METALZONE

Buscar



Reciente


Conciertos
[ Conciertos ]

·CONCURSO MZ: GANADORES ENTRADAS FESTIVAL GIGANTE
·ROCKTUBRE FEST: OS RECORDAMOS TODOS LOS DATOS
·HELLFEST: PRIMERAS IMPRESIONES
·THE FLOWER KINGS: ARRANCA LA GIRA HOY EN BARCELONA
·LIVE FOR MADNESS METAL FEST: FECHA Y CARTEL
·CRISIX: FECHAS DE SU GIRA NACIONAL
·GAMMA RAY Y RHAPSODY OF FIRE: FECHAS EN ESPAÑA
·OVERDRY: CANCELAN SU SHOW DEL SÁBADO EN BARCELONA
·ANKHARA: CAMBIO DE SALA EN VALENCIA

Últimas Críticas

CANO - LA ZOZOBRA
CANO - LA ZOZOBRA
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
H.E.A.T. - II
H.E.A.T. - II
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
LEPROSY - THRASH
LEPROSY - THRASH
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
BRITISH LION - THE BURNING
BRITISH LION - THE BURNING
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
LINDEMANN - FRAU & MANN
LINDEMANN - FRAU & MANN
NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
KORN - THE NOTHING
KORN - THE NOTHING

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 28 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ÓSCAR SANCHO (LUJURIA)
Monday, 27 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON NOCTURNIA
Friday, 24 January
· CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
· CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
· KILLUS: PRESENTAN NUEVO VIDEOCLIP
Wednesday, 22 January
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 January
· DREAM THEATER: SUS CONCIERTOS, MUY CERCA
Friday, 17 January
· DAVID BOWIE: VERSIÓN INÉDITA DE ''I CAN'T READ 97''
· BRITISH LION: ''THE BURNING'' HOY A LA VENTA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: POCAS SOMBRAS Y MUCHA VIDA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: SIN FRONTERAS
Thursday, 16 January
· ESPECIAL IRON MAIDEN: DEL BANDO DE LOS GANADORES
· ESPECIAL IRON MAIDEN: LA GUADAÑA DE LA DISCORDIA
Wednesday, 15 January
· XPRESIDENTX: NUEVO VIDEOCLIP
· BRITISH LION: SU NUEVO DISCO A LA VENTA EL VIERNES
Tuesday, 14 January
· HABLAMOS CON HANSI KÜRSCH (BLIND GUARDIAN'S TWILIGHT ORCHESTRA)
Monday, 06 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ALEJANDRO FERNÁNDEZ (ARENIA)
Friday, 03 January
· CD REVIEW: ESPECIAL DUQUE PRODUCCIONES
Friday, 20 December
· CD REVIEW: ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
Tuesday, 17 December
· JOAQUÍN PADILLA FIRMARÁ LIBROS EN BRIHUEGA (GUADALAJARA)
· DREAM THEATER: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LINDEMANN - F&M
Friday, 13 December
· THE ROLLING STONES: AVALANCHA DE LANZAMIENTOS
Friday, 06 December
· CRÓNICA MZ: STRANGERS - SALA NAZCA (30/11/2019)
Tuesday, 03 December
· CRÓNICA MZ: RIOT V - SALA NAZCA (MADRID 1/9/2019)
Saturday, 30 November
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
· CRYSTAL VIPER: MAÑANA EN MADRID
Friday, 29 November
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO A THE CULT
Thursday, 28 November
· CD REVIEW: KORN - THE NOTHING
Wednesday, 27 November
· CRYSTAL VIPER: CAMBIO DE SALA EN MADRID
· IRON MAIDEN: ÚLTIMA TANDA DE REEDICIONES
Tuesday, 26 November
· CAVALERA: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS ESPECIALES
· CD REVIEW: DRAGONFORCE - EXTREME POWER METAL
Monday, 25 November
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA SHOKO (MADRID 22/11/2019)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JOAQUÍN PADILLA SOBRE SU LIBRO
Friday, 22 November
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A AMON AMARTH
Thursday, 21 November
· DREAM THEATER: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A JORN
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ROB HALFORD DE ''CELESTIAL''
· CD REVIEW: HALFORD (WITH FAMILY & FRIENDS) - CELESTIAL
Wednesday, 20 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON DANI ALLER (ARS AMANDI)
Tuesday, 19 November
· POSIBLES SETLIST DE AMON AMARTH Y ARCH ENEMY!
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
Monday, 18 November
· AMON AMARTH: SU CONCIERTO DE MADRID A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 15 November
· CRÓNICA MZ: ANNIHILATOR - SALA MON (MADRID 1/9/2019)
Thursday, 14 November
· CD REVIEW: BLACK STONE CHERRY - BLACK TO BLUES VOLUME 2
· CD REVIEW: LAURA COX - BURNING BRIGHT
Wednesday, 13 November
· CD REVIEW: AZRAEL - AZRAEL
Monday, 11 November
· JARED JAMES NICHOLS Y LAURA COX: JUNTOS EN ESPAÑA EN 2020
· GEOFF TATE: EN NUESTRO PAÍS TOCANDO ''EMPIRE'' Y ''RAGE FOR ORDER''

Artículos Viejos
YNGWIE MALMSTEEN - SALA BUT (MADRID 22/9/2018)


Llenazo...como la ocasion lo merecía después de 10 años sin disfrutar de la magia de los dedos del sueco más controvertido de la historia musical, Yngwie Malmsteen. Y si bien llegué a escuchar algún comentario algo despectivo en días previos a los shows en redes, del cómo o de qué manera estaría la forma del guitarrista, el pasado sábado se disiparon todas las dudas al respecto, en una sala But abarrotada de sentimientos, nervios de volver a escuchar esa clase a pocos metros de nosotros y muchísimas ganas de disfrutar del sonido de uno de los más grandes músicos de nuestra música, pese a quien pese.



Veintitrés cabezales Marshall conté en el escenario, un muro de pantallas que cubrían completamente la parte trasera del mismo, y a mano izquierda, un modesto kit de batería y un teclado, con lo que era más que claro y evidente que los músicos de acompañamiento quedarían relegados a un segundísimo plano...o tercero. Y todavía fue mas obvio desde el momento en que suena el primer punteo y los acordes de teclado de “Rising Force“ empiezan a llenar el aura insuperable de la sala. Salió a escena como un torbellino, con el sonido de su Fender ridiculizando todo a su alrededor, pero transmitiendo una fuerza, magnetismo y energía de otro mundo. La batería disparaba con pegada, un Nick Z Marino que aunque cumplidor con su voz, no se le escuchaba apenas, pero muy centrado en su papel de teclista, y Emilio Martínez al bajo, fueron víctimas, una vez mas, del eclipse Malmsteen, y aunque resultaron mas que solventes en su papel, no nos hicieron olvidar los astros que pasaron en el pasado por la alineación del prodigio, que por cierto, una vez pudo mostrar su figura ausente de humo, pudo presumir de una infinitamente mejor forma física que en su última visita, hace ya 10 años. Todo apuntaba a que los astros estaban en su sitio, y que nos sería difícil olvidar la velada.

La exhibición real dio rienda suela en “Spellbound“ de su penúltimo trabajo e “Into Valhalla“, ambas instrumentales, en las que el sueco desplegó artillería y técnica a raudales, preciso, potente, chulesco...genial. Empiezan sus acrobacias, sus rodeos, patadas y todos y cada uno de los gestos y posturas que todo fan de Malmsteen sueña con ver cada vez que va a verle tocar. En ese apartado...sueño cumplido, pues nadie puede reprochar no ofrecer un mastodóntico espectáculo de guitarra, único y cargado de feeling. Para presentar World on Fire, su último título, sonó un “Soldier“ en el que pudimos escuchar su voz, muy por encima de la de Nick, ganando muchísimos enteros respecto a su versión de estudio, cuya producción ensombreció un resultado final que hubiese podido ser de notable, pero que causó una desbandada de fieles en su versión grabada. Sin embargo “Like An Angel“ de su enorme Facing the Animal (1997), la cual fue truncada (como muchas otras en la noche), empezó la tanda de clásicos que nos hicieron emocionarnos, incluso sin la voz de Mats Levén y la de Yngwie supliéndola. Sentimientos a flor de piel, que siguieron brotando con dos versiones de canciones clásicas (en su sentido mas estricto de la palabra). “Badinerie“ de Johan Sebastian Bach y “Adagio“ de Niccolò Paganini, nos recodaban el por qué Yngwie Malmsteen no es un simple guitarrista de rock, sino que su Stratocaster podría ser un elemento base de cualquier orquesta sinfónica, dejándonos a todos atónitos con su ya conocido dominio del instrumento. Muchos músicos había en la sala que supongo, sabrían valorar los momentos más instrumentales...músicos, y no músicos, porque la guitarra de Yngwie tiene vida propia, y eso no hace falta ser un experto para darse cuenta de ello.



Llegó uno de los momentos álgidos de la noche con el clasicazo “Far Beyond the Sun“, y el éxtasis tanto del músico como de asistentes, era más que contagioso...casi infeccioso, lo cual perduró en un “Seventh Sign“ que en mi opinión fue, aunque recortado, de lo mejor de la noche, echando en falta el vozarrón de Michael Vescera y la pegada de Terrana, quienes grabaron el majestuoso álbum de 1994, y el favorito de quien escribe de todos cuantos ha grabado Yngwie. “Overture“ y la siguiente “World On Fire“, que presentó algo más de realismo que en su versión de estudio, no fueron de las mejor acogidas, pero tampoco las restaría del set, mientras que guitarra al aire, rodillazo al tablado y muchos gestos ya clásicos, un simpático lapsus con “Smoke On The Water“ (haciendo un guiño también a Mark Knopfler minutos más tarde) nos marcaba algo más de medio show. Tras “Devil in Disguise“, alguna demostración clásica adicional, mientras que el ambiente más netamente neoclásico vino de la mano de la famosa “Trilogy Suite Opus: 5“, que incluso, llegado este tramo del concierto, nos dejó ver la famosa estampa de la mano de Malmsteen con su Fender levantada como si de un hacha de guerra se tratase. Impresionante momentazo el que nos hizo visualizar en primera persona...imaginad ver la portada de su primer trabajo en movimiento. Impagable.



Filigranas masturbamástiles y más demostraciones nos llevaron a la preciosa “Blue“ (¿quién no ha visto el tutorial del tema interpretado por él mismo?), que fue antesala y anuncio de lo que supondría el final del concierto tras el correcto sólo de batería, pistoletazo para una tanda de clásicos llenos de improvisaciones y recortes que incluyeron “You Don't Remember, I'll Never Forget“, coreada hasta el último aliento por la muchedumbre, marcándose como bises, después de haber incluso roto alguna cuerda a propósito y regalar decenas de púas, un “Black Star“ precedido de su correspondiente intro acústica, que nos recordó a aquel jóven talento que, acompañado de Jeff Scott Soto, enamoró al mundo con su inigualable y original técnica, siendo “I'll See The Light Tonight“ el último bombazo de la noche antes de que, con un gesto despectivo a sus compañeros y para llevarse él todas las ovaciones, les señalase (literalmente), la puerta de los camerinos para quedarse sólo frente a nosotros y despedirse. Es Yngwie...tan genial como a veces, redundante con sus salidas de tono.



El caso es que presenciamos, una vez más, el mayor espectáculo de guitarra del mundo en un concierto insuperable a nivel técnico, y que de haber incluído a alguno de los portentos que le acompañaron en el pasado a las voces, hubiese engordado más todavía lo que de por sí, fue uno de los conciertos del año...indiscutiblemente. Uno de esos espectáculos que te hacen sentir, vibrar y disfrutar, dejando la sensación de haber presenciado algo único.



José Rojo
Fotos: José Rojo y CJRockenfield






[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1353 Lecturas)





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.31 Segundos