BRUTAL FESTIVAL 2009: CAMPO DE FÚTBOL DE SAN LORENZO, LAREDO.

Todo comenzó a las 17:40 aproximadamente, cuando después de 5 horas de viaje y más de 2 horas y media haciendo cola, pudimos acceder al recinto.
A esa hora comenzaron a calentar el ambiente los bilbaínos Michael Schenker Tribute, que como su propio nombre indica, interpretaron éxitos del alemán para terminar con el conocido “Doctor Doctor” , coreada por los pocos asistentes a esa hora, pero que poco a poco llegaron, hasta registrar una buena entrada en el campo de fútbol.

Tras ellos, tocaron The Roñas, banda cántabra, que con su buen rock urbano siguieron calentando el ambiente. Tocaron temas propios además de versionar dos grandes clásicos como “Son Como Hormigas” de Barón Rojo y “Vicio” de Reincidentes, además de una cachonda versión del “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, renombrada como “¿Dónde Vas Vicente?”

. On Twenty Nails serían la última de las bandas “teloneras”. Gran concierto el que nos ofrecieron su buen rock duro de corte ochentero, en especial su vocalista, que no paró de botar y moverse en todo el concierto y que en más de una ocasión nos recordó al gran Fortu. Tocaron temas propios acompañados de una gran versión de “I Want Out” de Helloween. Con todo esto llegamos a las 8 de la tarde, con un muy buen sabor de boca gracias a las tres primeras bandas, que se dejaron la piel en el escenario.

Con este buen rollo y ganas de más entre todo el público, saltaron a escena el primero de los platos fuertes de la noche, los también cántabros Adgar, que saltaron al escenario con muchas ganas y pirotecnia incluida después de ver cancelados todos sus shows hasta la fecha debido a un accidente con su furgoneta. Tras “Revolución” la intro de su último disco comenzaron arrollando con “Rosa Con Espinas” , seguida “Has Cambiado” , también del último, el cual interpretaron casi en totalidad. A continuación sonó “Mírame” , con marcha turca incluida, de su anterior disco, para seguir con “Eternamente Joven” , “Esa Mirada Triste” y “Corazón y Fe” . A continuación nos regalaron una sorpresa, “Maldito Sea Tu Nombre” de los grandes Ángeles del Infierno, coreada por todos los que allí nos agolpábamos al igual “Amigo Del Viento” . “Heavy Metal” fue uno de los últimos temas que sonaron del último disco, al igual que “Vestido De Blanco” . Con “El Ángel Negro” pusieron un broche de oro a un concierto que nos dejó con ganas de más.

Tras los cántabros llegaron los que fueron los grandes triunfadores de la noche: WarCry. Desde el momento en que los técnicos comenzaron a colocar el gran telón en el escenario y cuatro paneles, dos a cada lado del escenario, con motivos de su exitoso “Revolución” , los gritos de “¡¡WarCry, WarCry!!” no cesaron. Tras una intro, los asturianos comenzaron de manera triunfal con “La Última Esperanza” , seguida de “El Cazador” , coreadas ambas por todos los que nos encontrábamos en las primeras filas, todos jóvenes e incondicionales de la banda. A continuación interpretaron la gran “Contra El Viento” . “La Carta Del Adiós” fue la siguiente en sonar.

Los asturianos se presentaron como quinteto, con la definitiva incorporación de su teclista y la triste marcha del gran José Rubio, con la cual Pablo García se tuvo que ocupar con todo el trabajo de guitarras. Cumplió sobradamente, aunque sí es cierto, que deberían contratar a un segundo guitarrista. “El Anticristo” fue otro de los temas que sonaron esa noche, al igual que “El Camino” y “Más Allá” . “Alejandro” , fue uno de los puntos fuertes de la noche sin duda. “La Vida En Un Beso” calmó un poco los ánimos en la noche, para seguir con “La Vieja Guardia” seguida de “Tú Mismo” coreada por todo el público, al igual que “Devorando El Corazón” , el último tema de “Revolución” Para el final nos ofrecieron una sorpresa que fue la gran “Capitán Lawrence” , interpretada en su totalidad, ya que en anteriores fechas tocaron solo un fragmento. “Hoy Gano Yo” serviría de cierre para este inolvidable concierto, con el que disfrutamos enormemente.

Tras ellos, bastante gente abandonó las primeras filas para que llegaran adolescentes histéricas como si de un concierto de los 40principales se tratara, aunque resultó muy gratificante ver que mientras que chillaban a Txus y compañía, en canciones como “Judas” , “El Fin Del Camino” o “La Canción de Pedro” de las 100 personas aproximadamente que podía haber agolpadas en las primeras filas, apenas 10 personas nos sabíamos estos temas, demostrando una vez más, quienes son los verdaderos fans de la banda. Tras la intro “En Un Lugar…”, y el habitual saludo de Txus desde su enorme batería, solo superada esa noche por la del magnífico y simpático Rafa Yugueros de WarCry, comenzaron con “Maritormes” , seguida de “La Leyenda de La Mancha”.

“Jesús de Chamberí” sonó a continuación, en la que al igual que en el resto de la noche, apenas pudimos escuchar el magnífico solo de Carlitos. Tras esto, una afortunada cumpleañera que se encontraba en el público tuvo la suerte de subir al escenario a saludar a todos los miembros de la banda y escuchar el “Cumpleaños Feliz” que le brindó la muchedumbre. Tras esto, que sirvió como un leve descanso sonó “El Santo Grial” , siguiente canción de la noche, en la que de nuevo apenas se escuchó ese magnífico solo de Carlitos y Frank. Este último tuvo que tocar durante toda la noche apoyado en una silla, debido a una lesión de rodilla como nos explicó Jose. “El Fin Del Camino” , fue uno de los puntos fuertes de la noche, en parte debido a que se pudo escuchar con claridad, sin los molestos gritos de la mayoría del público asistente. A continuación sonó clásicos como “Judas” , seguida de la magnífica “El Lago” , en la que Jose se puso a los teclados al igual que en otros temas de la noche. “El Pacto” fue la siguiente canción de la noche. “La Canción de Pedro” fue otro de los temas de la noche, seguida de la magnífica “Mägo de Oz” , que fue uno de los puntos fuertes de la noche.

Tras un breve descanso, salieron de nuevo para interpretar la gran “Réquiem”, que dejó un gran sabor de boca. “Resacoxis En Hispania” hizo que botáramos todos al igual que la banda, que se lo pasó en grande en este tema. “Molinos De Viento” con todos los asistentes saltando y cantando puso el cierre a la actuación de Mägo de Oz en esta “La Leyenda De La Mancha Tour”. Tras esto, salieron a saludar los miembros del grupo, al igual que Fran que lo tuvo que hacer acompañado de una muleta. Con ellos se puso fin al festival, el cual hizo que disfrutáramos de 9 horas de música y diversión y que el agotador viaje desde Valladolid valiera la pena. Esperemos que haya una nueva edición el año que viene y podamos acudir.

Crónica y Fotos: Jaime Miguel

Más fotos, pincha sobre ellas para verlas en grande.

METALZONE 2009