W.O.A. 2011 (Parte III)
WACKEN OPEN AIR 2011 (3ª PARTE, SÁBADO)
Comenzaba el último día de la 22 edición del festival de metal más importante del mundo, el Wacken Open Air. Tras acicalarnos como corresponde y tomar las suficientes vitaminas, tanto sólidas como líquidas, me dispuse a ver un grupo que me llamaba mucho la atención, MAIDEN UNITED, una banda que toca en acústico y de una manera muy relajada los temas de Iron Maiden.
En el escenario de la zona medieval, el Wackinger Stage, era el lugar donde, cerveza en mano y con un solajero importante que no presagiaba el aguacero que nos iba a caer a la noche, disfrutamos de temas como “To Tame A Land”, “Revelations”, “Infinite Dreams” o “Wasted Years” , acompañadas muchas de ellas por la preciosa voz de Anneke Van Giersbergen, antigua cantante de The Gathering y vocalista de Agua de Annique. Un buen inicio de jornada. A partir de ahora tocaba la caña.
Casi a las siete de la tarde comenzaba a sonar en el Black Stage algunas intros encadenadas de los discos de los brasileños SEPULTURA y tras calentar los instrumentos durante unos minutos comenzaba a sonar la rapidísima “Arise” , a la cual le siguió “Refuse/Resist”, un comienzo brutal del show a la que le siguieron dos piezas de su nuevo álbum, la homónima “Kairos” y una versión de Ministry “Just One Fix”. A continuación un temazo de la etapa de Green, que también existen, “Convicted in Life”.
Avanzaba el concierto y el guiño a sus primeros trabajos vino en forma de “Troops of Doom” al que siguió un parlamento de Andreas Kisser en español, a propósito de los fans hispanohablantes a los que les pidió que levantaran las banderas de sus países como Colombia, México, Perú, por supuesto Brasil y también del País Vasco.
A todos dedicó uno de los grandes temas de SEPULTURA como “Territory”, para ir finalizando con mi tema preferido de la banda, la poderosa “Inner Self” y cerrar así su actuación con “Roots Bloody Roots”.
Un cuarto de hora era lo que separaba la actuación de SEPULTURA de la de AVANTASIA, otro de los platos principales del festival, ya no solo por la siempre grata presencia de Tobias Sammet sino, esta vez, por el elenco que lo iba a acompañar encabezado por Michael Kiske.
La actuación fue espectacular en todos los sentidos. Una de las razones de peso para asistir a la edición de Wacken de este año era la presencia de AVANTASIA y estos no defraudaron. Con una alineación como para ganar la Champions, en el escenario vimos a Felix Bohnke, de Edguy, a la batería, Michael "Miro" Rodenberg al teclado, Sascha Paeth y Oliver Hartmann a las guitarras, Robert Hunecke al bajo y con las voces, además de la de Tobias Sammet, Amanda Somerville, (preciosa voz y qué manera más elegante de moverse en escena), y por supuesto, el resto de estrellas invitadas que irían apareciendo a lo largo del concierto.
Comenzaron como en su anterior visita a Wacken en 2008 con “Twisted Mind” y “The Scarecrow” en la que participaba ya Jorn Lande a la voz, quien seguiría en el escenario para el trallazo power “Promised Land” de su último trabajo de 2010 "Angel of Babylon". Como si de una obra de teatro se tratara, unos “actores” iban y otros venían, y así, entró en escena el grandísimo Bob Catley, vocalista de Magnum, para hacer “The Story Ain't Over”. El gran Bob se iba de escena y comenzaba a sonar la intro del primer disco "Prelude" y con ella iba a llegar uno de los momentos más esperados por Wacken y por todos los fans del power metal, la vuelta, y esta vez sí por la puerta grande, de Michael Kiske para demostrar que aún tiene un chorro de voz impresionante en "Reach Out For The Light".
A esta le siguió la popera “Dying for an Angel” con Kiske aún sobre las tablas. La obra de teatro seguía y le tocaba ahora el turno a otro actor, y qué actor, ataviado con una chistera, una gabardina y un bastón salía a escena el tío Kai Hansen para hacer junto a Tobias un tema que a mí me recuerda en cierta manera a Alice Cooper, “Death Is Just a Feeling”.
Con “Farewell” y con las manos arriba de todos los presentes llegaba el turno de la preciosa voz de Amanda Somerville que salía del fondo del escenario para compartir el centro con Tobias. El concierto llegaba a su fin, y como en toda obra de teatro, los actores salieron todos a escena y cantaron “Sign of the Cross / The Seven Angels” , todos juntos en un momento que era especial pues podíamos ver juntos en un mismo escenario tantísimo tiempo después a la dupla Kiske-Hansen. Sin duda mi viaje hasta Alemania desde Canarias había merecido la pena.
No había que esperar mucho para ver una de las descargas más brutales del fin de semana. KREATOR, que también jugaban en casa, sabían que este partido lo tenían que ganar como fuera y salieron a por todas desde el primer minuto.
Después de las últimas veces que los había visto con el mismo setlist, mi único “temor” es que lo volvieran a repetir, pero no, esta vez trajeron una hoja remodelada y que comenzaba con cuatro cañonazos a cual más salvaje, “Hordes of Chaos”, “Warcurse”, “Endless Pain” y “Pleasure to Kill”, esta era la carta de presentación de las huestes de Mille Petrozza. “Voices of the Dead”, “Enemy of God”, “Phobia” o “Reconquering the Throne” seguían elevando más el listón de la primera parte del concierto mientras en el fondo del escenario una pantalla gigante iba proyectando imágenes relacionadas con cada uno de los temas.
“Violent Revolution”, “Betrayer” y las habituales-cierra-conciertos “Flag of Hate” y “Tormentor “ pusieron el broche de oro a una hora de tralla de los alemanes que arrasaron en su casa.
El concierto de DANKO JONES en el Party Stage tenía como principal competidor el de KREATOR en el Black Stage, pero esto no fue razón para que el canadiense diera una lección de buen rock and roll ante miles de personas que llenaban la zona de este escenario. Es lo bueno de Wacken, hay gente para todos los estilos y espacio para todos los públicos.
Tres tíos haciendo un buenísimo rock and roll, aunque quizás el sonido hacia afuera era más bajo de lo normal, que repasaron sus grandes éxitos, como se debe hacer en un festival, y tocaron unas cuantas de su último álbum de 2010 “Below The Belt”. “The Rules”, “Play The Blues” y “Active Volcanoes” fue el potente inicio de un DANKO JONES muy comunicativo, que a mitad del show se lamentaba que en su Canadá natal solo se promocionaba el folk y en Europa teníamos rock y metal.
Las últimas composiciones de 2010 “I Think Bad Thoughts” y “Full Of Regret” sonaron y más palique del bueno de Danko y más rock and roll para acabar, antes de que se cumpliera su hora de actuación, con “Had Enough”, “Cadillac” y despedirse con la rápida y punkarra “Mountain”.
MOTORHEAD era la siguiente estación. Qué se puede decir de Lemmy y compañía a estas alturas que no se haya dicho ya?... Son una banda de rock and roll, viven como una banda de rock and roll y como dice el señor Kilmister antes de empezar cada una de sus actuaciones “We are Motorhead, we play rock and roll”.
De su setlist poco hay que decir también, pues lo mires por donde lo mires todo son temazos, todo son éxitos y todos son clásicos, incluso los que pertenecen a su último disco “The Wörld Is Yours”. “Iron Fist”, “Stay Clean” o “Metropolis”, con las que empezaron, son atemporales, sonaban igual de bien y de cañeras en los 70 y hoy en día, en pleno 2011.
Mikkey Dee es un auténtico monstruo de la batería, un tipo que se ve que disfruta con lo que hace y que es como un buen reloj, nunca falla. A la guitarra el cada vez más sobrado Phil Campbell completa con el gran Lemmy este trío que se basta y se sobra para estar al pie del cañón y en lo más alto de la ola durante tantas décadas. Con “Going to Brazil” y la divertida “Killed by Death” nos acercábamos al final, pero este final nos deparaba una sorpresa agradable. Comienza “Bomber” y aparece a la vez un bombardero en lo alto del escenario formado por focos que se movía como si estuviera volando. “Ace of spades” y la espectacular y cada vez mejor “Overkill” ponían el punto y final a una actuación más de MOTORHEAD , un grupo que no nos cansaremos de ver en directo nunca, aunque canten siempre lo mismo, aunque tengan siempre el mismo espectáculo, precisamente es por eso por lo que los queremos ver.
Con CHILDREN OF BODOM se terminaba mi 22º Wacken, aunque después de los fineses había algún concierto más. La lluvia nos había respetado durante casi todo el festi, pero las nubes estaban demasiado cargadas de agua y no pudieron aguantar más y comenzaron a descargar con una violencia espectacular (a mí me rompieron esa especie de chubasquero que dan en la Full-Metal-Bag). A pesar de eso, pocos fueron los que abandonaron a los chicos de Alexi Laiho.
Empezaron con uno de sus temas nuevos “Not My Funeral” con el que también abren el “Relentless Reckless Forever”. Luego llegaron “In Your Face” y “Living Dead Beat” donde veíamos tanto a Laiho como a Janne Wirman subirse por unas rampas que atravesaban todo el escenario en el que estaban colocados hasta cinco teclados para que Wirman pudiera moverse por todo el espacio. Mientras no tocaba lo vimos con una cámara grabando todo lo que allí sucedía.
Todo esto sumado al buenísimo juego de luces hizo de esta actuación un grandioso espectáculo. La lluvia seguía cayendo aunque por momentos, muy breves, paraba al igual que caían los temas más conocidos de CHILDREN OF BODOM. Su tema homónimo “Children of Bodom” perteneciente al “Hatebreeder” (es decir, el disco verde) encadenado con uno de sus grandes temas, “Hate me”, sonaron cuando la lluvia más arreciaba. La gente sabía que ese era el último concierto y poco importara lo que cayera del cielo.
Muchos, seguro que pensaban lo divertido que es hacer headbanging bajo la lluvia. Con “Follow the Reaper” y “Downfall” finalizaban su concierto, en principio, porque pronto salían de nuevo para hacer dos temazos más ante un público total y literalmente empapado que quería mucho más. ¿Cuántas veces por minuto puede decir la palabra fuck? …En la despedida Alexi Laiho pudo haberla dicho dos millones de veces antes de que empezara el piano de “Hate Crew Deathroll”.
Con este tema terminaba su concierto y casi podríamos decir que el Wacken 2011 en su 22ª edición. Durante algunos momentos del sábado por las pantallas gigantes se comenzaron a anunciar los grupos confirmados para la edición de número 23, Amon Amarth, Scorpions, Gamma Ray o UDO entre otros, siendo muy bien recibidos por el público (especialmente Amon Amarth).
Nos vemos en WACKEN 2012.
Fotos y texto:
Salva Arteaga
[ Volver Atrás ]
Crónicas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1368 Lecturas) |