LUJURIA - HABLAMOS CON OSCAR SANCHO

¿Cuantas veces hemos entrevistado a Óscar de Lujuria?...ni lo sabemos!. Pero que lo haríamos una y mil veces, de eso estamos seguros, y por eso, volvimos a charlar con él para que nos contase todo acerca de Somos Belial, su gran nuevo disco:

MZ: Lo primero que debo hacer, es agradecer que de nuevo Lujuria, más concreto tú Oscar saques un hueco en tu agenda para responder las preguntas de Metalzone. ¿Cómo esta funcionando “Somos Belial” ahora que ya lleva un tiempo en el mercado?, ¿ha obtenido esa respuesta esperada tras tanto tiempo sin un disco completo de estudio?

Óscar Sancho: Bueno lo primero que debemos hacer nosotros es agradeceros a vosotros que os intereséis por Lujuria. Siempre decimos lo mismo, medios como el vuestro es donde el metal resiste.

Sobre cómo está funcionando el disco hasta ahora dábamos la cifra de que nada mas salir se situó en el puesto 61 de ventas y que iba muy bien pero en realidad eso no es lo importante, este disco tiene un mensaje claro, es una conjura para muchas cosas que imagino se aclararán a lo largo de la entrevista así que ahora no me meto en eso, donde quiero llegar es que la verdadera medida de cómo está funcionando la dará los conciertos, si los vemos bien de peña, con la peña sabiendo el mensaje que llevamos, con la peña cantando los temas, con la peña conjurada, entonces estará funcionando bien. De momento solo hemos hecho el concierto de Valladolid y fue genial. Es el turno de Donosti, el 1 de febrero, de Sevilla el 29, de Oviedo el 7 de marzo, de Zaragoza el 14, de Vigo el 21 y de Valencia el 6 de junio, entonces sabremos si la peña ha decidido ser Belial o seguir siendo rebaño y podré contestarte a esto.

MZ: Ya escuchado el disco, creo que hay una gran diferencia en cuanto a sonido respecto a "Sexurrección", que me pareció un gran disco, pero quiero que seas tú quien me diga qué factores separan a "Sexurrección" de "Somos Belial", y cuales tienen en común.

Óscar Sancho: Pues lo separan nada menos que 7 años de madurez y un guitarrista nuevo que ha sido, además, copodructor del disco y eso, desde mi punto de vista, se nota, y para bien. Vengo diciendo que un grupo que alcanza una longevidad (nosotros hacemos en marzo 30 años ininterrumpidos) ya no debe tener prisa en sacar disco, debe tener responsabilidad y sacar solo aquello que haga honor a la trayectoria del disco. Las prisas pueden hacerte sacar algo que, a esas alturas, no debieras. Este tiempo nos ha venido muy bien.

La presencia en el grupo de Santi Hernández al bajo, profesor, y de los buenos, de ese instrumento y de Nacho de Carlos a la guitarra, autor del libro “Armonía jazz aplicada al rock, heavy thrash y mas” se ha notado, para muy bien en nuestro sonido. La esencia la seguimos manteniendo el Chepas y yo para que todo suene a Lujuria, pero gracias a los nuevos músicos en la banda hay un salto importante en la calidad, eso hace que, pasados 30 años, estemos ante uno de los mejores discos de Lujuria y nos llena de orgullo y satisfacción jajajaja.

MZ: En lo personal, me da la impresión de que desde "...Y La Yesca Arderá", es el disco en el que más trabajo habéis depositado a todos los niveles, especialmente el técnico, pues probablemente en ese aspecto estemos ante el mejor trabajo de Lujuria, ¿estás de acuerdo?

Óscar Sancho: Sí, totalmente. Es lo que te vengo contando, el tiempo y la calidad de los nuevos miembros ha dado como fruto unos Lujuria mucho mejores músicos y mas maduros, lo que se refleja en letras y sonido. Nos lo hemos tomado con toda la responsabilidad posible, la peña llevaba 7 años esperando algo nuevo y había que darles lo mejor de nosotros. Eso hemos hecho, ahora es su turno, son los últimos jueces y poco importa lo que digamos nosotros, la música es de la gente una vez que ve la luz, afortunadamente nos llegan muy buenos comentarios, gracias.

MZ: Desde que escuché "Nikkal" supe que estábamos ante el disco más "serio" (en el buen sentido) de Lujuria. Probablemente el más reivindicativo, duro y furioso. ¿Ha cambiado tanto el mundo desde "Sexurrección" para que Lujuria endurezca su propuesta tras tantos años de andadura?

Óscar Sancho: Y tanto hermano, y tanto…basta echar un vistazo alrededor para verlo, sentirlo y padecerlo. Parece mentira que estemos en el siglo XXI en el que soñábamos que la justicia, la igualdad, la hermandad reinaría en la raza humana y nada mas lejos de la verdad. El egoísmo, la desigualdad, la injusticia campan a sus anchas y es una total desilusión por lo que hemos decidido, en lugar de venirnos abajo y dejarnos hacer, Ser Belial, conjurarnos (ya va saliendo la explicación de la conjura) y llamar a cada persona a levantarse de manera individual pero a la vez uniéndose todos, ser muchos para cada uno un pilar, ser Belial y dar un giro total al rumbo de esta sociedad, a ver como responden…

MZ: "Esta Noche Manda Mi Polla" era, en principio, la carta de presentación para este "Somos Belial", pero finalmente la idea se ha quedado en eso...una idea. ¿Tanto dista la música de los Lujuria del EP de los que han editado el nuevo disco de estudio?

Óscar Sancho: Pues para empezar no contamos ya con Manuel Seoane en la guitarra que sí estaba en ese ep, y además fue quien tuvo el peso compositivo, obviamente sin él no iba a seguir una línea la composición. Además pasó tanto tiempo que no tenía sentido tras esos años, entregar tan solo 7 canciones más. Digamos que ese ep es la antesala de “Somos Belial” y necesario para entender el disco pero necesitábamos disco completo nuevo. El enfoque compositivo es distinto, la historia que se cuenta ahora está completa e incluso la producción es muy distinta. Lo suyo era hacer lo que hemos hecho.

MZ: Lo curioso es que han sido 7 años desde el último trabajo, y eso no es lo que Lujuria venían haciendo con sus lanzamientos. Obviamente la banda no ha estado parada ni un minuto pero, sin pedirte yo explicaciones y entendiendo cómo está el patio, ¿cómo se justifican esos 7 años de "sequía" discográficamente hablando?

Óscar Sancho: La razón principal ha sido el cambio en el puesto de guitarra. Teníamos a nuestro Julito, miembro fundador, que venía padeciendo varias hernias discales hasta el punto que le era imposible soportar tener una guitarra colgada. Nosotros decidimos aguantar lo que él aguantara hasta que un día no pudo mas, salíamos de un concierto en Toledo donde tuvo que sentarse, estuvo potando incluso, fatal y, con lágrimas en los ojos, tuvimos que reconocer que su estado le impedía seguir. Eso ya nos retrasó más de un año. Aún quedaban fechas y queríamos cumplir, reclutamos a Fran Soler, un magnífico guitarra que nos hizo esas fechas pero entonces él estaba en Santelmo y Lujuria jamás va a entrar a alguien que esté en otro grupo, nos parece muy poco ético con lo cual perdimos otro par de años pero no queríamos dejar los conciertos sin hacer. Finalizada la gira, entró Manuel Seoane y dado que ya íbamos con retraso lanzamos el ep “Esta noche manda mi polla” con la idea de, en breve, sacar el disco. No era mala idea, la prueba es que luego Ars Amandi o Silver Fist hicieron lo mismo que yo recuerde. Pero Manuel decide marcharse a Bürdel King y mas tarde Mägo de Oz, nos alegramos por él, es un gran guitarrista y se lo merece pero estábamos otra vez en el punto de partida. Por fin apareció Nacho, como una iluminación jajajaja lo recuerdo perfectamente. Tocaba de invitado en un concierto de Ñu, una de las bandas por las que ha pasado y según le vi me dije, joder este es, que bueno es el cabrón y a pesar de que Ñu es mi banda fetiche dejé de ver el resto del concierto para irme al camerino con una pregunta en mente ¿No estás en Ñu verdad? Porque si estaba comprometido no le entraría. Se lo pregunté y dijo no, solo he venido de invitado. ¿Y tienes banda? Y el me dijo, si tu quieres sí. Flechazo absoluto. Por fin asentaba de nuevo Lujuria y podíamos empezar. Habíamos perdido 3 años o 4, no lo recuerdo, pero tenía de nuevo la banda que quería y estábamos listos para Ser Belial. Y lo hemos sido.

MZ: Me gusta más como ha quedado la voz en "Somos Belial" que en el anterior "Sexurrección", y no solo las guitarras, que esta vez son realmente técnicas y espectaculares como estamos hablando. ¿Os propusisteis llevar el nombre de Lujuria y su música a otro nivel en este disco?

Óscar Sancho: Gracias hombre. Yo creo que cada grupo tiene ese propósito en cada disco nuevo que afronta, mejorar, avanzar, respetar la esencia del grupo pero evolucionar. Exploramos hasta donde daba de sí las nuevas aportaciones de Santi que ha llevado el peso compositivo y de Nacho que ha llevado el peso de la producción y ese es el resultado del que estamos más que satisfechos. Lujuria siempre utilizó el humor como vehículo para hacer llegar sus mensajes y, tal vez eso, haga que la peña no se fije tanto en la música pero la música siempre nos la tomamos muy en serio, no somos un grupo de humor, somos un grupo muy serio que escribe con humor que no es lo mismo y hemos querido llevarlo al máximo en este disco.

MZ: He leído sobre la producción que no era lo esperado por algunos oyentes del trabajo, pero yo opino que las producciones orgánicas y reales como la de "Somos Belial" son lo que el panorama necesite para que no se desvirtúe nuestra música, y quede al descubierto que el heavy metal es artesanal, y no producto de un autotune o una masterización que tape todos los errores. ¿Cómo se afronta ese sonido conseguido y cómo ha sido el proceso de grabación?

Óscar Sancho: Pues has dado en el clavo totalmente. Nuestra intención fue esa. Explorar ese tipo de producción que era la habitual en el rock y que ahora está prácticamente abandonada. Entendemos que haya quien no la entienda pues habrá quien ni, por su edad, la haya conocido, pero creemos que se necesita volver a esa raíz para dignificar el metal y que no sea solo una tormenta de volúmen. Y, de la misma manera que hay quien no lo ha entendido, ha habido quien lo ha detectado, gozado y comentado, que ya era hora. Especialmente muchos músicos compañeros de viaje nos han escrito y nos han dicho, ole vuestros cojones, en mi próximo disco voy a producir así. Lujuria siempre ha sido culo inquieto y nunca ha querido seguir las modas, creemos que es uno de los defectos de nuestro metal, tiene mucha calidad pero falta originalidad, nadie se sale de lo establecido, todos son muy correctos en sus textos, muy predecibles en sus producciones, falta riesgo, nosotros no tenemos reparo en correrlo aunque alguien no lo entienda, es nuestro sino…

MZ: El trabajo de Nacho de Carlos me parece encomiable y probablemente uno de los trabajos más completos de Lujuria en cuanto a las seis cuerdas, y es la tercera pregunta en que lo nombro. No hay que olvidar que el instrumento representante de nuestro querido rock es la guitarra eléctrica, y siempre debe haber más cabida para ella en un disco de heavy metal, ¿fue una decisión premeditada el dar ese protagonista a la guitarra?

Óscar Sancho: Desde ese flechazo que te he contado en el concierto de Ñu. Tenemos a uno de los mejores guitarras de Europa en la banda como para no lucirle. De todos modos la composición es del bajista, de Santi y eso lo hace mas completo. La calidad del instrumento ha de estar al servicio de las canciones y no al revés, las canciones no deben ser para que se luzca un virtuoso. Hemos medido eso, primero las canciones, buenas canciones y ahora sí, ahora lúcelas, arréglalas, mete esa guitarra digna del mismísimo Belial y eso hizo porque en ese sentido Nacho es un guitarra atípico, no tiene ego, ¿conoces algún guitarrista sin ego? Hasta Nacho la respuesta era no, ahora es sí, Nacho de Carlos lo que le hace aun más grande…

MZ: Puedo intuir algunos singles seguros que en directo os estarán funcionando, pero Lujuria siempre ha tenido himnos como "Mozart y Salieri" o "Joda a Quien Joda", que han permanecido en vuestros sets y la mente colectiva como clásicos, ¿qué temas de "Somos Belial" creéis que serán futuros inamovibles de los shows de Lujuria?

Óscar Sancho: Ya están sonando en nuestros directos. Mira, otra decisión que tomamos fue que no sacaríamos el disco y, al día siguiente, arrancaríamos la gira como se viene haciendo, eso haría que nadie habría escuchado suficientemente el disco, es obvio. Salimos en octubre y arrancamos la gira en enero. Y la gente cantó con fuerza los temas que ya tocamos: “Somos Belial” “El amor está en el aire” “Migas de paz” y “Como puta por rastrojo” y aun nos regañan porque les falta “Siempre metal, invicto metal” o “Tapar agujeros” que, si nos siguen pidiendo, acabaremos metiendo en el set. Y a mi, personalmente, me apetece mucho meter “Messe Noire” así que como ves casi cada tema…

MZ: Las influencias siguen siendo las mismas de siempre, lo podemos comprobar desde la base rítmica a los teclados, pero me ha sorprendido gratamente encontrarme con una versión de Ángeles del Infierno, que para servidor es la mejor banda nacional de la historia. ¿Qué significan Ángeles para Lujuria? y por supuesto, explica el motivo del por qué "El Principio del Fin" y no cualquier otro clásico de los de Gallardo y Robert.

Óscar Sancho: Ángeles del Infierno es la banda de más puro heavy metal de los 80 y, desde mi punto de vista, algo infravalorada en este país. Tal vez que se marcharan a América les alejó de nuestra escena pero nosotros siempre hemos idolatrado a Ángeles del Infierno. Tenía claro que este disco tocaba homenaje a Ángeles del Infierno y en cuanto al tema es el que mejor pegaba para este disco nuestro y es el ideal como conclusión al mensaje, nos encontramos ante “El principio del fin” y ya nos lo anunciaron en 1984, o bien, si somos Belial , es el fin del principio y podemos dar la vuelta a todo. Queríamos acabar con ese tema por eso mismo. Larga vida a Ángeles del Infierno.

MZ: ¿Qué nos vamos a encontrar en los próximos conciertos de Lujuria?. Los que os hemos visto cientos de veces, lo sabemos, pero trata de explicarlo como si no os hubiésemos disfrutado en esa infinidad de ocasiones...para aquellos que no se han acercado a veros.

Óscar Sancho: Somos la banda que odia los confetis. En nuestros conciertos manda la música, el metal, la hermandad y el mensaje y eso se van a encontrar, una banda que sube a morir por el metal, a hermanarse con su gente y a vivir el rock, para todo lo demás, humo confeti y pinturitas…es lo que hay.

MZ: Por nuestra parte la entrevista llega hasta aquí, y como siempre, desde hace 17 años, es un placer contar con la palabra de Lujuria en Metalzone. Ya sabéis que es vuestra casa. ¿Algo que añadir?

Óscar Sancho: Muchísimas gracias. Todo un placer. Nunca dejaremos de gritar, al final de cada entrevista.

Todo… ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!