ATARFE VEGA ROCK 08 - VIERNES 08 MARZO

Marzo, festival, heavy metal, primer gran evento del año…perfecta combinación para un perfecto fin de semana, acompañado de bandas que como no podía ser de otro modo en un festival como el Atarfe Vega Rock, son bastante inusuales de ver por tierras españolas. Muchos eran los que querían ver a Ratt, Danger, Danger, Unleashed o Exciter…pero…¿Dónde quedaron todos aquellos que tenían unas ganas terribles de ver a estas bandas?.

El aforo de la plaza de toros de Atarfe fue poco menos que mínimo durante el primer día y un poco más cercano a las expectativas el segundo, pero señores, alguna explicación habrá, ¿muchos festivales?...quien sabe. El caso es que allí estábamos, en el pueblo granadino, para contaros todo lo que sucedió en un festival de organización correcta y mala comunicación con Granada a través de unos buses que iban y venían como bien les parecía. Salvo la última nota, y si contamos con que ninguno de los dos día hubo un sonido de élite, todo fue sobre ruedas y los dos días se convirtieron en dos grandes jornadas de autentico HEAVY METAL.

Te contamos todo tal y como pasó.

Tras llegar tarde al festival gracias a la “estupenda” organización de transportes bus, y perdernos la actuación de Convulsion AT, nada más entrar a la plaza salen Destruction al escenario. Una banda que no decepciona y una de las que más arrastraba de todo el festival, lástima que cuando descargaron la plaza tuviese un nivel de público muy escaso.

Schmier y compañía cierto es que salieron al escenario a por todas, acompañados de un simple telón con el logo de la banda y su actitud 100% thrasher, pero el sonido no les acompañó en ningún momento del concierto, sonando todos y cada uno de los temas saturados, con ecos y con una calidad, que si bien pudimos apreciar era culpa de la acústica, bastante pobre…una pena, porque el setlist de la banda fue matador, y como decíamos, los alemanes aún en estas condiciones, movieron a todos los presentes, en especial y como sucede en todos sus shows, las primeras filas, que se volvieron realmente locos al son de bombas de relojería como son Curse To The Gods, Nailed To The Cross, en la que la banda vió como la gente empezaba a disfrutar de sus notas thrahers, Life Without Sense (una de las que más gustó a servidor por su fuerza), el clasicazo Mad Butcher totalmente devastador, Total Disaster o Bestial Invasion…todo clasicazos que se vieron ensombrecidos por un sonido que aunque mejoró tras un cuarto de hora sobre las tablas, no llegó al bien.

Para finalizar el show, la banda dejó la revuelta del carnicero The Butcher Strikes Back, uno de los clásicos más efectivos de la banda sobre el escenario, y todo un himno…y eso que el tema no tiene tantos años. Un perfecto final para un concierto bastante opaco en cuanto a sonido.

Si nos referimos a Destruction decir que fueron el perfecto pistoletazo para lo que se nos avecinaba, aunque en opinión de quien escribe, se han vivido en nuestro país actuaciones mucho más asesinas por parte de la banda germana. Aún así, un 10 en actitud.

Ahora veríamos el contraste que los organizadores del festival querían que presenciásemos, pues ver a una banda de una etiqueta tan incatalogable como la que da lugar una banda como Katatonia después de ver a unos verdaderos clásicos de los 80 como son Destruction, genera una reacción diferente de la habitual en el público, y en este caso fue bastante gratificante, pues a quien no le agradaba la banda de Jonas, pudo irse a ver camisetas a los puestos o a tomar una cerveza a la barra, y los seguidores de la banda (que para mi sorpresa tratándose de un festival tan añejo, fueron bastantes), pudieron “disfrutar” de una actuación que nos dejó a todos fríos, muy frios…problemas de sonido acrecentados con respecto a Destruction, y una banda bastante inmóvil es lo que pudimos ver en el Coliseo.

La banda escandinava no lo dio todo, y desde luego, no llegaron a cuajar ni entre sus propios fans, pues después de verlos en cualquier sala, o en cualquiera de las actuaciones que se pueden visualizar en Internet, la banda resultó pesada, inexpresiva y bueno…aunque si que se esforzaron en ofrecernos un set a gusto de todos, no llegaron a las expectativas de casi nadie, o al menos eso se podía ver en las caras y rostros de los metaleros después de la actuación.

Aún así, si que disfrutamos de un set variado que abrió fuego con Consternation, y que nos dejó buenos momentos a través de su peculiar música en My Twin o Follower, con lo que podemos ver claramente, que la banda apoya totalmente su The Great Cold Distance de 2006, dejándonos también clásicos de la banda como Deadhouse de su Discouraged Ones, una de las favoritas del show, Evidence o Whitout Gods de su primerísima época, pieza ya indiscutible del set de Katatonia, con la que cerraron el show. También cayeron enormes piezas como Had To (Leave) o Criminals, pero sin el éxito que algunos de estos temas merecen, pues el show se vio emborronado y eclipsado por gran cantidad de factores determinantes en el resultado final de cualquier concierto.

Borrón y cuenta nueva…esperaremos a sus próximos shows.

Curioso concierto el que nos ofreció el carismático y genial vocalista Kotipelto. Primeramente, decir que la actuación mereció mucho la pena de cara a todos aquellos que hayan seguido al cantante en su faceta en solitario, y segundo, aunque la gran mayoría no conocía los temas (todo sea dicho), si que pudieron disfrutar de un correcto sonido, unos temas bien ejecutados y lo más importante, un Timo motivado, profesional y con una voz que estuvo a la altura (no como en su última actuación junto a Stratovarius en Alcorcón, en la que no se salvó de la quema).

Como era de esperar, y con una banda que lució bastante gracias a Lauri Porra, también bajista en Stratovarius, la banda salió a por todas, con un Kotipelto que no paraba de moverse y hacer poses que hicieron disfrutar a las primeras y últimas filas…lástima que la gente no haya prestado a la carrera en solitario del músico toda la atención que se merece, porque los temas de Serenity, que era el disco que venía a presentar, sonaron de auténtico lujo, y las de Waiting For The Dawn y Coldness adquirieron cierta potencia, lo cual gustó mucho a los asistentes.

Con temas como Seeds Of Sorrow o la misma Serenity, Kotipelto nos dejó un muy buen sabor de boca, Sleep Well pareció calar entre el público al ser el tema más conocido de su última obra, o la potente Once Upon a Time, donde nos recordó a su banda madre en los tonos vocales.

Coldness In My Mind y Rehaznos dejaron claro que Kotipelto no se arrepiente de ninguno de sus lanzamientos, siendo aquel disco el más personal y profundo del vocalista…¿lo mejor del concierto?. Sonó Travel Through Time de su primer lp, sonando cristalina y más cañera que en su versión original, y justo después nos deleitó para poner broche, con una fantástica versión mucho menos melódica y más machacona Hunting High And Low de Stratovarius, donde mantuvo los tonos perfectamente y dejó a los asistentes plenamente satisfechos de haber presenciado su actuación.

Hasta aquel momento, lo más correcto del festival sin duda alguna…un notable para Kotipelto.

Erase una vez, una banda que sale a escena, da caña, interpreta sus temas a la perfección, y se marchan dejando a todos dando botes de alegría. Señores, Unleashed arrasaron en el Coliseo, y no sólo fueron de lo mejor del viernes, sino que ofrecieron una de las 3 mejores actuaciones del festival. Los deathmetaleros salieron a por todas, y con más de media docena de discos en el mercado y una gran legión de fans que se dejó ver en el festival (¿Dónde estaban antes?), todos disfrutamos de bases pesadas, y zapatilla metálica a raudales.

Si amigos…Johnny convenció junto a los secuaces acompañantes, con un sonido atronador que nos dejó a todos bien patente que no se tiene por que sonar mal en una cúpula cerrada, ya sea con sonido limpio, o totalmente distorsionado como el que utilizan los suecos Unleashed. Son los reyes del death metal, autodenominados y con la demostración de ello por encima de todo.

Desde la apertura con Blood Of Lies, tema que abre su brutal última obra, Midvinterblot, con un sonido aplastante y una actitud de lo más auténtica, sonando la banda totalmente compacta y con gran calidad, el público pudo saborear un conciertazo en toda regla.

Sonó Triumph Or Genocide del mismo disco, mostrando todo el potencial como banda, y a partir de aquí, fueron cayendo temas repasando toda su carrera y satisfaciendo a todos los entregados devotos que se encontraban sobre la arena del Coliseo. Cayeron clásicos como Never Ending Hate de su Shadows Of The Deep, con todos los seguidores volcados en el estribillo del tema, Don’t Want To Be Born, tema que abría el estupendo disco Hell’s Unleashed, que puso patas arriba la plaza, mientras que los siguientes temas servían de auténtico psicotrópico para todos los que ya estaban flipando con la banda.

Nos deleitaron con In Victory Or Defeat, Winterland, This Is Our World Now…una a una, segundo a segundo, la gente iba extasiándose y empapándose de Unleashed, dejándonos un concierto que cerró con temas como Death Metal Victory…realmente hímnico, To Asgard We Fly, o Befote The Creation Of Time de su primer trabajo en estudio, mostrando al mundo que no llevan dos días sobre las tablas.

En definitiva…uno de los mejores conciertos de death metal que servidor ha presenciado. Esto es death metal…esto es Unleashed!!!.

Ya era hora…por fin tocaba el turno a uno de los tres pilares hardrockers que llenaban el cartel del Atarfe Vega Rock. Danger, Danger visitaban no por primera vez nuestro país, y no con las mejores críticas que cabía esperar, aunque si convenciendo y moviendo el esqueleto de todos los que a esas horas presenciaban los shows que iban sucediendo.

La banda que en su día grabase clásicos como el fantástico Screw It, visitaba Atarfe con una formación de auténtico lujo (aunque Andy Timons no hubiese estado de sobra), formada por Ted Poley, S.West, Bruno Ravel y Rob Marcello, siendo este el auténtico espectáculo del show.

El primer punto a tratar fue el mal sonido que acompañó a la banda…una pena ver como una banda se deja la piel sin obtener el resultado esperado, rebajando el show de “muy bueno” a “decente”, y es que Ted Poley en especial, estuvo en contacto con el público durante toda la actuación, y realmente cantó bien, aunque el sonido no dejase lucir su voz como es debido…ni que hablar de que los solos de Rob Marcello, fueron de lo más versátil y sutil de la noche, en lo que pudimos escucharle, claro está…

La banda centró más el show en sus dos primeros discos “danger, danger” y “screw it”, por lo que, aun con el mal sonido, la gente disfrutó de lo lindo desde los primeros segundos con Monkey Business, tema de apertura también del Screw ItPoley cantó de lo lindo, y la banda lo entregó todo, sin demasiado éxito, dando continuación con Boys Will Be Boys, otro clasicazo de la banda que los mas hard degustaron una vez más con una sonrisa de oreja a oreja. Continuamos sin mejoras con Crazy Nites y I Still Think About You de su segundo album, temas que conocían gran parte de los asistentes y es que clásicos como Screw It no deberían olvidarse…Under The Gun sonó potente y Bang, Bang fue la siguiente en sonar, con un Ted que no se cansaba de correr y saltar, y un Marcello que bordaba cada nota con su guitarra. When She’s Good She’s Good fue la única representación de la etapa más “moderna” de la banda, concretamente de su The Return Of The Great Gildersleeves, album que no contó con Poley a la voz, y que la banda parece no querer recordar en demasía.

Beat The Bullet fué una de las triunfadoras del concierto, que además abría un círculo de temas clásicos que servirían para terminar el show como I Still Think About You, Don’t Blame It On Love y Naughty Naughty de su primer disco.

Un show que no se recordará como lo mejor de la banda en los últimos años, pero que si que sirvió para disfrutar de grandes temas que se basaron en los dos primeros lp’s …ahora queda esperar nuevos temas de estudio de la banda, pues esperemos no estén viviendo de estos dos clasicazos durante los próximos años, aunque realmente la noche del viernes, la gente es lo que hubiese deseado.

Llegábamos al final de la noche (podríamos considerarlo así tras la nefasta actuación de Mayhem), con una garantía, una verdadera fiesta y una leyenda viva que siempre que viene, arrasa. Saxon estaban de nuevo en escenarios españoles para deleitarnos con los temas de siempre, los músicos de siempre, los riffs de siempre pero…no el espectáculo de siempre!!!. Esta vez podríamos disfrutar de un “show especial”, ya que los de Bifford se tomaron las molestias de incluir en su magnífico espectáculo el enorme armazón del águila metálica, algo que siempre gusta ver, más si se trata de un festival y no de un concierto de gira como headliners.

El sonido del que disfrutó la banda fue de lo mejor del festival, y la actitud que la banda derrochó fue la de siempre, pero ante todo, con una profesionalidad digna de mención. Con un telón de la portada del excelente Inner Sanctum, la banda, sorpresivamente empezó con la épica y larga Atila The Hun, un track que nadie se esperaba para un comienzo, no por aburrido ni nada en especial, pero la banda tuvo el valor de apostar por una composición que, probablemente, no conocería más de la mitad de los asistentes en su totalidad.

Tras el “sorprendente” comienzo, se dio lugar al tramo donde empezaron a caer las bombas del avión. Dogs Of War sonó metálica, oscura y sobre todo, muy heavy. Destacaría como siempre el espectáculo que resulta Nibbs encima del escenario, así como el resto de músicos que ya todos conocemos, y que no decepcionan. Una mala noche de ellos puede ser la mejor de cualquier otra banda…es lo que tienen los verdaderos “dioses” del heavy metal.

Tras el espectacular tema que siempre resulta “Dogs Of War”, pudimos disfrutar de uno de los más venerados de su última obra, que no es otro que el potente Let Me Feel Your Power, potente como ella sola. Eagle Has Landed sirvió para levantar el vuelo del gigantesco cachivache del águila iluminada…que pasada señores… Solid Ball Of Rock del disco homónimo fue de lo más coreado de la noche, que seguida de los enormes clásicos "To Hell And Back Again", "747 Strangers In The Night", formaron un tandem de temas que nos recordaron que la banda sigue viva, y que sus temas son verdaderos himnos que prevalecen con el paso de los años.

Witchfinder General, fue la única representación del brutal Lionheart, para llegar a la recta final con Strong Arm Of The Law, donde los coros de la gente eran ensordecedores, Conquistador (uno de los favoritos de servidor), la colosal Heavy Metal Thunder, la fiestera "I´ve got to rock (To stay alive)", y los temas típicos de los finales de ceremonia de Saxon como Princess Of The Night, Denim & Leather, Wheel Of Steel y Crusader…crema pura…sin duda.

Los Saxon’s Five nunca fallan, ni en las peores circunstancias de sonido, aquí está la prueba. Los ingleses nos brindaron otra verdadera noche de rock’n’roll & heavy metal.

Aupa Saxon!.

Lo de Mayhem no tiene nombre…una de las formaciones punteras del black metal internacional se supone que debe tener un mínimo de profesionalidad, al menos, para saber como meterse a un público en el bolsillo cerrando un festival. Muchas son las leyendas que rodean a una banda que lo único que dejó claro en su última visita, fue la de tener una falta enorme de su profesionalidad, pocas ganas de hacerlo bien, y por que no dejar claro algo a los lectores…aquello fue una verdadera muestra de que Mayhem debieron pensar que los que allí estábamos, no sabemos cuando una banda pone de su parte y cuando no…fue un espectáculo grotesco, ridículo y falto de técnica, ni nada que tenga que ver con ser profesional.

Primeramente…impuntualidad no justificada, empezamos bien…Attila salió a escena algo así como “en plan divo”, con unos cuernos enormes, un botafumeiros a modo de “soy el papa del black metal” y un anticristo que parecía sacado de un mal disfraz de halloween, ya que le ocupaba gran parte de su horrorosa sotana...o bien trató de hacerlo tan impresionante que resultó ridículo, o es que no se prepararon el show lo suficiente, o más bien nada, antes de salir a escena. Nada que comentar acerca de la gran cantidad de habladurías que afirman que el “pipa” que tocaba la guitarra se vio obligado a salir a escena tras la enorme “borrachera” del guitarrista “original” de la banda.

Ni Hellhammer, ni nadie, fue capaz de deshacer las risas, insultos y objetos volantes (algo vergonzoso por parte del público), que rodearon a la banda desde el comienzo de su show, en un mar de acoples, errores, improvisaciones desafinadas y demás enormes fallos.

¿Temas?, ¿Qué temas?. Mayhem no son lo que vimos, o al menos eso pensábamos…veremos a ver que nos ofrecen la próxima vez que vuelvan, pero lo de esta noche no se define con otra palabra que no sea BOCHORNOSO.

Texto y Fotos: José R. Rojo
METALZONE 26 de MARZO de 2008

MAS FOTOS: