METALZONE

Buscar



Reciente


Crónicas
[ Crónicas ]

·CRÓNICA MZ: MONSTER MAGNET - MON LIVE (MADRID 22/02/20)
·CRÓNICA MZ: TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL (MADRID)
·CRÓNICA MZ: DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)
·CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
·CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
·CRÓNICA MZ: STRANGERS - SALA NAZCA (30/11/2019)
·CRÓNICA MZ: RIOT V - SALA NAZCA (MADRID 1/9/2019)
·CRÓNICA MZ: JORN - SALA SHOKO (MADRID 22/11/2019)
·CRÓNICA MZ: ANNIHILATOR - SALA MON (MADRID 1/9/2019)

Últimas Críticas

KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
DRAGO - VÓRTICE
DRAGO - VÓRTICE
ADAMANTIA - PANDORA
ADAMANTIA - PANDORA
CANO - LA ZOZOBRA
CANO - LA ZOZOBRA
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
H.E.A.T. - II
H.E.A.T. - II
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
LEPROSY - THRASH
LEPROSY - THRASH
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
BRITISH LION - THE BURNING
BRITISH LION - THE BURNING
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA

Más Reviews

Noticias Pasadas

Sunday, 22 March
· DIO: SUS NUEVAS REEDICIONES, YA A LA VENTA
Saturday, 21 March
· JOAQUÍN PADILLA: CLASES ONLINE
Tuesday, 10 March
· BOIKOT: PRESENTACIÓN DE SU DISCO A MEDIOS Y FANS EN MADRID
· APHONNIC: EXITAZO DE LA GIRA DE SU NUEVO DISCO
Friday, 06 March
· CD REVIEW: CANO - LA ZOZOBRA
Thursday, 05 March
· ARTÍCULO ESPECIAL MZ: MÄGO DE OZ - A TRAVÉS DE SUS DISCOS
Wednesday, 04 March
· CRÓNICA MZ: TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL (MADRID)
· CD REVIEW: OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
· CRÓNICA MZ: DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)
Thursday, 27 February
· DEF LEPPARD: NUEVO LANZAMIENTO EN ABRIL
· STILLNES: BUSCANDO VOCALISTA
Wednesday, 26 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: 5 RAZONES
Tuesday, 25 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: HORARIOS Y POSIBLE SET
· CD REVIEW: WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
Monday, 24 February
· CD REVIEW: H.E.A.T. - II
Friday, 21 February
· JOE SATRIANI: NUEVO DISCO EN ABRIL
· OZZY OSBOURNE: SU NUEVO DISCO YA A LA VENTA
Wednesday, 19 February
· CD REVIEW: MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
· OZZY OSBOURNE: ADELANTOS DE SU DISCO Y CANCELACIONES
Monday, 17 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LEPROSY - THRASH
Wednesday, 12 February
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON TALES OF GLOOM
Tuesday, 11 February
· CD REVIEW: LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
Wednesday, 05 February
· STONE TEMPLE PILOTS: SU NUEVO DISCO, EL 7 DE FEBRERO
Tuesday, 04 February
· CD REVIEW: BRITISH LION - THE BURNING
Monday, 03 February
· CD REVIEW: MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
Wednesday, 29 January
· CD REVIEW: GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
Tuesday, 28 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MARTA GABRIEL (CRYSTAL VIPER)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ÓSCAR SANCHO (LUJURIA)
Monday, 27 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON NOCTURNIA
Friday, 24 January
· CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
· CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
· KILLUS: PRESENTAN NUEVO VIDEOCLIP
Wednesday, 22 January
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 January
· DREAM THEATER: SUS CONCIERTOS, MUY CERCA
Friday, 17 January
· DAVID BOWIE: VERSIÓN INÉDITA DE ''I CAN'T READ 97''
· BRITISH LION: ''THE BURNING'' HOY A LA VENTA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: POCAS SOMBRAS Y MUCHA VIDA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: SIN FRONTERAS
Thursday, 16 January
· ESPECIAL IRON MAIDEN: DEL BANDO DE LOS GANADORES
· ESPECIAL IRON MAIDEN: LA GUADAÑA DE LA DISCORDIA
Wednesday, 15 January
· XPRESIDENTX: NUEVO VIDEOCLIP
· BRITISH LION: SU NUEVO DISCO A LA VENTA EL VIERNES
Tuesday, 14 January
· HABLAMOS CON HANSI KÜRSCH (BLIND GUARDIAN'S TWILIGHT ORCHESTRA)
Monday, 06 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ALEJANDRO FERNÁNDEZ (ARENIA)
Friday, 03 January
· CD REVIEW: ESPECIAL DUQUE PRODUCCIONES
Friday, 20 December
· CD REVIEW: ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
Tuesday, 17 December
· JOAQUÍN PADILLA FIRMARÁ LIBROS EN BRIHUEGA (GUADALAJARA)
· DREAM THEATER: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LINDEMANN - F&M

Artículos Viejos
BLIND GUARDIAN'S TWILIGHT ORCHESTRA - HABLAMOS CON HANSI KÜRSCH


Veinte años han tenido que pasar para que Blind Guardian saquen a la luz "Legacy of the Dark Lands" bajo la denominación Blind Guardian's Twilight Orchestra. Una obra maestra que marca un antes y un después en la carrera de los alemanes, y de la que un orgulloso y agradable Hansi Kürsch nos habla en detalle, como si de su mayor logro se tratase. ¿Lo es?...Lee y saca tus propias conclusiones:



MZ: Hola Hnasi. Soy José Rojo de Metalzone. Es un auténtico placer hablar contigo de nuevo. Felicidades por el nuevo álbum de Blind Guardian's Twilight Orchestra, "Legacy of the Dark Lands", porque es una auténtica maravilla. ¿Es el álbum más importante de tu carrera?


Hansi Kürsch: Sí, es el álbum más importante de mi carrera en los últimos veinte años. Ha sido un auténtico placer trabajar con el equipo y los productores. Posiblemente, sí ha sido el álbum más importante de mi carrera, por supuesto.


MZ: Incluso siendo un álbum con orquestado, los temas son 100% Blind Guardian, es increíble. En el libreto pone que toda la orquestación ha sido compuesta en su totalidad por André, pero ¿ha sido compuesta toda la orquesta por él mismo o ha habido orquestadores que han trasladado las ideas de André?


Hansi Kürsch: Sí, todas las orquestaciones han sido transcritas por Mathias Wiesner y es una de las razones por las que tomó tanto tiempo, él trasladó toda la orquesta. André trasladó uno a uno todos los teclados y el resto de la orquesta, y ha sido el compositor original y el que ha trasladado todo lo que la orquesta toca mayormente. La mayor obligación de Mathias ha sido componer todos los violines. La orquestación no ha sido diseñada para violines, eso lo hizo Mathias, mientras que el resto de los instrumentos fue André quien los compuso.


MZ: Da la sensación de que primero habéis compuesto un álbum de rock, y luego ha sido transformado en canciones orquestales. ¿Me equivoco, o fue compuesto directamente con instrumentos clásicos?


Hansi Kürsch: Ha sido directamente compuesto por instrumentos clásicos. Incluso "Harvest of Souls", el cual está reflejado también en el álbum At The Edge of Time. La versión "Harvest of Souls" de este trabajo fue la primera en componerse. Todo se ha compuesto con una orquesta clásica sin verse involucrado ningún elemento de una banda de rock. Las dos primeras canciones las hicimos en respuesta a la primera "This Storm" y "Dark Clouds Rising" hacia 1997, en estas dos canciones no hizo falta la banda. La intención desde un principio fue sacar un álbum de banda de metal, pero sin los componentes normales de una banda de rock.


MZ: El álbum está basado en la historia de un libro de Markus Heitz, el cual ha sido recientemente publicado, pero Blind Guardian ha estado trabajando en el disco durante más de diez años, por lo que el libro es posterior a las primeras ideas. ¿Has trabajado cara a cara con Markus para crear la historia y las letras?


Hansi Kürsch: Las letras han sido creadas por mí sin ninguna influencia de Markus, pero lo que hicimos cara a cara fue crear un marco para la historia. Hemos trabajado codo con codo para crear el brainstorming, el entorno de la historia. Hemos sido libres a la hora de crear las letras y la historia según la música lo ha ido requiriendo. Toda la música ya contaba con cierta historia antes de empezar a trabajar con Markus. La historia necesita contener a su vez la historia de Markus y mi parte. La música tiene que seguir la dirección de la historia.


MZ: Hay algunos coros líricos como en "Overture", y algunos coros más "rock" como en "War Feeds War". ¿Cuál ha sido el criterio para elegir incluir coros líricos o rockeros?


Hansi Kürsch: Yo diría que ha sido un criterio inteligente. A veces puedes sentir que hay cierta conexión entre la lírica roquera y la clásica cuando canto. La parte puramente instrumental acompañada por la orquesta es puramente clásica y hay momentos en la música en la que puedes sentir que hay influencias clásicas. En "War Feeds War" hay una combinación de rock, coros y mi voz en áreas clásicas. A veces conectan en el mismo momento de su creación, y otras ocasiones también es posible que unas doscientas cincuenta personas puedan cantar a la vez. El contexto roquero y el clásico son distintos, eso está muy bien. Cuando hay una aproximación clásica, tocan los chicos de clásica.


MZ: ¿Has grabado con "click"?. He notado además que algunas percusiones han sido añadidas después, e incluso alguna guitarra con alguna distorsión. Joaquín Padilla, la persona que ha escrito esta entrevista conmigo, es un experto en trabajos con orquestas y sabe que es muy difícil para ello grabar coros y la orquesta por separado, para asegurare que todo el mundo está coordinado. ¿Cómo has conseguido hacer que cuarenta personas haga un “tutti” a la vez, por ejemplo?


Hansi Kürsch: Como has podido escuchar, sí hay un click. En la representación hasta yo tengo que seguir las instrucciones del director, hay que prestar mucha atención al "click" y a las instrucciones porque se toca con toda una orquesta. Toda la orquesta sigue las instrucciones del director. Es importante hacerlo para que no haya problemas. Aún así, la orquesta clásica es libre de no seguir el "click" y seguir con la armonía. Es muy diferente a una producción de Blind Guardian. Todo el mundo tiene que hacer posible seguir el "click". Como sabes, la orquesta debe de ser capaz de tocar la armonía alrededor del "click". Todos hemos grabado en la misma habitación mezclando la parte clásica con la del rock. No ha habido ningún problema al respecto. También ha habido situaciones donde ha sonado el "click" y tocamos la música siguiendo las instrucciones del director como un camino a seguir. Es la técnica para grabar esta mezcla de estilos en la misma habitación para que no haya problemas. La parte orquestal ha sido tocada por una filarmónica de Boston junto con el equipo de la banda de metal. Parte de las secciones fueron grabadas en Boston, y otras grabadas en el estudio. Realizándolo con el "click", sabemos cuándo tenemos que seguir al "click" y cuándo tenemos que seguir a la orquesta.


MZ: ¿Has compuesto la orquesta con compositores clásicos? ¿Primero se han grabado instrumentos (doble bajo, chelo, viola y violín), o primero los instrumentos de metal dependiendo de la canción?


Hansi Kürsch: No, no se ha involucrado a la banda de metal. Lo bueno es que tenemos una biblioteca desde los noventa donde tenemos, por ejemplo, la viola. Puedes utilizar un teclado para reproducir un sonido del estilo de los noventa. Se pueden hacer con todos los sonidos orquestales de los noventa progresando con dicha librería en ficheros media en el teclado. Así podemos crear una composición de alta calidad con un teclado y una banda de metal. Se puede tocar con la guitarra y luego componerlo con el teclado, si quieres por ejemplo, cierto sonido, se busca en la librería y lo tocas. A esto me refiero, se puede componer solo con un teclado y así ir introduciendo todos los sonidos necesarios. Parte se hace en la habitación de grabación y el resto en el ordenador con un teclado. Después se añade a la orquesta para finalizar.


MZ: Al comienzo de "Dark Cloud's Rising" y en distintos momentos del álbum se puede ver una clara influencia del compositor Howard Shore, especialmente en el uso de los instrumentos de madera. ¿Cual ha sido tu máxima referencia para la composición de Blind Guardian's Twilight Orchestra?


Hansi Kürsch: Creo que en general no tengo ninguna influencia de otros compositores. Los hay muy importantes, como John Williams, pero no suelo prestar mucha atención a otras composiciones. Nos gusta pensar que son composiciones originales nuestras. Hay cierta influencia de Howard Shore en la escritura de la orquestación de "Legacy of the Dark Lands". Como compositores más clásicos hay una pequeña influencia de Chaikovski como un aficionado individual al que le gusta el sonido de una orquesta. Cuando me pongo a escribir una composición y suena un poco como a Shore, es significativo porque puede haber alguna influencia suya, o de John Williams. Incluso hay algún guiño a "Carmina Burana", pero porque quiero dar ese mensaje. Puedo tener una idea a partir de haber escuchado a otro compositor. A veces me pasa con Blind Guardian, es una locura al crear en el laboratorio de la vida jaja. Da igual que lo canten sesenta que doscientas personas, que es precisamente lo que hemos hecho. A veces leo un libro y puedo preparar una extensión para ello expresándolo.


MZ: Has grabado tu mejor álbum como vocalista. Cubriendo todos los rangos vocales, ofreciendo mucha teatralidad e interpretación. Es una clase maestra para cualquier vocalista. Eres bastante experto en la técnica vocal "belting", pero por primera vez has utilizado el "falsete endurecido". Has hecho uso de muchas técnicas suaves que no son comunes en ti. Además, has cantado alguna de las notas más altas en tu carrera. Las voces son más teatrales…tu variedad vocal en el álbum es impresionante. Háblame de ello.


Hansi Kürsch: Gracias, llevo mucho tiempo trabajando en ello. Puedo explicarte que he estado trabajando con ello veinte años. Me salió de forma bastante natural componer la música y trabajar con una orquesta. Me pongo al teclado para hacer la composición, luego la orquesta realiza la música y sigo con mi voz. Es algo muy intenso trabajar así y un privilegio para un vocalista. Lleva mucho tiempo preparar al equipo. Me siento muy cómodo cantando con los instrumentos. Imagina que has de hacer una entrega y no tienes opción de utilizar alguna técnica existente para considerar una banda de metal. Fue muy especial el trabajar con una orquesta. Es posible trabajar con una orquesta, con un teclado, como te he dicho. Es posible también trabajar intensamente con una orquesta y poder realizar algo así. Yo mismo he trabajado muy duro los dos últimos años grabando, es una de las razones por las que he estado con el equipo continuamente. Si siento que debo de trabajar con una canción suave, así lo llevo a cabo, y lo hago así con todo. Me lleva mucho tiempo prestar atención a todo y trabajar con mi productor. Siento que hemos hecho algo muy especial. Hemos necesitado hacer algo totalmente distinto en la producción. Hay límites de tiempo para trabajar con Blind Guardian y la producción, pero llevó mucho tiempo grabar las canciones y luego hacer algo tan distinto.


MZ: Grabar con una orquesta significa que hay muchos instrumentos y texturas diferentes, las cuales abren las posibilidades armónicas y melódicas. ¿Cómo ves el futuro creativamente?, ¿ves a Blind Guardian sin orquesta? y...¿es posible que veamos a Blind Guardian's Twilight Orchestra en un concierto en vivo en el futuro, en ua único y espectacular concierto con orquesta y todo el personal que lo ha grabado?


Hansi Kürsch: Por supuesto, Blind Guardian seguirá sacando álbumes. He trabajado con Blind Guardian e intensamente con una orquesta. Además hemos rendido homenaje a Blind Guardian con un álbum muy fresco y progresivo con muchas sorpresas, aunque no hemos podido sacarlo antes. He trabajado a la vez con la orquesta y es difícil realizar algo así, en un principio he trabajado con Blind Guardian y la orquesta...ha sido la prioridad. Las canciones siguen la misma dirección que la música de "Legacy of the Dark Lands". Es un álbum de Blind Guardian muy intenso. Comenzaremos en el 2021 a grabar un nuevo disco, con lo que nos reuniremos el 2020 para empezar a trabajar. Componer con Blind Guardian es algo muy meritorio para nosotros. A finales de 2021 y principios de 2022 trabajaremos con Blind Guardian's Twilight Orchestra de nuevo. Haremos algunos conciertos aunque necesitamos reunir a la gente adecuada. Necesitamos una orquesta filarmónica con la gente adecuada, dentro de un marco de tiempo. Es importante tener en cuenta las localizaciones para las canciones y disponer de la gente del equipo. Tenemos que realizar todas las canciones.


MZ: Por mi parte damos por finalizada la entrevista Hansi. ¡Ha sido un verdadero placer para mi hablar contigo otra vez!


Hansi Kürsch: Gracias, ha sido una entrevista muy divertida.



Entrevista: José Rojo/Joaquín Padilla
Traducción: Juan Carlos Martínez






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (170 Lecturas)





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.34 Segundos