FIESTAS ALCORCON: SILVER FIST - OBUS - STRATOVARIUS

STRATOVARIUS – OBUS – SILVER FIST

08/09/07 – Fiestas Locales de Alcorcón. Mardid

Como ya te hemos comentado en anteriores noticias relacionadas, el ayuntamiento de Alcorcon se supera año tras año, ofreciéndonos un festival en toda regla cada año, presentándonos siempre a grandes bandas, convirtiéndose sin duda alguna, en la capital actual del metal en Madrid.

Si es verdad que Leganes realizo también algo similar, y que Fuenlabrada lo hará esta semana con las actuaciones de Medina, Muro, Saratoga y Stravaganzza, pero lo de Alcorcon, se ha convertido en 3 años, en una cita inanudible por el buen metalero.

Nada mas llegar al recinto, nuestra sorpresa fue inmensa, ya que el escenario donde se iba a celebrar el festival, cumplía las exigencias de los mismisimos Iron Maiden si se nos permite decirlo, es decir, nos encontramos con un escenario que así lo quisieran festival de renombre en nuestro país, con unas dimensiones estratosféricas, techado y tapado por sus laterales, con telones….que últimamente parece que a nadie le importa ese detalle, y sobre todo, con unas luces de infarto, que hicieron que bandas como Silver Fist demostraran su valía en condiciones optimas, cosa que les llevo a ser sin duda LOS MEJORES con mucha diferencia del festival.

Alrededor de las 22:30 de la noche, y bajo la intro de rigor, comenzaba el concierto de Silver Fist. Con la mayor potencia posible y sonando como los ángeles, los madrileños dieron el pistoletazo de salida con la estupenda “Martir”, la cuál puso en su sitio a todos los presentes, que muchos de ellos era la primera vez que veía a la banda, y quedaron sorprendidos por, a) la puesta en escena, brutal la que la banda tiene, movimiento, rabia, sentimiento…b) el sonido, el cuál fue sin ningún tipo de duda el mejor de la noche, c) la demostración de que estábamos ante una banda con sonido internacional y con temas de ejecución perfecta. Esta claro, que Silver Fist es uno de nuestros grandes, por no decir los mas grandes, y que así lo dejaron ver el pasado sábado ante una audiencia entregada a la banda, realizando un show sobre 10.

Como siempre, realizaré un repaso a Silver Fist comenzando por la batería de Iván, quien y sin exagerar, es uno de los mejores baterías del país, y arremete con sus baquetas sobre los parches de manera bestial, dándole a la banda una potencia sobrenatural. José es una fenómeno, acompaña la base de Iván al dedillo, dándole solidez y fuerza a los temas. Ismael y su teclado, que como bien he dicho en anteriores crónicas, es la pieza que le faltaba a Silver Fist y sus teclas quedan de lujo bajo unos temas tan directos y potentes. Pablo estuvo genial, con un sonido muy nítido, y realizando su trabajo a la perfección.

Diego….Diego es una machina. Da gusto verle tocar y al mismo tiempo moviendo la peluca como poseído, dando buen nombre a la gira (esguince cervical tour) de manera soberbia. Y para cerrar….Silverio Solorzano quien merece todos mis respetos y admiración, ya que se ha comportado como el buen vino, con los años a ganado en todo. Su voz es muy importante y característica, su manera de sentir el metal, y amor por este género, le colocan como uno de los grandes, y eso nos llena de alegría, eso , y que SIlver Fist por fin vayan recogiendo lo sembrado, aunque aun queda mucho, Silver Fist ya es una de las grandes, aunque aun esto no lo sepa todo el mundo.

“El predicador” de su primer trabajo, “El miedo” y “Ten mas Valor” de su última obra, fueron las siguientes en caer, bajo un chorro de luces importante, dentro de un escenario que hablaba por si solo.

Cada tema de la banda sonaba mejor, y ahora era el turno de “El vuelo del fénix”, gran tema con gran mensaje y turno de tranquilizarse a golpe de “Aun creo en Ti”, un tema fantástico donde Filtho lo borda.

Al no tratarse de una presentación de la banda, y siendo esto un festival, Silver Fist no realizo su repertorio habitual, que tubo que ser recortado para la ocasión. “Telón de Acero”, la cuál es imprescindible en sus directos, fue una de las mas coreadas, y dejo paso a la poderosa “Lágrimas de Sangre”, tema que un servidor siente debilidad, por su rabia y por ser tan directa.

Silver Fist volvió a interpretarnos la versión “More Than Ever” de Evergrey, y de nuevo de manera perfecta. Ya terminando con el show de Silver Fist, la banda agradeció insistentemente la presencia primero, y el apoyo mostrado a la banda durante su hora y cuarto de show, que sirvió como preámbulo del clásico The A Team, para cerrar una noche inolvidable para la banda con la buenísima “Tormento”.

Espectacular el show de Silver Fist, que se han convertido en el referente nacional, por su constancia y buenos trabajos, Enhorabuena chicos.

TEXTO y FOTOS: Miguel Egun

Cuarta vez que veía a Obus en apenas dos meses, y se nuevo ….BRAVO. Esta clara la trayectoria de esta banda madrileña, que casi 30 años después, ofrece uno de los mejores directos nacionales. Ya sea por su puesta en escena y su montaje de cohetes, confetis, chispas…o por las tablas que envuelven a cada miembro de la banda, pero lo que esta claro, es que Obus es una banda de directo total, sin peros y muy clarito.

Como es habitual, “Sin Dirección” abre el concierto, mientras a pir de escenario comienzan a salir chispas de cuatro puntos, dando comienzo así al espectáculo Fortu y compañía. “Cualquier noche sale el sol” y “Cautivos” siguieron con la actuación de los vallekanos, quienes consiguieron quemar literalmente los bafles del recinto. Me explico, cuando estaba a punto de comenzar “Dame Amor”, un olor a quemado invadió el recinto, pero nadie sabia de donde provenía, hasta que de repente, los bafles situados detrás de la mesa de sonido, comenzaron a echar huno.

Avisamos rápidamente a los técnicos, y mientras que a toda velocidad intentaban bajar la torre de sonido, el altavoz de arriba comenzó a arder. Por suerte, alguien estuvo mas rápido que el fuego, y trajo hasta la mesa un extintor, que logro parar lo que pudiera a ver sido un desastre, pero ahí quedo todo, menos mal.

“El que mas”, “Yo solo lo hago en mi moto” y “Te visitara la muerte, fue otro repaso a la historia de nuestro rock, con gran sonido y un Fortu estupendo a la voz.

Con “Vamos muy Bien”, la fiesta ya estaba terminando, y en su final, comenzó a salir confeti del escenario, llenando toda la parte delantera del recinto de papelitos de colores, al mas puro estilo AC/DC, KISS…

La banda abandono el escenario durante apenas unos minutos, para que después de ese corto periodo de tiempo, volvieran a escena con el último de los temas de la noche, de nombre “Esta ronda la paga Obus”, donde la fiesta esta asegurada a modo de fuegos artificiales, que cierran un concierto espectáculo de lujo. Muy bien de nuevo OBUS que siguen demostrando el dicho que dice: Los viejos rockeros nunca mueren.

TEXTO: Miguel Egun

Tras las siempre aplastantes actuaciones de nuestros Silver Fist y los divertidísimos Obús, le tocaba el turno a una de las formaciones más influyentes del metal de los 90, creadores de una escuela que en buena medida han seguido algunas otras celebridades de nuestro tiempo como Sonata Árctica, e incluso, los finlandeses Nightwish...pero las palabras, sin mostrarse como deben sobre un escenario, se las lleva el viento y además, sin que susodicho estado temporal sople demasiado...y me parece que ya suponéis lo que quiero decir con esto.

Stratovarius eran el pasado sábado el motivo por el cual el recinto se llenase no sólo por gente de los alrededores, sino de toda la geografía, y que os puedo decir...incluso en mi caso, que no he de desplazarme una barbaridad para ir a Madrid, me pareció un show indigno de una banda con tanto renombre, comiéndoselos con patatas tanto Silver Fist como Fortu y compañía, pues he de decir que servidor ha vivido shows de los de Tolkki en múltiples ocasiones y hasta el momento el calificativo no bajaba de un bien-notable, llegando en éste show a un suficiente muy, pero que muy raspado, siendo benévolo.

Sonido bajo, nula nitidez, un Kotipelto que parecía quedarse sin aire por momentos, totalmente ocultado por una voz que incluso me atrevería a catalogar de mediocre y unos músicos que aunque cumplieron, también tuvieron sus momentos de "ida de pelota" en algunos solos e interpretaciones. Total...una decepción que tema tras tema se iba acrecentando y nos iba dejando un sabor de boca amargo, llegando a aburrirnos en su show (al menos en el caso del 90% de los que me rodeaban).

Evidentemente, la banda de Tolkki si que nos "deleitó" durante más de hora y media sobre un escenario en el que lucían su típico telón con la flor de liss, con temas que a todos nos gusta oír como la inicial Hungting High and Low, en la cual nos pudimos percatar del pobre sonido de la noche y de la ronca y apagada voz de Kotipelto, Will My Soul Ever Rest In Peace? de su Intermission, en una interpretación un tanto sosa que eclipsó la belleza del tema, Against The Wind en la cual si disfrutamos de la calidad instrumental que ofrecen el combo Tolkki y Johansson, Twilight Symphony...en la que los teclados sonaban apagados, y el resto de la banda sin potencia en un clásico que en estudio aún causa numerosas sensaciones sobre quien escribe...todo rodeado de una banda mínimamente comunicativa, dirigiéndose de vez en cuando hacia nosotros en castellano para animar el cotarro, pues en ese aspecto, Kotipelto si que trató de cumplir.

La batería de Jörg tuvo sus momentos álgidos como en Kiss Of Judas, donde los compases iniciales sonaron perfectos hasta que avanzó el tema, ensombreciéndose las siguientes notas musicales al igual que lo hicieron durante todo el show en pesos pesados como Eagleheart de su Elements, Paradise sonando muy muy floja pero satisfaciendo al personal, Black Diamond con un teclado inicial que nos puso a todos el vello de punta literalmente, pero bajando el listón de nuevo tras la entrada de la voz al tema, y un clásico de los que mejor sonó...Forever sin ninguna duda, dado a que sus tonos nos son muy elevados, dejó que las miles de gargantas que allí se hallaban, coreasen palabra a palabra todo el grueso del tema.

No nos olvidemos del nuevo tema, Last Night On Earth, el cual suena a Stratovarius al 100%, con unos teclados prominentes y con mucha melodía, así como un estribillo pegajoso “made in Tolkki”, momento que también se vio oscurecido por el sonido que había reinado durante todo el show.

Mal show el que ofrecieron los finlandeses en Alcorcón, que aún siendo cabezas de cartel y empleando aquello de “Un mal día lo tiene cualquiera”, no remontaron durante las casi dos horas de show. Esperemos verles pronto pero con un extra de ganas y calidad, pues si realizan muchos shows más así, no tardarán en surgir las críticas…y no precisamente positivas.

Seguidor o no (que quien escribe, lo es), no hay que ponerse una banda en los ojos…si es la primera vez que los ves, puede pasar, pero si has disfrutado de sus encantos en shows como el del año 2005 en la Riviera, poco o nada pudo gustarte éste, poniendo el broche a una noche, que no dejó de ser una auténtica fiesta de heavy metal.

Esta claro, que Silver Fist les dio un repaso de campeonato a Stratovarius, que Obus dejaron de nuevo su talento y su experiencia en el escenario, y que Stratovarius dejo mucho que desear, en un show, aburrido, cansino, y con un sonido pesimo.

TEXTO: José R. Rojo
METALZONE 2007

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1740 Lecturas)