SARATOGA: JOY SLAVA (MADRID 20/10/2012)

Era de esperar, una sala repleta hasta arriba para celebrar una fiesta en toda regla. 20 años de Heavy Metal, y 20 años dan para mucho, para tanto como para poder llegar a celebrarlos, ¡y tanto!.

Comenzaba el show antes de lo previsto por motivos logísticos de nuestras “queridas” salas madrileñas, y es que ya nos tienen acostumbrados a trastocar horarios, cancelaciones, cierres, reaperturas y demás...bienvenidos a España. Tras una pequeña introducción ambiental y viendo como proyectaban cada portada de cada uno de sus discos hasta la fecha, arrancaban con “Juicio Final” y “Dueño del Aire”, temas de los discos VII y de su nuevo álbum, Némesis. Con un Tete como siempre muy enérgico a la salida de escena y una banda dándolo todo, calentando al público de la mejor manera posible.

Con la sala abarrotada y un público entregadísimo, llegaba el momento de empezar a recordar clásicos como “A Morir”, tema incluido en el impresionante Agotarás, en el que apreciamos a los allí presentes sin parar de cantar durante la canción, y entre proyecciones y unos teclados sampleados sonaba la ya conocida “Luna Llena”. Un tremendo cañonazo del disco Secretos y Revelaciones, en el que escuchamos a un Teté Novoa espléndido, en lo mejor de su carrera diría yo, con unos agudos espectaculares que daban paso a “Revolución” con un sobrefondo de fotos de su última gira latinoamericana, aunque con algunos pequeños problemas técnicos de Tony, que fueron mínimos, Teté seguía animando al público y éste encantado no paraba de vibrar y cantar el estribillo del tema.

Primera sorpresa de la noche, era el momento de recordar a grandes músicos pasados por Saratoga, llegaba el “puto” amo del Rock Nacional...el gran Fortu Sánchez, que nos hizo sentir aquellos golpes de Hard Rock de antaño con “Loco”. Se ve y se escucha, que cante lo que cante y suba dónde suba, es un verdadero frotman en las tablas, de esos de los que sentirnos orgullosos. “Deja Vu” era la sucesiva, melódica como ella sóla, con un solo de Tony Hernando que quita el hipo, interpretado con una tremenda “pasividad”, y una profesionalidad que ya quisiesen muchos guitarristas de renombre. Se puede a preciar que estamos delante de un tremendo guitarrista y músico, y eso en los tiempos que corren, dice mucho de el. Saratoga deben sentirse muy orgullosos de contar con el en sus filas.

A golpe de palmas era el turno para “Hasta el Día más Oscuro”, un baladón con una armonía de lo más bonita, en la que que se aprecia a Niko disfrutar en todo momento del tema junto al sentimiento que trasmite Teté con su voz, que con el tiempo se ha convertido en una de las voces con más personalidad del país. Otra sorpresa más, esta vez se trataba de uno de los mejores baterías de España, por no decir el mejor...Dani Pérez, que subía a las tablas con una tremenda aclamación a su nombre. Y así empieza la caña con “Resurección”, un pedazo de tema de lo más cañero que sonó en todo el concierto, y tuvimos a un Dani disfrutando como antaño. Es una auténtica máquina, ya que, con tal fuerza, rabia y contundencia le pegaba, que sin opción a discusión, no poder dejar de destacar lo buen músico que es.

Con Dani Pérez aún en las tablas, el espectáculo continuo con “Ave Fénix”, con unos Riff cortantes seguidos de una batería perfectamente elaborada. Finalmente Niko acompaña a Dani en lo alto de la batería para finalizar con un redoble, y terminar así su intervención con la banda, dando paso de nuevo a Andy C. a la batería, para disparar “Maltratador”, tema de su último álbum compuesto a propósito de ésos desechos sin corazón que no merecen mención alguna. Para continuar y bajando un poco la intensidad musical de la noche, nos deleitaron con “Lejos de Ti” y “Mi Ciudad”, para las cuales contaron con Joaquina Arellano “El Niño”, que a pesar de estar lesionado quiso colaborar y rememorar una de las etapas gloriosas de Saratoga, así como Gabriel Boente, que las interpreto siendo fiel a su estilo. Nos vemos en la obligación de destacar las bromas y buen ambiente que surgieron entre ellos, y la labor de “El Niño” en Mi Ciudad a pesar de su estado.

Tras un pequeño parón y con la formación original ya en las tablas, Teté aprovecha para felicitar a Niko de parte del resto de miembros de la banda por estos 20 años al pie del cañón. Y así nos adentrábamos en otro de los geniales momentos que este concierto nos brindó: “El vuelo del Halcon”, en el cual presenciamos un portentoso vozarrón de Teté, ”Las Puertas del Cielo”, que sin duda fué unos de los temas más deseados de la noche y así de efusiva fué la respuesta de los fans, y la perfectamente interpretada “Sigues Estando en mi Vida”. Era el momento más esperado de la noche, y Leo Jiménez hacia su aparición entre gritos y aplausos del público para dar paso a “Vientos de Guerra”, donde se llevó a cabo un tremendo duelo de voces en el escenario, y a partir de ese momento y durante dos temas más siguieron deleitándonos con “Angel de Barro” y “Maldito corazón”. Impresionante exibición de estas dos magnificas voces. El poder ver de nuevo a Leo Jiménez cantar los temas que marcaron su época en Saratoga, fué un autentico regalo de los dioses.

Tras una sensacional ovación del público era el momento para dar paso a “No Sufrire Jamás por Ti”, en el que se observa a un Niko muy feliz y contento en todo instante, sin parar de un lado para el otro bromeando con sus compañeros. “El Planete se Apaga” también cayó...grandísimo tema de Secretos y Revelaciones que sonó a la perfección, demostrando que Saratoga seguía firme en todo momento, con impresionante sonido en su totalidad del show.

Se acercaba el final de la noche, en la cual cerrarían con dos clasicazos enormes como “Perro Traidor” y "Heavy Metal” que los allí presentes volvieron a disfrutar con los ex miembros de esta pedazo de banda madrileña que es SARATOGA.

Emocionante concierto de uno de los mejores grupos del panorama nacional, que nos hicieron recordar momentos inolvidables, una autentica celebración y reunión de 20 años en toda regla.

Gracias Niko por todos estos años al pie del cañón y no dejar caer esta grandísima banda. Una noche imposible de borrar dentro de los recuerdos.

Crónica realizada por: Álvaro G.