METALZONE

Buscar



Reciente


Conciertos
[ Conciertos ]

·CONCURSO MZ: GANADORES ENTRADAS FESTIVAL GIGANTE
·ROCKTUBRE FEST: OS RECORDAMOS TODOS LOS DATOS
·HELLFEST: PRIMERAS IMPRESIONES
·THE FLOWER KINGS: ARRANCA LA GIRA HOY EN BARCELONA
·LIVE FOR MADNESS METAL FEST: FECHA Y CARTEL
·CRISIX: FECHAS DE SU GIRA NACIONAL
·GAMMA RAY Y RHAPSODY OF FIRE: FECHAS EN ESPAÑA
·OVERDRY: CANCELAN SU SHOW DEL SÁBADO EN BARCELONA
·ANKHARA: CAMBIO DE SALA EN VALENCIA

Últimas Críticas

ETERNAL PSYCHO - YOUR DEMONS ARE REAL
ETERNAL PSYCHO - YOUR DEMONS ARE REAL
TERAMAZE - ALL WE SOLDIERS
TERAMAZE - ALL WE SOLDIERS
CROBOT - MOTHERLAND
CROBOT - MOTHERLAND
TAKEN - UNCHAINED
TAKEN - UNCHAINED
ARWEN - SOUL'S SENTENCE
ARWEN - SOUL'S SENTENCE
THE ROLLING STONES - ROCK AND ROLL CIRCUS
THE ROLLING STONES - ROCK AND ROLL CIRCUS
THE ROLLING STONES - BRIDGES TO BREMEN
THE ROLLING STONES - BRIDGES TO BREMEN
RORY GALLAGHER - BLUES
RORY GALLAGHER - BLUES
AVALANCH - EL SECRETO
AVALANCH - EL SECRETO
HOLLYWOOD VAMPIRES - RISE
HOLLYWOOD VAMPIRES - RISE
GENERATION AXE - THE GUITARS THAT DESTROYED THE WORLD: LIVE IN CHINA
GENERATION AXE - THE GUITARS THAT DESTROYED THE WORLD: LIVE IN CHINA
AMON AMARTH - BERSERKER
AMON AMARTH - BERSERKER
VITA IMANA - BOSA
VITA IMANA - BOSA
PAUL GILBERT - BEHOLD ELECTRIC GUITAR
PAUL GILBERT - BEHOLD ELECTRIC GUITAR
RAMMSTEIN - RAMMSTEIN
RAMMSTEIN - RAMMSTEIN

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 25 June
· ENTREVISTA RESCATADA: TONY DOLAN (VENOM INC.)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON FÉLIX LASA (LEIZE)
Monday, 24 June
· ROLLING STONES: ''BRIDGES TO BREMEN'', YA A LA VENTA
· DOWNLOAD: A 4 DÍAS DEL FESTIVAL! RECORDAMOS DATOS
· BOKASSA: SU NUEVO DISCO ''CRIMSON RIDERS'', YA A LA VENTA
· MITAGO: ESTRENAN NUEVO SINGLE
Wednesday, 19 June
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE EL DOWNLOAD MADRID 2019
Monday, 17 June
· DAVE MUSTAINE: DIAGNOSTICADO DE CÁNCER DE GARGANTA
Saturday, 15 June
· CRÓNICA MZ: RAMMSTEIN - ESTADIO RCDE CORNELLÁ (BCN 1/6/19)
· CD REVIEW: VITA IMANA - BOSA
Wednesday, 12 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - BEHOLD ELECTRIC GUITAR
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MINORU NIHARA (LOUDNESS)
Tuesday, 11 June
· PINK FLOYD: ''THE DIVISION BELL'', EDICIÓN 25 ANIVERSARIO
Monday, 10 June
· DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: HORARIOS
Friday, 07 June
· CRÓNICA MZ: THE PINK FLOYD EXHIBITION (IFEMA - MADRID)
Thursday, 06 June
· JOSÉ ANDREA Y URÓBOROS: MAÑANA EN MADRID
Tuesday, 04 June
· CD REVIEW: RAMMSTEIN - RAMMSTEIN
Wednesday, 29 May
· GRASPOP METAL MEETING: YA QUEDA MENOS!
Monday, 27 May
· ZINORBITA: DE GIRA POR USA (CON PEDRO ANDREU Y GOX VALDIVIA)
· CD REVIEW: NINE SHRINES - RETRIBUTION THERAPY
Thursday, 23 May
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON RONNIE ROMERO
Monday, 20 May
· RITCHIE BLACKMORE'S RAINBOW: PUBLICAN ''THE STORM''
Friday, 17 May
· VOLBEAT: VIDEOCLIP DE ''LEVIATHAN'', SU NUEVO SINGLE
· RAMMSTEIN: SU NUEVO DISCO, HOY A LA VENTA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: UN RESPIRO PLAGADO DE CAMBIOS
Thursday, 16 May
· ESPECIAL IRON MAIDEN: EL HIJO MÁS ESPERADO
Wednesday, 15 May
· ESPECIAL IRON MAIDEN: EL FUTURO DE UNA GLORIA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: BAJO LA SOMBRA DE LA PIRÁMIDE
· ESTO ES ROCK: MAÑANA, ESPECIAL DEDICADO A GUNS'N'ROSES
· ESPECIAL WHITESNAKE ''SLIDE IT IN'' - 35 ANIVERSARIO
Wednesday, 08 May
· ESPECIAL IRON MAIDEN: ARRANCA LA SEGUNDA PARTE!
Tuesday, 07 May
· CD REVIEW: TESLA - SHOCK
Monday, 06 May
· DVD/CD REVIEW: TOTO - 40 TOURS AROUND THE SUN
Saturday, 04 May
· CD REVIEW: MEGADETH - WARHEADS ON FOREHEADS
Monday, 29 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ALBERTO RIONDA (AVALANCH)
· RAMMSTEIN: ¿YA HAS VISTO EL VIDEOCLIP DE "RADIO"?
· RAINBOW: REGRABACIÓN DE "BLACK SHEEP OF THE FAMILY"
Wednesday, 24 April
· CONCURSO MZ: GANA UNA CAMISETA DE ROBERT RODRIGO BAND
Monday, 22 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA IV: NUEVO CLIP DE ESTUDIO
Saturday, 20 April
· CONCURSO MZ: ¿QUIERES VER A AVALANCH EN SEVILLA?
Tuesday, 16 April
· EXCALIBUR: VIDEOCLIP DE "LAS HORDAS DEL ROCK"
Friday, 12 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: "MAKING OF" DE "BAPHOMET"
· COMBO CALADA: MAÑANA EN SEVILLA
Tuesday, 09 April
· RESTLESS SPIRITS: SEGUNDO ADELANTO DE SU DEBUT
· LOS BARONES: VIDEOCLIP DE "VIVE HOY"
Sunday, 07 April
· MIND DRILLER: VIDEOS EN VIVO DESDE EL ESTUDIO Y VIDEOCLIP
Saturday, 06 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JOAQUÍN PADILLA
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS
· GIRSCHOOL: SIGUEN POR NUESTRO PAÍS
Thursday, 04 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MOHAMED (MÄGO DE OZ)

Artículos Viejos
YNGWIE MALMSTEEN - SALA BUT (MADRID 22/9/2018)


Llenazo...como la ocasion lo merecía después de 10 años sin disfrutar de la magia de los dedos del sueco más controvertido de la historia musical, Yngwie Malmsteen. Y si bien llegué a escuchar algún comentario algo despectivo en días previos a los shows en redes, del cómo o de qué manera estaría la forma del guitarrista, el pasado sábado se disiparon todas las dudas al respecto, en una sala But abarrotada de sentimientos, nervios de volver a escuchar esa clase a pocos metros de nosotros y muchísimas ganas de disfrutar del sonido de uno de los más grandes músicos de nuestra música, pese a quien pese.



Veintitrés cabezales Marshall conté en el escenario, un muro de pantallas que cubrían completamente la parte trasera del mismo, y a mano izquierda, un modesto kit de batería y un teclado, con lo que era más que claro y evidente que los músicos de acompañamiento quedarían relegados a un segundísimo plano...o tercero. Y todavía fue mas obvio desde el momento en que suena el primer punteo y los acordes de teclado de “Rising Force“ empiezan a llenar el aura insuperable de la sala. Salió a escena como un torbellino, con el sonido de su Fender ridiculizando todo a su alrededor, pero transmitiendo una fuerza, magnetismo y energía de otro mundo. La batería disparaba con pegada, un Nick Z Marino que aunque cumplidor con su voz, no se le escuchaba apenas, pero muy centrado en su papel de teclista, y Emilio Martínez al bajo, fueron víctimas, una vez mas, del eclipse Malmsteen, y aunque resultaron mas que solventes en su papel, no nos hicieron olvidar los astros que pasaron en el pasado por la alineación del prodigio, que por cierto, una vez pudo mostrar su figura ausente de humo, pudo presumir de una infinitamente mejor forma física que en su última visita, hace ya 10 años. Todo apuntaba a que los astros estaban en su sitio, y que nos sería difícil olvidar la velada.

La exhibición real dio rienda suela en “Spellbound“ de su penúltimo trabajo e “Into Valhalla“, ambas instrumentales, en las que el sueco desplegó artillería y técnica a raudales, preciso, potente, chulesco...genial. Empiezan sus acrobacias, sus rodeos, patadas y todos y cada uno de los gestos y posturas que todo fan de Malmsteen sueña con ver cada vez que va a verle tocar. En ese apartado...sueño cumplido, pues nadie puede reprochar no ofrecer un mastodóntico espectáculo de guitarra, único y cargado de feeling. Para presentar World on Fire, su último título, sonó un “Soldier“ en el que pudimos escuchar su voz, muy por encima de la de Nick, ganando muchísimos enteros respecto a su versión de estudio, cuya producción ensombreció un resultado final que hubiese podido ser de notable, pero que causó una desbandada de fieles en su versión grabada. Sin embargo “Like An Angel“ de su enorme Facing the Animal (1997), la cual fue truncada (como muchas otras en la noche), empezó la tanda de clásicos que nos hicieron emocionarnos, incluso sin la voz de Mats Levén y la de Yngwie supliéndola. Sentimientos a flor de piel, que siguieron brotando con dos versiones de canciones clásicas (en su sentido mas estricto de la palabra). “Badinerie“ de Johan Sebastian Bach y “Adagio“ de Niccolò Paganini, nos recodaban el por qué Yngwie Malmsteen no es un simple guitarrista de rock, sino que su Stratocaster podría ser un elemento base de cualquier orquesta sinfónica, dejándonos a todos atónitos con su ya conocido dominio del instrumento. Muchos músicos había en la sala que supongo, sabrían valorar los momentos más instrumentales...músicos, y no músicos, porque la guitarra de Yngwie tiene vida propia, y eso no hace falta ser un experto para darse cuenta de ello.



Llegó uno de los momentos álgidos de la noche con el clasicazo “Far Beyond the Sun“, y el éxtasis tanto del músico como de asistentes, era más que contagioso...casi infeccioso, lo cual perduró en un “Seventh Sign“ que en mi opinión fue, aunque recortado, de lo mejor de la noche, echando en falta el vozarrón de Michael Vescera y la pegada de Terrana, quienes grabaron el majestuoso álbum de 1994, y el favorito de quien escribe de todos cuantos ha grabado Yngwie. “Overture“ y la siguiente “World On Fire“, que presentó algo más de realismo que en su versión de estudio, no fueron de las mejor acogidas, pero tampoco las restaría del set, mientras que guitarra al aire, rodillazo al tablado y muchos gestos ya clásicos, un simpático lapsus con “Smoke On The Water“ (haciendo un guiño también a Mark Knopfler minutos más tarde) nos marcaba algo más de medio show. Tras “Devil in Disguise“, alguna demostración clásica adicional, mientras que el ambiente más netamente neoclásico vino de la mano de la famosa “Trilogy Suite Opus: 5“, que incluso, llegado este tramo del concierto, nos dejó ver la famosa estampa de la mano de Malmsteen con su Fender levantada como si de un hacha de guerra se tratase. Impresionante momentazo el que nos hizo visualizar en primera persona...imaginad ver la portada de su primer trabajo en movimiento. Impagable.



Filigranas masturbamástiles y más demostraciones nos llevaron a la preciosa “Blue“ (¿quién no ha visto el tutorial del tema interpretado por él mismo?), que fue antesala y anuncio de lo que supondría el final del concierto tras el correcto sólo de batería, pistoletazo para una tanda de clásicos llenos de improvisaciones y recortes que incluyeron “You Don't Remember, I'll Never Forget“, coreada hasta el último aliento por la muchedumbre, marcándose como bises, después de haber incluso roto alguna cuerda a propósito y regalar decenas de púas, un “Black Star“ precedido de su correspondiente intro acústica, que nos recordó a aquel jóven talento que, acompañado de Jeff Scott Soto, enamoró al mundo con su inigualable y original técnica, siendo “I'll See The Light Tonight“ el último bombazo de la noche antes de que, con un gesto despectivo a sus compañeros y para llevarse él todas las ovaciones, les señalase (literalmente), la puerta de los camerinos para quedarse sólo frente a nosotros y despedirse. Es Yngwie...tan genial como a veces, redundante con sus salidas de tono.



El caso es que presenciamos, una vez más, el mayor espectáculo de guitarra del mundo en un concierto insuperable a nivel técnico, y que de haber incluído a alguno de los portentos que le acompañaron en el pasado a las voces, hubiese engordado más todavía lo que de por sí, fue uno de los conciertos del año...indiscutiblemente. Uno de esos espectáculos que te hacen sentir, vibrar y disfrutar, dejando la sensación de haber presenciado algo único.



José Rojo
Fotos: José Rojo y CJRockenfield






[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1284 Lecturas)





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.34 Segundos