IRON MAIDEN + TRIVIUM - Palau St Jordi, Barcelona - 30/11/2006

IRON MAIDEN + TRIVIUM + LAUREN HARRIS

PALAU SANT JORDI (BARCELONA)

30-11-2006

1200 kilómetros recorrí para pegarme uno de los conciertos más geniales y brutales en lo que a asistencia, ambiente, calidad sonora y lumínica y saber estar de los músicos se refiere al que he tenido el placer de ir en lo que va de año. La cita era en el Palau Sant Jordi en Barcelona. Un lugar perfectamente acondicionado para la práctica de un concierto de heavy metal. Servicios por doquier, buenas vistas del escenario desde casi cualquier punto del Palau a pesar de sus enormes dimensiones. Lo malo, (lo único malo) los abusivos y aberrantes precios que ponen a cualquier tipo de bebida o comida, un auténtico ROBO con letras mayúsculas, que afortunadamente y gracias a la música pasó prácticamente desapercibido para mí.

Desde las cuatro de la tarde me tiré en la cola esperando a cerca de las 10 de la noche, hora en la que los más grandes del heavy metal internacional iban a salir a escena. Más o menos el mismo tiempo que esperé entre las primeras horas del Lorca Rock del 2005 con la diferencia de que en esta ocasión no tenía al sol de Murcia friéndome la sesera. Unas cuantas horas que pasaron en nada gracias a la buena compañía de toda la gente que conocí allí y de unas buenas cervecillas, que nunca vienen mal para refrescar el gaznate.

Una vez abiertas las puertas y habiéndome apostado no muy lejos del escenario el Palau comenzó a llenarse, y mientras aún había unas colas descomunales de heavyes intentando acceder al recinto, salió a escena la protagonista de la primera actuación de la noche. Lauren Harris, embutida en unos pantalones de cuero que dejaban ver las excelentes formas de la mayor del clan Harris. Antes de verla sobre las tablas ya había tenido la ocasión de escuchar uno de los temas que tocaron el pasado jueves, “Your Turn”, en directo, sus canciones suenan más chillonas que en estudio, esta claro que tiene que fraguar esa faceta de su música, pero nada más lejos de la realidad, su show apunta maneras y hubo bastante gente que disfrutó de los escasos minutos de los que disfrutó.

Lauren cuenta con unos excelentes músicos en directo, su manera de estar sobre las tablas dice mucho de ellos. El buen hacer sobre las tablas y su excelente manera de tocar, arregla en cierta manera las mermas de Lauren. Genial actuación del batería, con posturas y malabarismos al más puro estilo Glam Rock de Poison, y tanto del guitarrista como el bajista. Entre los temas propios que tocaron sonó el previamente mencionado “Your Turn” así como un par de versiones, una de ellas de UFO, “Natural Thing”.

En un visto y no visto, los carteles en plan Operación Triunfo de Lauren Harris desaparecieron para dar lugar a un complejo y currado decorado basado en la última obra de unos americanos llamados Trivium. Grupo privilegiado por tocar durante toda una gira con Iron Maiden en unas condiciones, en las que como yo coincide mucha gente, no habrían tenido sin haber estado bajo la sombra de la doncella.

Liderados por un Matt Heafy bastante activo sobre las tablas, Trivium nos ofrecieron su espectáculo de metalcore. Una mezcla de los primeros sonidos thrash, de Metallica o Pantera, con los elementos más nü del metal moderno (Killswitch Engaged, Threat Signal o Chimaira). Tocaron bastantes temas de su último disco, “The Crusader”, como por ejemplo “Anthem (We Are The Fire)” o “Detonation” así como uno de sus más famosos temas: “Like Flies To The Light”. Fueron tres cuartos de hora de puro metal agresivo en el que el público en ningún momento dejo de saltar, agitar las melenas y alzar unos cuernos que fueron en todo momento protagonistas de la marea que se alzaba por encima de las cabezas de los asistentes.

Y entonces llegó el momento por el que me había trasladado desde Málaga hacia la Ciudad Condal, estaba a punto de ver por segunda vez en mi vida a los más grandes del metal universal, me daba igual el precio de la entrada o el set-list que pudieran escoger. Ya había tenido mi dosis de clásicos en Lorca y no iba a dejar pasar la oportunidad de ver como suena un discazo como lo es el “A Matter Of Life And Death” en directo, el resultado no me defraudo.

El tema “Doctor Doctor” de rigor, coreada por las 18.000 almas allí congregadas como si los mismísimos UFO estuvieran allí, dio paso a una intro orquestal que desembocó en una apoteosis máxima en los primeros acordes de “Different World”. El público se volcó y la doncella lo agradeció. Iron Maiden se encontraban en su plena salsa, rodeada por toda una suerte de decoración basada en guerra y sus destructivas consecuencias, digno de mención el paracaidista colgado de uno de los mástiles de las luces y el soldado enredado en alambre de espino en el lado izquierdo del escenario.

Tal y como nos vienen acostumbrando los Maiden, los telones de fondo variaban dependiendo de la temática de la canción. Cual fue mi sorpresa cuando vi la imagen completamente renovada del Eddie del Trooper ataviado al modo de la segunda guerra mundial.

Tras “Different World”, llegó el turno de “These Colours Don’t Run” y así y con el mismo orden, todos los temas del último disco de estudio. Disco que no es santo de la devoción de todo el mundo, pero que desde luego mereció la pena escuchar (salvando algún momento en el que se hizo más pesado, sobre todo en los dos últimos temas). Un genial Bruce Dickinson consoló a todos los presentes anunciando su próxima gira en 2008 con temas exclusivamente de “Powerslave”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son”, seguramente tras la edición del DVD que sigue a “The Early Years”. La vestimenta de Bruce fue atípica, teniendo en cuenta como se nos había presentado en otras ocasiones y su movilidad sobre el escenario también fue menor que en otras ocasiones, decrecimiento inversamente proporcional al cuidado de su voz, teniendo en cuenta la mayor dificultad de entonación de la atmósfera del “A Matter Of Life And Death”.

La siguió una genial “These Colours Don’t Run” y “The Pilgrim” para llegar a uno de los momentos clave de la noche. Le llegó la hora a “Out Of The Shadows” una preciosa canción a medio tiempo por la que mi curiosidad por ver como se desarrollaba en directo ardía. Musicalmente, al igual que todo el set-list de la doncella fue perfecto, alternando guitarras acústicas y eléctricas, pero lo más sorprendente surgió del patio de butacas cuando miles de mecheros y móviles transformaron a la masa en un auténtico mar de estrellas.

Bruce agradeció la presencia de las 18000 almas añadiendo que era uno de los conciertos más emotivos que habían realizado en España con Iron Maiden. Momento en el que los aplausos llegaron a callar a un Bruce Dickinson que se sentó a contemplar la luenga ovación que España entera y gente de más lugares le rendía.

Tras “Out Of The Shadows” llegó otro de los momentos que también esperaba con impaciencia, el turno del primer single del álbum, “The Reincarnation Of Benjamín Breeg”, que sonó como Dios y como los ángeles, ese fue en realidad el momento en el que el disco nuevo comenzó a aburrir al respetable, los tres temas siguientes, quizá quitando a “For The Greater Good of God” que también sonó como una auténtica tralla metalera.

“Lord Of Light” y “The Legacy” se convertían así en un mero trámite mientras los presentes esperábamos impacientes la llegada de los clásicos. Durante ellas Bruce apuntaba al público con unos focos enormes situados en la punta de los brazos del sector superior del escenario.

Y entonces, el infierno se hizo con Barcelona y la apoteosis echó abajo el Palau Sant Jordi. El momento en el que todo el mundo sin excepción alzo su voz para vitorear uno de las mejores canciones que ha salido de las entrañas de la doncella de hierro. Solo sus cuatro palabras ya son para echarte a temblar: “Fear Of The Dark”. Los tres guitarristas y sobre todo un activísimo Janick Gers le metieron más caña a lo que ya llevaban haciendo durante toda la noche, correr, saltar y jugar con sus guitarras entre solo y solo. Solo tengo una palabra para describir a mis 5 minutos preferidos de todo el año: BRUTAL.

Dickinson
desapareció y entre sombras dijo la coletilla que todo el mundo sabía que desembocaría en la archiconocida “Iron Maiden”. Un “Scream for me Barcelona!” que sonó demoledor mientras el riff inicial de este clasicazo se adueñaba de la noche. Este fue el momento en el que tras el escenario surgió la figura más espectacular de la noche, un titánico tanque del que surgió un Eddie que con prismáticos observaba con detenimiento a la ciudad condal, ciudad que se había rendido a sus pies como nunca antes.

Terminaron con “Iron Maiden” e ipso facto comenzó otro de los destacados, como no podía ser menos. Un temazo como lo es “2 Minutes To Midnight” merece todas las alabanzas del mundo. Tras ella, unos cansados Iron Maiden, en cuyos rostros podíamos apreciar la factura que le había pasado la noche catalana, se tomaron un ligero respiro.

Tras el bis, volvieron con más ganas que nunca para tocar otro increíble temazo: “The Evil That Men Do”. Tras él, Barcelona se volvió a venir abajo con un imprescindible en el set-list de la doncella, “Hallowed Be Thy Name”, momento en el que a Janick Gers se le fue la pinza del todo, y se tiró un buen rato corriendo por el escenario de punta a cabo y lanzando su guitarra por los cuatro vientos.

El concierto a grandes rasgos fue una auténtica pasada, cierto que echáramos en falta algunos clásicos más, ya que aún no me creo que nos fallara “The Trooper” o “The Number Of The Beast”. Aun con todo esto, me voy de Barcelona con un sabor de boca enormemente dulce. Desde luego que los Maiden volverán para seguir ofreciéndonos clásicos y probablemente ya no tengamos la oportunidad de volver a escuchar algunos de los temas de este último álbum. Yo por mi parte me lo pase como un enano, y ya espero con impaciencia mi 3º concierto de los más grandes del metal: IRON MAIDEN.

Setlist:

1. Different World

2. These Colours Don't Run