. Para mí es un placer más que un trabajo duro. En este álbum he estado trabajando de productor también junto a Sasha Paeth quien ahora es el co-productor y juntos hemos ido muy rápido, hemos grabado el álbum entero en solo dos meses y estamos muy contentos con el resultado. Todos los arreglos orquestales suenan como en un principio me imaginé que iban a sonar.




MZ - Con tu proyecto en solitario aún no has dado ningún concierto, pero: ¿vamos a poder verte tocar en vivo en España con tu proyecto en solitario y con Rhapsody?



LT - Así es pero eso cambiará en 2007, queremos dar algunos conciertos. Y sí estoy casi al 99% seguro de que pasaremos por España. Con Rhapsody también estoy seguro de que pasaremos por allí, ya que a principios de 2007 vamos a hacer una gira como cabezas de cartel y daremos varios conciertos en España. Este año vamos a terminar nuestra gira como teloneros de Manowar pero no creo que paremos en España. Así que los fans españoles tienen que ser un poco más pacientes porque en la primavera de 2007 podremos por fin presentar el show completo de Rhapsody.




MZ -¿Te atrae la idea de tocar en directo con una orquesta como ya lo han hecho otras bandas antes como Metallica o Kiss?



LT - Es muy difícil porque necesitas un equipo increíble para hacer esto. Nosotros ahora tenemos un técnico de sonido increíble, que conoce todas las partes de nuestra música y nos hace tocar mejor. Esa es la prioridad ahora mismo, tocar bien en el escenario. Ahora acabamos de sacar al mercado un CD en directo que es genial y gira tras gira es mejor.



La última vez que tocamos en España no tuvimos a nuestro técnico personal y fue jodido tocar sobre el escenario. La siguiente vez que toquemos en España todo será completamente distinto, y nuestros fans españoles podrán disfrutar de nuestra música totalmente al 100%.




MZ - Supongo que tus influencias irán desde compositores clásicos hasta guitarristas del rock o el metal como por ejemplo Malmsteen que me has comentado antes. ¿Cuáles son tus influencias?



LT - Así es. Empecé a tocar y a escuchar a este tipo de guitarristas. También me han gustado como dices los compositores clásicos. He escuchado música clásica desde que era un crío porque mi madre solía poner muchísimos discos clásicos de Beethoven, Mozart, Bach… Por lo que incluso antes de empezar a escuchar pop o heavy metal escuchaba música clásica. Entonces encontré la mezcla perfecta, encontré a guitarristas de metal influenciados por la música clásica. Por ello empecé a interesarme por guitarristas como Malmsteen, Jason Becker, Marty Friedman… Esos guitarristas que intentaban “contaminar” su estilo metalero con música clásica.




MZ - Cambiemos un poco de tema para hablar de Rhapsody. ¿Estáis trabajando en un nuevo álbum?



LT - Sí, el nuevo álbum estoy al 90% seguro que saldrá en septiembre u octubre de 2006.




MZ -¿Tienes alguna noticia en exclusiva del álbum? Nombres, títulos…



LT - (Risas). No, nombres todavía no puedo dar. Pero te puedo decir que acabamos de mezclar la última canción y ahora todo depende de la discográfica y de los managers decidir cuando sale el disco al mercado. Pero creo que será en otoño. Te puedo decir que va a ser bastante diferente a “Symphony of Enchanted Lands PT. II”. Medio álbum será más directo, con canciones más fáciles de recordar y la otra mitad sonarán muy a filmscore metal. Creo que habrá canciones para todos los gustos. (NDA: Ya sí que conocemos el titulo del álbum, se llamará “Triumph or Agony” y saldrá el 25 de Septiembre).




MZ - Hablemos un poco de tu proyecto en solitario, ¿Se está vendiendo bien?, ¿Cuál está siendo la respuesta del público?



LT - Esta siendo recibido de una manera increíble. Todos los fans de Rhapsody que estaban esperando algún tipo de legado en forma de directo por fin han podido conseguirlo. Fue una gran noche en Canadá, la gente nos recibió de una manera genial, como si fuéramos los cabeza de cartel, aunque éramos los teloneros de Manowar. El grabar este disco tuvo algo de sorpresa, porque no esperábamos grabarlo siendo teloneros. Queríamos hacerlo siendo cabezas de cartel. Pero fue genial aquella noche. Es un gran recuerdo para nuestros fans.




MZ - Este es el final de nuestra entrevista, ¿quieres añadir algo más para nuestros lectores?



LT - Sí, estamos deseando de volver a España, porque la última vez que tocamos en España tuvimos muchos y muy malos problemas por el hecho de no tener a nuestro ingeniero de sonido. Por lo que todo fue terrible. Ahora todo ha cambiado, para nosotros es un placer estar en el escenario y contamos con un equipo increíble. Cuando volvamos daremos grandes noches en España en el nombre del filmscore metal (risas).




MZ - Bueno Luca Gracie Molto ha sido un placer hablar contigo. Esperamos verte pronto en España.



LT - (Risas) Ringraziamenti a voi. Créeme ha sido un grandísimo placer. Nos veremos pronto Ciao.





Entrevista realizada por: Sergio Rodríguez






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (2416 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.22 Segundos