VIÑA ROCK: CRÓNICA DOMINGO 3

Regresamos desde METALZONE para traerte la crónica del tercer y ultimo día del macro-festival VIÑA ROCK 2008

Después de dos jornadas frenéticas, 20 grupos, mas de 22 horas de música ininterrumpidas… todavía nos quedaban fuerzas para afrontar la ultima jornada de VIÑA ROCK 2008. ¡¡¡ MENUDA JORNADA, MENUDO CARTEL, Y MENUDO FINAL !!! pero no adelantemos acontecimientos y como dijo Anibal Lecter, vayamos por partes.

Puntuales, a las 4:30 estábamos en la carpa METALMORFOSIS con los oídos bien limpios para escuchar a los madrileños HABEAS CORPUS. Trajeron con ellos su nuevo trabajo JUSTICIA, editado con su nueva discográfica Maldito Records, y durante 50 minutos disfrutamos de un gran concierto cargado de crítica social. Con su descarado estilo hardcore repartieron leña a todas las injusticias que el mundo vive y levantaron los primeros pogos de la jornada. Con un sonido mas que bueno supieron hacerse notar entre un publico asado por el calor, demostrando que tras la salida y entrada de diversos integrantes siguen siendo una banda puntera y capaz de amotinar a una legión de seguidores fieles a unos principios. Cerraron la actuación con su tema emblema “Fascismo Nunca Mas” que literalmente se salió.

Después de un potente comienzo nos desplazamos a otra carpa, en este caso a VILLARROBLEDO, para anhelar el Rock & Roll de aquellos años 70 y 80. LA GRIPE, liderados por el bajista Juantxu Olano y baterista Jesús García de los ya desaparecidos PLATERO Y TU dieron un concierto que pasó sin pena ni gloria… ni supieron crear expectación, ni consiguieron demostrar gancho con los asistentes… Una pena que un grupo con menos de cinco años de vida no muestre ni ilusión ni energía, realizando un concierto completamente plano y aburrido.

¡¡¡ POR FIN !!! exclamábamos cuando nos pudimos situar decentemente dentro del gentío que se aglutinaba en METALMORFOSIS, porque por fin, después de una interminable gira asiatico-europea-americana aterrizaban los navarros BERRI TXARRAK para hacer las delicias del respetable. Lo vivido por el trío euskaldun en estos últimos 2 años es sencillamente inexplicable, pasando de tocar por el estado a ser el primer grupo vasco en descargar en un lugar tan dispar como Taiwán. Presentando su DVD-documental ZERTARAKO AMESTU (Para que soñar) hicieron las delicias de una avalancha de personas que llenaban el recinto. Es realmente increíble ver solo a tres personas encima de un escenario consiguiendo un sonido tan espectacular, donde el protagonismo no lo monopoliza ningún instrumento y donde la calidad del músico para sacar el máximo partido de su instrumento toma vital importancia. Los temas que anteriormente tocaban como cuarteto con una segunda guitarra a cargo del ex-Berri Aitor Oreja han sido arreglados, donde el mayor trabajo ha recaído en el bajo de Rubio, que literalmente lo borda.

Fue un grandísimo concierto, de principio a fin, de los mejores de todo el festival, con un set list basado en la parte más roquera dentro de la discográfica de Berri Txarrak como “Berba eta Irudia”, “Oreka”, “Denak Ez Du Balio”, “Jaio.Musika.Hil”…

La nota negativa, que solo estuvieran 50 minutos… ya que muchos temas emblemas se quedaron en el limbo como “Bueltatzen” o “Libre”.

Con la adrenalina todavía recorriendo nuestro cuerpo después del increíble concierto de BERRI TXARRAK nos vino el bajón… DESPISTAOS salían al escenario Villarrobledo.

Con su pop-rock simple y comercial hicieron las delicias a mas de 60.000 personas, aunque un servidor se aburrió como una ostra ante un concierto plano, carente de significado, con letras que parecen escritas por quinceañeras en plena edad del pavo... ¿Se salvó algo del concierto? La salida a escena de Rulo, vocalista de LA FUGA, que llevo al éxtasis al graderío, poco más.

Próxima parada: SKIZOO. La aclamada banda formada por ex-miembros de Sober, Saratoga, XXL… saludaba con buena música a Albacete. Muy buen concierto de estos grandes metaleros estatales, que demostraron sus buenos haceres encima de un escenario desplegando una artillería de riffs brutales, con Bernardini reventando su guitarra y Dani Pérez demostrándonos, otra vez mas, que es EL MEJOR. Aunque Morti no tuvo su mejor noche pasó desapercibido por el aluvión instrumental desplegado, realmente fue un espectáculo sonoro y un deleite para los oídos.

Ya que la salida de su nuevo disco “3” estaba prevista para las próximas semanas decidieron poner el broche final a su actuación entonando el single “Skizoofrenico” que recibido con una grandísima ovación, la que un grupazo como SKIZOO se merece.

Se cumplía el ecuador de la ultima jornada del macrofestival VIÑA ROCK 2008 y faltaban por salir a escena los grupos LA FUGA, SOULFLY, SOZIEDAD ALKOHOLIKA y HAMLET. Estaba por llegar lo mejor…

Uno de los grandes ases que VIÑA ROCK se sacó de la manga fue la actuación en el escenario Villarrobledo de los cantabros LA FUGA, ya que después de no haber tocado en nuestro país durante mas de un año y de la muchedumbre que arrastran tras de si era un éxito seguro de ventas. Dicho y hecho, la venta de entradas volvió a subir y se sobrepasaron las 80.000 y por lo que se pudo ver el 99,9% fueron a ver LA FUGA.

La presión de la masa ejercida en medio de la enorme explanada del auditorio debía de ser similar a la de las fosas abisales, porque éramos incapaces de respirar. Ya habiendo cogido un pequeño hueco por donde poder saciar nuestros pulmones y con la gente mas calmada esperando la salida de los cantabros se apagaron las luces y comenzó el GRAN ESPECTACULO ROCK del Viña. Hora y diez rockandoleando sin parar, con un grupo entregadísimo a su público, formando una simbiosis especial que hizo que nadie se fugara de allí. Repasaron su amplia discográfica y presentaron su nuevo trabajo Asuntos Pendientes, los temas se fueron transcurriendo haciendo de una fría noche manchega un deleite. Rulo invitó a subir al escenario a Dani, vocalista de Despistaos, símbolo inequívoco de guiño a la invitación inversa que vivimos anteriormente, aunque lo negara Rulo… Dentro del set list no faltaron los temas insignia del grupo como “Heroína”, “Majareta” o “P´aqui P´alla” entre muchas otras.

Después del esperpento visto por los pseudo-SEPULTURA en la primera jornada nos adentrábamos en el escenario Metalmorfosis para ver al artífice de lo que supuso SEPULTURA, la eminencia del metal, MAX CAVALERA y su banda SOULFLY.

La legión de seguidores de Cavalera fue espectacular, miles de personas expectantes de la salida al escenario de uno de los GRANDES de la música. Y llego el momento, Max salio a escena y casi al unísono se podía oír ¿Pero ese es Max? Bastante degradado, con ojeras, barba descuidada, muchos kilos de más… le pudimos reconocer por la vestimenta militar y pelos característicos suyos y sobre todo, porque cuando empezó a cantar dijimos, ¡¡¡SI, ES MAX!!! Increíble la capacidad vocal del brasileño, que junto con el resto de sus compañeros dieron un brutal recital de Nu metal. La calidad de SOULFLY esta a la altura de muy pocos, con Joe Nunez controlando la bateria y percusiones a un nivel sobrenatural, y sobre todo la clase magistral de guitarra que dio Marc Rizzo que se hartó a levantar cuernos entre el respetable. Max, como estrella que es, tuvo que obsesionarse con su guitarra, porque se pasó mas tiempo yendo detrás del escenario a cambiarla que a cantar. Por canción cambiaba mínimo 3 veces la guitarra, hacia señales de que no se le oía pero todos los que allí estábamos si le escuchábamos… ¿problema con sus bafles o paranoia?

Aun por este detalle fue un autentico placer asistir a uno de los mejores conciertos del VIÑA, se salieron por todos lados, demostraron quienes son los reyes del Nu metal y lo que es mas importante, tocaron a la perfección temas de SEPULTURA como “Roots Bloody Roots” haciendo ver que SEPULTURA murió cuando echaron a MAX.

Esto llegaba a su fin, 3 días inolvidables de música con mil historias y mil versiones de las mismas, pero quedaba por salir SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a los que podemos bautizar como LOS REYES DEL VIÑA ROCK 2008.

El concierto mas polémico, el mas brutal, el mas esperado… ¡¡¡NO SE LO PERDIO NADIE!!! Fue el mas multitudinario, con mas 80.000 mil personas amontonadas, camisetas de S.A. por todos lados, banderas… una locura.

Salen a escena, el publico explota y de repente… ¡¡¡ NO SE OYE!!! Primer problema técnico serio del festival, con este concluyendo y con la banda mas esperada en el escenario… aquello se convirtió en una bomba a presión. Tras tres canciones interminables cortaron la actuación y el graderío se impacientaba, no podía estar ocurriendo esta desgracia pero visto lo visto era un problema mas notable de lo que cabria esperar. Veinte minutos, que bajo la fría noche albaceteña se hizo interminable tardaron para consiguir solucionar en parte los problemas, el equipo de sonido del escenario funcionaba a la perfección pero no ocurrió lo mismo con las segundas torres. Los que estuvimos cerca del escenario pudimos disfrutar de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en estado puro, cargados de rabia, mas si cabe después de lo ocurrido, y de cómo una banda puede sobreponerse sobre una panda de fascistas dispuestos a intentar censurar la libertad de expresión. El concierto tenia además, si cabe, el aliciente de ser el primer concierto desde la salida al mercado de su nuevo trabajo de estudio “Mala Sangre” después de un periodo de 5 años de sequía.

El set list se basó mayoritariamente en el repertorio del DVD Corrosiva!, junto con algún tema del nuevo álbum como “Sangre hay al Fin” o “Política del Miedo” o clasicos como “SHAKTALE”, que podíamos leer tatuado en el brazo de Juan.

Matricula de Honor para SOZIEDAD ALKOHOLIKA, porque demostraron una grandísima profesionalidad extendiendo su directo para tocar todo el set list que traían preparado, con Roberto reventando la batería y Juan haciendo callar las voces de críticos que le consideran acabado. Otro año la mezcla de thrash-metal y hardcore de los gaztetxarras volvió a retumbar en Villarrobledo, otro año la libertad de expresión y la cultura se impuso… LA BESTIA VOLVIO A RUGIR.

Con los pelos de punta, con esa rabia que aflora después de escuchar a la banda euskaldun nos preparábamos para presenciar el último concierto del VIÑA, lo bueno llegaba a su fin, desde Madrid a Villarrobledo, HAMLET salía al escenario Metalmorfosis.

Con la marcha la semana anterior del guitarra Pedro Sánchez y sin poder de maniobra Molly y los suyos invitaron a amigos guitarristas de bandas punteras a tocar con ellos y poder así sacar adelante el marronazo que se les había venido encima. Para ello contaron con la ayuda de Javi de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, Bernardini y Jorge Escobedo de SKIZOO, Chifli de HABEAS CORPUS e Igor de KALTE.

Lo que a primeras se suponía iba a ser un espectáculo único, ya que además de lo comentado habían ampliado la gira 15 aniversario al VIÑA se convirtió en una consecución de agradecimientos de cinco minutos por cada tema que tocaron. De la boca de Molly salió la palabra “gracias” y la frase “no se como agradecer esto, no tengo palabras” como veinte veces siendo benévolos. Evidentemente, y con todo el tiempo empleado en cambios de colabores y mas agradecimientos si cupiese tocaron escasas nueve o diez canciones, que mayoritariamente habían sido tocadas en la gira PURA VIDA como “Egoísmo”, “Tu Medicina”… o las ya repetitivas “J.F.” e “Irracional”.

Musicalmente estuvieron muy bien, HAMLET es un grupo de una talla muy alta, pero esa misma talla que les lleva a ser una de las mejores bandas metal del pais les tenia que haber servido para hacer un concierto donde lo importante sea su música y no si quieres mucho a uno u otro colega. Una verdadera lastima que se les “olvidase” hacer musica, cuando eso es a lo que se dedican. El sabor de boca que se nos quedo a todos fue el mismo que cuando estas comiendo pipas y la ultima, esa pipa gorda y con una pinta exquisita te sale amarga y te deja mal sabor de boca.

Como dato anecdótico pudimos apreciar un sentimiento paterno filiar de Molly hacia el joven guitarra Igor, de Kalpe, el cual estremeció al publico con sus magnificas dotes a la guitarra que se intercalaban con besos que Molly le iba dando.

Lo bueno, ahora si, se acabo. EL XIII FESTIVAL DE ARTE NATIVO VIÑA ROCK 2008 se clausuraba y nos dejaba en una nube de vivencias increíbles, donde los mas de 30 grupos que pudimos ver nos transportados a nuestro mundo rockero, donde la musica es el guía y donde nuestros dioses fueron todos aquellos que se dejaron la piel en el escenario, dándolo todo y haciendo que todos disfrutáramos de una la mejor de todas las culturas, la musical.

¡¡¡ YA QUEDA MENOS PARA LA XIV EDICION, PACIENCIA !!!

Javi Mancebo

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (2748 Lecturas)