ATROCITY + LEAVES' EYES + BATTLELORE + DARKWELL
Después de pasar un frío de mil demonios haciendo cola poco más de media hora charlando amigablemente con los valientes allí presentes las pruebas se abrieron puntualmente a las 20:00 como estaba anunciado y como debe de ser aunque no siempre se cumpla. La entrada no fue nada del otro mundo, el aforo de sala admitía mucha más gente de la allí congregada, ni siquiera se abrió el gallinero o balcón de la segunda planta, llamarlo como queráis, así que calculo que habría unas 400 personas así por encima. Sobre las 20:30 dio comienzo la actuación de los austriacos DARKWELL con la simpática Stephanie Luzie al frente practicando un correcto metal de corte gótico pero para ser sinceros demasiado blanditos si tenemos en cuenta que allí todos estábamos para ver a una banda mucho más cañera como lo es Atrocity. El set list en si fue cortito, intercalando temas de su nuevo álbum ‘Metatron’ y de ‘Suspiria’, uno de sus trabajos previos:
1. STRANGE (Metatron)
2. DON’T YOU FORGET ABOUT ME (versión de SIMPLE MINDS)
3. FATE PRISONER (Metatron)
4. CROWN OF THORN (Metatron)
5. REALM OF DARKNESS (Suspiria)
6. TWO SOULS CREATURE – THE SALVATION (Suspiria)
7. SUSPIRIA (Suspiria)
El sonido no fue demasiado bueno, pero dado que la mayoría de los allí presentes no conocían a esta formación paso desapercibido. Veremos que tal les va en el futuro.
Los siguientes en asaltar el escenario fueron los Fineses BATTLELORE, y hay algo que me ha hecho mucha gracia por parte de ciertos ‘reporteros’ que han catalogado a esta formación con palabras como ‘epico/metalero/medievales’…siempre he dicho que si no se conoce a una formación es mejor no hablar demasiado de ella a riesgo de meter la pata, puesto que quienes los conoce un poco sabe que de medievales nada, sino que toda su discográfica está basada en los escritos de Tolkien, y que si bien la electrónica tiene un papel fundamental en su música, la base es el death metal, no había mas que ver a la mitad de grupo haciendo headbanging y cuernos en el gallinero como todo el respetable durante la actuación de ATROCITY. Ciñéndome a su actuación decir que no fue demasiado acertada, el sonido fue pésimo, al nuevo vocalista apenas se le escuchaba, y la guitarra rítmica por momentos solo sonaba desde los monitores del escenario o ni siquiera sonaba, aunque al menos el espectáculo visual gracias a sus ropajes (ahora si) digamos medievales, vocalista masculino espada en mano y espectacular vocalista femenina ayudaron a hacerlo todo más entretenido. En mi humilde opinión deberian haber elegido los tems con más gusto, porque si bien ejecutaron temas pegadizos como ‘Buccaneers inn’ se olvidaron los que sin duda son sus dos temas más duros, ‘Raging Goblin’ de su primer disco “Where the shadows lie” y ‘Sword’s song’ de su segundo álbum de igual nombre. Mal sonido y una actuación no demasiado buena.
Y por fin llego uno de los platos fuertes de la noche, el nuevo proyecto de la vocalista noruega Liv Kristine (es theatre of tragedy) y actual señora de Alexander Krull (Atrocity), LEAVES’ EYES, presentando su primer disco, “Lovelorn”, que no son otros que ATROCITY al completo tocando para ella, incluyendo a su esposo en los temas más duros. La sensualidad que emana la voz de esta mujer (y no solo su voz) en cada tema es única, mientras que la furia la ponía su esposo Alex en sus breves apariciones. El setlist no podía ser más sencillo y predecible puesto que fueron ejecutando los temas en el mismo orden que en el álbum, comenzando por ‘Norvegian lovesong’, tributo al país de Liv y que sonó deliciosa, con una nitidez en las voces que ya habrían querido las dos bandas previas para ellos, y a la que le siguió ‘Tale of the sea maid’, alborotándose el publico con la entrada de Mr. Krull para interpretar ‘Ocean’s way’, siguiendo en el escenario para tocar los timbales en ‘Lovelorn’. Y asi tema a tema, pasando por la semibalada donde Mathias Röderer y Thorsten Bauer tocaron sendas guitarras acústicas. Destacaría sobre todo la cañera (comparadas con el resto) ‘Tempation’, en una onda un tanto más blacker gracias a las voces de Krull. Una actuación amena y perfectamente ejecutada, aunque si por el bajista Transilvano Christian Lukhaup nos habríamos dormido todos…
Y por fin llego el momento por todos deseado, salvo por algunas féminas que decían que eso les parecía música sino ruido, comprensible teniendo en cuenta que se sabían todos los temas de Darkwell…tras la breve intro y con los músicos posicionados y Liv de corista arranca a mil por hora la demoledora ‘Reich of phenomena’, aunque la batería no sonaba con toda la potencia que debería (por cierto, odio las batería electrónicas como la usada por ellos, que horror…), aunque el sonido fue bueno en general teniendo en cuenta la virulencia del mismo. Retrocedieron mas de una década en el tiempo para deleitarnos con la potente y veloz ‘Necropolis’ del álbum “Todosehnsucht” de su época más bruta. Por cierto, pese a demostrar su sobrada capacidad como bajista, Lukhaup no mostraba demasiado énfasis en lo que hacía, algo que pensé que pasaría tras tocar con LEAVES’ EYES, pero ya vi que no, se paso toda la noche igual de apático…
Después de que el señor Krull se cagara en todos los santos del cielo (nunca mejor dicho) comenzó a sonar ‘God of nations’ de su última entrega, muestra de su nuevo estilo musical, menos brutote y casi industrial, pero este temas sono un tanto más death gracias a los coros guturales de Mathias Röderer, cosa que no incluyeron en el disco. Y llego pronto uno de los temas más poderosos por momentos de su último álbum, ‘Clash of the titans’, que apoyada en los coros de Lic y tras una cortina de humo comenzada un tanto lenta como en el álbum, pero enseguida los berridos de ese energúmeno que es Alex nos decían que de dormirse nada, aunque la intensidad bajo un tanto con un tema excelente como es ‘Enigma’, con unos coros muy presentes a cargo de Liv y que rompía un tanto la contundencia de los temas elegidos hasta ese momento.
Nuevo cambio en el estilo de los temas elegidos, esta vez con anuncio previo del mismo por parte de Alex, ‘The great commandment’ del “Werk 80”, tema muy bien ejecutado que algunos agradecieron. Decir que si no fuera por el enorme showman que es (y no lo digo por la enorme barriga que ha criado) Alex la gente no se habría movido demasiado dada la falta de interés y alegría por parte del restote la banda. A continuación tocaron dos temas del anterior álbum, “Gemini”, ‘Seasons in black’ y ‘B.L.U.T.’, que sin sen temas malos, si son menos buenos que otros del mismo trabajo…afortunadamente volvieron por el buen camino con otro tema de “Atlantis”, ‘Apocalipse’, seguramente el más violento de todo los que lo componen, abriéndose paso a base de blast beats y buen hacer, retirándose del escenario toda la banda.
Después de breve lapso de tiempo (muco más breve de los esperado) reaparecieron Liv y Alex sobre el escenario, sonando la instrumental ‘Omen’ de fondo mientras Liv hacia los coros y Alex leía en un pergamino acerca de la desaparición de Atlantis según Platón. Y al igual que en el disco a continuación sonaron los teclados pregrabados que anunciaban ‘Cold black days’, aunque por algún error sonaron solo unos segundos y la banda comenzó su ejecución antes de lo esperado. Veía venir que no tocarían ningún tema de su otro disco cañero, el “Hallucinations”,como finalmente vi, pues cuando entonaron el ‘Shout’ de TEARS FOR TEARS sabía que el bolo tocaba su fin.
Entretenido show en general por parte de las 4 formaciones, aunque esperemos que cuiden más el sonido porque la verdad es que fue el más desastroso de todos los que he escuchado en la sala Jam estando yo presente.
TULKAS
[ Volver Atrás ]
Crónicas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1409 Lecturas) |