METALZONE

Buscar



Reciente


Cubo de basura del metal
[ Cubo de basura del metal ]

·LITA FORD: ACUSA A TONY IOMMI DE MALTRATADOR
·STEEL PANTHER: TUTORIAL DE MAQUILLAJE
·PHIL ANSELMO: RECORRIDO POR SUS TATUAJES!
·LARS ULRICH: COMPROMETIDO CON UN PIBÓN
·METALLICA: TENDRÁN UNA MÁQUINA DE PINBALL
·COREY TAYLOR: 9 COSAS QUE NO SABÍAMOS DE ÉL
·VINNIE PAUL: CONSEJOS DE BARBACOA
·STEEL PANTHER: ACTUARÁ EN LA BODA DE NICKELBACK
·ANTHRAX: GUITARRISTA CON ANIMATRONIC

Últimas Críticas

NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
KORN - THE NOTHING
KORN - THE NOTHING
DRAGONFORCE - EXTREME POWER METAL
DRAGONFORCE - EXTREME POWER METAL
ROB HALFORD (With Family and Friends) - CELESTIAL
ROB HALFORD (With Family and Friends) - CELESTIAL
LAURA COX - BURNING BRIGHT
LAURA COX - BURNING BRIGHT
BLACK STONE CHERRY: BLACK TO BLUES VOLUME 2
BLACK STONE CHERRY: BLACK TO BLUES VOLUME 2
AZRAEL - AZRAEL
AZRAEL - AZRAEL
PACO VENTURA - MADRE TIERRA
PACO VENTURA - MADRE TIERRA
BETH HART - WAR IN MY MIND
BETH HART - WAR IN MY MIND
TARJA - IN THE RAW
TARJA - IN THE RAW
KILLSWITCH ENGAGE - ATONEMENT
KILLSWITCH ENGAGE - ATONEMENT
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - LIVE AT WOODSTOCK
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - LIVE AT WOODSTOCK
ALICE COOPER - THE BREADCRUMBS EP
ALICE COOPER - THE BREADCRUMBS EP
VOLBEAT - REWIND, REPLAY, REBOUND
VOLBEAT - REWIND, REPLAY, REBOUND

Más Reviews

Noticias Pasadas

Monday, 04 November
· RIOT V: SU GIRA NACIONAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Thursday, 31 October
· ESPECIAL WHITESNAKE - ''SLIP OF THE TONGUE'' EL ÁLBUM
Wednesday, 30 October
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A ANNIHILATOR
Tuesday, 29 October
· CONCURSO MZ: GANA UNA COPIA DE ''MADRE TIERRA'' DE PACO VENTURA
· ROTO: CONCIERTO EN LA CÁRCEL
Monday, 28 October
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ROB HALFORD DE ''CELESTIAL''
Thursday, 24 October
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
Wednesday, 23 October
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORDEN DEL KAOS
· ESPECIAL WHITESNAKE - ''SLIP OF THE TONGUE'' 30 AÑOS DESPUÉS
Monday, 21 October
· ANNIHILATOR: SU VISITA, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 18 October
· CAVALERA: CONCIERTOS ESPECIALES EN MADRID Y OVIEDO
Thursday, 17 October
· CD REVIEW: PACO VENTURA - MADRE TIERRA
Monday, 14 October
· THE ROLLING STONES: NUEVA ENTREGA DE ''FROM THE VAULT''
Thursday, 10 October
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PACO VENTURA SOBRE ''MADRE TIERRA''
Sunday, 06 October
· CRÓNICA MZ: Y&T - SALA BUT (MADRID 28/10/2019)
· CRÓNICA MZ: SOTO - 24 DE SEPTIEMBRE (SALA CARACOL - MADRID)
Saturday, 05 October
· AZRAEL: SU NUEVO DISCO, YA A LA VENTA Y PLATAFORMAS DIGITALES
Thursday, 03 October
· ESPECIAL IRON MAIDEN: UN NUEVO AMANECER PARA LA DONCELLA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: HABLANDO DEL FUTURO
· ESPECIAL IRON MAIDEN: JOAQUÍN PADILLA HABLA DE LA ERA BLAZE
Wednesday, 02 October
· ESPECIAL IRON MAIDEN: UNA NUEVA ERA
· LOS BARONES: PRÓXIMAS FECHAS
Tuesday, 01 October
· JOSÉ RUBIO: ADELANTO DE SU NUEVO DISCO
· CD REVIEW: BETH HART - WAR IN MY MIND
Monday, 30 September
· CD REVIEW: TARJA - IN THE RAW
Saturday, 28 September
· ANNIHILATOR: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 27 September
· ESPECIAL IRON MAIDEN: EL CAMBIO MÁS OSCURO
Thursday, 26 September
· CRÓNICA MZ: XVI FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO (MADRID)
Monday, 23 September
· JORN: CONCIERTOS EN ESPAÑA EN NOVIEMBRE
Saturday, 21 September
· CHEROKEE: PRESENTARON SU EP EN MADRID
Friday, 20 September
· CRÍTICA MZ: JIMMY PAGE - LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
Thursday, 19 September
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
· TONY MILLS: HA FALLECIDO
· CD REVIEW: KILLSWITCH ENGAGE - ATONEMENT
Tuesday, 17 September
· CD REVIEW: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - LIVE AT WOODSTOCK
Monday, 09 September
· CD REVIEW: FUNGUS - EXODUS
· LP REVIEW: ALICE COOPER - THE BREADCRUMBS EP
Sunday, 08 September
· CRÓNICA MZ: ALICE COOPER - PALACIO VISTALEGRE (7 DE SEPTIEMBRE)
Wednesday, 04 September
· HECATE ENTHRONED: EN MADRID
· CRYSTAL VIPER: EN NUESTRO PAÍS
· CD REVIEW: VOLBEAT - REWIND, REPLAY, REBOUND
Thursday, 29 August
· CD REVIEW: SLIPKNOT - WE ARE NOT YOUR KIND
Monday, 26 August
· CRÓNICA MZ: THE CULT - LA RIVIERA (MADRID 21/08/2019)
Monday, 19 August
· THE CULT: POSIBLE SETLIST PARA MADRID
Friday, 16 August
· AZRAEL: ESTRENAN NUEVO TEMA EN ''EL VUELO DEL FÉNIX''
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ¿QUÉ TE GUSTARÍA ESCUCHAR EN VIVO?
Wednesday, 14 August
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A THE CULT EN MADRID
Tuesday, 13 August
· RAMONES: 40 AÑOS DE ''IT'S ALIVE''
Monday, 12 August
· ANNIHILATOR: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS

Artículos Viejos
YNGWIE MALMSTEEN - SALA BUT (MADRID 22/9/2018)


Llenazo...como la ocasion lo merecía después de 10 años sin disfrutar de la magia de los dedos del sueco más controvertido de la historia musical, Yngwie Malmsteen. Y si bien llegué a escuchar algún comentario algo despectivo en días previos a los shows en redes, del cómo o de qué manera estaría la forma del guitarrista, el pasado sábado se disiparon todas las dudas al respecto, en una sala But abarrotada de sentimientos, nervios de volver a escuchar esa clase a pocos metros de nosotros y muchísimas ganas de disfrutar del sonido de uno de los más grandes músicos de nuestra música, pese a quien pese.



Veintitrés cabezales Marshall conté en el escenario, un muro de pantallas que cubrían completamente la parte trasera del mismo, y a mano izquierda, un modesto kit de batería y un teclado, con lo que era más que claro y evidente que los músicos de acompañamiento quedarían relegados a un segundísimo plano...o tercero. Y todavía fue mas obvio desde el momento en que suena el primer punteo y los acordes de teclado de “Rising Force“ empiezan a llenar el aura insuperable de la sala. Salió a escena como un torbellino, con el sonido de su Fender ridiculizando todo a su alrededor, pero transmitiendo una fuerza, magnetismo y energía de otro mundo. La batería disparaba con pegada, un Nick Z Marino que aunque cumplidor con su voz, no se le escuchaba apenas, pero muy centrado en su papel de teclista, y Emilio Martínez al bajo, fueron víctimas, una vez mas, del eclipse Malmsteen, y aunque resultaron mas que solventes en su papel, no nos hicieron olvidar los astros que pasaron en el pasado por la alineación del prodigio, que por cierto, una vez pudo mostrar su figura ausente de humo, pudo presumir de una infinitamente mejor forma física que en su última visita, hace ya 10 años. Todo apuntaba a que los astros estaban en su sitio, y que nos sería difícil olvidar la velada.

La exhibición real dio rienda suela en “Spellbound“ de su penúltimo trabajo e “Into Valhalla“, ambas instrumentales, en las que el sueco desplegó artillería y técnica a raudales, preciso, potente, chulesco...genial. Empiezan sus acrobacias, sus rodeos, patadas y todos y cada uno de los gestos y posturas que todo fan de Malmsteen sueña con ver cada vez que va a verle tocar. En ese apartado...sueño cumplido, pues nadie puede reprochar no ofrecer un mastodóntico espectáculo de guitarra, único y cargado de feeling. Para presentar World on Fire, su último título, sonó un “Soldier“ en el que pudimos escuchar su voz, muy por encima de la de Nick, ganando muchísimos enteros respecto a su versión de estudio, cuya producción ensombreció un resultado final que hubiese podido ser de notable, pero que causó una desbandada de fieles en su versión grabada. Sin embargo “Like An Angel“ de su enorme Facing the Animal (1997), la cual fue truncada (como muchas otras en la noche), empezó la tanda de clásicos que nos hicieron emocionarnos, incluso sin la voz de Mats Levén y la de Yngwie supliéndola. Sentimientos a flor de piel, que siguieron brotando con dos versiones de canciones clásicas (en su sentido mas estricto de la palabra). “Badinerie“ de Johan Sebastian Bach y “Adagio“ de Niccolò Paganini, nos recodaban el por qué Yngwie Malmsteen no es un simple guitarrista de rock, sino que su Stratocaster podría ser un elemento base de cualquier orquesta sinfónica, dejándonos a todos atónitos con su ya conocido dominio del instrumento. Muchos músicos había en la sala que supongo, sabrían valorar los momentos más instrumentales...músicos, y no músicos, porque la guitarra de Yngwie tiene vida propia, y eso no hace falta ser un experto para darse cuenta de ello.



Llegó uno de los momentos álgidos de la noche con el clasicazo “Far Beyond the Sun“, y el éxtasis tanto del músico como de asistentes, era más que contagioso...casi infeccioso, lo cual perduró en un “Seventh Sign“ que en mi opinión fue, aunque recortado, de lo mejor de la noche, echando en falta el vozarrón de Michael Vescera y la pegada de Terrana, quienes grabaron el majestuoso álbum de 1994, y el favorito de quien escribe de todos cuantos ha grabado Yngwie. “Overture“ y la siguiente “World On Fire“, que presentó algo más de realismo que en su versión de estudio, no fueron de las mejor acogidas, pero tampoco las restaría del set, mientras que guitarra al aire, rodillazo al tablado y muchos gestos ya clásicos, un simpático lapsus con “Smoke On The Water“ (haciendo un guiño también a Mark Knopfler minutos más tarde) nos marcaba algo más de medio show. Tras “Devil in Disguise“, alguna demostración clásica adicional, mientras que el ambiente más netamente neoclásico vino de la mano de la famosa “Trilogy Suite Opus: 5“, que incluso, llegado este tramo del concierto, nos dejó ver la famosa estampa de la mano de Malmsteen con su Fender levantada como si de un hacha de guerra se tratase. Impresionante momentazo el que nos hizo visualizar en primera persona...imaginad ver la portada de su primer trabajo en movimiento. Impagable.



Filigranas masturbamástiles y más demostraciones nos llevaron a la preciosa “Blue“ (¿quién no ha visto el tutorial del tema interpretado por él mismo?), que fue antesala y anuncio de lo que supondría el final del concierto tras el correcto sólo de batería, pistoletazo para una tanda de clásicos llenos de improvisaciones y recortes que incluyeron “You Don't Remember, I'll Never Forget“, coreada hasta el último aliento por la muchedumbre, marcándose como bises, después de haber incluso roto alguna cuerda a propósito y regalar decenas de púas, un “Black Star“ precedido de su correspondiente intro acústica, que nos recordó a aquel jóven talento que, acompañado de Jeff Scott Soto, enamoró al mundo con su inigualable y original técnica, siendo “I'll See The Light Tonight“ el último bombazo de la noche antes de que, con un gesto despectivo a sus compañeros y para llevarse él todas las ovaciones, les señalase (literalmente), la puerta de los camerinos para quedarse sólo frente a nosotros y despedirse. Es Yngwie...tan genial como a veces, redundante con sus salidas de tono.



El caso es que presenciamos, una vez más, el mayor espectáculo de guitarra del mundo en un concierto insuperable a nivel técnico, y que de haber incluído a alguno de los portentos que le acompañaron en el pasado a las voces, hubiese engordado más todavía lo que de por sí, fue uno de los conciertos del año...indiscutiblemente. Uno de esos espectáculos que te hacen sentir, vibrar y disfrutar, dejando la sensación de haber presenciado algo único.



José Rojo
Fotos: José Rojo y CJRockenfield






[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1315 Lecturas)





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.32 Segundos