037 LEO – MADRID – 03-03-12

EL pasado sábado 3 de Marzo, 037 presentaba su nuevo álbum (editado el pasado mes de Junio de 2011) en Madrid. El sitio escogido fue la sala Cats, (un recinto bastante apropiado, con precios asequibles dentro de lo que nos cobran en salas como Heineken o Riviera (un atraco a mano armada) y con unos espacios y un escenario dignos para un concierto de Metal), la cual llenaron en su totalidad para ofrecernos un show ante todo humilde, directo y con un sonido notable, donde la banda se encontró muy a gusto en todo momento y donde su “espectáculo”, sin adornos resaltables, supo estar a la altura de las circunstancias, donde desde ya damos fe que su futuro DVD de esta fecha tendrá ese algo especial por la entrega de la banda y por supuesto por la entrega de los presentes, que no dejaron de apoyar a una banda que estaba sonado perfecta y con una actitud rockera 110%.

Tras el abrumador éxito que la banda ha tenido en tierras latinas, colgando el cartel de SOUL OUT en varias ciudades, 037 hizo lo propio en su ciudad de origen, Madrid, ya que la sala presento un lleno absoluto para dejar patente el gran momento que la banda atraviesa.

Una de las cosas que quiero dejar clara desde este momento, es que 037 ha dejado de ser por meritos prpios de cada integrante la banda de Leo Jiménez e Ix Valieri, para convertirse en un tándem fantástico, donde lo que vemos en sus discos y en sus directos, no sería lo mismo sin la presencia de Sergio Martínez al bajo y Matt de vallejo a la batería, quienes han dado a la banda ese toque, esa esencia que buscaba y que sinceramente, le hacía falta. Demostrando que ahora, Leo, Ix, Sergio y Matt, son un combo engrasado perfectamente y rodando de una manera excepcional, tanto hablando de profesionalidad, (nadie va a dudar de la amplia carrera de cada uno de sus miembros a excepción de Matt, pero que a pesar de su juventud, demostró que es una pieza indiscutible en el sonido 037) como en imagen y puesta en escena, la cual es una de las mejores de nuestro Rock.

Está claro que la presencia de Leo en una banda crea mucha expectación, por su manera altamente sobresaliente de cantar como por sus seguidoras, las cuales no dejan de piropearle, pero es que además de eso, Leo se cuelga su guitarra ESP para dar aún más fuerza a los temas. Pero si este punto está claro, lo de Ix Valieri es atronador. Siempre he comentado que si Ix fuera de california, o de cualquier lugar fuera de nuestras fronteras, tendría mucha mas aceptación de la que tiene, y es que Ix es una autentica estrella de rock, con una imagen absolutamente metalera y un sonido personal que pocos músicos consiguen, haciéndote ver que la guitarra y el son una misma pieza.

Lo de Matt es alucinante, fue el primero que salió a escena, y lejos de amedrentarse ante una sala llena hasta la bandera, este salió al mismo borde del escenario antes de que comenzara el show para si cabía, aumentar la expectación de los presentes, animando y dejando ver que es uno más dentro de la banda, cosa que el público sabe y agradeció con una ovación espectacular.

Y para cerrar esta extensa intro de la banda, la presencia de Sergio Martínez al bajo, un músico que ha recorrido millones de kilómetros y que ha formado parte de las mejores bandas nacionales de la historia como Ankhara o Mago de Oz entre muchas otras, y que su simplemente presencia en un escenario, hace que te sientas parte de la actuación por su carisma y presencia.

Una vez dicho esto, la banda comenzó su actuación a golpes de batería a cargo de Matt, quien dejo las primeras notas de “Tantas Vidas”, mientras que “la chica del Box” (termino que se da a la chica que sale en el boxeo anunciando el round) aparecía para notificar que comenzaba el asalto a Madrid, con un cartel que decía “ROUND 1”.

Ya desde ese momento, la audiencia se volvió loca, no paro de corear, de chillar, y de estar por y para con la banda, que salieron uno a uno entrando en el tema poco a poco y ataviados de unos ropajes espectaculares y muy metaleros. Otro punto a favor de 037, quienes saben cómo levantar al espectador y de qué manera. Segunda a esta llego “Condenado” de su primer álbum, consiguiendo una unión perfecta con los presentes y sonando a un nivel espectacular.

Se podía ver a una banda muy contenta, metida en su papel de Rockstar’s y demostrando que esa noche era de 037 para sus fans, los cuales, metidos en una sala muy aceptable, no dejaron de apoyar a cada uno de sus miembros. “Cuenta Conmigo” , un temazo en toda regla con una letra de esas que llegan y y “Héroe” fueron las siguientes en sonar, cerrando así el primer “Round”.

Momento ahora para dar un cambio a la imagen de la banda, despojarse por primera vez de camisetas sudorosas y para que volviera a aparecer la Chica Box para anunciarnos el segundo asalto, que comenzó con la poderosa “Bebe de él” un autentico trallazo en directo, seguidas de , “Caminos de Agua” , otro cañonazo por excelencia de la banda y la balada “Siempre Estarás en Mí”, donde las féminas que asaltaban las primeras filas enloquecieron y más aún cuando al termino de este tema, le tocaba a Ix realizar su espectacular solo de guitarra y escucharme bien…he dicho espectacular, porque lo que este chico realiza en directo es algo de admirar. Dejando a un lado la calidad que pose a las seis cuerdas, es una autentica pasada ver la destreza y autenticidad que demuestra con sus posturas y su saber estar encima de un escenario, como los más grandes, para cerrar un solo increíble lanzando su guitarra a los presentes, que enloquecen al ver el estupendo gesto del guitarrista fuenlabreño. Grande Ix, muy grande .

Antes de cerrar este “asalto”, aún quedaba tiempo para que Matt y Sergio nos adentraran con la intro de “La Danza de Hyde”, ese tema de su primera obra que siguió con la alucinante entrega de los presentes.

Tengo que comentar que en ningún momento de su actuación, mas de dos horas, se dice pronto..la banda bajo el pistón, y estuvo perfectamente dándolo todo y al mismo nivel desde el primer acorde de Matt hasta el último de la noche, cosa admirable en un show de tan larga duración.

Llegábamos a una de las partes del show de 037 más contundente. Anunciándonos el tercer Round, la banda comenzó esta entrada con la apisonadora que supone “Huye” ese tema metalero de su primer L/P que funciona muy bien en vivo, seguida de “Volar” , para dejarnos un solo de batería de Matt espectacular, al más puro estilo Dani Pérez, con teclados sampleados y de una calidad absoluta que duro cerca de 5 minutos. Impresionante creedme.

“Tu Vida Entera” fue el preámbulo de un momento mágico y que volvió loco a las féminas y no tan féminas que había en la sala. Bella julietta” fue un tema que la banda ejecuto a la perfección. Este tema, por su composición y sentimiento, es uno de los cortes de 037 por excelencia, a pesar de tratarse de una balada, es un sello indiscutible de la banda que sirvió para dar ese toque melancólico a un concierto que estaba resultando sobresaliente. Y para terminar este round, la actualmente editada en acústico “Volar”, devolvió la actitud macarra a la banda.

En ese momento 037 abandono el escenario dando por concluido, momentáneamente su actuación, pero aún nos quedaba un round final, donde la banda nos ofreció cuatro temas más. El primero de ellos recayó en la cañera Buitres”, otro de los temas poderosos de la banda, seguida de la guitarrera “En tu Habitación”, con una voz de leo estupenda a pesar de que llevábamos cerca de dos horas de actuación y la tremenda “El tiempo curará”, un tema cojonudo, con una letra muy currada y donde el quinto 037, Tanque Ruiz, canto a duo con leo como es habitual en los shows donde les acompaña.

Ya se estaban despidiendo de todos cuando Leo anuncio el último tema de la velada, que como no podía ser de otra manera, recayó en la monumental “Desde el Ataúd”, que coreo toda la sala y cerro una actuación perfecta.

Solo nos queda quitarnos el sobrero por varias razones. La primera de ellas es la actitud que la banda ofrece en directo, dando esa fuerza, macarreria y presencia metalera 100% que ofrecen en cada show. La segunda por hacer de un concierto una fiesta junto a sus fans, que formaron parte de todo el concierto y así se reflejará en el DVD. Y la tercera, es personal, y quiero agradecer a 037 que sean como son, que ofrezcan lo que ofrecen y que por fin, en este país tengamos una banda con esa actitud que solo ellos saben transmitir en un directo. Bravo 037…Muy grandes.

Texto: Miguel Egun

*Gracias a Anuska Jiménez por su aportación fotográfica.

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1511 Lecturas)