METALZONE

Buscar



Reciente


Metalzone
[ Metalzone ]

·CONCURSO MZ: GANA UNA COPIA DE ''XXV'' DE AZRAEL
·SORTEO MZ: ANUNCIAMOS GANADORES
·ACCEPT: EN ESPAÑA EN 2018 - RECORDAMOS FECHAS
·PERIPHERY: ESCUCHA SU NUEVO DISCO COMPLETO EN STREAMING
·ALICE COOPER: SU PELÍCULA, EN CINES ESPAÑOLES
·METALZONE TV: ¿CONOCES YA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE?
·CONCURSO MZ: GANA UN PACK DE VOLTUMNA
·GUITARZONE: NUEVA SECCIÓN EN METALZONE (BETA)
·FESTIVALES DE VERANO

Últimas Críticas

DEATH & LEGACY - INF3RNO
DEATH & LEGACY - INF3RNO
HELLHAMMER - APOCALYPTIC RAIDS
HELLHAMMER - APOCALYPTIC RAIDS
JOE SATRIANI - SHAPESIFTING
JOE SATRIANI - SHAPESIFTING
KATATONIA - CITY BURIALS
KATATONIA - CITY BURIALS
HEATHEN - THE EVOLUTION OF CHAOS (EDICIÓN 10 ANIVERSARIO)
HEATHEN - THE EVOLUTION OF CHAOS (EDICIÓN 10 ANIVERSARIO)
KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
PUNTO DE MIRA - LA GRAN MENTIRA
PUNTO DE MIRA - LA GRAN MENTIRA
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
DRAGO - VÓRTICE
DRAGO - VÓRTICE
ADAMANTIA - PANDORA
ADAMANTIA - PANDORA
CANO - LA ZOZOBRA
CANO - LA ZOZOBRA
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 19 May
· SÔBER: LANZARÁN UN NUEVO BLURAY+CD EN DIRECTO
Monday, 18 May
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ÁLEX (LA LEY DE MANTUA)
Thursday, 14 May
· IRON MAIDEN: REEDICIÓN DE ''LIVE AFTER DEATH'' Y ''ROCK IN RIO''
· RUNA LLENA: LA BANDA DE CARLITOS Y FRANK (EX-MÄGO DE OZ)
Wednesday, 13 May
· ENTREVISTA MZ: JOAQUÍN PADILLA HABLA CON ARJEN LUCASSEN
· LORDS OF BLACK: AGRADECIMIENTO PÚBLICO
· JINJER: VIDEOCLIP DE ''NOAH''
· ESPECIAL AYREON EN METALZONE CON JOAQUÍN PADILLA
Tuesday, 12 May
· CD REVIEW: AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
· HELLHAMMER: NUEVA FECHA PARA ''APOCALYPTIC RAIDS''
· LORDS OF BLACK: NUEVO DISCO Y RONNIE ROMERO DE VUELTA
Tuesday, 05 May
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON CÉSAR STRAWBERRY (DEF CON DOS)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON SAULO (BON VIVANT)
Thursday, 30 April
· CONCURSO MZ: GANA UN CD DE ''LA ZOZOBRA'' DE CANO
Thursday, 23 April
· ART GATES RECORDS: RECOMENDACIONES PARA LA CUARENTENA
Monday, 20 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ANUNCIA SU QUINTA ENTREGA
· JOE SATRIANI: SU NUEVO DISCO, YA LA VENTA/NUEVAS FECHAS
Thursday, 16 April
· ESPECIAL TFF: TE RECOMENDAMOS SUS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS
Wednesday, 15 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: VIDEOS DIARIOS
Tuesday, 14 April
· CD REVIEW: VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
· LOS BARONES: VIDEO DE ''RESISTIRÉ 2020'' DESDE SUS CASAS
Monday, 13 April
· CD REVIEW: DRAGO - VÓRTICE
Saturday, 11 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: MAÑANA EN FACEBOOK LIVE
Friday, 10 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON CRASH (H.E.A.T.)
Thursday, 09 April
· CD REVIEW: ADAMANTIA - PANDORA
Wednesday, 25 March
· CRÓNICA MZ: MONSTER MAGNET - MON LIVE (MADRID 22/02/20)
Tuesday, 24 March
· HELLHAMMER: YA DISPONIBLE EL PREORDER DE ''APOCALYPTIC RAIDS''
Sunday, 22 March
· DIO: SUS NUEVAS REEDICIONES, YA A LA VENTA
Saturday, 21 March
· JOAQUÍN PADILLA: CLASES ONLINE
Tuesday, 10 March
· BOIKOT: PRESENTACIÓN DE SU DISCO A MEDIOS Y FANS EN MADRID
· APHONNIC: EXITAZO DE LA GIRA DE SU NUEVO DISCO
Friday, 06 March
· CD REVIEW: CANO - LA ZOZOBRA
Thursday, 05 March
· ARTÍCULO ESPECIAL MZ: MÄGO DE OZ - A TRAVÉS DE SUS DISCOS
Wednesday, 04 March
· CRÓNICA MZ: TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL (MADRID)
· CD REVIEW: OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
· CRÓNICA MZ: DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)
Thursday, 27 February
· DEF LEPPARD: NUEVO LANZAMIENTO EN ABRIL
· STILLNES: BUSCANDO VOCALISTA
Wednesday, 26 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: 5 RAZONES
Tuesday, 25 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: HORARIOS Y POSIBLE SET
· CD REVIEW: WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
Monday, 24 February
· CD REVIEW: H.E.A.T. - II
Friday, 21 February
· JOE SATRIANI: NUEVO DISCO EN ABRIL
· OZZY OSBOURNE: SU NUEVO DISCO YA A LA VENTA
Wednesday, 19 February
· CD REVIEW: MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
· OZZY OSBOURNE: ADELANTOS DE SU DISCO Y CANCELACIONES
Monday, 17 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LEPROSY - THRASH
Wednesday, 12 February
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON TALES OF GLOOM
Tuesday, 11 February
· CD REVIEW: LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES

Artículos Viejos
DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)


El mes de enero de este singular año 20/20, se cerró con elegancia en El Foro madrileño, en el Palacio de los Deportes de Goya (WiZink Center), con la visita de la que es, hace tiempo e indiscutiblemente, la mejor banda de Rock Progresivo del planeta.


El Teatro del Sueño, de los sueños metálicos de temas largos y bien construidos, de melodías extendidas, con cambios de ritmos y armonías en cada composición, de virtuosismo pleno en cada instrumentación, de picos y valles, subidas y bajadas, bajos y agudos entrelazados en espirales de progresión y paroxismo. Bienvenidos a una nueva performance de los estadounidenses legendarios, reyes del Prog Rock. Allí estuvieron con clase, demostración clásica y marchamo, Dream Theater. Una vez más en tierra patria y foro, con su The Distance Over Time Tour, y celebrando el 20 Aniversario de su celebérrimo “Scenes from a Memory”.


Those were the days! Qué tiempos aquellos! Recuerdo la sensación abrumadora y de completa epifanía cuando les vimos en la Sala Canciller, en abril de 1998, con un setlist de unas 15 canciones, y cómo nos quedamos ojipláticos a la par que absortos, ante tamaño despliegue instrumental...el “japo” con ese bajo de hasta seis y ocho cuerdas, el despliegue de virtuosismo prolongado de la seis cuerdas de la guitarra, y la actuación pletórica y llena de ritmo frenético y estético del batería. Fue un momento único para los que asistimos al show aquella noche, a nuestro querido, legendario y difunto ”Canci”, que ya quedará para siempre como enorme y grato e imborrable recuerdo.


Desde entonces he disfrutado de Dream Theater unas cuantas veces más durante los últimos 20 años, hasta verles convertirse en lo que ahora son: los Reyes del Prog Metal Rock, por definirlo con una etiqueta clásica y conocida. John Petrucci ya es un absoluto Guitar Hero (le vimos también en la visita del último G3, en el mismo recinto, junto a Uli Jon Roth y el propio Joe Satriani); John Myung “el japo”, en realidad de origen coreano y ciudadano de Chicago, es una de esas máquinas virtuosas al bajo que giran por el planeta; Mike Portnoy, aunque no esté ya en la banda, será siempre el batería de referencia (y muy fan de Neil Peart, batería de Rush) y a quien también hemos disfrutado con Avenged Sevenfold y con Winery Dogs en directo (junto a Billy Sheehan); Mike Mangini como responsable actual con las baquetas (que también estuvo con Extreme y Steve Vai), y James LaBrie, tenor de origen canadiense, que pone la voz a las composiciones de la banda, históricamente con desigual acierto, como el día de autos que nos ocupa.


Tarde del pasado viernes 31, apertura de puertas en el Palacio de Deportes de Goya a las 19:00, e inicio del concierto a las 20:30, creo recordar, para lo que suponía iba a ser un largo show sinfónico Prog Rock de 3 horas. Escenario clásico, pantalla grande rectangular de fondo arriba, tras los integrantes de la banda, con proyección de imágenes varias, escalinatas en varios tramos con batería en zona superior, e hileras de focos altos y bajos sobre el escenario, como presentación visual conceptual. Un concierto planteado en dos partes diferenciadas (demasiado, como luego comentaremos), con un inicio protagonizado por cuatro piezas del último trabajo, y otras dos de selección de temas históricos, y una extensa segunda parte o “Acto” (como ellos mismos lo denominan), donde despliegan el “Scenes from a Memory” en su Aniversario citado, con siete “Escenas” en la primera tanda, y otras cinco en la segunda, del tirón, para proceder al “cierre” tipo bises con el “At Wit´s End” como colofón de la noche.


El inicio es, como siempre, ciertamente embriagador, por el enorme calado de virtuosismo instrumental y la calidad de las composiciones. Abren con “Untethered Angel” (la cual me encanta) a la que luego acompañan “Fall into the Light”, “Barstool Warrior” y “Pale Blue Dot”, del reciente álbum Distance over Time. En esta primera parte intercalan además, los clásicos “A Nightmare to Remember” del Black Clouds and Silver Linings y también la primera parte del “In the Presence of Enemies” del Systematic Chaos, de extensa duración ambos. LaBrie arranca flojo y su voz desentona entre sus virtuosos acompañantes más de la cuenta, en momentos puntuales, y aunque va mejorando, conforme se desarrolla el show, produce cierta angustia sistemática (como el “Chaos”) el ver como se enfrenta, con éxitos y derrotas, a los niveles más agudos y partes más exigentes de repertorio.


Tras el “fin” de esta primera parte, y de forma sorpresiva, la banda abandona el escenario y se encienden, de golpe y en toda su intensidad, las luces blancas del recinto. Nos miramos atónitos sin entender mucho, y asumiendo el “corte absoluto de rollo”, por un espacio de más de media hora, que se nos hace tan interminable como insufrible. No recordaba un “break” de estas condiciones en siglos… suponemos que LaBrie necesitó (tras lesiones antiguas de sus cuerdas vocales, que necesitaron años de recuperación) esta amplia fase de reposo e ínterin, y quizá algo de oxígeno... suponemos, por suponer algo! Tras esta paroxística fase - en sentido negativo -, la banda desarrolla el “Scenes from a Memory”, desglosado por Actos, con “Regression”, “Overture”, “Strange Deja Vu”, “Through my Words”, “Fatal Tragedy”, “Beyond this Life” y “Through her Eyes”. Tanda contundentemente progresiva, no apta para débiles, noveles o pro-guturales…Atacan sin piedad el Segundo Acto con “Home”, “The Dance of Eternity”, “One Last Time”, “The Spirit Carries on” y “Finally Free”, que es lo que pensaba más de alguno y alguna - finalmente libre -, viendo la cara que ponían, al no entender demasiado la longitud, virtuosismo sin pausa y densidad del planteamiento.


El escenario, luces, proyecciones…aunque cambiante, se mantiene fiel a su estructura y esquema iniciales, sin pretender cobrar demasiado protagonismo en el show, sino más bien como elemento obligatorio, lineal y complementario. Nada especial. El virtuosismo, calidad e intensidad de Petrucci y Myung, ambos con seis cuerdas, lo llena casi todo, aunque los altibajos de LaBrie y la ausencia de Portnoy crean cierto vacío. El planteamiento en la batería de Mangini se me asemeja al gran Scott Rockenfield - a veces en la forma de tocar, y más obvio quizás aún en la estética de su batería -, y las reminiscencias en el “Scenes” del grandioso Operation Mindcrime de Queensryche se me hacen bastante patentes. El planteamiento estético y algunos tramos de los temas, también llevan impresos rasgos diferenciadores de Roger Waters en su última etapa floydiana y tours recientes en solitario.


Cierra Dream Theater el concierto con el “At Wit´s End”, corte del último disco, y concluyen un concierto de tres horas, dos de música y show, y media hora extraña de “nada” entre medias. Podrían haber tocado el “Pull me under” y media docena de clásicos más. Pero habría sido otro concierto. Este fue así. En la variedad sigue estando el gusto.


Son grandes, muy grandes, y aunque no perfectos, son majestuosos y no tienen claro rival en su género. Seguiremos acudiendo a la cita cada vez que vengan. Y los que escuchan la basura que se hace mayoritariamente en la industria musical actual, que se los pongan un rato y vean la luz, y escuchen la gloria, para que no se mueran sin saber lo que es tocar los instrumentos como Dios, componer temas de verdad y emocionar a oídos exigentes.


Nosotros, los fans verdaderos de Dream Theater somos muy exigentes con ellos porque sabemos lo grandes que son, y siempre les pediremos la luna.



CjRockenfield / Carlos Burgos






[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (82 Lecturas)





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.30 Segundos