FESTIVAL HEAVY METAL FUENLABRADA

Un año más, el ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) se volcaba con el Heavy Metal en sus fiestas patronales, algo muy de alabar según están las cosas en cada uno de los territorios donde ha habido cambio de gobierno y donde por esa situación ha desaparecido todo evento relacionado con el rock, en Fuenlabrada sigue el mismo gobierno, (siempre caracterizado por apoyar la música en general y el Rock en particular) y por esa razón continuamos teniendo un festival de este calibre en la localidad madrileña.

El cartel era ya conocido por todos desde el pasado mes de junio, y como era de esperar, la asistencia de público fue masiva, con más de 6 mil almas que se dejaron la piel en cada actuación y todo se llevo con una normalidad absoluta.

Con un escenario estratosférico y un conjunto de luces extraordinario, llegamos justo a los campos de fútbol de la Aldehuela cuando SANTELMO, banda liderada por el fenomenal guitarrista Jero Ramiro (ex Santa, ex Saratoga) y donde encontrábamos por sorpresa a un nuevo vocalista en la banda en la persona de Nacho Ruiz (ex ARWEN, ex PERFECT SMILE) comenzaba su actuación. Nacho no es el vocalista que sustituyo a Manuel Escudero (vocalista original de la banda y corista de MEDINA AZAHARA), si no a su segundo vocalista Ronald Romero “Ronnie”, quien ha estado en la banda apenas medio año y grabó un solo tema como presentación.

Las comparaciones son odiosas, pero si es verdad que Nacho realizo un concierto soberbio, con unos tonos vocales estupendos y una puesta en escena y profesionalidad perfecta. Este era su tercer concierto con la banda, pero esa noche era ante más de 5 mil personal que llenaban en su mitad el recinto fuenlabreño, con lo que eso supone para cualquier músico. Nacho es un vocalista fenomenal y estamos seguros que dará mucho de que hablar en la banda y para bien.

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO

Entrando en lo que SANTELMO nos ofreció, su show comenzaba con el tema “Los Creyentes”, con un sonido muy nítido y con una banda que se subió a las tablas fuenlabreñas a darlo todo. Impresionante comienzo a la que le siguió la fenomenal “Pídeselo a Dios” y Ángel y Demonio”, con un público entregado a la banda y con un Jero a la guitarra muy limpio y con una aptitud envidiable.

Como cada vez que me ha tocado hablar de la banda, no puedo pasar desapercibida la calidad y saber estar de Luisma Hernández, quien con su calidad a las cuatro cuerdas y sus fenomenales coros, le da a la banda una envoltura perfecta, que sumado a las metradas baterías de Jaime Olivares (ex Ankhara) y la labor teclistica de José Paz, convierten temas como “Si tu quisieras” o “Años de plomo y fuego” en algo seductor para cualquier oído posible.

Con unas voces impresionantes de Nacho, comenzó el tema más querido y coreado de su set list; Bosque de hojas muertas, un temazo en toda regla que emociono a todos los presentes.

Llegábamos al termino de su tiempo y sus dos últimos temas llegaron de la mano de “Hijos de la madre tierra” y la fenomenal “Junio del 44”, otro de los temas mas conocidos de la banda. Por falta de tiempo, suponemos, quedo fuera el clásico de Helloween I Want Out”, escrita en el set lit de la banda pero que no llego a sonar esa noche.

Gran concierto a todos los niveles de SANTELMO, quien nos volvió a recordar que esta banda tiene mucho que contar. A comienzos de 2012 SANTELMO tendrá nuevo material en la calle con Nacho según nos comento Jero entre-bastidores después de su concierto, con lo que la banda entrará el próximo mes de octubre en los estudios para tal menester. Bravo por SANTELMO

El segundo plato de la noche llegaba de la mano de los asturianos AVALANCH, una banda con muchos años de carretera y con varias polémicas dentro de su trayectoria, pero que sabe cómo saltar obstáculos y demostrar que a pesar de las críticas recibidas años atrás, tanto por medios de comunicación, como público en general, han demostrado que son un equipo fuerte y con carácter, llegando a ser una de las bandas con mejor sonido en directo del panorama nacional.

Si es verdad, como hemos comentado en crónicas anteriores de la banda, que estos han bajado alguna tonalidad en los temas de antaño para que Ramón se encuentre más cómodo y eso hace que cortes como por ejemplo “Delirios de Grandeza” o “Xana”(únicos temas de la etapa de Víctor García en sonar esa noche), queden un poco pobres, pero nada más lejos de la realidad con los temas realizados para Ramón, que los borda en todo momento.

El set elegido para este concierto peco bajo nuestro punto de vista de lento si de temas cañeros hablamos, dejando cortes mucho más tranquilos que no agradaron a todos, pero a los que sí lo hicieron, se quedaron muy satisfechos.

El correcto show de AVALANCH comenzó con la tecleada al comienzo “Aún respiro”, con un sonido muy nítido y calidad suficiente para enganchar a los cerca de 5 mil presentes que a esa hora se encontraban en el recinto fuenlabreño, seguidas de la buenísima “Hoy te he vuelto a recordar” de su álbum Los Poetas han Muerto y la anteriormente mencionada “Delirios de grandeza”, una de las más coreadas por el respetable.

El sonido de AVALANCH estaba resultando correcto, y las guitarras de Rionda, muy contento en las tablas y Dany León sonaban educadas, al igual que las contundentes baterías de Marco Álvarez, quien siempre deja su particular sello en cada actuación. Si es verdad que el teclado de Mario estaba un poco bajo de volumen si lo comparamos con el resto de la banda, pero eso también sirvió para que el bajo de Francisco Fidalgo estuviera en su justa medida y no fuera atrapado por los demás instrumentos.

“Ángel de la muerte” y “Otra Vida”, con un Ramón muy enérgico (en este y en todos los temas representados) fueron las siguientes en caer bajo una lluvia de aplausos, para proseguir con un momento algo parado con “ El Hombre Solo”, muy un bien armonizado por Mario y “Mil Motivos”, un gran tema de la banda, pero que dejo algo apagado el show por un momento.

“Alas de cristal” devolvió la alegría a los presentes con un sonido perfecto y un Ramón Lage estupendo a las voces, un tema muy querido por lo que pudimos apreciar entre los asistentes más jóvenes, que estaban entregados a los asturianos, que decidieron seguir su concierto con los temas “Pies de barro” y la que para mí es una de las mejores composiciones de la banda, “Xana”, donde ahora sí, todos y cada uno de los presentes coreo hasta la saciedad. Uno de los mejores momentos de toda su actuación.

Para terminar su show, la banda escogió otros dos temazos. La grandísima “Lucero”, de nuevo gritada por todos y la final y poderosa “Lágrimas Negras”, poniendo así el broche final a una actuación aceptable , aunque como comentábamos al comienzo de esta crónica, el set elegido hubiera resultado mejor si se hubiera incluido algún tema más potente..

Y aunque muchos digan lo contrario….el plato fuerte de la noche eran sin duda los germanos KREATOR, que daba forma a un cartel impresionante, y que como cada vez que tengo la suerte de presenciar un concierto suyo….no defraudaron a nadie.

KREATOR lleva más de 30 años dando cera por todos los escenarios del mundo, y esa noche la dieron pero bien, con grandes temas (si es verdad que se dejaron en el tintero la magnífica “Betrayed”), una puesta en escena brutal y un sonido de los que marcan historia.

Con un escenario preparado para la ocasión, telón con detalles de su último álbum y laterales con el logo de la mítica cabeza de la banda, KREATOR comenzó su particular descarga con la apisonadora sonora que supone el primer corte homónimo de su nuevo álbum “Hordes Of Chaos”, con un sonido impecable y un Mille Petrozza perfecto a la voz a la que le siguió, al igual que en su último disco la poderosa “Warcurse”, dejándonos a todos con la boca abierta por su impactante directo y calidad sonora.

"Endless Pain" fue la siguiente en sonar, con una contundencia impecable y con un sonido más que brutal. Un momento para que Petrozza saludara a golpe de “Españaaaaaaa!!! Kreator ya está aquí!!!...Pleasure…Pleasure…. “Pleasure To Kill”, dejando a los presentes enloquecidos por tal fenomenal comienzo de show. Una destreza de potencia, calidad, conjunción y saber hacer puto Thrash Metal es lo que nos dio la banda al comienzo, en el medio y al final de su potente show.

Tengo que resaltar varias cosas de su concierto. La primera es el sonido impoluto y poderoso de la base rítmica de la banda a cargo de Christian Giesler al bajo y Jürgen Reil “Ventor” a la batería, quienes imprimen una conjunción impecable. La segunda de ellas tiene su lado bueno y malo a la vez….Sami Yli-Sirniö es un perfectísimo guitarrista, pero no es lo que se espera de un guitarra de KREATOR en vivo. Sami es un tio muy parado en directo, que no menea su cabeza en la mayor parte del show, ni corretea el escenario, lo que hace que se le vea un poco fuera de la banda en ese aspecto, a pesar de que, realiza su trabajo como guitarrista perfectamente, pero…¿al fin y al cabo eso es lo que cuenta no?... Y para finalizar este recorrido de la banda, Mille Petrozza, quien a pesar de los años de carretera y de machacarse la voz, aún posee esa esencia thrasmetalera que nos engancho a todos en la década de los 80’, con una puesta en escena soberbia y un liderazgo perfecto.

“Destroy What destroys you” de su último álbum y “Voices of the Dead" siguieron demostrando lo contundentes que son, para dejarnos tras estas la impresionante “Enemy Of God”, esta última jadeada por todos y con remolino incluido entre el público, que sirvieron para continuar un concierto bestial, dándonos a todos lo que se esperaba….metal a raudales con una contundencia absoluta.

“Phobia” fue la siguiente para continuar con la portentosa y queridísima “Extreme Agression”, uno de los cortes por excelencia que no puede faltar en un show de los teutones. “People of the Lie" y “Reconquering the Throne" , fueron atronadoras y no dejaron a nadie indiferente. En el tramo final, KREATOR nos ofreció el corte que daba nombre a su álbum de 2001 de nombre “Violent Revolution”, donde todo explosiono con un sonido excelente a todos los niveles.

Tras una hora de show, sin contemplaciones y con una nitidez asombrosa, la banda nos dejo para terminar su sobresaliente actuación con las clásicas “Flag of Hate", con gran aceptación y la fenomenal "Tormentor", cerrando así una brutalísima actuación que fue sin duda la mejor de toda la noche, ya sea en contundencia, sonido, puesta en escena o como lo queráis ver.

Lo que sí está claro, es que después de más de 30 años de carrera, KREATOR esta sin duda entre las bandas más poderosas de Thrash Metal, y así nos lo demostraron una vez más en Fuenlabrada, que vibro con ellos desde el primer hasta el último acorde. Grandísimos KREATOR

.

TIERRA SANTA es una banda para los fieles de la misma, si no los has seguido habitualmente y solamente conoces algunos de sus temas más conocidos, sin duda terminarás queriendo que terminen, y eso es lo que ocurrió cuando la banda comenzó a descargar los temas de su set list, que vieron como buena parte de los presentes abandonaba el recinto fuenlabreño, algo cansados también por la dosis recibida anteriormente y por las horas de concierto a las espaldas. Tan poco contaron con un gran sonido, pero si como es habitual, una puesta en escena perfecta, la banda no dejo buen sabor de boca, y esto es por lo anteriormente comentado…. TIERRA SANTA es una banda de fieles, y rara vez es la que me he encontrado con alguien que sin haberles seguido años atrás, me regalen los oídos hablando de su música, pero TIERRA SANTA es eso, una banda que a pesar de no realizar florituras en ninguno de sus temas, consiguen una solidez perfecta.

El set elegido, salvando algún que otro tema fue bastante aceptable, abriendo el concierto con “Caminos de Fuego", seguida de "La Sombra de la Bestia", "Sangre de Reyes" y "Apocalipsis", con un sonido algo embarullado pero que para los que si quisieron escuchar a la banda muy aceptable.

"Indomable" y "Otelo” continuaron su actuación, bajo los aplausos de los presentes, para proseguir con cortes de la talla de “Pegaso”, un clásico de la banda o la reciente “La leyenda del holandés errante”, muy coreada por todos y aceptada perfectamente. La banda en ese momento comenzó a tener un mejor sonido, y eso se reflejo en temas como “Alas de Fuego”, o la siempre querida “Tierras de leyenda”, metiéndose en ese momento a todos los que allí se encontraban en el bolsillo, demostrándoles por otro lado que los temas de antaño son muy queridos y quizás con mayor pegada pegada que los actuales.

Ángel estaba muy contento en las tablas, al igual que Arturo, quien no paro de sonreír durante todo el show, y eso refleja que la banda estaba cómoda, que han vuelto tras un descanso muy favorable para ellos y a la vez, eso se demuestra en temas como “Libre" o "Azote de Dios", que sin ser de mis favoritas, dejaron buena muestra de la calidad que posee la banda, quienes realizan sus conciertos como un engranaje perfecto, sin grietas, como siempre lo habían hecho.

"Juana de Arco" fue la siguiente en caer, para dejarnos uno de sus himnos por excelencia, y la cual fue coreada por todos, dejándose oír hasta Leganés, la mítica “Canción del pirata”, con la que la banda termino su show.

Personalmente, TIERRA SANTA no es una de mis bandas favoritas …pero si tengo que decir que se dejan la piel cada vez que se suben a un escenario, que su puesta en escena es impoluta, disfrazando el escenario de una manera exquisita, dejando a sus fieles siempre satisfechos en todos y cada uno sus conciertos.

Un gran festival que esperemos nunca deje de crecer y de realizarse, ya que hoy en día quedan pocos municipios que apuesten tanto y tan bien por el rock, demostrando a todos algo que parece que solamente sabemos algunos….que el Rock es cultura. Bravo por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Texto: Miguel Egun

PINCHA AQUÍ
PARA VER EL BUENÍSIMO REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE LAURA BÁRCENAS REALIZÓ DEL FESTIVAL