MONSTERS OF ROCK 07: SABADO 23

SÁBADO 23

MASTODON

Ya había pasado el tiempo de Riverside (formación que, desgraciadamente, por horarios y demás no pudimos disfrutar), y le tocaba el turno a una de las bandas más admiradas de los últimos dos años, es decir, Mastodon, una formación que a pesar de su escasa discografía, ha sabido mezclar un público aficionado a la tecnicidad asociada a los ritmos "extremos" y el heavy metal. Todo un lujo para todo aquel que se acercase a la temprana hora a la que Mastodon descargaban, viéndose aún así varias almas que se acercaron a ver su show orgullosos de sus camisetas del Blood Mountain, su último y exitoso disco.

De nuevo, con un sol que dañaba los hombros y cara de muchos, salieron a escena con una profesionalidad muy marcada, unos músicos soberbios, y un setlist que se quedó bastante corto por aquello del tiempo a lo que todos estamos ya acostumbrados. El sonido de la banda fué debastador, directo y preciso, como si de una máquina de hacer riffs se tratase. Sonaron temas de su más afamada obra Blood Mountain (comenzando la escalada con Leviathan) intercalando algunos trallazos con algún añito más, dando caña al son de Aqua Dementia, Circle Of Cysquatch, tema que cada vez se hace más popular entre los seguidores del género, como casi todos de Blood Mountain como Sleeping Giant, dejando bien claro que su intención era la de hacer disfrutar a los miles de seguidores de su gran obra, siendo The Wolf Is Loose una de las más "bailadas" y potentes de todo el show, con gran cantidad del público coreando el tema.

Fueron cayendo cañonazos al ritmo Capillarian Crest, Colony Of Birtchmen calmando un poco el ambiente aunque no aburriendo, ya que la caña es la bandera de la banda como pudimos ver sobre las tablas, unida ésta siempre a detalles de calidad que deslumbran en directo, o I am arab arrancando unos cuantos movimientos vertebrales del público al ser de los tracks más directos de set, despidiéndose con la soberbia y compleja Megalodon de su grandioso Leviathan y Blood & Thunder del mismo, dejando el listón muy alto de cara a la siguiente formación en subir a escena, es decir, Kamelot, pues el público rondaba más que satisfecho tras su aplastante actuación.

Gran show, grandes músicos y mucho calor. ¿Qué más se puede pedir?. Lo único que sobró fué la temperatura...pues el resto fué sublime. Bien por Mastodon.

TEXTO:José R.Rojo

KAMELOT

Le llegaba el turno a Roy Khan y los suyos. Kamelot sin duda, era una de las atracciones de "sobremesa" del festival, pues ha sido mucha la expectación que se ha creado alrededor de la banda tras la edición de Ghost Opera, un lp que, sin llegar al oro como lo hizo Black Halo, si que es lo que todo seguidor de la banda esperaba de ellos, más aquellos que comenzaron a dar sus primeros pasos en su discografía a partir de Epica, mucho más técnicos y "progresivos" por llamarlo de algún modo, sorprendiendo la inclusión de temas aún adrenalínicos en el show, como por ejemplo los representados de su descomunal Karma. ¿Qué quiero decir con ésto?...el show tuvo de todo. Orquestaciones (grabadas por supuesto), coros, power metal, metal más oscuro...señoras y señores, bienvenidos al mundo Kamelot.

Con un telón que pudo ser el más bonito del festival junto al del señor Osbourne y Megadeth, salieron Kamelot a escena, con su clásica estética (que calorcito deben pasar...sobre todo Khan con esos pantalones largos y negros, eso sí, sin quitarse las gafas para nada, ni despeinarse, todo sea dicho), y lejos de abrir con la intro de su nuevo album como muchos esperábamos, Youngblood nos deleitó unos segundos para sorprendernos con el trallazo When The Lights Are Down de Black Halo, con un sonido que, al menos desde donde yo me ubiqué para ver el festival, se escuchaba de maravilla, con un Casey Grillo que se salió en todos los sentidos y un Khan siempre tan teatral y preciso con su voz (aunque en ocasiones, como es lógico, le cueste un poco más alcanzar algunos tonos). De momento el show pintaba de maravilla, algo que se mantuvo con Soul Society también de su obra de 2005, regulando el sonido aún más si cabe, sin excesivas complicaciones.

Llegó el momento de Ghost Opera con Morning Star, la cual, a pesar de no ser muy reconocida, si que resultó efectiva por su gran interpretación, aunque nunca me pareció el mejor corte de su nueva obra. Centre Of Universe reventó la vena más powermentalera de Kamelot. Este tema de Epica no es más que una delicia en directo, speedica y perfecta en su ejecución volviendo locos a sus cientos de seguidores.

Continuaron con The Human Stain, cuarto corte de Ghost Opera que sirvió de interludio, junto al solo de Grillo, siempre tan "animal", y algunas partes instrumentales que dieron paso al tema favorito de servidor desde hace unos cuantos años. Forever sonó auténticamente genial, con unas bases instrumentales abrumadoras y sonando cañera, muy cañera, para dar paso a The Haunting vibrando correctactamente en el recinto, sin muchas florituras y con unos coros muy logrados por parte de la chica que se dejaba ver a la parte izquierda del escenario, muy profesional y discreta.

Tras la intro del Ghost Opera comenzó a sonar el tema de apertura de éste de nombre Ghost Opera, demostrando que éste tema de aqui a un futuro cercano será inamovible del set de la banda, nada comparado eso si con la malévola y metálica March Of Mephisto, todo un himno en directo que levanto polvo del recinto (y eso que estábamos sobre asfalto), y eso que en ningún momento pudimos ver a Sagrath por el escenario para hacer los coros (lógicamente...pero no hubiese estado mal ¿No?...XD).

Fin de show perfecto para un show que pudo ser de lo más elegante del festival. Ojalá vuelvan pronto para presentarnos Ghost Opera, pues de veras el sabor de boca que dejaron en Monsters Of Rock corroboró el por qué de la grandeza y popularidad de ésta gran banda. Si señor.

TEXTO:José R.Rojo

PRETTY MAIDS

Muchas eran las ganas que tenía quien escribe de reencontrarse con una de las bandas más elegantes, profesionales y divertidas que había visto dentro del hard rock años atrás, concretamente en Metalmania del año 2004, es decir, Pretty Maids. Una banda que en la anterior ocasión que pude disfrutar de su clase, ofrecieron un show al alcance de muy pocos, con las mismas condiciones que en éste, y por cierto, mucho más rejuvenecidos (y eso que han pasado sólo 3 años).

Para mi, Pretty Maids se llevaron el calificativo doloroso por parte de redactor, de "decepcionantes". Quizá si no supiésemos quien son, no hubiesemos oído nada ni en vivo ni en estudio de ellos, y no tuviésemos puestas demasiadas expectativas en su show, hubiesen convencido mucho más, pero con ésta información lo único que me cabe decir es que el sonido estaba apagado, la banda sonó decente pero nada brillante, y el broche lo puso Ronnie Atkins , el cual no disfrutó en sus carnes de ningún momento de lucidez, con una voz un tanto más rota que de costumbre y forzando su garganta hasta ponerse rojo como un cangrejo (a parte de por las altas temperaturas). Poco o nada me convencieron Pretty Maids en ésta ocasión, algo que duele profundamente, pues aseguro que es una de esas bandas a las que ansiaba volver a ver y estaba completamente seguro de que saldría por la puerta grande.

Aún así, si que pudimos disfrutar, aunque con algo de dolor melancólico, de clásicos de la banda como la enorme Back to Back, (versioneada por Hammerfall muchos años después), Jump The Gun, tema que sin duda alguna ecualizó un tanto el show, Destination Paradise con un sonido un algo más estable, o Yellow Rain de su clasicazo Future World, album en el que banda y público siempre han hecho incapié. Muy recomendable para nuevas generaciones.

Evidentemente también hubo cabida en el show para la vuelta al sonido clásico de la banda representado por Wake Up To The Real World como en el tema de título homónimo, dejando un hueco para versiones como el añejo Please don't leave me, tema que a muchos de los seguidores del género, perdió en absoluto, pues se trata de una revisión del clásico de Thin Lizzy, que según avanzaba el tema fué levantando una sonrisa entre el público más entrado en años.

Como es lógico la banda nos despidió con la potente Future World y el eterno final de fiesta para los daneses, Red, Hot and Heavy, todo un disfrute aún sin la banda al 100%, pues los temas de toda la vida siempre saben bien.

No digo que Pretty Maids no diesen la talla, pues una mala noche (tarde en éste caso), la tiene cualquiera...pero las cosas como són, pueden dar mucho más y mejor. Una verdadera pena que quien no había disfrutado nunca de alguno de sus shows viviesen la experiencia con una banda a medio gas, que aunque muy profesionales y sobrios, dejaron un sabor agridulce. Aún así...larga vida a Pretty Maids.

TEXTO:José R.Rojo

BLIND GUARDIAN

Llegaba la hora de las dudas para un servidor. Como bien sabe el que me suele leer a menudo, Blind Guardian no cuentan con mi beneplácito, ya que desde siempre, y a pesar de guardar dentro grandes músicos, el resultado en general nunca me ha convencido, ese estilo tan “dragones y mazmorras” nunca ha sido lo mío, pero su último trabajo hasta la fecha no me desagrado y por ese motivo, me preocupe de estar allí para poder tener una opinión objetiva sobre su concierto.

Tenia ganas de verles de nuevo, ya que hacía cerca de 2 años que no tenia la ocasión de verles y como su último trabajo me gusto…..pero como siempre me ocurre en los conciertos de Blind Guardian me volví a aburrir.

El concierto comenzó sonando de pena, con un murmullo en el interior del escenario de ruidos importante, que se reproducían por los altavoces del recinto y molestaban a los presentes. La verdad, es que Blind Guardian fue una de las peores bandas si de sonido hablamos, ya que no consiguieron enderezarlo durante su hora de actuación, una lastima, por que como bien digo, y aun no gustándome su música, sus músicos son grandes, y me hubiera gustado escuchar mejor las guitarras y baterías de la banda, que resultaron estar ecualizadas de pena.

Los germanos realizaron, a pesar del sonido correcto, con mucho movimiento por el escenario, pero con un Hansi un poco cansado, o a simple vista eso nos pareció. Poco mas puedo contar de esta actuación, puesto que tuve que salir corriendo para la zona de prensa, donde se estaba realizando la rueda de prensa de Motorhead

TEXTO: Miguel EGun C.

DREAM THEATER

Llegaba uno de los momentos mas esperados del festival por un servidor. Hacia dos años que no tenia la oportunidad de ver a Dream Theater en vivo, desde su pasada actuación en el pasado Lorca Rock 2005, y a plena luz del día.

Esta vez, la cosa cambiaría un poco, ya que los genios norteamericanos, salieron a escena cayendo ya los últimos rayos solares de la tarde noche del sábado. Con un recinto hasta la bandera, nadie se quería perder la actuación de los maestros, los americanos dejaron claro que están en uno de sus mejores momentos, y esto es debido a la impresionante voz de Labrie, quien se encuentra al 100% y así nos lo demostró en un concierto perfecto, sin ningún fallo, y con unas tonalidades vocales exquisitas.

El concierto de Dream Theater dio comienzo con “As I Am”, bajo una lluvia de aplausos y una banda con un sonido excepcional. Sin duda, el mejor sonido de todo el festival. “Panic Attack” fue la siguiente, y la que sirvió para que todos y cada uno de los presentes se entregara a la banda.

Alabar algún componente por separado es prácticamente imposible, ya que no hay ninguno que sobresalga por encima de sus compañeros. Dream Theater son una delicia en directo, y solamente con ver esa batería de tres bombos, impresiona, y mas aún si ves a través de las pantallas del festival, que el tío utiliza hasta el último acople de su batería. Una delicia ver tocar a Portnoy.

Mas temas que la banda dejo en la noche zaragozana fueron "Constant Motion", que no contó con el apoyo deseado por la banda de parte del público, pero que para los mas acérrimos, resulto ser un temazo.

Petrucci, realizó uno de los mejores directos que un servidor ha visto de el, con un sonido masque limpio en unas composiciones dificilísimas de realizar. Jordan es un maestro del teclado, con el que hace lo que quiere en su plataforma giratoria, dándole a la banda el toque especial que posee. Y que decir del señor Myun, que aporrea su bajo de manera brutal, para conseguir en su justa medida el sonido Dream Theater.

No tengo mas palabras de agradecimiento para la banda, ya que lograron a base de heavy metal que todos y cada uno de los presentes terminara aplaudiéndoles a muerte, pidiéndoles mas y mas, cosa que no ocurrió con ninguna otra banda.

Para cerrar su tremenda actuación, y como no podía ser de otra manera, le toco el turno a la famosísima y mejor composición de nombre "Pull Me Under", la cuál sirvió para cerrar la mejor actuación de los dos días de festival. Enhorabuena chicos.

Texto: Miguel Egun C.

SLAYER

Tras el espectacular concierto de Dream Theater, era el momento de cambiar de tercio y pasar de los tecnicismos de éstos a la brutalidad de Slayer. Un gran número de fans nos dimos cita en, probablemente el más multitudinario concierto del día. Tras la intro “Darkness of christ”, y arropados por una contundente decoración, formada por una muralla de Marshalls, un gran telón con la portada de su último trabajo “Christ Illusion” y un juego de luces con el color rojo sangre como predominante, salen a escena los americanos.

Comienza el recital con la cañera “Disciple”, de su anterior álbum “God hates us all”, momento en el que la locura generalizada comienza. El sonido pese a distar de ser perfecto, es contundente y directo, con el muro de guitarras de la eterna pareja Hanneman-King sobresaliendo por encima de todo, el bajo algo sepultado bajo éstos, y los bombos de Lombardo retumbando constantemente. La rota voz de Araya se limitó a cumplir durante todo el concierto. Tras este comienzo, era el momento de echar la vista atrás, y tocar un clásico. Con “War Ensemble”, aún mejor recibida, se desata el infierno. Toda la gente de las primeras filas haciendo “mosh”, cantando, gritando… en definitiva, dejándose llevar por la violencia que transmite la música que están oyendo. Tom Araya se mostraba sonriente al público e incluso se dirigía bromeando al mismo en un castellano con un fuerte acento chileno.

A continuación, era el momento de presentar un tema nuevo. “Jihad” fue la elegida, tal vez el tema con peor acogida de todo el concierto, dónde el público se mostró algo mas frío de lo habitual. Sin embargo, al caer material del primer disco de la banda, la gente cambió de carácter rápidamente. “Die by the sword” nos evocó a la primera época de una banda que cambió el metal con su estilo furioso y veloz, un gran tema de directo. Enlazado a éste, “Spirit in black” de su “Seasons in the abyss” seguía redondeando un buen setlist. Además, el sonido mejoraba por momentos. Tras esto, un nuevo guiño al último disco: la genial “Cult” hizo vibrar al público, pero no tanto como cualquiera de los temas clásicos. De nuevo, mas material moderno de la banda de la mano de “Bloodline” dónde Tom Araya hizo un buen trabajo a las voces en probablemente el temas mas melódico de toda la noche.

Sin embargo, dos factores rompían el ritmo del concierto: las constantes (y largas) pausas entre canción y canción, y el hecho de ver al grupo un poco “autómatas” en la ejecución de los temas. Dos detalles que evitaron que la actuación estuviera siendo todo lo perfecta que se espera de los reyes del thrash y de una banda de directo reconocida como son Slayer.

Con “Mandatory suicide” la gente disfrutó, buena ejecución y buen sonido. A continuación, la propia “Seasons in the abyss” en uno de los mejores momentos de la noche. Tras la pregunta al público de “Do you wanna die?”, llegó el crecendo de intensidad de Postmortem, otro de los temas con los que la gente mas vibró. Era el primer tema del “Reign In Blood” que tocaban y se formó un gran pogo mientras la banda interpretaba la parte final del mismo. “Captor of sin” volvió a representar la primera etapa de la banda y de su thrash primigenio.

La mejor parte del concierto fue la traca final, a cargo de cuatro clásicos inevitables en cualquier concierto de la banda. Para empezar, una canción “dedicada a un hombre llamado Ed”. “Dead skin mask” sonó pesada y potente. Los acoples y los timbales indicaban el momento de “Raining blood”, dónde la gente disfrutó muchísimo. Los bises corrieron a cargo de “South of heaven”, ejecutada magistralmente por los americanos, y “Angel of death” como fin de fiesta, momento en el que literalmente todo el mundo estaba disfrutando de un clásico como este. Todo un ejercicio de thrash metal en todo su esplendor.

El de Slayer no fue un mal concierto. Se le puede achacar la falta de ritmo en algunos momentos del mismo (por los parones entre temas) y el hecho de no tocar ningún tema del “Hell Awaits”, pero Slayer demostraron que siguen siendo una de las bandas mas cumplidoras en directo y que sus descargas, temazo tras temazo, siguen siendo un seguro de calidad y diversión. Y esperemos que siga siendo así para rato.

Setlist Slayer:

01. Disciple

02. War Ensemble

03. Jihad

04. Die by the sword

05. Spirit in black

06. Cult

07. Bloodline

08. Mandatory suicide

09. Seasons in the abyss

10. Postmortem

11. Captor of sin

12. Dead skin mask

13. Raining blood

14. South of heaven

15. Angel of death

TEXTO: José Mora Álvarez

MOTORHEAD

Para terminar el festival, que mejor grupo que uno de los mas influyentes de la historia de esto que llamamos “rock” y “metal”, el cual tras 30 años de historia sigue dando caña, mostrándose fiel a sus raíces y demostrando en sus conciertos que están en un gran momento. Motörhead es el grupo perfecto para terminar con actitud, volumen y una buena lección de rock and roll para todos los presentes. Si no lo hace Lemmy… ¿quién lo va a hacer si no?

Tras el riguroso saludo por parte de Lemmy de “Good Evening, we are Motörhead and we play Rock And Roll” (toda una declaración de intenciones y principios), comenzó el show con “Snaggletooth”, momento en el cual el cansancio acumulado por el público tras todo el festival fue dejado de lado (en la medida de lo posible) y se preparó para una fiesta. Tras ésta, “Stay clean” y “Be my baby”, de su último álbum “Kiss of death”, hicieron que el recital siguiera por buenos cauces. El sonido era nítido y contundente, y sonaron bastante más duros que otras bandas con dos guitarristas y teclado. Momento para un “nuevo” clásico, “Killers” de su anterior “Inferno”, nos puso a todos a saltar y a disfrutar. Poco a poco, fueron cayendo clásicos de la banda (Metropolis, Over the top, I got mine…), combinados con temas mas recientes (In the name of tragedy, Sword of glory…) y alguna rareza (la versión de “Rosalie” de Thin Lizzy). La banda se muestra segura en escena, con Mikkey Dee preciso a la batería, Phill Campell disfrutando y moviéndose de un lado a otro con su guitarra, y Lemmy en su clásica pose delante del micro.

Uno de los momentos cumbres de la noche fue el solo de batería de Mr. Mikkey Dee, en medio del tema “Sacrifice”. Simplemente impresionante la vitalidad y la experiencia de este hombre, que además vibró durante todo el concierto y no falló ni un solo golpe. Genial. Por algo Lemmy le presentó como “el mejor batería del mundo”.

Siguió el concierto, a partir de ahora a base de clásicos. La genial y rocanrolera “Going to Brazil” siguió calentando a la gente, y con “Killed by death” el público no pudo hacer otra cosa que disfrutar. Con clásicos como los de los ingleses es difícil hacer un mal concierto. Con “Iron fist” continuó la caña, para finalmente despedirse y prepararnos para los bises.

Motörhead sorprendieron a todos, al salir a interpretar “Whorehouse blues” del “Inferno”, saliendo Mikkey Dee y Phill Campbell con sendas guitarras acústicas y Lemmy a la voz y armónica. Gran momento en el concierto. Tras este inciso, era el momento para acabar el concierto por todo lo grande: con la sempiterna “Ace of spades” haciendo literalmente cantar y bailar a todo el mundo, y la brutal “Overkill”, con su clásico final volviendo a empezar varias veces. Simplemente arrollador.

Motorhead demostró de nuevo que es una de las mejores bandas en materia de directo. Es genial ver al trío demostrando su experiencia y su saber hacer año tras año, y sin flaquear ni un solo instante, y ver a Lemmy con sus 62 años con la misma actitud, pose y garra que cuando tenia 20 es algo excepcional. Como ya he comentado, simplemente Motörhead son un broche de oro perfecto para cualquier fiesta de rock que se precie. Una banda que no defrauda a nadie y a la cual no me imagino nunca dejando de hacer lo que mejor hacen: Rock And Roll.

Setlist Motörhead:

01. Snaggletooth

02. Stay Clean