METALWAY FESTIVAL GERNIKA: SÁBADO 29

METALWAY FESTIVAL

GERNIKA

28-29-30 JULIO 2006

SABADO 29

AXXIS

Los Alemanes Axxis, sorprendieron a todos por dos motivos. El primero su aparición en el escenario en primer lugar del sábado en vez de los programados Rage, que lo harian mas tarde. Y en segundo lugar, por que pese a quien pese, Axxis dio en Gernika el mejor de los conciertos del todo el fin de semana. Sonido atronador, ouesta en escena perfecta y un set list de campeonato, fueron los ingredientes para que todo el mundo saliera al termino de su show con el mismo comentario, que no era otro que …”Joder…que buenos son”.

Si señoras y señores, lo que Axxis demostró el pasado fin de semana en Gernika es de autentica profesionalidad. Tanto por el gran ímpetu que la banda ofreció a esas horas de la mañana, como por la aceptación del cambio en su horario, ya que la banda deveria a ver descargado a las 4 de la tarde y no a la 1 como lo estaban haciendo, y todos estos contras no se notaron, es mas, salieron a comerse el gran escenario Vasco con el mejor sonido hasta entonces y posiblemente el mejor del festival. Bravo Axxis.

ARCH ENEMY

Tras las avalanchas sonoras que habían resultado algunas de las actuaciones que habíamos presenciado el segundo día de festival, como la gran descarga de los virtuosos Rage, le tocaba turno a una de los grupos que más expectación han creado en la última década, sobre todo si hablamos de metal extremo. Dicha banda es Arch Enemy y su desgarradora y garrafal vocalista Angela Gossow que dio la talla y de que modo...una de las voces más sorprendentes del festival sin duda alguna, que dejó con la boca abierta al personal oyendo comentarios como “madre mía...quien diría que es una tía...”. Impresionante la actuación de Arch Enemy pero como ya hemos matizado, en especial la de su vocalista que demostró que la figura femenina puede resultar igual o más extrema incluso que la de un hombre si se saben hacer bien las cosas.
Contando con factores adversos como el calor que aún se apreciaba en Gernika, comenzó la máquina de riffs con “Nemesis” de su Doomsday Machine en la que ya pudimos ver a una Angela al 100% de sus posibilidades, con sus pinturas de guerra y promocionando la nueva obra de la banda con este tema...todo un perfecto comienzo para ir desmenuzando clásicos de la banda que hicieron mover muchas cabezas y dejarse la garganta a más de uno como “Enemy whitin” conocida por todos, con un Fredrik en plena forma y con una banda consistente, con un sonido de batería atronador y un equilibrio entre calidad y volumen que hizo del show una descarga brutal.
Tras la vuelta al pasado, concretamente hasta la época de su colosal “Wages of sin” continuaron aplastándonos temazos de la talla de “Dead eyes see no future” (brutal...incluso más potente que en estudio...parece que los temas rendían honor al maquillaje de guerra de Angela), “My apocalypse” para continuar presentando su último cd, “Burning angel”, “I am legend/ out for blood” en la que todo el mundo estaba extasiado tras los anteriores trallazos, “Skeleton dance” con una gran legión de fans berreando al son del tema ...y poco faltaba para terminar la actuación, o eso parecía, cuando comenzaron a caer “Dead bury they dead”, seguida de los solos de Mike y Fred respectivamente dejándonos a todos un sabor de boca a plena calidad, y para poner el broche a la actuación se marcaron dos tantos con la poderosa “Ravenous” (sin notar resentimientos de Angela) y la grandiosa “Bridge of destiny” de su ya lejano “Stigmata”.
Gran actuación de Arch Enemy, que con su gran vocalista y sus perfeccionistas instrumentistas tan solo nos dejaron una idea en la cabeza...”ojalá vuelvan pronto”.

RAGE

Con los percances que se habían sufrido con el tema de los horarios, unas horas después de la actuación de Axxis (en la que tenían que haber tocado Peavey y cia.) salían a escena los 3 jinetes...Peavey, Terrana y Smoslski, que apoyados por un simple telón con la portada de su “Speak of the dead” salieron a las tablas con ganas de comerse el festival...y lo hicieron, aunque sin incluir demasiados clásicos de sus primeros lp’s y con un calor que se podría definir como espantoso. Pero bueno...de todos modos siempre resulta muy, pero que muy sustancioso ver la actuación de tres de los mejores músicos que ha parido el heavy metal, demostrándonos una vez más que no hacen falta 300 instrumentos para que la música suene a música. Toda una lección de técnica que los que hemos tenido la suerte de disfrutarla en otras ocasiones, ya la teníamos aprendida.

El show daba comienzo presentando, como no, su última obra, con “Speak of the dead” desprendiendo un sonido correcto y un Wagner más que activo como es habitual y con un Terrana soberbio...y de la técnica de Victor es mejor ni hacer mención sonando cada nota del tema medida al milímetro. Tras el trallazo que supuso el primer tema cayó “No fear”, con Smolski de acompañante a la voz para dar lugar a “Down”, uno de los mejores temas de la banda de su soberbio “Unity” que sonó como un verdadero cañón.

Lentamente y con un sol que rabiaba calor fueron cayendo temas, sobre todo de la última década de la banda mezclados con temas ya clásicos para el público como “Soul survivor” de su último lp, la siempre animada “Don’t fear the winter” sonando mil veces más potente que en su año de edición, y tras la avalancha sónica de temazos llego el soberbio y siempre entretenido solo del gran Terrana, con Mike sudando sangre para dejarnos a todos con la boca más que abierta y no de sueño precisamente.

Una vez superado el Ecuador del show el público quería mas RAGE y los tuvieron para un rato más disparando cañones musicales como “Baby i’m your nightmare”, un ligero fragmento de la suite de “Speak of the dead” representada por la pontente “No regrets”...y de nuevo otro descanso para el público de la mano de Victor Smoslki, marcándose un solo de guitarra dinámico a la vez que divertido y complicado...toda una caricia para los tímpanos de los allí presentes, que vieron como se venían encima más y más temazos como “War of worlds” de ese tremendísimo “Sounchaser” (para servidor el mejor album de la banda hasta la fecha), la heavy “Human metal”, sonando bestial, o “La luna reine”, con su correspondiente parte vocal en castellano por parte de Wagner, y para terminar el himno de himnos de la formación internacional, que no es otro que “Higher than the sky”, perfecta para dar fin a un show que si no conseguiste verlo, no sabes lo que te perdiste, pero que los que fuimos a verlo sabíamos sobradamente lo que íbamos a encontrarnos.

Un sobresaliente para Rage. Si señor, Peavey....tu banda da la talla.XD

DARK FUNERAL

De Nuevo tenia la ocasión de ver a los reyes del genero en directo, esta vez con algo de mas calor que en la pasada edición del PIORNO ROCK, pero no por ello la banda se amedrentó y a pesar que justo a su hora, fue la hora de mas calor del festival y que sus rostros iban llenos de pinturas que poco a poco iban chorreando por sus rostros debido al calor. Los chicos de la Oscuridad comenzaron su rápido show de apenas 55 minutos con “Attera Totus Sanctus”, que con un sonido pasable, hicieron que los mas de 7000 espectadores disfrutaran, ya no por la música en sí, si no por los tremendos trajes que portaban, que desde aquí no entendimos como aguantaron hasta el final del show, por el intenso calor que caiga en esos momentos sobre Gernika.

Junto a “Attera Aotus Sanctus”, también se dejo oir “King Antichrist” de su última obra hasta la fecha, esta ya si con un sonido feroz y potente. “Atrum Regina” y “Diabolis Interium”, fueron dos de los temas mas coreados por el personal, que al igual que a banda…también tuvo que aguantar lo suyo con el calor, un sobresaliente para los fans de Dark Funeral.

Hay que comentar, que también debido a las horas intempestivas que los Blackmetaleros Dark realizaron su actuación, buena parte de los asistentes prefirió darse una vuelta, comer algo, o simplemente buscar una sombra, muy cotizadas el sábado en el recinto .Diremos que los chicos de Dark Funeral, cumplieron con los fans, eso si, no se oyó ninguna vez y como en otras bandas el típico “OTRA, OTRA”….Seguro que por el intenso calor.

Texto y Fotos: Miguel Egun C.

METAL CHURCH

Seguía apretando y mucho el calor cuando salieron a escena una de esas bandas que nadie sabe por qué no está más reconocida. Calidad, historia, diversos discos de estudio y una buena legión de fans atesoran Metal Church, y es que no es para menos.
Con un simple telón con el logotipo clásico de la banda dio comienzo una de las actuaciones más esperadas por los fans mas Thrashers que en Gernika se encontraban. La gran banda venía a presentar su excelente nueva obra “A light in the dark” comenzando el show con el tema de nombre homónimo al disco de forma demoledora. Gran comienzo para un show que en ningún momento se marchitó, con unos hombres de negro cuya única intención era la de aplastar cerebros metálicos con atronadores, pesados y veloces riffs de guitarra.

Metal Church evidentemente, a parte de apostar por su nuevo lp comenzaron a disparar clásicos de la banda como “Badlands” con un Ronny Munroe sobresaliente en sus facultades vocales, rasgando su voz al máximo cuando era necesario y un Jeff Plate que aporreaba sus platillos y bombos de modo arrollador.

Continúo la tormenta con temas como “Start the fire” o “Ton of breaks” con un público, que aún sin ser conocedor de la banda en gran medida, movieron sus melenas y cantaron los estribillos con la banda como si llevasen escuchando los temas toda la vida.
La actuación no fue brillante, pero tampoco fue de un simple aprobado...sencillamente Metal Church dejaron patente que se merecen un puesto en su campo musical.
Otros temazos de los que sonaron en Gernika fueron “Watch the children pray” , “Leave em behind”, continuados por la super heavy “Mirror lies” para dar fin a la actuación con temas como “Date with poverty” que junto con “Gods of wrath” supuso el momento más extremo de la descarga.

La actuación llegó a su final con “Beyond the black” con un sonido potentísimo y dejándonos con ganas de más Metal Church...porque en esto de los festivales ya se sabe. Contratos, horarios, aviones...todo debe ir medido.
Gran actuación de la mítica banda poniendo el toque más veloz y thrasher de la tarde.
Toda una vuelta al pasado que muchos nostálgicos comenzaban a echar de menos en el festival.

Start the fire” o “Ton of breaks”

SET LIST METAL CHURCH

-BAD LAND

-START THE FIRE

-TON OF BREAKS

-WATCH THE CHILDREN PRAY

-LEAVE EM BEHIND

-MIRROR LIES

-DATE WHIT POVERTY

-GODS OF WRATH

-BEYOND THE BLACK

MY DYING BRIDE

Con el sol de Gernika ya menos caluroso que en las dos actuaciones anteriores, ahora les tocaba el turno a una banda desconocida para muchos, pero que para el conocedor de este sexteto Ingles, que ya pasaron por nuestras tierras hace 10 años como teloneros de los Iron Maiden, seguro que supusieron exprimir toda la esencia Bride.

Para un servidor, el concierto estuvo dividido en dos partes. Aquí va la primera:

La primera de cuarenta minutos, donde la banda estuvo muy espesita e interpreto los temas mas oscuros y decadentes de su carrera, donde los fans no quedaron muy contentos que se diga. Y otra, los últimos 20 minutos, donde la banda cojio al toro por los cuernos y demostró que además de saber hacer su particular Doom Metal, también mezclan elementos Black en su temas, cosa que gusto mas a los presentes.

Una buena cantidad de curiosos, abarroto el foso de prensa, cosa que hasta entonces solo habíamos tenido acceso los fotógrafos, y es que esta banda tenia mucho que decir en Gernika, y comenzaron diciendo con su “Like Gods Of The Sun”, un tema oscurisimo y con una decadencia y pesadez bestial, donde las voces de su vocalista, son muy cansinas , con muchos graves y con una puesta en escena un poco pasota. “The Blue Lotus” , es otro de esos temas que al unirse al mítico “The Dreadful Hours”, muchos de los presentes en el foso al comienzo del show, abandonaban el mismo, cambiando a la banda por un buen litro de cerveza.

My Dying Bride, es una de las bandas pioneras del Domm metal junto a otras como Anathema o Paradise lost entre otras, pero un servidor si tiene que elegir, se queda con estas últimas, quizás por su voz pesada, o por sus guitarras pobres en potencia, pero esta claro que My Dying Bride, no quedará en el recuerdo de ningún asistente al festival.

La segunda parte de su actuación cambio la película radicalmente. La banda interpretó “For You” , donde los escasos asistentes,(escasos en comparación con otras bandas, allí podría haber unas 6000 personas), corearon hasta la saciedad, y mucho mas cuando sonó su “The Cry Of Minkind”, donde se vió por primera vez a los presentes alegres con la banda. Como he dicho desde e principio, esta parte fue o mejor de los Británicos, que cerraron su hora de actuación con
“Catherine Blake”
,“The Whore, the cook and the mother” y la rallada mental de “The Forever People”.

Fin de actuación de My Dying Bride que termino entre aplausos y tímidos chiflidos. Desde nuestro punto de vista, fue una actuación algo aburrida en general, con poca comunicación con el publico y movimientos nulos sobre las tablas.

SET LIST MY DYING BRIDE:

- LIKE GODS OF THE SUN

- THE BLUE LOTUS

- THE DREADFUL HOURS

- FOR YOU

- THE CRY OF MINKIND

- CATHERINE BLAKE

- THE WHORE THE COOK AND THE MOTHER

- THE FOREVER PEOPLE

Texto y fotos: Miguel Egun C.

TESTAMENT

Las actuaciones de Rage o Metal Church ya nos habían dejado aplastados con una calidad de la que muy pocas formaciones gozan, pero lo de Testament fue paranormal, inhumano, sobrecogedor, brutal y genial. ¿He puesto los suficientes adjetivos? Quizás me quedo corto pero la actuación que nos ofreció la mítica banda fue una de las mejores descargas thrash que han pasado por el país en los últimos años y me atrevería a decir que la banda suena muchísimo más potente que hace diez veranos. Sencillamente impresionante la actuación de Testament que pudo estar entre las 3 mejores del festival.

De nuevo un telón con el logotipo de la banda y un Chuck Billy increíblemente activo salieron Testament a escena con temazos pertenecientes a la era Skolnik que por cierto estuvo pletórico.
Los temas que dieron forma al show fueron la tremenda “The preacher”, “New order”, una impresionante y sencillamente perfecta “Practice what your preach” (la favorita de servidor sin duda), la siempre efectiva y cañera “Alone in the dark”, “elecrtic crown”, “Into the pit”, “Disciples of war”, “Over the wall”....una tormenta de clásicos que a todos gustó, recordándonos mucho al set de su última obra en vivo “Live in london”
, con la diferencia de que el baterista Greg Christian era el sustituto del gran Louis Clemente.

Nadie se explica como lo hicieron pero el sonido fue sencillamente perfecto y las compensaciones y coordinación entre instrumentos fue lo más brutal del festival.
Muchos dijeron que si lo de Chuck era impresionante y que su recuperación le había devuelto las alas..otros decían que la banda sólo suena a Testament estando Alex en la banda, pero lo que está claro es que Testament se comieron Metalway con patatas y no dejaron indiferente absolutamente a nadie, siendo un show satisfactorio tanto para los más acérrimos de la banda, como para los que descubrirían en este festival una de las mejores bandas de thrash metal de la historia.
Un diez muy grande para Testament.

GAMMA RAY

Con la noche ya hechaza encima de nuestras cabezas, una temperatura exquisita, bien cenados y con ganas enormes de ver heavy metal, llegaba uno de los momentos mas deseados por los mas de 15.000 personas que estaban en el recinto a las 22:55 de la noche. Parece mentira, que una banda que nos visita casi cada año, pueda levantar tanta expectación en un festival con tantas bandas que no han pasado pasado nunca por nuestro país, o que lo han hecho hace mucho tiempo. Pues bien, lo de Gamma Ray, no tiene nombre. La gente no paro de corear el nombre de la banda desde 10 minutos antes de salir a escena, encontrar un hueco de la mesa de sonido hacia delante era una empresa muy complicada y para colmo, encima de las tablas se iba a encontrar una persona mas que querida por el publo español, el señor Kai Hansen, quien goza de afecto y una popularidad entre el metal nacional extraordinaria.

La verdad es que no es para menos, junto a Axxis, Gamma Ray fue la mejor banda sin duda del sabado y yo me arriesgaria a decir que de todo el festival. La salida de Kai, Henjo, Dirk y Damm a escena es apoteosica. Mas de 16000 gargantas corearon todos y cada uno de los temas de los alemanes, que comenzarón su potente directo con ya consagrada “Welcome”, intro que apareciera en su primer en solitario como Gamma ray de nombre Heading for to morrow, con una explosion de de afecto, chillerio y alegria, a la salida de “papa Kai”.

El sonido de la banda siempre es bueno en directo al aire libre , y esta vez no iba ha ser distinto. Desde el comienzo de su show, el sonido fue impecable, y la actitud de la banda en el escenario de Gernika intachable. Kai se mantubo todo el concierto sonriendo, como en el es habitual y agradeciendo al publico español la acojida que recibieron, que como todos sabemos, siempre es buena.

Tras la intro de rigor, la banda comenzó su concierto con una atronadora Gardens of the Sinner”, donde el respetable estaba entregado desde el primer acorde. Tengo que resaltar la actitud de Henjo en el escenario, sorprendiendome un poco por su surtido numero demoviemientos, cosa que no suele realizar mucho, limitandose a hacerlo siempre muy bien y sin florituras, esta vez se le vió muy contento entre el publico Español.

Si hay que hablar de un fiel escudero, sin duda alguna ese el Dirk, que se ha mantenido junto al señor Hansen desde aquel lejano 1989, siendo una pieza imprescindible en el cuarteto aleman. Dirk realizó su trabajo como siempre, es decir perfecto, sabiendo en todo momento lo que hay y con una compenetración impresionante con sus compañeros de filas, compenetracion que se deja oir y muy bien en los solos de la banda, cuando Dirk y Damm llevan la base de los temas.

Una tras otra la banda interpreto temas indispensables de nuestra vida como “Man on a Mision”, que fue una autentica locura, “Heavy Metal Universe” himno de la banda como tantos otros, o “New Word order”, la cual resulta ser una delicia en directo.

Kai como podeis ver en las fotos, volvió aparecer con el mismo gorrito de lana que ya luciera en la pasada edicion del Atarfe Vega Rock, gorrito que no se quito en ningun momento del show. Con toda la alegria que caracteriza al músico aleman, creador del power metal por excelencia junto a sus antiguos compañeros de
Helloween, Kai nos iba presentando los temas entre sonrisas y agradecimientos, temas que dejaron a los presentes muy muy contentos, ya que el set de los alemanes fue bastante acertado para el poco tiempo de actuación. “Fight” fue el siguiente, seguido de una estupenda “Blood Religión” y de la impresionante “The Silence”, tema que creo una autentica revolucion entre los presentes.

La hora de show de los Rayos Gama, estaba llegando a su fin. Hansen nos lo hizo saber, cuando comenzó con los acordes de la ya algo cansina “I want Out”de su etapa en helloween, tema que se podrian ahorrar y colar alguno de su etapa en Gamma que los tienen y mejor que ese de seguro. Se veiallegar el final y así lo hizieron los Alemanes, con uno de sus mejores temas de nombre “Rebellions in Dreamland”, tema que sule cerrar sus actuaciones y que pose unos riff extraordinarios, que hizieron las delicias de todos los presentes.

Esta claro que es lo que la gente demanda, y el sabado, la gente demando Gamma Ray y prueba de ello, es que fueron los claros triunfadores de un festival lleno de estrellas, y que vengan cada año o cada dos meses, Gamma Ray tendrá siempre su fiel legion de fans en España. Enhorabuena chicos, lo volvisteis hacer genial.

SET LIST GAMMA RAY:

- WELCOME

- GARDENS OF THE SINNER

- NEW WORLD ORDER

- MAN ON A MISSION

- FIGHT

- BLOOD RELIGION

- HEAVY METAL UNIVERSE

- THE SILENCE

- I WANT OUT

- REBELLION IN DREAMLAND

Texto Y fotos: Mguel Egun C.

MINISTRY

Con los ánimos por los aires, después de la gran actuación de los alemanes Gamma Ray, a continuación les llegaba el turno a los Estadounidenses Ministry, que si bien no conoces su música, te resultarían difíciles de dirigir, pero que como contra a esto, la banda descargo con un sonido imponente, muy alto para mi gusto, pero con una pegada potentísima.

Ministry comenzó su particular forma de hacer metal industrial con el tema “Fear” donde se vio claramente la gran puesta en escena que posee la banda y donde quedo claro que Minisry es una banda muy sólida en directo, donde les avalan mas de 20 años. Alain, estuvo estupendo, cantando con su pie de micro al mas puro estilo indio apache, y donde la batería estaba totalmente recubierta por cráneos de cabezas de ganado.

“Señor Peligro” fue el siguiente en caer, bajo un gran estruendo del publico, que vibro con la banda durante todo su show. “Rio Grande Blood”, fue otro de los temas que la banda reprenteto en vivo en Gernika, que junto a otros de la talla de “Just One fix”, cancion que apareciera en la banda sonora del film El dia de la Bestia y donde se podian ver en las pantallas que la propia banda llevo a Gernika, escenas a gran velocidad, donde se podían apreciar las caras de Bush, Osama, Chavez.., imágenes militaristas y anti americanas.

Para cerrar su actuación, la banda Yankee nos regalo dos temazos, el primero de nombre “Thieves”, donde la voz de Alain, dejo alguna cadencia y “Khyber Pass”, con la despidieron su concierto por tierras españolas. Correcta actuación a pesar del alto sonido que contó la banda, que dejaban la noche del sábado casi en su unto final, a la espera de la última actuación a cargo de los Suizos Celtic Frost.

Texto y Fotos: Miguel Egun C.

CELTIC FROST

La traca del sábado estaba llegando a su final, y menuda manera de terminar, con una de las bandas percusoras del mas brutal Doom metal de los años 80. Los suizos CELTIC FROST, realizaron un concierto contundente y muy correcto, a pesar de las copas que la banda llevaba encima.

Fue la banda que mas tiempo estuvo encima de escenario, una hora y veinte minutos, que sirvieron para que muchos abandonaran el recinto antes de tiempo, as horas encima eran ya mas considerables y para que los mas incansables del metal continuaran su particular fiesta. El tema que sirvió para abrir su show no fue otro que elcañero ““Procreation Of The Wicked”, donde pudimos ver al gran Tom Gabrielfischer, con un vestido negro y un gorro que hacia aun mas tétrica su apariencia en las tablas y con las caras pintadas, no tanto como Dark Funeral, pero si lo suficiente para que se apreciara desde las primeras filas, que estuvieron a muerte con la banda durante toda su actuación.

Cuando la banda interpreto “Dethroned Emperor”, la adrenalina entre los presentes subio en demasía, dejando a los mas de 5000 personas que aun quedaban en el recinto con las gargantas partidas de tanto gritar el tema de la banda Suiza. The Usurper”, “Ain Elhoin”, o “Necromantical”, fueron los siguientes temas en sonar, donde el sonido de la banda resulto ser mejor de lo que un servidor esperaba, y es que después de el gran volumen con el que contó Ministry, era de agradecer la calidad que salía de el gran equipo que la organización había preparado para este festival.

Tras una hora de show, los cuerpos no odian mas, pero aun así, decidimos aguantar hasta el final, cosa que no nos costo mucho, ya que los suizos, estaban realizando un show estupendo con temas como “Dawn of Meggido”, “Vision of mortality” o la ya legendaria “Cryps of Rays”, con la que llegaron casi al final de su potente concierto.

Celtic Frost dejo para el final dos temas a cual mas cañero, el primero “Circle of the tirants” con el que desplegaron toda la fuerza que la banda posee y “Sinagoga Satanae”, con la que se despidieron dejando a los pocos asistentes con un gran sabor de boca.

SET LIST CELTIC FROST:

-PROCREATION OF THE WICKED

-DETHRONED EMPEROR