KOBETASONIK - SABADO 21 - 1ª PARTE

TIGERTAILZ

Aunque tarde, pudimos llegar a la actuación de los macarras, hardrockers y ya clásicos Tigertailz gracias al retraso de la famosa formación en cuanto a horarios, una banda que si bien nunca ha obtenido el reconocimiento que se merece, esta ocasión (han pisado España en varias ocasiones durante los 3 últimos años), el escenario hizo justicia, y ante un público escaso pero con bastantes ganas de visualizar el show, los británicos aguantaron los más de 32 grados que ya teníamos sobre nuestras frentes para ofrecer un espectáculo que poco pudo dar de si para ser la primera banda en actuar, pero que sirvieron de aperitivo perfecto para lo que se avecinaba el día del sábado.

Desde su reunión las tablas han sido sus aliadas, y eso se nota desde que se reuniesen en 2005, pues los de Keem Hokker y los suyos (y alguno más, como la corista que subieron a las tablas) saben que sobre todo Bezerk, su Young And Cracy y sus otros álbumes son dignos de ser recordados a pesar de tener una obra a punto de caramelo , y así lo hicieron, los recordaron con un sonido sencillamente correcto, algún problema que otro con el volumen de los instrumentos, pero cumpliendo la función de abrir el cartel de modo clásico, potente y divertido. La banda desprendió actitud y como no podía ser de otro modo, cuidaron su imagen para la ocasión, pero es innegable que su show se vio desmerecido completamente por su posición en el cartel y por el escaso personal que se acercó a presenciar el evento, algo duro para una banda que lleva tantos años a pie de cañón.

Por desgracia, como hemos remarcado, no pudimos llegar a poder ver todo el show, pero si que disfrutamos de piezas enormes de la banda como la potente Call Of The Wild, Love Bomb Baby (su himno más ardiente durante finales de los 80) descargado durante los bises, tomandose la libertad de cerrar su show con un cover de Motorhead del Ace Of Spades, dejándonos a todos con ganas de más banda pero de menos sol. Un notable para Tigertailz.

Crónica: José Rojo

LATZEN

Si el primer día pudimos disfrutar de los eibarreses Su Ta Gar, el sábado fue el día elegido para que tocasen los Oñatiarras Latzen.

Los de Oñati siempre han sido una banda generalmente dedicada a publico bastante juvenil y así se noto en su actuación, donde pudimos apreciar a unos fans bastante jovencitos Ikurriña en mano y cantando todos sus temas.

Hay que reconocer que de los temas que sonaron mayormente fueron de su disco "Kontzientzia ala infernua", que grandes éxitos cosechó. Entre ellos temas que pudimos escuchar sonaron Ze ingo xu, Ihesa Ihes o Eraso, una de las grandes penas fue no poder escuchar en directo de la canción insignia de la banda, que como muchos ya sabreis es Laztana.

Aunque creo que este festival no era el sitio indicado para esta banda ya que por el cartel pegaba un grupo mas duro, he de reconocer que realizaron una gran actuación.

Crónica: Ikki Muñoz

DEATH ANGEL

Un aliciente para atraer público en un festival como este, es sin duda incluir viejas glorias y bandas míticas que nos hagan recordar los 80, y si además pertenecen a una movida como la que se produjo en la Bay Area en el thrash metal, muchos se echan manos a la cabeza y claman al cielo por devolver a la actividad a bandas como Death Angel. Hablar de reunión es tontería porque los de San Francisco ya hace unos añitos que están juntos de nuevo, y discográficamente hablando siguen editando buenas obras (aunque Killing Season de este mismo año no sea de lo mejor de la banda). Bien, pues aquí teníamos a la banda californiana con una gran puesta en escena, un pequeño telón con su simple logo, y muchas ganas de agradar al público que, aunque con retrasos, comenzaba a ser más numeroso según avanzaba la tarde del sábado.

Vimos a un Mark Osegueda muy bien preparado vocalmente y a una banda que suena muy compacta, desprendiendo esa actitud que deben tener los de su “clan thrasher”, pero lo que está claro, que con el buen sonido que acompañó a la formación, lo que más importó fue el poder escuchar por primera vez en muchos años los temas clásicos de la banda. Lord Of Hate fue la primera pieza en sonar, y a partir de ahí las primeras filas comenzaron a disfrutar de lo lindo, aunque con cierto relax reservado para ver a Kiss descansados, algo que sucede a menudo en este tipo de eventos, y es que todo, no se puede.

Realmente, Kill As One fué el huracán de su actuación, mientras otros temazos como Killing Priest o la bala sónica que resulta ser Thrown To The Wolves en la que la banda dijo adios a Bilbao, son los que mueven masas. Como servidor presentía, muchos temas quedaron en el tintero, pues gran parte del público desearía escuchar The Ultraviolence al completo, pero amigos, no llueve a gusto de todos, y es que Death Angel poseen nada mas y nada menos 7 albumes, con lo que la banda lo tiene complicado, ya que por ejemplo Act III o Fall From Grace, todavía ocupan los oidos de muchos thrashers del planeta.

Muy buen sonido, comunicación de bien raspado y un calor que dejaba de apretar como en Tigertailz, pero que todavía surgía un efecto totalmente negativo sobre los conciertos de la tarde. Solo queda ver a Death Angel en una sala y con todo el público entregado a ellos, pues ahí es donde realmente veremos el potencial de la banda, cualidad que ya se dejó asomar por el monte Cobetamendi, pero que no nos dió para saborear demasiado sus mejores temas ni su mejor repertorio.

Crónica: José Rojo

OBITUARY

Tras ver a Death Angel, llegaba el momento de ver a una de mis bandas de death metal favoritas, nada mas ni nada menos que Obituary.

Los norteamericanos realizaron un concierto perfecto a mi parecer mucho mejor que el que realizaron hace poco en Bergara con Holy Moses. En mi opinión los norteamericanos han ganado mucho gracias a la incorporación del ex-deicide Ralph Santolla.

Con la portada de su último trabajo de fondo pudimos disfrutar de cortes tan potentes y enérgicos como Evil ways, Slowly we rot , Find The Arise o "Slowly we rot'. De lo único que me puedo quejar es del poco tiempo que les dejaron de actuación aunque eso si realizaron un show impresionante, por algo es una de las mejores bandas de death metal del mundo. Forever Obituary

Crónica: Ikki Muñoz

ARCH ENEMY

Grandes. Es la única palabra que se te pasa por la cabeza cuando ves a una banda sólida y de la talla de Arch Enemy, y cierto es que la repercusión comenzó cuando, tras la entrada de Angela Gossow su fama subió como la espuma, pero ha llegado a un punto, que probablemente sea una de las bandas más prometedoras herederas del trono “de la caña” de la década. Arch Enemy salieron al escenario a por todas, con fuerza, y subestimando temporal y agobios medioambientales, pues hicieron un show que fué sencillamente arrollador. Buen sonido, potencia para hacer headbanging, y una vocalista que se lleva de calle al público desde el primer momento.

Por supuesto, aprovecharon el poco tiempo del que se disponía para presentarnos su última obra de estudio de estudio, Rise Of The Tyrant, así como grandes obras, sobre todo de la etapa Gossow como Anthems Of Rebellion o Wages Of Sin. Comenzaron su repertorio con una demoledora Blood On Your Hands de su nuevo disco, con un público que ya conoce el album a la perfección y que así demostró. Para continuar nos dejaron una de las grandes de Doomsday Machine, concretamente el Taking Back My Soul, con una Angela que conforme avanzaba el concierto, adaptaba su voz a la circunstancia, eso si, con un sonido de destrucción masiva. Llegó el momento de una de las que más gustó a servidor que no es otra que la descomunal Dead Eyes, See No Future, completamente desgarradora y brutal.

Dead Bury Their Dead supuso el gran recuerdo de Wages Of Sin, album con el que comenzaron la gran escala internacional en la que se encuentran en la actualidad, mientras que se acercaba el final del corto concierto con una apisonadora que supone I Will Live Again, Nemesis y para terminar la destructiva We Will Rise, casi sin dejar margen para la parte retrospectiva que la banda realiza de vez en cuando recordando temas de su primera etapa.

Gran concierto de Arch Enemy y gran confirmación como banda consagrada en nuestro país, pues el público lo demostró y se postró ante Arch Enemy con muy buena respuesta hacia la banda.

Crónica: José Rojo

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1367 Lecturas)