Buscar



Últimas Críticas

DAVID GILMOUR - LUCK AND STRANGE
DAVID GILMOUR - LUCK AND STRANGE
AZRAEL - DIMENSIÓN V
AZRAEL - DIMENSIÓN V
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE

Más Reviews

Noticias Pasadas

Sunday, 23 June
· CD REVIEW: ROBERT BEADE - DOWN UNDERGROUND EP
Sunday, 19 May
· SPELLBORN: VIDEO DE ''FACING THE EVIL''
Wednesday, 17 April
· CD REVIEW: SÔBER - RETORCIDOS
Tuesday, 09 April
· RED MOON YARD: SOLD OUT EN MADRID
Thursday, 04 April
· CD REVIEW: MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
Wednesday, 03 April
· CD REVIEW: JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
Monday, 25 March
· SÔBER + SAVIA + SKIZOO - LAS VENTAS (MADRID 8/3/2O24)
Wednesday, 20 March
· CD REVIEW: SCANNER - THE COSMIC RACE
Tuesday, 12 March
· MAÑANA, CONCIERTO SINFÓNICO HOMENAJE A AC/DC
Wednesday, 06 March
· RED MOON YARD: ESCUCHA SU SEGUNDO SINGLE "SAMSARA"
Sunday, 03 March
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ANTONIO BERNARDINI (SÔBER)
Tuesday, 20 February
· ¡ESTO ES ROCK!: MAÑANA, ESPECIAL ''W.A.S.P. COVERS''
Tuesday, 13 February
· SONITUM SHELTER: VIDEOCLIP DE ''EL MUNDO A TUS PIES''
· HICIMOS UNA VISITA A MUNDO PIXAR...¡ALGO DIFERENTE!
Monday, 08 January
· LIBRO REVIEW: IRON MAIDEN - LA NOVELA GRÁFICA DEL ROCK
Friday, 05 January
· TRADING ACES: DE NUEVO EN NUESTRO PAÍS
Thursday, 28 December
· CD REVIEW: ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
Thursday, 21 December
· LIBRO REVIEW: MOTÖRHEAD - LA NOVELA GRÁFICA (REDBOOK E.)
Thursday, 30 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ERIC SARDINAS
Tuesday, 28 November
· CD REVIEW: TESSERACT - WAR OF BEING
Wednesday, 15 November
· CRÓNICA MZ: FM + DARE - SALA SHOKO (MADRID 22/10/23)
Tuesday, 14 November
· CD REVIEW: MARIUSZ DUDA - AFR AI D
· CD REVIEW: HELMET - LEFT
Tuesday, 24 October
· CD REVIEW: TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
Sunday, 22 October
· DARE: HOY EN MADRID
· CRÓNICA MZ: MEINSTEIN - INDEPENDANCE CLUB (MADRID 7/10/23)
Thursday, 19 October
· FM + DARE: ESTE FIN DE SEMANA EN ESPAÑA
Monday, 16 October
· CRÓNICA MZ: RAGE - SALA REVI LIVE (MADRID 24/09/2023)
Friday, 13 October
· FM + DARE: LA PRÓXIMA SEMANA EN NUESTRO PAÍS
Tuesday, 10 October
· THE SISTERS OF MERCY: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Wednesday, 20 September
· TRIUMPH OF DEATH: NUEVO DISCO EN DIRECTO
Monday, 18 September
· MEINSTEIN: EN MADRID EL PRÓXIMO MES
Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD

Artículos Viejos
DON AIREY - HABLAMOS CON LA LEYENDA DEL TECLADO


Don Airey (Deep Purple) está a punto de editar One of a Kind a través de earMUSIC, uno de los discos del año, y uno de trabajos los más valiosos de su carrera. El inglés charló con nosotros sobre su presente, pero también sobre muchas otras cuestiones de gran interés. ¿Os imagináis lo que puede contar un músico que ha grabado con Black Sabbath, Ozzy, Whitesnake, Gary Moore y una veintena más de bandas míticas?. Sigue leyendo:




MZ: Es para mí un gran placer hacerte esta entrevista. Es increíble la calidad de tu nuevo álbum, tras tantos años y tantos trabajos previos…¿Cómo se te ocurrió Don, la idea de grabar este nuevo álbum en solitario?

Don Airey: Se me ocurrió como hace dos años y medio, estando en un Festival en Bélgica. Era la primera vez que trabajaba con Simon, y cuando acabamos y salimos, un teclista vino y nos dijo que habíamos estado geniales, y que deberíamos grabar algo, así que le tomé la palabra, y cuando volvimos a Inglaterra, Simon, Carl y yo hicimos algunos ensayos, y compusimos la base de unos 5 temas. ¡Así fue como surgió! y me dije, “¡más vale que grabemos ésto!”, y creo que ha salido bastante bien, sabes.

MZ: Éste es en mi opinión, uno de mis álbumes de rock favoritos de los últimos 5 años, ¡es increíble!

Don Airey: Ah!, osea que te ha gustado, me encanta saberlo, !Gracias!

MZ: La banda que has juntado para este disco es espectacular, con Carl Sentance a la voz, Laurence Cottle en el bajo, Jon Finnigan en la batería y Simon McBride en la guitarra…¿cómo elegiste a los miembros de la banda?

Don Airey: Bueno, es la banda con la que hago los directos, con la que salgo de giras en solitario. Por ejemplo, Carl Sentance y yo llevamos tocando juntos más de 10 años, él siempre me acompaña en mis tours, es un buen amigo mío y nos entendemos de maravilla también en la composición de temas; ¡a Laurence le conozco hace unos 30 años! y desde el K2 y por aquellos entonces, ha tocado en todos mis discos en solitario.

MZ: Cuando escucho el disco, aprecio que es la obra de una banda de rock & roll, y no solo el trabajo de un artista en solitario. Es un disco increíble, pero ¿es el line-up definitivo para tu banda Don?




Don Airey: Efectivamente he intentado hacer un álbum como banda, no un álbum clásico en solitario. He intentado desglosar más el contenido del disco, haciéndolo más canción a canción, y basado en la banda como colectivo, para que fuera un poco distinto, un disco que nos sirviera de base como grupo, para salir de gira. A Jon, nuestro batería, le conozco desde los 12 años, vive cerca de mí y somos amigos. Simon se ha convertido en otro gran amigo durante estos últimos años, y este disco es eso, amigos, una banda, ¡este disco y salir de gira a tocar!

MZ: Has grabado un disco muy variado, que va desde el AOR al rock pasando por varios estilos. Como te digo, “One of a Kind” es uno de los mejores discos de rock del año, pero, ¿has buscado esta variedad de estilos para el álbum?

Don Airey: No entiendo bien si te refieres a si he buscado (intencionadamente) esta variedad de estilos...se trató de ir escribiendo temas, y así fueron saliendo, Carl y yo compusimos como hasta 60 canciones, y luego miramos detenidamente una a una y fuimos eligiendo las que creíamos que eran mejores. Por fortuna, siendo un trabajo de Estudio de Grabación, tenemos uno en Cambridge cerca de donde yo vivo, los Headline Studios, así que íbamos allí, una y otra vez, pero grabando de una forma muy esporádica.

Estuvimos allí 18 días en conjunto, en sesiones de grabación, pero ¡el proceso se produjo durante unos 18 meses en total!, ¡si ves lo que te quiero decir! No me resultaba nada fácil juntar allí a todo el mundo a la vez.Simon suele estar ocupado, Carl realmente lo mismo con Nazareth, Jon está siembre en la carretera, de gira con bandas y proyectos diferentes, así que lo hacíamos cuando podíamos.

MZ: Eres un “superman” Don. En los últimos años has grabado y salido de gira, editado “Infinite” con Deep Purple, y ahora sales co este sorprendente “One of a Kind” . Me gustaría que me hablases de cómo te has organizado para componer el trabajo.

Don Airey: Cuando Carl y yo nos juntamos con Simon, fuimos dando distintos énfasis en cada uno de los temas. “Respect”, canción que abre el disco, se basa en una idea que tuvo Simon; “One of a kind”, el tema que da nombre al álbum, fue una idea puramente mía, con el “ostinato” de apertura y repetición, y creo recordar que los coros vienen de algo que hizo Simon; “Victim of pain”, viene de un riff de Simon, y a partir de ahí le dimos forma al ritmo del tema con otras ideas de los demás.


Los temas iban saliendo y evolucionando en las sesiones. “Remember to call” es una de mis favoritas, y la parte instrumental que partió de unas notas de Simon, yo le añadí algunas partes corales, y luego fuimos expandiendo la composición, hasta darle la forma definitiva en la grabación en estudio...¡nos salió un gran ritmo!, muy rápidamente, ¡pero muy lentamente! (risas)


MZ: Tienes discos más pausados en tu discografía y es lo que se podría esperar...que tuviesen todavía más presencia tus teclados, pero éste es un disco más rockero y duro, alejado de a lo que nos tienen acostumbrados los teclistas, ¿cuáles han sido tus influencias en la composición de este disco?

Don Airey: Es importante el aspecto de accesibilidad para mí (llegar al público). Jimi Hendrix dijo algo grande una vez “no hay ninguna vergüenza en ver tus canciones en una gramola”, y éso es lo que intentamos tener en mente, queremos hacer buenas canciones. El rock moderno debe tener melodía, y nosotros queremos hacer cercanas esas melodías. A mí siempre me han gustado y tengo influencias de grupos como Boston y Journey, y busco hacer cosas que le gusten a la gente y que quieran oír, que escuchen cuando suenan en la radio. Cuando sale “esa” canción, ¿ves lo que te quiero decir?

MZ: Por supuesto. Además, también encontramos en el álbum, canciones en las que incluyes pinceladas de Prog Rock como “Victim of pain”, y “Lost Boys”...¡Que gran tema!. ¿Eres muy seguidor del rock progresivo?

Don Airey: Sí! Me gusta el Prog Rock, soy teclista, y si eres teclista en el rock, ¡tampoco tienes más opción!, pero yo intento tenerlo controlado en vez de “desparramar” con canciones de 10 minutos, y lo intento dejar en temas Prog de máximo 5 minutos. “Victim of pain”, ¡es buena!, con una sección de cuerda, pero que no dura muchos minutos, es como 1 minuto o así, nada largo, es lo que intentamos hacer.

MZ: ¿Tienes ganas de tocar estos temas en directo?. Precisamente me encantaría ver estas canciones sobre un escenario, ¿va a ser posible pronto?

Don Airey: Siii!! Acabamos de hacerlo en una gira de la banda de 3 semanas. Solemos salir de gira de clubs y eventos en Marzo cada año por Europa. Lo íbamos a hacer del mismo modo tras sacar el disco, pero no ocurrió así, pero en esta mini gira hemos estado incluyendo un par de temas de “One of a kind”, que han sido, déjame pensar...“Victim of pain”, y...¿qué otra tocamos?...¡“All out of line”!, para darle a la gente una muestra del disco. Con suerte estaremos en una pequeña gira con el disco en Noviembre, en salas. Ya lo estamos intentando organizar.

MZ: Deep Purple han editado en los últimos años “Now what!?” e “Infinite”, que son grandes discos y en lo personal me gustan mucho pero creo tu nuevo trabajo me gusta inlcuso más que los de Purple...¿han podido escuchar el disco tus compañeros de Purple?

Don Airey: No lo he tocado con ellos aún! –risas— pero Roger, y alguno más, me preguntó por este álbum que tengo entre manos...y le dije que es simplemente algo que hemos hecho porque nos apetecía sacar algo nuevo y salir de gira. Les puse algunos temas en los camerinos, y les encantaron. Me dijeron unos y otros que podía contar con su apoyo, organizar algo...¡suerte para mí! (risas)

MZ: Don, creo que “One of a kind” podría convertirse en un disco clásico en el futuro, ¿tú como lo ves de aquí a unos años?

Don Airey: Pues no sé, nunca se sabe, así es la cosa. Mi contable siempre dice que es fácil hacer cosas, pero que lo difícil es venderlas luego. Habrá que ver como recibe el disco el público en términos globales, lo mismo les gusta, o lo mismo no; lo mismo la gente lo escucha y piensa que es un álbum de estilo antiguo y clásico, sin interés, pero los tiempos están otra vez cambiando, nuevas bandas con éxito. Lo mismo “One of a kind”... (risas)

MZ: ¿Es “One of a kind” uno de tus discos favoritos en tus últimos 20 años de carrera?. No me extrañaría nada.

Don Airey: Bueno, éste es uno de esos discos difíciles de configurar, ha sido difícil juntar a todos los miembros, hemos estado durante mucho tiempo con ello, pero luego se ha grabado rápido, y en ese sentido, es un disco que nos ha salido bien, con un sonido bastante “fresco”. Ha sido una forma de trabajar en nuestra banda donde, cuando nos juntábamos, construíamos in situ en el estudio al grabar, les tocaba bases de temas, e íbamos avanzando rápido, lo cual puede ser una forma interesante de hacer las cosas, en mi opinión.

MZ: Tu nombre es uno de los más importantes en la historia del Rock en cuanto a teclistas, junto a otros nombres sagrados como el de John Lord o Ken Hensley…si éste fuese tu último disco, ¿pensarías que es lo mejor que has hecho en tu carrera en solitario?

Don Airey: Éste último álbum es un buen trabajo, le tengo cariño, y al “K2” con el que empecé, no fue una locura pero me siento muy orgulloso de él, y del “All out” que grabé hace 6 o 7 años, ¡me encanta ése!. Lo de los trabajos en solitario no suele llevar mucho éxito implícito, es complicado. Una cosa es que te guste tu propio trabajo, otra es que les guste al resto, o pensar que es así...¡una buena historia si lo consigues! (risas)

MZ: Vamos a repasar un poco tu carrera. Has tocado con gran parte de las mejores bandas de rock del mundo, ¿qué sientes cuando miras atrás y ves todos esos trabajos grabados y todos esos conciertos?

Don Airey: Bueno!. No ha sido hasta hace poco cuando he empezado a mirar hacia atrás, y si pienso en cuál es el mejor disco en el que he tocado, te diré que será el siguiente que haga. Pero si miro hacia atrás, ¡¡mola!!. Bueno, ¡no se me ha dado mal!...miras a todos los colegas con los que has tocado, músicos jóvenes “frescos” también, ves al mirar atrás gente famosa, leyendas del rock, como Gary Moore, Phil Lynott, David Coverdale...¡Es algo divertido!. Cuando éramos jóvenes, y ahora...¡es gracioso el tema! (risas)

MZ: Ahora está de moda reunir a bandas clásicas, no se si te habrán llamado para alguna concreta. Por ejemplo la reunión de Rainbow está teniendo mucho éxito, ¿qué opinas al respecto.

Don Airey: Rainbow es un asunto de Ritchie, ya sabes. Es bueno que él este tocando rock otra vez y por ahí, y tengo entendido que lo está haciendo con éxito, que es lo que el merece, ¡está bien verle otra vez!

MZ: Vamos a entrar con unas preguntas un tanto difíciles. De todas las formaciones con los que has tocado, ¿cuál es tu favorita y con la que más has disfrutado?

Don Airey: (risas) Veamos, no sé.. Hubo una hora!! Una hora!! Estábamos haciendo el “Still got the blues”, Gary y yo, en un inicio, y viendo un poco la posible banda...ocurrió que nos encontramos con Jack Bruce, en los ensayos en el estudio, y también estaba allí Brian Downey en la batería, e hicimos unas jam sessions los cuatro, y ¡fue algo increíble!. Allí estaban Jack y Gary cantando armonías. Bueno, ¡esta banda solo duró esa hora!, ¡eso fue un pedazo de banda!. No pudimos seguir adelante juntos, Jack estaba muy ocupado, Brian ya no quería tocar el blues más...

MZ: Y otra pregunta complicada...¿con quién te ha resultado más difícil tocar?

Don Airey: Esta cuestión de con quién es más difícil tocar, no es tal. Nunca es difícil tocar con la gente que tiene mucho talento, tienen tal nivel de excelencia, que siempre sacarán además lo mejor de ti, y ¡eso es estupendo!. Siempre apreciaré a gente como Ritchie o Gary, siempre llevándote hasta tus límites. Eso siempre es algo positivo, nunca negativo. Una vez me dijo Ritchie que no podíamos sacar un álbum solo por ser buenos colegas, y que la música fuera lamentable. No funciona así, tienes que sacar buenos temas, y si no lo sudas, no hay triunfo.

MZ: Creo sinceramente que John Lord estará sintiéndose orgulloso de ti y tu trabajo desde el cielo –risas de Don— ¿cuál es tu opinión del Maestro?

Don Airey: Bueno, John era un tipo entrañable, al que conocí en vida durante mucho tiempo. Sabes, solía llamarle por teléfono al menos una vez al año, y hablábamos para saber el uno del otro, y en qué cosas andábamos metidos. Era un tipo maravilloso y un enorme teclista de Órgano Hammond, entre otras muchas cosas. Alguien de quien me siento orgulloso de haber conocido, y de haber continuado con su tradición musical. John realmente fue alguien único, ¡one of a kind!

MZ: Me gustaría nombrarte algunos trabajos de tu carrera, y que dijeses la primera palabra que se te pase por la cabeza para cada uno de ellos.

Don Airey: Lo siento, no. No puedo hacer eso. Tendrás que cambiar la pregunta, lo siento. Lo siento pero no lo puedo hacer, no es una pregunta justa, piensa en otra para intentarlo...(se queda pensativo, y como entrevistador le pregunto si quiere que le repita la pregunta, por si no ha entendido el fin de la misma, pero le resulta complicado contestar. Empiezo con “Never say Die” de Black Sabbath y Don, amablemente me habla sobre él). “Never say die”...mucha gente piensa que es probablemente el peor disco de Sabbath, pero a mí me gusta y disfruté mucho trabajando en él. Y creo que es un gran disco.



Sobre los discos en los que más me gustó participar, diría el “Down to Earth” de Rainbow, estoy muy orgulloso de haber tocado en él, y en “Still got the blues” con Gary Moore, y también el “1987” de Whitesnake. Contienen muy buena música y ¡mola escucharse en ellos! ¿tú cómo lo ves?. He estado en tantos discos que me resulta difícil describirlos con sólo una palabra, ¿me entiendes?

MZ: Por supuesto Don...¡sin problema! Ha sido un gran placer hablar contigo Don, soy un gran seguidor de tu carrera y tu persona con lo que tengo que darte las gracias de nuevo por la entrevista, la cual por mi parte queda finalizada. Muchas gracias por atenderme, ¿algo que añadir Don?

Don Airey: ¿Que si tengo algo que preguntar yo? (entiende “preguntar”, en vez de “añadir”). ¡No! (entre risas), ¡creo que ese es tu trabajo! (más risas). He disfrutado mucho de tus preguntas. Muchas gracias y hasta otra.


Entrevista: José Rojo


Transcripción: CJRockenfield






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (904 Lecturas)





Metal Zone 2025
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos