METAL BATS FEST 2 --- VALENCIA--- 6/03/2010

El pasado 6 de Marzo tuvo lugar en Valencia la segunda edición del festival Metal Bats Fest, organizado por la asociación Metal Bats que por segundo año consecutivo traía a la capital del Turia un cartel repleto de bandas que hace tan solo unos años sería bastante dificil ver juntas en el mismo cartel y en dicha ciudad.

No me quiero olvidar de la fiesta de presentación que se celebró el día anterior en la sala Pa'berse Matao de Sedaví, en donde tanto los madrileños WILD como los valencianos VX ofrecieron una muy buena noche de heavy y de thrash. Los madrileños actuaron por primera vez en tierras valencianas, presentando su EP "Calles de Fuego" y dejando muy buen sabor de boca entre los presentes. Por su parte VX volvían a actuar en directo después de un año parados debido a la marcha de su batería, y hay que decir que sonaron escandalosamente bien en este regreso, mucho más rápidos y asesinos de lo que nunca los había visto antes. Pero centrémonos en el festival del sábado.

Este año el cartel estaba encabezado por las leyendas de la NWOBHM CLOVEN HOOF, banda que pude ver en el pasado Keep It True XII y quedé totalmente impresionado con su directo. El resto del cartel estaba formado por posiblemente la banda más infravalorada de nuestro país ( nunca me cansaré de repetirlo), un grupo de incansables encabezados por Vicente Feijoó llamados ZARPA, que ese día presentaban su último trabajo en su tierra. También contábamos con los thrashers satánicos FATAL EMBRACE, desde Madrid el heavy metal de STEEL HORSE y provenientes de tierras murcianas IRON CURTAIN con su thrash metal de la vieja escuela.

Como ya sabéis el ex-vocalista de Cloven Hoof Russ North se habia comprometido ha actuar en este festival, y al igual que hiciera hace un par de meses en Escocia, dejo tanto a su banda como a todos nosotros tirados a última hora. Por suerte los británicos trajeron un reemplazo y lo que a priori podría haber empañado la noche se quedó en una mera anécdota, una persona se define por sus actos, y Russ quedó muy mal definido, por tanto, no le necesitabamos..

Más gente que el año pasado pudimos ver en LA NAVE PRODUCCIONES, (unas 240 personas) posiblemente gracias a el mayor conocimiento de la existencia de este festival así como el poder contar con ZARPA, una banda que sobretodo en Valencia siempre reune a sus fieles. A las 18.30 se abrieron las puertas y la gente fue entrando para presenciar la primera descarga del día, la de los thrashers IRON CURTAIN, quienes siguen presentando su demo "Mosh Or Die" y por consiguiente destrozando cuellos allá por donde van . En los 45 minutos que estuvieron sobre el escenario descargaron temas demoledores como "Mosh Or Die", "T.N.D" o "Bazooka" entre otros.

Iron Curtain
Iron Curtain

No hay duda de que una banda se forja sobretodo a base de directos, y he de decir que de las cuatro veces que he tenido el placer de ver a Iron Curtain, esta sin duda ha sido en la que mejor forma han mostrado, teniendo siempre una linea ascendente desde la primera vez que los vi en el II Heavy Metal Espectros. De esta forma Mike Leprosy ( menuda voz tienes acho) y compañía aprovecharon al cien por cien su tiempo haciendo disfrutar al respetable de principio a fin.

Iron Curtain
Iron Curtain

Llegaba ahora el turno de los madrileños STEEL HORSE, una de las bandas más esperadas de la jornada gracias a su "Wild Power", ese tremendo debut que publicaron a finales de 2009 y que os recomiendo encarecidamente si aún no le habeís echado el guante. El caballo de acero inicio su galope con "Sons Of Fire", y uno tras otro fueron cayendo todos los temas que conforman su hasta la fecha único trabajo. El público estuvo desde un primer momento apoyando a la banda, coreando sus temas y metaleando sin tregua de principio a fin, sin duda hubo una gran comunión entre respetable y banda.

Steel Horse
Steel Horse

Mención especial quiero hacer del tema "Run To Survive", uno de los que más cuernos y puños levantó en toda la velada, consiguiendo un muy buen sonido ( presente a lo largo de todo el festival) y demostrando que Steel Horse a parte de ser unos grandes músicos de estudio son ante todo carne de directo, como tiene que ser.

Steel Horse
Steel Horse

A parte de los nueve temas de su trabajo, también hubo lugar para una versión de "Phantom Of The Opera" de IRON MAIDEN, la cual fue recibida por los asistentes con una gran ovación, y es que se agradece que a parte de versionar un tema de una banda como los Maiden, no sea este el "típico" o uno de los típicos y tópicos de siempre, la doncella de hierro da para mucho y este tema es una buena muestra de ello.
De esta forma STEEL HORSE se metieron al público valenciano en el bolsillo y finalizaron su tiempo con "Raise Your Fist" y "Wild Power" , convirtiendose para muchos en los triunfadores de la noche.

Steel Horse
Steel Horse

Ahora era el turno de el brutal y asesino thrash metal alemán de FATAL EMBRACE, directos a la yugular desde el primer segundo, tras una pequeña intro comenzarón a repartir cera de la buena con "666 (Massacre In Paradise)" y la espectacular "Assassination", rompiendo cuellos y agitando melenas sin compasión. Para muchos Fatal Embrace eran la gran incógnita de la noche y al fin y a la postre para los más adeptos al género se alzaron como uno de los puntos álgidos del festival, y es que temas como "Trapped In A Violent Brain" o " Spellbound By The Devil" cayeron como una lluvia de yunques y plomo fundido sobre los que allí nos dimos cita.

Fatal Embrace
Fatal Embrace

Los alemanes se mostraron muy motivados en todo momento, headbangeando y con su vocalista berreando como el mismisimo demonio durante toda su actuación. Siguieron sonando autenticos trallazos de sus tres trabajos de estudio, trallazos como una satánica versión de "Metal Thrashing Mad" , la rompe vértebras Dark Pounding Steel, y para finalizar "You Deal In Pain" , y "Ultimate Agression", precedida de una versión del clásico de ACCEPT "Fast As A Shark" que nos hizo volvernos locos a todos y despedir con gran satisfacción a la banda berlinesa.

Fatal Embrace
Fatal Embrace

Una sorpresa y un orgullo que una banda como FATAL EMBRACE no sean más conocidos y a la vez sobrevivan en el underground desde hace casi 20 años. Después de la soberana descarga que nos ofrecieron estoy seguro de que muchos empezarán a seguirles la pista a partir de ahora.

Fatal Embrace
Fatal Embrace

Con puntualidad británica comenzaron su show ZARPA, siendo la banda que más gente reunió frente a ellos, y es que muchos de los asistentes se habían personado esa noche en la Nave para ver Vicente Feijóo, Rafa Játiva y compañía. La verdad es que es cuanto menos sorprendente que una banda como ZARPA estuviese presentando su último disco en su tierra casi seis meses después de haberlo editado, pero la espera habia valido la pena y eso se hizo patente cuando "El Tren Para el Infierno" comenzó a arrancar y instantaneamente los asistentes comenzaron a levantar sus cuernos.

ZARPA
ZARPA

Personalmente siempre he comparado a ZARPA como una especie de SAXON españoles, y este paralelismo debo aplicarlo también sobre el escenario y es que a medida que pasa el tiempo cada vez suenan mejor en directo. El set list que interpretaron fue casi perfecto, dando cabida a dos nuevos temas y manteniendo sus temas insignia, que son muchos, temas como "Cuero y Cadenas", "Llega el Castigador", "Reacciona" o "Herederos de un Imperio", los cuales sonaron uno tras otro.

ZARPA
ZARPA

Una vez más el sonido fue sobresaliente, y eso en un show de ZARPA es algo que se nota al instante, los solos tanto de Rafa como de Vicente sonaron nitidos y limpios en todo momento, algo que después de "Ojo por Ojo" y "Maquinas" pudimos apreciar con mayor claridad en el pasaje instrumental "J.S. Bach" y "Viena".

ZARPA
ZARPA

"Iberia" y "Angeles Negros Demonios Blancos" fueron los temas pertenecientes a su último trabajo "Iberia" que interpretaron, y junto a ellos no faltaron "La Zarpa y el Sable" ( que sigo sin poder cantar del tirón porque me ahogo jajaja), "Babilonia la Ramera", "Un Mundo Perfecto en un Mundo Siniestro", "Fantasía" o "Luchadores de La Paz" y otros tantos que el público no paró de corear. Una noche más ZARPA nos hicieron sentir orgullosos a todos los valencianos que allí nos dimos cita, siendo para muchos de los presentes los verdaderos triunfadores de la noche.

Ya sabiamos que Russ North habia faltado a su promesa de venir al festival dejando tirado a sus compañeros, a la organización que se enteró el día anterior del festival y a todos los que acudieron al evento. Pero con lo bien que estaba yendo la cosa nadie iba a dejar que el plantón de este personaje empañase la fiesta. Por ello cuando los CLOVEN HOOF encabezados por el bajista y fundador en 1979 de la banda Lee Payne subieron al escenario recibieron desde el primer instante el apoyo de todos los presentes, y es que la opción fácil habría sido no venir pero ellos mismos buscaron un remplazo y vinieron a Valencia dispuestos a darlo todo.

CLOVEN HOOF
CLOVEN HOOF

De todas formas hay que ser honesto y pese a que el concierto fue viento en popa cierto es que es muy dificil llegar a los espectaculares registros que alcanza North , y por ello Carl Grocutt pese a mostrar aptitudes y un registro adecuado no pudo más que cumplir con su papel poniendo su voz a los temas que se fueron sucediendo, siendo en bastantes ocasiones ayudado por Payne quien en mi opinión tiene una voz más que digna para erigirse como único vocalista/bajista de la banda. Un total de trece temas fueron los que interpretaron los ingleses, un concierto corto pero muy intenso, comenzando por la agresiva "Inquisitor" y yendo desde el primero momento hacia los clásicos de la banda como la genial "Nova Battlestar", uno de los temas mejor recibidos por los asistentes, y esque es indudable que es un soberbio temazo.

CLOVEN HOOF
CLOVEN HOOF

Siguieron con "Astral Rider", otro tema que no podía faltar esta noche. Después de saludar al respetable y agradecer a la organización la oportunidad de visitar nuestro país ( y de acordarse de Russ North con un simple y directo "¿Quién lo necesita?"..) continuaron con "Return Of The Passover", "Kiss Of Evil""Mutilator". Como ya he dicho Carl hizo un trabajo encomiable para ser su primera actuación oficial con la banda, visiblemente nervioso supo dar la cara en todo momento y transmitir buen rollo hacia el respetable alzando sus manos y saltando con nosotros. "Cloven Hoof", la espectacular "Reach For The Sky" y la balada "Mistress Of The Forest" nos hicieron cruzar el ecuador del show que estabamos presenciando.

CLOVEN HOOF
CLOVEN HOOF

La gente se fue animando cada vez más. llegando a subir al escenario a metalear junto a Payne y compañía, los cuales se mostraron muy motivados y animados en todo momento, sobretodo el bajista, moviendose en todas direcciones, agitando su melena y en constante alusión al publico. "Road Of Eagles" y "The Gates of Gehenna" fueron los preliminares del último tema y el mejor recibido por el respetable, "Laying Down The Law", en donde muchos de los presentes, gente de la organización, asistentes etc...no dudaron en subirse al escenario para corear con la banda uno de sus temas más representativos, algo que hizo patente el buen rollo, la hermandad y las buenas sensaciones que se habían vivido durante todo el festival.

/div>

CLOVEN HOOF
CLOVEN HOOF

De esta forma finalizó el Metal Bats Fest 2, en donde hubo división de opiniones entre el público por decidir quienes habian sido los triunfadores, algo que sin duda es buena señal. En mi opinión, y un año más, al igual que en festivales como el Heavy Metal Espectros, Metalcova Fest, Pounding Metal Fest Etc...los triunfadores fueron todos los que allí se dieron cita, organización, público y bandas, gracias a todos ellos podemos decir que este segundo festival de los murcielagos valencianos fue todo un éxito.

TEXTO : Pablo Monfort

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (3592 Lecturas)

Página Generada en: 0.24 Segundos