Buscar



Últimas Críticas

SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
STATIC ABYSS
STATIC ABYSS
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM

Más Reviews

Noticias Pasadas

Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''
Tuesday, 21 February
· OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES
Tuesday, 07 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST

Artículos Viejos
AVALANCH - HABLAMOS CON ALBERTO RIONDA SOBRE "EL SECRETO"


Avalanch acaban de editar El Secreto, su álbum más esperado hasta la fecha y que analizaremos en breve en Metalzone. Alberto Rionda, una vez más y como siempre, sacó un hueco en su apretada agenda para contestar a todas nuestras preguntas, a través de las cuales deja bien claro cual es el papel del nuevo trabajo en la historia de Avalanch, que si ya estaba escrita en letras de oro, El Secreto afianza más si cabe lo que ya sabíamos. Queda Avalanch para rato, y más poderosos que nunca.



MZ: Es un placer de nuevo poder hablar contigo. La última vez fue por el lanzamiento de un disco en directo...por aquel entonces, parecía lejano un disco de estudio, pero ya está aquí, se llama El Secreto, y ya está teniendo unas críticas espectaculares, ¿cómo ves la respuesta del público?, ¿hay mucha diferencia de respuesta respecto a cuando la banda no era "all star"?


Alberto Rionda: Muchas gracias. El público estaba esperando este disco desde hacía tiempo. Había mucha expectación por ver de que éramos capaces con esta formación espectacular que tenemos ahora mismo. Nuestros fans han acogido el álbum con los brazos abiertos. El público en general y los medios están hablando maravillas de él…y estamos muy contentos con el resultado.

Todas las etapas de Avalanch tuvieron su momento de acogida por parte de los fans, tras una primera etapa de críticas. En esta nueva era, la verdad es que hemos sentido muchísimo apoyo ya desde el principio.



MZ: Tras la edición de la regrabación de El Ángel Caído, creo que Avalanch tenía una responsabilidad muy grande, y era estar a la altura, no sólo de lo mostrado tocándolo íntegro, sino a la altura de los propios músicos que componen la banda. Creo que El Oráculo ha llegado a cubrir esas espectativas, pero, ¿en qué posición colocarías tú mismo El Oráculo en la discografía de Avalanch en cuanto a calidad compositiva y producción?


Alberto Rionda: Personalmente creo que es mi mejor obra hasta la fecha. Por un lado está la historia que cuento, y el nivel de cada pasaje, cada melodía y cada letra. Por otro el sonido conseguido por Roland Grapow, y por otro el altísimo nivel de interpretación de cada instrumentista. También hay que tener en cuenta la versión en ingles y las adaptaciones hechas por Mike Terrana. El tiempo nos dirá… pero ahora mismo las expectativas que tenemos, viendo también la reacción de la gente, son altísimas.


MZ: Magnus Rosén dejó la banda, y entró a formar parte de la misma Dirk Schlächter, mítico bajista alemán, que se suma al elenco impresionante que ya conocemos. Además de técnica incuestionable, ¿qué han aportado los demás miembros de la banda a El Oráculo?


Alberto Rionda: Primero de todo Isra Ramos ha dado forma a cada melodía, y expresado cada letra a niveles estratosféricos. Es el disco mas exigente que he compuesto a nivel vocal, y Isra era el hombre para hacerlo. Ha trabajado a niveles increíbles y asi queda plasmado en ambas versiones. Mike Terrana ha sabido darle su toque personal, pero adaptándose a la esencia de cada canción. Ha trabajado muy intensamente, y codo con codo junto a mi por mas de dos semanas en mi estudio. Las baterías son impresionantes.

Por otro lado, Dirk hizo un trabajo fabulosos con sus bajos. Tiene un sonido muy grande y muy limpio. Y comprendió perfectamente cada pasaje y cada riff del álbum. Jorge y yo nos compenetramos a la perfección. Sus solos son espectaculares, como siempre. Y Manuel Ramil supo darle el toque de elegancia y musicalidad con esos majestuosos teclados.

Lo cierto es que el equipo funcionó a la perfección.


MZ: Es lógico que se te pregunte por la composición y convivencia de la banda, al ser dos miembros de otros países. ¿Cómo os habéis organizado para componer y grabar El Secreto?


Alberto Rionda: El Secreto lo compuse yo íntegramente. Esta claro para todos que así debe ser, porque así ha sido siempre la esencia de Avalanch. Me encerré varios meses en Sanctuarium hasta tener compuestas todas las canciones. Después trabaje músico por músico cada parte y cada instrumento. Todos aportaron su estilo y su esencia para arreglar y vestir cada canción hasta darle la forma definitiva. Hoy en día la tecnología permite trabajar en la distancia con cualquier parte del mundo. Hubo instrumentos como la batería y las voces que se grabaron presenciales en Sanctuarium. Y otros como las teclas, bajos y solos de Jorge que se grabaron en la distancia.




MZ: Creo que el sonido es 100% reconocible...puro Avalanch, pero con una vuelta de tuerca que mejora lo que ya había. La batería suena más poderosa, y obviamente, instrumentalmente hablando es una pasada, pero, ¿qué factores se mantienen de los Avalanch de toda la vida, y cuales consideras más novedosos?


Alberto Rionda: El hilo conductor es como siempre mi manera de componer canciones. También hay varios guiños a temas clásicos de la banda. Por otro lado, como bien comentas, esta el aire fresco que aporta cada músico.



MZ: Contar con el mastering y mezclas de Roland Grapow, siempre es una garantía de cara a un producto sumamente profesional. Roland es un tío super accesible...¿ha trabajado en tu propio estudio, o enviastes el trabajo, y lo masterizó en el suyo?, ¿cómo ha sido el proceso?


Alberto Rionda: Mi estudio fue el centro de operaciones de todo el proceso de grabación.

Con Roland fue todo un placer trabajar. Después de enviarle todas las pistas, y trabajar en la distancia para montar el gran rompecabezas de todo el álbum. Finalmente nos acercamos a sus estudios en Checoslovaquia Manuel Ramil y yo, donde pasamos mas de una semana trabajando con el para ajustar las mezclas y dejarlas finalizadas. También el se encargo del mastering.


MZ: Además hay un componente conceptual en todo el álbum, que me gustaría que desgranases un poco. Ya lo hiciste en Malefic, con lo que la experiencia debió ser de tu agrado.


Alberto Rionda: Así es. Todo el álbum gira en torno a un relato que escribí hace tiempo. Ese relato sirve de hilo conductor para todo el álbum. Digamos que las canciones complementan la historia, y la historia a las canciones.


MZ: Sinceramente...¿qué versión os gusta más interpretar y escuchar del álbum?, ¿inglés o castellano?


Alberto Rionda: Difícil elección. Tras la gira por Europa de 14 fechas, volvimos con la versión inglesa grabada a fuego en nuestra cabeza. Es cierto que las melodías fluyen muchísimo mejor en inglés. Pero el mensaje y la profundidad de las letras en castellano también tienen su encanto. No sabría decirte.


MZ: La portada tiene mucho sentido si conoces el concepto, pero ¿podrías explicarla?. Me ha encantado, y creo que eleva el producto a otro nivel estético, que a veces no se cuida en este país, aunque es cierto que Avalanch nunca ha descuidado ese aspecto.



Alberto Rionda: La portada tiene una fuerte carga simbólica. Desde el niño interior que simboliza la pureza y la inocencia necesaria para conseguir trascender, hasta la flor en el hielo, que simboliza el elemento que convive en ambas realidades, la material y la etérea…hay muchos elementos alquímicos… Está cargada de simbolismos. Creo que corresponde al oyente adentrarse en todos ellos, y descubrirlos en su momento.


MZ: No es la primera vez que Avalanch se aventura a grabar en castellano e inglés, con lo que no me sorprende que El Oráculo esté grabado en ambos idiomas. Repetís experiencia respecto a La Llama Eterna y Los Poetas Han Muerto, pero, ¿qué os ha llevado a grabarlo en ambos idiomas, además de la internacionalidad de los miembros de la banda?, ¿qué pretensión hay?


Alberto Rionda: Efectivamente. Pero esta vez hay una importante diferencia. Se han concebido así desde el principio. Lo cual ha sido una gran ventaja para darle la coherencia a ambas versiones. Y otro importante dato a tener en cuenta es que un miembro de la banda se ha encargado de la adaptación: Mike Terrana. Hemos trabajado en adaptar y no traducir la versión inglesa. También hemos desarrollado esta adaptación para darle otros mensajes complementarios a la versión en castellano.


MZ: Para Isra ha debido ser una locura grabarlo en ambos idiomas. Y en otras ocasiones, no se ha presentado en directo en inglés, pero ahora sí que lo haréis...pues ya ha habido alguna muestra en vivo de la banda en inglés, ¿cómo ha sido la respuesta?, ¿cómo se las arregla Isra para adaptar la canción a cada circunstancia?


Alberto Rionda: Isra se adapta genial al ingles, lo cual ha sido una gran ventaja. También ha contado con la ayuda de Mike para pronunciar e incluso para guionizar todas las presentaciones en directo. Ha tenido doble trabajo, pero ha respondido genial.


MZ: Impresionante por cierto, la enorme acogida de Avalanch en la gran cantidad de fechas que habéis hecho, ¿cómo ha sido la experiencia de la banda en otros países?, ¿qué status sientes que os dan los fans de otros países allá por donde vais?


Alberto Rionda: Ha sido una experiencia magnifica. El publico europeo estaba con ganas de escucharnos y descubrir Avalanch. Cada noche nos hemos metido al publico en el bolsillo. Y hemos podido mostrarles tanto el nuevo trabajo como algunos de nuestros clásicos. Fue muy gratificante y estamos con ganas de repetir.


MZ: La acogida de El Oráculo, ha sorprendido en México, Suiza, Estados Unidos y Ecuador. Cuando hablamos de esa acogida, ¿es del formato en castellano o en inglés?


Alberto Rionda: Supongo que en cada país habrá sido en el idioma local. Aun no tenemos todos los datos, pero me consta que hemos estado en algunos países como numero 1 absoluto y otros como numero 1 de Rock/Metal. Ha sido sorprendente la acogida obtenida en todos estos países.


MZ: Vamos a hablar de la dirección musical de El Oráculo. Temas como el homónimo me traen a la cabeza gente como Symphony X o Adrenaline Mob, pues los riffs suenan gruesos y compactos, acompañados de una base rítmica atronadora. "El Caduceo" por ejemplo, me trae a la mente a Sons of Apollo en su sonido, de formas más progresivas en algunas partes...como véis referencias muy internacionales, pero con el sonido Avalanch intacto, ¿cómo definiríais el sonido del disco?. Hay riffs heavy's, melodía, progresiones musicales interesantes...¿podrías confirmar las influencias musicales a la hora de componer El Oráculo?


Alberto Rionda: Avalanch siempre ha tenido influencias de diferentes estilos en sus álbumes. Progresivo, Rock, Power… Las bandas que comentas si que las he escuchado y me gustan… y seguramente hayan influido, así como bandas clásicas. Toda la música que me gusta de alguna manera u otra, seguramente me habrán influido a la hora de componer.


MZ: Hay referencias claras al pasado en el disco, como por ejemplo el inicio de "Demiurgus", en claro paralelismo con "Cien Veces". ¿Es un modo de tributar el pasado, o una forma de traer a la actualidad fragmentos o ideas que podrían tener una nueva oportunidad internacionalmente hablando?


Alberto Rionda: Hay varios guiños como este tema que comentas y otros. Es una manera de complementar algunos mensajes con el mensaje de la canción a la que se hace referencia en ese momento. También creo que de esta forma hacemos tributo al fan de Avalanch, que será quien realmente se dará cuenta de estas conexiones. Ahí están para ser identificadas, para que cada quien le de su sentido.


MZ: No hay altibajos en el disco, en absoluto, como ya contaré en la review del álbum, pues incluso en los medios tiempos como "Alma Vieja", la intensidad de la escucha es constante, pero ¿Cuales son esos temas que crees que harán historia de El Oráculo, dentro de 10 años, cuando la banda ya tenga una discografía con esta formación a sus espaldas?


Alberto Rionda: Uf… difícil respuesta. Nos ha costado mucho elegir, o mejor, descartar los temas que no entraron finalmente en el directo. Tocamos 7 de los 10 que lo componen. La Flor en El Hielo, El Oráculo, Decepción, El Alquimista, Alma Vieja, El Peregrino… No sabría decirte


MZ: A partir de esta semana tenéis fechas pendientes en nuestro país, un pequeño parón promocional, y seguimos por la península. ¿Cuando Madrid?, ¿qué planes hay en directo para después del verano?


Alberto Rionda: Iremos anunciando fechas por bloques. Queremos llegar a todas las ciudades posibles. Tenemos varios meses para ello, e iremos anunciando todas esas fechas paulatinamente. Estad atentos…


MZ: Creo que esta gira es la idónea, ahora que la banda tiene rodaje, para grabar un disco en vivo o un DVD. ¿Qué posibilidades ves?


Alberto Rionda: No entra en nuestros planes. Tenemos muy reciente el DVD Hacia la Luz grabado en Madrid.


MZ: Por nuestra parte, debo felicitarte por el disco, y desearos toda la suerte del mundo, porque la merecéis, y os la habéis trabajado como nadie. Como sabes, Metalzone es tu casa, y me gustaría que despidas la entrevista como mejor te parezca. Un fuerte abrazo.


Alberto Rionda: Muchísimas gracias. Ha sido un placer, como siempre. Un abrazo!!!


José Rojo






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (528 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.10 Segundos