VIBRAROCK FESTIVAL SONSECA 07

VIBRAROCK FESTIVAL SONSECA 07

19 de MAYO

PLAZA DE TOROS DE SONSECA

Una noche estupenda para disfrutar de buena música, de buen metal, es la que se nos presentó el pasado sábado 19 en la localidad de Sonseca, provincia de Toledo, donde se iba a celebrar el primer VIBRAROCK FESTIVAL. Un festival que en esta su primera edición, podemos decir que aprobó, ya que a pesar de lo mal que el ayuntamiento tiene cuidada la plaza de toros, (una plaza que cuenta con mas 80 años realizada en piedra con bastantes trampas para los asistentes), estuvo a la altura de lo que se esperaba.

El pueblo es acogedor, buena gente, nos trataron estupendamente, (un saludo desde aquí a los dueños del Hostal Gredos, sois unos fenómenos), el ayuntamiento dejo trabajar a todos sin imponer horarios de cierre, comida durante toda la noche, (no se termino como pasa en otros lugares), y una buena sección de bebidas, que desde aquí tengo que felicitar, ya que los que no bebemos la bebida habitual, cerveza o güisqui, teniamos mucha variedad, y eso se agradece cuando no eres bebedor de lo típico.

Como véis, la organización estuvo genial, un abrazo a Jorge, Alberto y como no, al “presi”, quien con muchos nervios, cosa normal, ya que era el primer festival que se realiza con ese nombre y en esa localidad, supieron salir de la noche del 19 con un notable.

Alrededor de las 9 de la noche, nos acercamos a recoger nuestra acreditación para acceder al recinto, que no era otra cosa que una monstruosa plaza de toros muy descuidada por el ayuntamiento, que debería de arreglarla un poco, ya que sus accesos, la falta de mas aseos, y la limpieza de la misma, dejaba que mucho que desear, pero eso no impidió que los 600 asistentes según datos de la organización, disfrutáramos de una noche toledana estupenda, con temperatura ideal y mucho, mucho heavy metal.

.

Cuando entramos a la plaza, se encontraban terminando su actuación Discipulos de Salieri, a quien no me atrevo a hablar mucho de ellos, ya que además de el último tema que logre escuchar, desconocía su trayectoria por completo. Deciros que por las opiniones de los que si lograron verlo, estos me comentaron que el concierto estuvo bien en sonido, y dejaron calientes a los presentes para mas metal.

Argos, serían los siguientes en descargar, y la verdad, lo hizieron francamente bien. La banda practica un metal clásico con muchos tintes hard, que dejaron muy satisfechos a los alrededor de 200 personas que se encontraban en el recinto a esa hora. Destacar la impresionante versión que se marcaron del tema de Sangre Azul ”Abre fuego” el cuál sonó de maravilla, y con unos coros que no tenían que envidiar nada a los de Sangre Azul. Una buena actuación de ARGOS, que demostraron tener ganas e ilusión, y dentro de no mucho tiempo los veremos mas a menudo, o por lo menos así lo merecen.

Ya con el sol desapareciendo detrás del escenario, le tocaba el turno al metal mas extremo del festival. Los Toledanos Dulcamara liderados por Cesar bajista de Nocturnia (voz en Dulcamara), destrozaron el escenario con su incendiaria música. Caña y mas caña, con voces guturales y mucha puesta en escena, y un Cesar muy activo y comunicativo, no parando de de hacer gestos y animando a los presentes de principio a fin. Una actuación buena, con un sonido bueno, y unos temas mas que cañeros, rebuscados y muy bien ejecutados en vivo.

La noche avanzaba, los bocatas iban grada arriba, grada abajo, y las ganas de mas metal seguía en los asistentes, que esperaban ansiosos las descargas de los dos “grandes” de la noche, pero antes, estaba la actuación de los madrileños Ágadon, una banda con muy buenas ideas, muy buenas guitarras, composiciones rápidas y variadas, pero que se hunden literalmente cuando entra la voz de su vocalista, que sin llegar hacerlo mal ni mucho menos, su voz no es nada potente, es mas, yo diría que es una voz muy alejada del metal, sin llegar nunca a altos en los temas y bastante lineales. Una lastima, ya que la banda tiene presencia y pegada.

A las 12 de la noche, se apagaron de nuevo las pocas luces que la plaza tenia para que comenzara uno de los platos fuertes de la noche. Los toledanos NOCTURNIA.

Nocturnia, pueden estar de enhorabuena. Tengo que felicitar personalmente a los 6 músicos, ya que lograron realizar el mejor concierto que un servidor ha visto de ellos. Desde que los vi la primera vez en el lejano METALMOON de Navahermosa, en el año 2003 junto a Saratoga y los desaparecidos Posesión, la banda ha realizado una carrera impresionante, metiéndose de lleno como una de las bandas mas representativas y con mas visión de futuro del panorama nacional.

Nocturnia realizó un concierto ACOJONANTE, uno de los mejores sonidos del festival, con una puesta en escena magnifica, liderados por su vocalista Cesar, quien posee una voz estupenda y quien a pesar de no “rajar” mucho con el público, se desenvuelve perfectamente y le da a la banda una solidez vocal perfecta. Destacar también a Cesar (Bajo), quien no para de moverse por el escenario, de una manera agresiva, y no parando de cantar los temas. Sus coros, quedan que ni pintados en alguno de los temas y es un autentico artista encima de un escenario.

Los teclados de Chema ya sabemos que forman una parte fundamental en la banda, y esa noche realizó un concierto esplendido. Las guitarras de la banda, tanto Robert como Salva, suenan a la perfección y realizan un trabajo excepcional. Atrás de todos, se encuentra José, quien con su trabajo hace que los temas suenen compactos y con una fuerza tremenda.

Como veis, me faltan calificativos para explicaros el concierto de Nocturnia, ya que lo hicieron perfecto, y sus temas fueron coreados por todos los presentes, desde el primero al último, con una complicidad potente entre banda y público.

Metiendome en lo que fue su show, “Arde el Sol”, fue la primera en sonar, con un Cesar bestial a la voz desde el primer acorde vocal, quien apareció ataviado con gabardina de cuero negro, que se deshizo de ella al segunda tema, que no fue otro que “Volverás”, otro trallazo de los toledanos, que consiguieron enganchar al mas escéptico.

Con “Herederos del Odio”, de su anterior trabajo, ya no había dudas, NOCTURNIA estaban sonando de lujo, y es que la banda posee un directo bestial. Mas temas en caer esa noche fueron los buenísimos “Sombras de Fe” y la potente “No dudes” de su última obra, la cuál es una delicia escucharla en vivo, al igual que todos los temas de la banda, ya que consiguen sacarle un sonido nítido y potente como pocas bandas consiguen.

Otro tema de su último trabajo, esta vez el arábigo “Anubis”, donde las guitarras toman un papel importante, seguida del tema que da nombre a su último trabajo “Espejismos”, una de las mejores composiciones realizadas por la banda. Potentes riff, baterías a cargo de José soberbias, y una labor teclista acojonante. Para un servidor, el mejor tea de la noche.

Nos acercábamos al final con el tema “En busca del Tiempo”, que sirvió para dejar paso al último de los temas de la banda esa noche de nombre “En el silencio”, tema donde el público colabora con Cesar en las labores vocales, y que fue de resultado perfecto.

Un sobresaliente para NOCTURNIA, que dejaron claro que son el futuro de nuestra música, y que bandas como esta hacen falta en nuestro panorama. Bravísimo NOCTURNIA.

Pasadas la 1:30 de la mañana, el concierto llegaba a su fin con la última banda de la noche. Después de una impresionante gira por Mexico, los asturianos <Warcry volvían a pisar un escenario en España, y como viene siendo habitual, la respuesta del público fue tremenda.

Los asturianos, llegaron muy pronto a Sonseca, y eso nos permitió hablar con Berto en el hotel (mismo hotel donde se alojo el equipo metalzone) antes del show, con Manuel Ramil antes de comenzar el concierto de Árgos y con Victor García, quienes me contaron como fue la gira por Mexico, dejándome un amplio recital de adjetivos, todos ellos muy buenos, sobre la gira latina.

Cuando deje a la banda a pie de escenario para que comenzaran su show, me adentre en el foso para realizar las fotografías oportunas. Una detrás de otra cayeron tanto los clásicos de la banda, como los temas actuales, comenzando el concierto con el tema “Que vengan Ya”, y como siempre suele pasar en los conciertos de Warcry, con un gran sonido, que mejoro aún mas su actuación.

“Mas Allá” y “La vieja Guardia”, fueron las siguientes en caer, bajo un confortable coro, realizado por los 600 asistentes al festival, que no dejaron de ayudar a un Víctor tremendo a la voz. Parece que la banda volvió reforzada de Mexico, ya que se encontraban muy a gusto y con ganas de ofrecer su potente directo a los presentes.

Yo ya no se si será cosa mía o no, pero siempre tengo algún problema para escuchar claramente la guitarra de Fernando, quien de nuevo otra vez, y ya son muchas, su guitarra suena muy por debajo de los demás, teniendo que afinar tu la oreja muy y mucho para poder descifrar sus partes en los solos. Esto es un tema que vengo comentando hace mucho tiempo, y que se repite en muchas ocasiones.

“Contra el viento”, “El regreso” y la poderosa “Luz del Norte”, fueron las siguientes en sonar, esta última coreada hasta la saciedad. Víctor no paro de hablar con los presentes entre tema y tema, preguntándonos si lo estábamos pasando bien, y presentando tema tras tema. Ahora le llegaba el turno al último álbum de la banda, con temas como “Ulises”, la cuál ejerce una fuerza terrible en vivo, seguida del momento melancólico con El mas triste Adiós”, que sirvió para relajar la actuación de los asturianos, quienes a golpe de campana, comenzaron “En un lugar sin dios”, otro temazo de su última obra La quinta esencia

Con la gente en el bolsillo, y una noche maravillosa, con temperatura ideal, entrábamos en la parte final del concierto y del festival con “Espíritu de Amor”, la cuál es un placer escuchar en directo y con la que la banda consigue uno de los momentos mas sentimentales de su completo directo. Tras este tema, volveríamos a la caña de la mano de “Buscando una Luz”, donde Pablo García se sale literalmente. “Un poco mas de fe” de su último álbum, seguida de la popular y a la vez confidente “Tu mismo”, tema coreado a volumen brutal por el público, para cerrar la tanda antes de los bises con la potente “Alejandro”.

La gente pedía mas, y la banda no tardo en salir de nuevo. Después de la intro de rigor que abre los bises, comenzó a sonar la impresionante, y para mi una de las mejores canciones de Warcry “El guardián de Troya”, tema que demuestra la fuerza que la banda tiene en sus directos. Para terminar la estupenda actuación de Warcry, nos esperaba la siempre querida y sentimental “Capitán Lawrence”, la cuál cerro una hora y media de show bajo una multitud de aplausos.

De nuevo, grandísima actuación de Warcry, que volvieron a llenar nuestros corazones de HEAVY METAL.

TEXTO Y FOTOS: Miguel Egun C.

MAS FOTOS