Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
JERO RAMIRO - MARZO 2008


A través de un número de preguntas muy puntuales y no demasiadas (Jero es de esos músicos que en dos párrafos te dicen muchas cosas que quieres saber), Jero contestó y nos habló (en una amenísima conversación), de todo aquello que queréis saber acerca de “Tenebrarium”, su nuevo disco de estudio. David Peñuelas de Radio Oddyssey unió sus fuerzas a José Rojo de nuestra página para poder ofreceros el resumen de lo que nos contó. Aprovechando su actuación del pasado sábado junto a Melero, aquí os dejamos todo lo que nos contó (o casi).






MZ: Buenas tardes Jero. Lo primero de todo es que me cuentes el planteamiento que te impulsa para dejar Saratoga en uno de sus mejores momentos. Cuéntanos ese movimiento que hiciste ahí.


JERO: Básicamente era el deterioro que había sufrido tanto yo personalmente, como a mi modo de entender, la banda, hasta un momento dado en el que yo particularmente, siempre hablando en primera persona, me era imposible continuar con la banda. Había muchas cosas que solucionar, había muchas cosas que no se habían hecho bien, y fue pasando el tiempo…y yo evidentemente en ese plan pues no. Me veía incapacitado de poder continuar, entonces mi propuesta era hablar e intentar buscar una solución, más que nada porque era un grupo especial con muchas movidas especiales, de diferencia de todo tipo, de edad, de planteamientos, y bueno, no había ninguna solución buena para otro grupo…vi que no había manera y comuniqué con mucha antelación a la banda que me marchaba.



Si es verdad que el verano pasado, a veces me arrepentía…a veces no, pero realmente cuando llegó el momento pues como que no. Además sobre todo mi idea era que siguiéramos los que estábamos en ese momento. Consideraba que un cambio más o dos cambios más, con lo que ha gastado ya la banda en sus principios, pues no iba a beneficiar en nada. Incluso a mi me iba a fastidiar bastante mi manera de ver las cosas. Leo también era un tío que se iba sin ningún tipo de problemas…el quería retomar cosas que había dejado antes de meterse en Saratoga, y también continuar con Stravagannzza y tal. Tampoco quería afrontar el buscar un cantante…se me hacía muy cuesta arriba la verdad. En ese momento, particularmente yo ya no podía continuar.


Mi decisión era descansar un poquito, estar una temporadita sin ningún tipo de movidas y pensarme muy bien lo que iba a hacer, pero bueno, a los 4 o 5 días, que ya había descansado y estaba empezando a aburrirme, empecé a escuchar un montón de material que tenía hecho a la vez que componía para Saratoga y para otras bandas…canciones que tenía y tal. Pues lo que quedaba ahí empecé a escucharlo y me encontré con que tenía un material bastante extenso…casi casi el 70% musicalmente hablando del disco ya estaba hecho, y me plantee en serio componer lo que faltaba, arreglar lo que había, y volver a grabar todo bien grabado y sacar un disco.


Entonces inicialmente mi idea era fichar con una compañía, firmar un contrato, etc…pero las cosas han ido por otros derroteros por la apatía que hay, y al final he terminado haciéndome yo mi propia compañía, sacándolo yo con mis medios y bueno…que se lo digan a mi economía, ahora que no hay Saratoga y esas cosas. Mi planteamiento era salir en Octubre, pero bueno, salían muchas cosas…Mago, Saratoga…, y decidí apartarme un poquito para dejarlo para la cuesta de Enero. Creo que era una buena fecha y no podía esperar más para la contratación. He hecho y he ajustado todo dentro del nivel de mis posibilidades para que no me quede ningún resquicio el día de mañana de “si hubiese hecho esto o lo otro…”. He hecho todo lo que he podido y en ese aspecto estoy plenamente satisfecho. No estoy escatimando en nada.





MZ: Un guitarrista como tu, que lleva desde los 70 tocando y que ha tocado y compuesto grandes clásicos del heavy y del rock en España, hoy en 2008 sacas tu primer disco en solitario…¿Es para ti el momento que estás viviendo, el más íntimo de tu carrera?


JERO: Si, es sobre todo el mas maduro. Quizá para los guitarristas de fuera, que no tienen que pagar hipotecas, están muy reconocidos y no tienen que preocuparse de nada en países que les hacen caso y esas historias…pues de haber estado en ese caso hubiera sido antes. Yo no lo he hecho antes porque no he tenido tiempo realmente, y no por Saratoga ni por Santa, sino porque a parte de esos grupos he tenido que trabajar y hacer otras movidas para poder subsistir. Después de estos treinta años, económicamente hablando he sacado beneficio en los tres últimos años de Saratoga, antes nunca…entonces claro, si quieres hacer una vida “normal” como cualquier hijo de vecino, casándote, con tu mujer, tu hipoteca, tu casa, tus hijos…pues necesitas dinero. No podía dosificarme mas…no podía estar en una banda como Saratoga por ejemplo que tocaba todos los fines de semana, que incluso grabando un disco, salía del estudio a tocar y volvía.


Luego a parte entre semana las clases de guitarra que imparto, pues sinceramente no podía. No podía compaginar las cosas realmente. Pero bueno, esa espera ha sido buena porque ahora mismo escuchando el disco hay muchas cosas de técnica, de teoría, de composición, de intuición, de musicalidad, de todo…que a lo mejor hace diez o quince años no hubiera sido capaz de tocarlas o plasmarlas. Yo sabia que esto lo iba a hacer tarde o temprano, porque yo como tu dices empecé en los 70 a tocar…y no solo a tocar, sino a descubrir todo el mundillo este que hay aquí en España claro. Para mi por ejemplo Ñu fue un descubrimiento, porque claro, yo empecé a tocar, a salir, a ver como era la cosa, a ver como era el país, y ahora me acuerdo y digo “joder que locos estábamos”. Es lo que haces cuando tienes 17 o 18 años. Cuando realmente maduré fue en los 80, ya que vivimos una época buena en ese sentido. En los 80 a parte de mucho glam rock, muchos pelos “parriba”, mucho colorido y todo eso que había, había otra cosa que era la vuelta de Deep Purple, la aparición de Yngwie Malmsteen, estaban ya Rush…a nivel guitarras fue alucinante. Van Halen…cada día salía una cosa nueva y acojonante, que al final a marcado época. img border="0" src="images/noticias/2008/Abril/jero3.jpg" align="left">

Entonces yo maduré en aquella época y sobre todo a nivel de guitarra y realmente después de todos los que salieron de aquella época han quedado dos o tres. Algunos se han quedado adormilados, pero al final se han quedado los que creo que tenían la vocación más interesante y más perdurable. Cuando empecé a escuchar música como Purple o Zeppelín, y yo no entendía lo que decía Coverdale o Gillan cantando, pero la melodía de la voz me atraía lo suficiente como para comprarme un disco y estar todo el día escuchándolo. He querido asemejar un poco eso…seguir un tema estructurado más o menos pero que la guitarra no tiene por que estar todo el rato dando la brasa ni mucho menos, sino que tenga y cree melodías y haciendo que el producto sea apetecible para los demás tipos de gente, no sólo para los guitarristas sino para gente que le pueda gustar el concepto musical de esta manera.




MZ: Dices que vas a salir a la carretera, ¿Qué banda te va a acompañar?


JERO: El disco como sabes lo he grabado yo todo, con lo que no te voy a decir que la misma formación del disco (risas). He tocado bajo, guitarra…y después me he valido de la tecnología más o menos para la batería y demás. La banda tengo a Isma de Arwen al bajo, un tío fantástico como persona y como bajista…a la batería está Chus Maestro, un chaval que viene de Hybrid, Own Last Words, y es un tio que va a dar mucho que hablar y se lo curra muchísimo a parte de ser un tio cojonudo. Hoy la gente está en todos los lados “…tio, en mi época estabas en un grupo y ya está”!!!. Encima luego estudian, trabajan…yo no se. A la otra guitarra tenemos a Nacho, que estaba con Beethoven R hasta hace bien poco, y había coincidido con el varias veces con Saratoga tocando y es también profesor de guitarra en mi academia. El se encarga de la guitarra y también de la guitarra midi que es con la que yo he grabado los teclados…es lo mismo que un teclado, pero en vez de ser un teclado pues es una guitarra (risas).




MZ: No se te ocurrió la brillante idea de en alguna canción, que alguien cantara, o inclusive tu…como es el caso de Juanjo Melero.


JERO: ¿Yo cantar?…hay dos temas…yo no tengo voz para cantar, y de hecho tengo una faringitis crónica por la que no aguantaría el poder cantar. No aguantaría tres conciertos seguidos, ni dos, ni uno vamos…un par de cancioncitas pues me podría atrever así como Miguel Bosé susurrando y eso, pues igual (risas), pero poca cosa. No me planteo en este caso hacer nada cantado. Quizás mas adelante en un futuro si esto sigue para adelante y tal pues es posible, pero me asusta mucho, porque si a mi me plantean una gira de tres meses sin parar, pues me harto de cantar. Si hago un bolo en La Coruña y vuelvo al día siguiente…es un poco arriesgado.



Como había material extenso y tal, yo creo que lo que quiero ofrecer al público es una faceta mia, que no sea solo guitarrista compositor con cantante, sino con este tipo de canciones donde también hay batería, hay teclado, en fin…es decir “bueno…voy a hacer esto a ver que os parece”. En todas las maquetas de Saratoga y todo lo que he trabajado siempre he programado baterías y siempre he programado el bajo y con todo ya la gente después ha decidido “pues este tema si” o “este tema no”. En este caso lo mio estaba ya todo hecho y ha habido que humanizarla un poco. Evidentemente están las cosas de que “no se adelante”, “vaya a ritmo”…pero después todo eso lo hemos grabado con sonidos reales de batería. Tantos años para el grupo, los sonidos se quedan grabados y eso está ahí. Después disparas con lo que quieras, con lo que lo que suena son sonidos de baterías auténticos de baterías grabadas con micrófonos, con plato, caja…lo único que pasa es que no toca una persona.


Yo tardo mucho más en componer la batería de una canción…ten en cuenta que a lo mejor tardo cuatro o cinco mañanas haciendo la batería de una canción, cuando para grabar la guitarra de esa canción a lo mejor tardo dos horas. La gente piensa que es “batería secuenciada…joder”. Se creen que das a un botón y que hace todo la máquina, pero no es así ni mucho menos. Es un trabajo muy exhaustivo y te tiene que gustar, porque hay que tener en cuenta que claro, un batería es un batería, y tu te tienes que fijar en que los redobles y demás no se repitan y mil cosas más. Tienes que pensar en como lo haría un batería. Tienes que escuchar, ver y tal…es un trabajo bastante duro. No creo que lo vuelva a hacer, principalmente por el trabajo que tiene. Si puedo llamaré a un batería y que me lo grabe desde luego…




MZ: Hemos estado hablando de los 80 como una época en la que hubo una nueva generación de grandes guitarristas, y tu eres uno de los que bebió aquella época, ¿Crees que Tenebrarium podrá ser en un futuro una influencia para las nuevas generaciones de guitarristas que tomen como punto de partida a alguien nacional?. Recordamos que en España han salido poquitos discos de este estilo…el de Paco Ventura, el tuyo, Jorge Salán…pero prácticamente contados.



JERO: No hay ni diez!!! (Risas)…igual en el mundillo este no, pero si que encontramos luego gente como José De Castro, y gente que toca más fusión y más de todo un poco como Pedro Andrea. De rock del que nos gusta a nosotros probablemente sea de los poquitos que haya en el país. Yo no se si marcará escuela o no, pero yo he intentado hacerlo lo mejor que sabía y lo mejor que he podido, pero principalmente quedándome a gusto conmigo mismo. La gente va a saco con unas cosas, lo mismo que yo voy a saco con otras, va todo con nuestro temperamento y nuestra historia. Un disco así es raro que se lo compre un músico español, pero bueno…ya sabes que los españoles somos un poco más renegaos. Hombre, a mi si que me gustaría que marcara…no hasta el punto de que influenciara a la gente sino que se tuviera en cuenta a la hora de tener un referente en cuanto a este tipo de conceptos musicales.




MZ: Has escuchado el disco de tus ex compañeros de Saratoga?


JERO: No lo he escuchado lo suficiente como para que obtengáis una opinión fiable. Yo lo he oído y está muy bien, son buenos músicos y si hay una producción buena pues sonará muy bien. Antes escuchaba música en el coche en cassete, se ha quedado una cinta atrancada y ya no escucho na!!! (risas). El coche tiene 10 años y a ver si se rompe y me compro otro, porque si no tendré que aguantar con el (Risas)




MZ: Bueno, hasta aquí llegamos Metalzone y Oddyssey con esta entrevista. Gracias por la entrevista y por el rato de charla adicional que nos has concedido Jero. Ha sido todo un placer, muchas gracias de veras.


JERO: A vosotros, ya sabéis que aquí estamos y espero que os haya gustado el disco.

Texto: José Rojo
Fotos: www.jeroramiro.com






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1007 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos