PACO VENTURA - HABLAMOS DE SU NUEVO DISCO

Si hay un músico perserverante, capaz y profesional en nuestra escena, ese es Paco Ventura, cuyas inquietudes musicales han desembocado en lanzar estos días Madre Tierra, tercer trabajo bajo su nombre (segundo en solitario), del cual, una vez más, nos habla en profundidad, tanto de las motivaciones para grabar semejante pieza musical, a cada una de las estelares colaboraciones que componen su nueva obra:

MZ: Una vez más, quiero agradecer que siempre tengas un hueco en tu agenda para hablar con nosotros, Paco. Hoy mismo ha salido a la venta el tercer disco bajo tu nombre, "Madre Tierra!", ¿en qué punto decides publicar tu segundo álbum instrumental, en lugar de una segunda entrega de Black Moon?, Creo que es importante que la gente sepa que van de la mano por llevar tu nombre, pero que son conceptos muy diferentes.

Paco Ventura: Pues sí que sería lógico pensar en haber publicado otro trabajo similar a Black Moon con temas cantados, lo ocurre es que llevo queriendo sacar a la luz este trabajo incluso desde antes de editar Black Moon. Suelo hacer esporádicamente clinics de guitarra en los que toco algunas de estas canciones y pensé que ya era el momento de hacerlo. Tenía las canciones y aunque se pudiera haber esperado otro trabajo con voces, “Madre Tierra “ esta aquí para quedarse.

MZ: Vamos a empezar hablando de la portada. Para los que estamos familiarizados con este tipo de álbumes, nos resulta muy fácil identificar el género musical al que va dirigido...muy cercana a lo que se ha podido ver en el pasado con artistas como Joey Tafolla y su "Infra Blue", o algunos álbumes de Vinnie Moore. Creo que define muy bien lo que encontramos dentro. Háblanos de ella.

Paco Ventura: Por supuesto que es una portada muy de la factoría Varney, aquellos discos de Tafolla, Macalpine y otros guitarristas fantásticos que aparecían en las portadas con sus guitarras, eran increíbles. Quería hacer algo así, elegí algunas de las fotografías que me hice para la sesión y las envié a Rick Mapes, que es un diseñador fantástico estadounidense que convierte una buena foto en una especie de lienzo que le da ese aspecto tan particular. Igual lo hace con una foto de Slash, que de un jugador famoso de Rugbi. Me hizo dos diseños, uno lo elegí como portada y la otra para el interior y la portada del single “Hayabusa”.

MZ: ¿Por qué Madre Tierra?Siempre hay algo espiritual y pacífico en tus títulos y letras que evoca buenos pensamientos...pues ya Aventura estaba plagado de mensajes positivos.

Paco Ventura: Siempre tengo muy presente la base de todo, la familia, la amistad y por supuesto nuestro mundo. En este caso "Madre Tierra" sugiere que haga pensar un poco en todo lo que estamos haciendo con nuestro planeta. En "Lagrimas de Hielo" imaginé lo que esta pasando en los polos, cada vez se derriten mas rápido, y con esto y la destrucción del Amazonas. Estamos causando la muerte de nuestro planeta, y de la vida tal como la conocemos.

MZ: En la primera entrevista que te hice hace casi 20 años, me comentabas que el propio Yngwie te dio la enhorabuena presentando "Aventura", porque se parecía a su estilo (cuando fuiste su telonero...él presentando, creo que "Magnum Opus"). He de decir que ya no te podría decir que que hay similitudes, porque "Madre Tierra" es tu trabajo más variado hasta la fecha y más desligado de un sonido concreto. Hay todo tipo de influencias, pero en todo momento suena a Paco Ventura, ¿has buscado esa variedad y esas diferentes texturas en la guitarra en esta ocasión?

Paco Ventura: En "Aventura" era otra etapa musical en la que sí que estaba más ligado a la forma de tocar de Malmsteen. En este trabajo me he apartado de este estilo y he abierto mucho más mi campo de visión, y por supuesto, hacia otras influencias. En algunas canciones te puedo parecer más Vai, otras más Satriani, pero al mismo tiempo en canciones como "Fuga Rampante" o "Lagrimas de Hielo", reaparece mi parte mas Yngwie que aunque repose en algunos momentos, siempre va a estar ahí al acecho esperando para salir jaja. Todas esas influencias van a estar siempre de una forma u otra, pero por supuesto que sonaré a mi mismo, yo soy todo eso más mis propias vivencias.

MZ: Toda esa diferenciación entre temas, la marcan muy bien las colaboraciones que hay en cada uno de ellos, salvo en dos. Desde Kiko Loureiro, Batio, Tafolla a nuestro Jorge Salán...el listado de colaboraciones es bestial. No voy a preguntarte aquello de "¿cómo contactaste?", porque sé que todos son amigos tuyos, pero me gustaría saber si compusiste y después asignaste los temas a cada uno de ellos, o al contrario.

Paco Ventura: Algunos de los colaboradores sí que los conocía. Algunos de ellos son amigos, pero todo fue poco a poco y sin premeditar, sobre la marcha. Cuando tuve listos los temas contacté con ellos. Es cierto que a veces no pueden por trabajo o agenda o simplemente están de vacaciones y no quieren hacerlo, pero te aseguro que mi anterior trabajo Black Moon es una tarjeta de visita increíble, y cuando ven ese trabajo y les envío reseñas del disco y críticas de todo el mundo, aceptan encantados. Les fui enviando los temas que pensé más adecuados para el estilo de cada uno de ellos, y creo que el resultado ha sido fantástico.

MZ: La producción corre a cargo de Manuel Ángel Mart , y el gran Andy Vandette vuelve a encargarse de la masterización. Impresionante el sonido. Es más, me parece uno de los más acertados de toda tu carrera, junto con el anterior de Black Moon (muy similar), por lo que, ¿ha sido exactamente el mismo proceso de grabación con el mismo equipo humano y técnico?

Paco Ventura: El proceso de trabajo ha sido muy similar al de Black Moon. En mi casa tengo un estudio de grabación que es el sueño de cualquier guitarrista, con amplis y guitarras de todos los tipos y años. Grabo aquí todas mis partes de las canciones. Los colaboradores las graban cada uno en su punto de origen. Matan por ejemplo graba en Israel y Joey o Batio en Los Ángeles. Cuando recibo los archivos de sus grabaciones y doy por cerrada la fase de grabación, paso todas las pistas a Manuel Ángel que se encarga de la mezcla y aporta algunas ideas de producción y arreglos. Cuando se finaliza la mezcla se le envía a Andy Vandette y en New York masteriza el resultado. Es una fórmula de trabajo que me encanta y es realmente cómoda para todos...¿es la formula perfecta?; no lo sé, a mi me funciona.

MZ: Antes de entrar en los temas y colaboraciones, he de decir que hay algo muy sobresaliente en el álbum, y que me parece esencial en un disco instrumental...la melodía, y la canción, por encima de la técnica, que también es brillante, por otra parte. Las melodías principales, y punteos "estribillo" son totalmente tarareables, lo que hace de la escucha algo ameno, ¿es esto algo premeditado? Muchos guitarristas corren por el mástil, y solo demuestran que saben donde están los trastes y la teoría...¡pero no hay melodías que después puedas recordar!

Paco Ventura: Me alegra que me preguntes eso y que tú también lo hayas sentido de esta forma. Cuando compuse “Madre Tierra” pensé en cada tema y cada parte de guitarra como si fuera una canción con voz. Partes musicales muy pegadizas y estribillos que puedas recordar y se metan en tu cabeza para no salir. Por supuesto que como guitarrista hay partes en las que puedes y debes buscar ese punto de virtuosismo y de hecho los hay, pero cuidé cada detalle para que no fuese solo un trabajo para guitarristas, sino que pueda disfrutar de él todo amante de la música y la guitarra.

MZ: "Madre Tierra" entra como un cohete. Un temazo, que estilísticamente podría pertenecer a "Aventura" en cuanto a melodías, donde colaboran Matan Shmuely a la batería, Phil Soussan al bajo y Malek Ben Arbia a la guitarra. Creo que es impresionante para abrir el álbum...háblame del tema.

Paco Ventura: Es un tema que elegí para abrir el trabajo por su aire de himno y esa majestuosidad que le dan esas melodías. Matan es demoledor en la batería, Phil Sousan mantiene esa base rítmica al cien por cien, con un sonido de bajo brutal y por supuesto que Malek se entrelaza con mi solo y las melodías de una forma sublime y elegante. Uno de mis temas favoritos.

MZ: "Hayabusa" tiene ese riff principal a lo Satriani, que es genial, seguido de líneas que podrían recordar a un "Crushing Day" modernizado. Un temazo absoluto que tiene tu sello al 100%. Colaboran Stuart Hamm al bajo, y el criticado pero súper-guitarrista Michael Angelo Batio. Me encanta el contraste que hacéis...poniendo él la velocidad, y tu un feeling brutal, ¿cómo ha sido la experiencia de compartir "cuerdas" con Batio?

Paco Ventura: "Hayabusa" era el tema que tenía pensado en un principio para abrir el álbum. También es uno de los temas importantes. Por supuesto que nos va a recordar la forma de componer de Satriani, es uno de mis pilares como guitarrista, y ese tipo de melodías Satrianescas aparecerán en muchos momentos musicales de mi vida discográfica. En el bajo está Stuart Hamm que hace un trabajo increíble y Batio borda un solo espectacular que demuestra por qué es un referente para todo hijo de vecino que quiera ser un guitarrista que se precie. Es un tío encantador, muy amable y profesional, siempre dispuesto en cada momento. Con él todo ha sido muy fácil. Algún otro me ha hecho ir detrás bastante jaja.

MZ: "Tu Vida" es uno de los más transmisores de sentimientos del disco. Repite Hamm, y entra en juego el enorme Joey Tafolla, pero ¿qué te une a Joey?...creo que sois grandes amigos. Melodía por doquier...me encanta el riff, que sea por lo que sea, me trae a la cabeza a Scorpions. Estoy seguro que es uno de tus favoritos...¿qué tratas de decirnos en "Tu Vida"?, también colabora Jimmy Waldo, otro mítico de la escena...¡increíble!

Paco Ventura: "Tu Vida" es otro tema muy especial para mi. Está dedicado a mi mujer que es quien me ha apoyado toda la vida y en cada momento. En el bajo está de nuevo Stuart y Joey Tafolla está espectacular en un solo lleno de melodía y sentimiento. Tenemos una buena relación, a los dos nos une la reciente muerte de nuestros padres, y hemos hablado mucho sobre ello, y eso te marca de una forma especial. Cuando hablábamos de la canción o de guitarras, muchas veces le llamaba master, y él me decía que le llamase solo Joey, que yo también era un guitarrista fantástico. Ya ves...cuanto más grandes, mas cercanos y humildes.

MZ: "Taboo" tiene, en mi opinión, cierto paralelismo con el sonido de Black Moon, y un punteo muy Medina en su parte más grave, con Jennifer Batten acompañándote, ¿podría haber salido de las sesiones del anterior disco, o es coincidencia?, ¿todos los temas han sido compuestos para Madre Tierra de "nuevas"?

Paco Ventura: Es un tema que siempre ha pertenecido a "Madre Tierra", no es sobrante de ningún otro trabajo. Por supuesto que te puede resultar algo familiar o recordarte a Black Moon o Medina, no en vano soy guitarrista y compositor de ambos jaja. Stuart Hamm aparece de nuevo en el bajo y Jennifer Batten está espectacular en la canción, ha sabido dar su toque personal, más cercano esta vez a su trabajo con Jeff Beck que a Jackson, pero esa es la virtud de "Madre Tierra". Cada uno de los invitados ha aportado su forma personal de tocar y entre todos han hecho de este trabajo algo grande y único.

MZ: Contar con Rudy Sarzo es el sueño de cualquier músico ligado al hard rock, y lo hace en la tranquila "Genzai", otro temazo de gran factura, que dinamiza mucho la escucha, dejando la velocidad a un lado. Por cierto, ¿quién es Maya Yoshida? No me las voy a dar de listo queriendo conocer a todo el mundo! Jajaja.

Paco Ventura: Que Rudy Sarzo este aquí es fantástico, no obstante no es la primera vez que trabaja conmigo, en un tema de Black Moon que no salio a la luz ya toco el bajo. Para todos los amantes del rock y por supuesto para mí que él este aquí es increíble. Tocó con Ozzy, Quiet Riot, Whitesnake y es pura historia viva y esencia rockera. Es un gran tipo, muy amable y amante de los animales. Esa paz la trasmite en "Genzai". Maya Yoshida es una vilolinista japonesa increíble. Conocí a su novio en un avión, íbamos de vecinos de asiento y hablando me enseñó vídeos de Maya tocando, anoté el contacto y ahora era el momento oportuno y la canción ideal para ella.

MZ: Hablábamos de Malmsteen, y creo que, con todos mis respetos, ya le gustaría a Yngwie componer en la actualidad dos cortes como "Fuga Rampante" y "Lágrimas de Hielo", que me parecen de una factura increíble, y aún con influencias claras, suenan a Ventura 100%, ¿sigue siendo una influencia para tí? Hablo siempre desde el respeto...me encanta Yngwie.

Paco Ventura: Ya te comenté que Malmsteen es otra parte fundamental en mi forma de tocar, y eso queda claro en "Fuga Rampante" y "Lágrimas de Hielo". Es cierto que el trabajo tiene un punto de vista guitarrero y musical más amplio que en "Aventura", pero mi vena Yngwie siempre está ahí al acecho para salir en cualquier momento. Es cierto que últimamente los discos de Malmsteen dejan mucho que desear, pero es innegable que su legado estará ahí siempre, y yo me encargaré de recordároslo de vez en cuando jaja.

MZ: ¿Cual ha sido el criterio para no utilizar invitados en algunos temas como la enorme "Fuga Rampante" o "Tras el Espejo"?, ¿es cuestión de que encajaran con los invitados en ellos?

Paco Ventura: No ha habido ningún criterio para eso. Ya te comenté que iban surgiendo canciones y luego se las ofrecía a guitarristas o músicos que creyera que les funcionaría bien esa canción. Si hubiera contado con Yngwie como invitado seguramente le habría enviado una de estas dos canciones, pero al no ser así se quedaron tal cual, ya estaban bien así y así permanecerán de momento jaja..

MZ: Me sorprende que "Winds of Damascus" actúe como interludio, y no como intro para el álbum. Por lógica y temática, "Arabestia", va justo después, que es la única que repite respecto a tu anterior disco, pero sería perfecta para introducir tus shows...

Paco Ventura: Precisamente porque "Arabestia" repite, quería hacer varias cosas para hacerla especial en esta ocasión. Aunque la metí en Black Moon, este es el sitio al que pertenecía desde el principio, así que manos a la obra...¿Qué hacer para que no sea igual? Pues en primer lugar una intro espectacular que hizo Rafa Villegas, lo segundo regrabar la batería esta vez con Matan Shmuely, y como último aderezo, añadir después de mi solo, y el de Kiko Loureiro, el solo de Malek de Myrath. Todo eso junto a nueva orquestación, nueva mezcla, masterización, etc, resultado...la hostia jaja.

MZ: En "Silver Surfer" escucho también un guiño muy trabajado al gran Satriani. Colaboran Mike Lepond y Daniele Gottardo, en uno de los temas más rockeros del disco. Incluso la producción es muy acorde al trabajo de Joe, ¿estás de acuerdo? Me parece un muy bonito guiño, y una gran canción, frente a la que Joe sacaría una sonrisa de aprobación absoluta.

Paco Ventura: "Silver Surfer" es otra muestra de que Satriani siempre está muy ligado a mi forma de ver y enfocar los temas instrumentales. Esos riffs tan enérgicos con las melodías que te dan una bocanada de aire fresco, están siempre en los temas de Satriani, y por supuesto que los vas a encontrar en "Silver Surfer". Al bajo está Mike Lepond que saca sonidazo en su instrumento y Danielle Gottardo pone su forma tan personal de tocar, con un estilo muy Erick Johnson. La producción y el tema realmente están a la altura de cualquier tema de Joe Satriani, me encanta. Además soy muy fan de los cómics de Marvel, y Estela Plateada era uno de mis favoritos, siempre observando desde las alturas y solitario en su tabla plateada, casi como yo jaja.

MZ: "Guitar Land" es otro de los puntos más desenfadados y álgidos del disco, con Tony Franklin y nuestro Jorge Salán. Supongo que Salán grabaría directamente en el estudio, ¿o ha habido algún músico de los nombrados que haya pasado por él?.

Paco Ventura: "Guitar Land" es pura energía, un tema que en directo va a ser una bomba y que en el disco, el bajo de Tony Franklin es espectacular. Quizás de los bajistas que más me han sorprendido gratamente. Estoy feliz de que Jorge pudiera sacar tiempo para esta colaboración. Él lo hizo en su estudio. Es la mejor forma por rapidez y comodidad para todos los músicos que estamos cada día en la carretera. Llegas a casa de viaje, sacas un rato, te tomas una cerveza y grabas un solo tan bueno como el que ha hecho Jorge. Hoy es el futuro que antes veíamos lejano, y es mejor hacer así este tipo de grabaciones con tantos invitados. Podría ser algo demasiado complicado y lento hacerlo todos en un mismo estudio.

MZ: Curiosa la versión de "Take On Me", un tema tan manido, que se agradece escucharlo "venturizándolo" (si me permites la palabra jajaja), ¿qué te ha llevado a grabar un cover de un tema tan popular?

Paco Ventura: Me gusta la música de los ochenta. El rock era fantástico, por supuesto, pero en la radio estaban canciones y grupos de muchos estilos, pero sonando cada uno a ellos mismos. Ahora pones la radio y es una misma base musical para todos, suena todo igual. Tengo varios temas de los ochenta hechos con guitarra. Elegí "Take On Me" para esta ocasión, pero prometo nueva elección para el siguiente. Hacerlo de esta forma le da una nueva frescura, ha sido una sorpresa para muchos, uno de sus favoritos.

MZ: Como es lógico, tus seguidores querrán saber si podrán ver estos temas sobre las tablas, como ya hiciste en "Aventura". Sería sensacional volver a escuchar los nuevos temas, y algunos de aquel trabajo.

Paco Ventura: Sí que haré presentaciones en vivo de "Madre Tierra", y por supuesto que caerán temas de "Aventura" e incluso de Black Moon. Quiero confeccionar un repertorio divertido de tocar y también de escuchar, y por supuesto para disfrutar en directo, así que atención para próximas fechas. Las iremos anunciando con muchas ganas de estar pronto en el escenario.

MZ: Una confesión que creo te he hecho alguna vez. "Aventura" siempre me ha parecido uno de los mejores discos solistas grabados en el país, y por qué no decirlo, internacionalmente, pero ¿cómo crees que ha superado la barrera del tiempo?, ¿qué separan "Aventura" de "Madre Tierra" estilísticamente hablando?

Paco Ventura: "Aventura" tenía un aire sentimental precioso, los temas llegaban muy dentro y con el paso del tiempo siguen haciéndolo. "Madre Tierra" es un paso adelante, ni mejor ni peor, es distinto como el tiempo en el que me ha tocado hacerlo. Con muchas más vivencias personales y musicales que aportan otro espíritu y riqueza a mi música. Va ser un disco que se hará cada vez mas grande con el tiempo. Ahora creo que ni yo, ni la mayoría de nosotros somos conscientes de lo que se ha conseguido en este trabajo. Ambos discos estarán ahí siempre, pero con el respeto de la gente, y eso es lo mas importante para mí.

MZ: Por nuestra parte la entrevista ha terminado, Paco. Te deseamos toda la suerte del mundo con "Madre Tierra, pues de veras lo merece, y ocupará un lugar privilegiado entre los discos solistas de 2019, de eso estoy seguro,¿tienes algo que añadir?

Paco Ventura: Nada que añadir. Tan solo darte las gracias por tu labor y apoyo, porque todo esto no sería lo mismo sin todos los que acercáis la música y la noticia al público. Muchas gracias José, y por supuesto, a todos tus lectores.

Entrevista: José Rojo

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (906 Lecturas)

Página Generada en: 0.15 Segundos