WARCRY + Stravaganzza + Ángelus Apátrida

La Cubierta – Leganes – 31 Enero 2009

Menuda suerte para fans y para la banda cuando se anunció el cambio de sala para la fecha de presentación de Revolucion en Madrid. Nunca un cambio de sala vino también a nadie. El pasado 31 de Enero, a un servidor se le pusieron los pelos como escarpias en varias ocasiones durante la velada metalera que Ángelus Apátrida, Stravaganzza y los protagonistas de la noche WarCry nos ofrecieron, y ya no por las bandas nombradas, tres de las mas activas y con mejor directo de nuestro panorama, si no por que ver como se encontraba la cubierta de Leganes, la cuál, pasando un poco de los 6.000 asistentes, podía enviar a toda España desde allí el momentazo que atraviesa WarCry y el metal nacional. De la cubierta de Leganes salía ese sentimiento que existía antaño de alegría, de bien estar, en definitiva, el triunfo del HEAVY METAL. Créedme, fue una sensación alucinante.

WarCry sin duda eran los protagonistas de la noche, quienes en un show especial, tanto en estenografía (escenario gigante y pantalla de video) como musicalmente hablando (mas de 2 horas de show) consiguieron lo que todas las bandas de metal nacional anhelan, y es en palabras de banda…llegar al trono de metal.

Primero fue Aqualung, después La Riviera y ahora La Cubierta, ¿Cuál es el tope de WarCry?....

A las 19:15 exactamente y con puntualidad absoluta, dio comienzo el show de los albaceteños Ángelus Apátrida, quienes a pesar de no contar con buen sonido por culpa de la maldita CUBIERTA de Leganes, la banda se metió en el bolsillo a las primeras filas de asistentes que a esas horas llenaban la parte de arena del recinto. No contaron con apoyo generalizado, y es una lastima, ya que estamos hablando y estábamos viendo a la que sin duda es la mejor banda de thrash metal que ha existido en este país, pero lamentablemente, no gozan del carisma que merecen.

Angelus Apatrida
Angelus Apatrida

Ángelus Apátrida es una de las bandas mas en forma del panorama nacional, y así lo llevan demostrando en los últimos años, con dos discazos a sus espaldas y con unos directos estupendos, colándose en todos los festivales por meritos propios. Los albaceteños ofrecieron un concierto de 40 minutos, donde como siempre la puesta en escena y realización de los temas fue sublime. Tengo que comentar que desde la parte de bagstage y la parte de foso de prensa, el sonido era aceptable, pero cuando salías al ruedo, el sonido se envolvía hasta tal punto que molestaba la bola de ecos que aparecía por el recinto.

Aún así, esto no derrumbo a Ángelus Apátrida, quienes con su espíritu recordándonos a las bandas como Megadeth, ofrecieron dentro de su tiempo temas como “Vomitory”, la cuál siempre resulta excelente, seguida de la mortal “Corruption”, que salvando los problemas de sonido, sirvió para ponernos a todos a tono y para comenzar la noche metalera.

Angelus Apatrida
Angelus Apatrida

“Fuck You” y “So Unjustly”” fueron las siguientes en caer, con una puesta en escena perfecta y metiéndose a todos los que no conocían a la banda en el bolsillo. Tengo que comentar que no vi a la banda cómoda en las tablas, y eso venia a cuenta del sonido que ellos mismos recibían de la cubierta, el cuál dejo mucho que desear y mas aún con Ángelus, quienes tuvieron el peor sonido de la noche lamentablemente.

A pesar de todos los contras con el sonido, cuando Ángelus Apátrida esta sobre el escenario, no te queda otra que disfrutar, ya que con temas como ““Energy”, con algo mejor de sonido o “Free Your Soul”, la cuál siempre es una delicia, no te queda otra, ya que la fuerza que imprimen a los directos es realmente perfecta. “Give em War” sirvió, además de volver a darnos caña de la buena, para dejar paso a “Versus The World” uno de los temas mas completos de la banda.

Angelus Apatrida
Angelus Apatrida

Conciertazo en aptitud y buenos temas, pero falto de un sonido mas nítido, pero es que la cubierta es así, y no seria la ultima vez que el sonido molestara.

Tras unos pequeños cambios en el escenario y sin previo aviso, sin intro, con las luces encendidas y con el publico volcado, aparecieron en escena los madrileños STRAVAGANZZA, quienes se presentaron directamente ellos mismos de la mano de Leo Jiménez, quien después de este bolo, tengo que dejar clara mi postura hacia este vocalista…Leo Jiménez ofreció un recital de primera calidad, llevando su garganta hasta el mas allá, y con repuesto de notas, es decir, sobradito. Esta claro que Leo es LA VOZ, la voz del metal nacional, le pese a quien le pese.

Stravaganzza
Stravaganzza

La banda lleva al directo un espectáculo soberbio, con bailarinas, coros, vestimenta adecuada y lo mas importante, un sonido (recordemos que seguimos en la cubierta) magistral. La banda suena en vivo potentísima y con una conjunción resaltable, la cuál hacen de sus directos una delicia, además de dejarnos un estilo mas que propio, alo estaño en los tiempos que corren.

Con el tema “Mascara de Seducción” dio comienzo el show de los madrileños, dejando claro desde el principio que Leo, comente anteriormente, es un vocalista estupendo que te canta por donde quieras, ya sean altos, bajos, medios, donde este el tono…allí llega el, y nada de forzadito, si no que lo canta de una manera que sobrada, esta claro por que esta ahí.

Stravaganzza
Stravaganzza

“Impotencia” de su segundo álbum Sentimientos fue la siguiente en caer, donde Leo guitarra en mano se hace cargo de las partes rítmicas del tema, dándole aún mas potencia a un directo que desmereció de nuevo por el sonido, pero se veía que la banda son una banda sólida y muy compacta. Volveríamos a su primer álbum de la mano de “Mi Tempestad”, seguida de “Perdido y la monumental “Pasión”, la cuál en vivo deja la piel de gallina.

Tras este comienzo, Leo comenzó a bromear con los presentes y presento un tema de BAKALAO, el cuál comenzó a sonar bajo los gritos de Leo, quien a golpe de …QUE PASA NEN… dejo la anécdota de la noche, la cuál duro a penas 15 segundos, lo justo para que comenzara a sonar “El día de Mañana”, un tema menos agraciado bajo mi punto de vista, que sirvió de intro a el momento mas espectacular de la noche, que fue cuando Leo presento la version de Mecano “Hijo de la Luna”, la cuál envolvió a los presentes para dejarlos todos a una, y corear el tema junto a Leo de manera espectacular.

Stravaganzza
Stravaganzza

“Nudos”, de su álbum Réquiem continuo la fiesta para dejar paso a “Deja de Llorar”, otro de los temas mas coreados de la noche. Llegábamos al fin de la estupenda actuación de Stravaganzza, quienes nos dejaron para el final los temas “Dios” y la versión del tristemente desaparecido Tony Casal de nombre “Eloise”, la cuál es idónea para cerrar los conciertos de la banda coreada por todos los presentes.

Ensordecedora ovación la que se llevo Stravaganzza, quienes se encuentran sin duda en uno de sus mejores momentos.

Y llegaba la hora que habían esperado los 6 mil asistentes a la cubieta de Leganes, La actuación, y con mas morbo…la presentación de Revolución, el último disco de WarCry.

Los asturianos nos hicieron pasar una de las mejores veladas de metal que un servidor recuerda, con un ambiente que generaba buen rollo y donde volvíamos a trasladarnos en el tiempo a tiempos lejanos, cuando las bandas nacionales reventaban recintos como este. Lo que vivimos el pasado 31 de Enero en Leganes fue algo muy grande, tanto para WarCry como para la escena nacional en general.

WarCry
WarCry

Mucha expectación de cómo seria el show de WarCry para todos aquellos que era la primera vez que veía a la banda, que eran muchos, ya que al ser la entrada permitida a menores de edad, la afluencia de nuevas generaciones estaba muy presente. No quiero decir que WarCry arrastre a este tipo de fans a sus conciertos, por que estaría mintiendo, ya que si algo diferencia a WarCry de otras bandas, es su abanico a llegar a muchas generaciones de rockeros.

Tras una intro adecuadísima, con los sonidos que aparecen al comienzo de su nuevo álbum, y la proyección de imágenes de la banda, dio comienzo el show de WarCry con “La Última Esperanza”, la cuál como comente anteriormente, desde mi posición en el foso de prensa el sonido era bastante aceptable.

WarCry
WarCry

WarCry fueron los claros protagonistas de la noche, y el publico madrileño se entrego a ellos desde el primer acorde, coreando todos los temas y convirtiendo la noche en especial. La banda también se encontraba muy a gusto en las tablas, y eso se nota, sobre todo cuando todo son sonrrisas, bromas y lo mas importante, una aptitud ganadora, contundente, muy personal, lo que ha colocado a WarCry en lo mas alto del panorama nacional.

“El Cazador” y “Contra el Viento” fueron los siguientes cañonazos en caer bajo una lluvia de aplausos cargados de sentimientos positivos. A pesar de contar con un sonido perfecto, la actuación de WarCry fue sin duda la que mejor sonorización consiguió, dejando escuchar los temas con menos problemas que las bandas anteriores. WarCry ha ganado mucho en directo. Ahora son mucho mas contundentes, rellenan mas los huecos el fenomenal Rafa Yungueros, que junto a Roberto ha conseguido darle esa base potente, la incorporación de José Rubio, espectacular toda la noche, le ha dado a la banda mas fuerza, mas contundencia y sobre todo mas movimiento, quien junto al ya conocido por todos, el fenomenal Pablo García, quien siempre me sorprende en directo, forman un tándem preciso y perfectamente conjuntado.

WarCry
WarCry

Víctor García volvió a ser el mismo, es decir, realizo una actuación soberbia y alucino como todos nosotros de lo que se estaba viviendo en la cubierta. Esta noche, Santi Novoa se hizo cargo de los teclados, los cuáles pasan mas desapercibidos que antaño. “El Camino” volvía a llevarnos a su Revolución, y dejo claro que el nuevo álbum de WarCry es conocido muy bien por los allí presentes.

“El Anticristo” de su ¿DELL?, y “Absurda Falsedad” de su nueva obra, siguieron con la fiesta de los asturianos, que se estaban entregando a muerte en este comienzo de show, que continuo a golpe de “ La Carta del Adióa”, con un sonido mas que aceptable en casi todo el recinto. Uno de los primeros puntos fuertes fue cuando Víctor García presento “Ulises”, la cuál caló muy y mucho entre los presentes, que enloquecieron aún mas si cabe con este tema.

WarCry
WarCry

Con todo a su favor, la banda comenzó a descargar “Abismo” seguida de la estupenda “Nuevo Mundo”, otro de los temas mas conocidos de la banda. Uno de los momentos mas emocionantes para un servidor fue cuando Víctor dejo las palabras “Invierno en mi Corazón”, un tema que gusta o odias, y en mi caso es lo primero, dejándome una de las canciones que mas me ha gustado de su ultimo álbum.

Con “Coraje” llegábamos a la mitad de show de WarCry, e cuál estaba resultando notable. “Mas Allá” y “Nada como Tu” siguieron con el gran ambiente, y en “La vieja Guardia todo volvió a la locura, coreada hasta la saciedad y dándonos otro momentazo alucinante. Todo estaba saliendo perfecto, y así seguiría hasta terminar la noche, ya que todo era una fiesta de heavy metal, de buena música, en definitiva…de buenas gentes reunidas allí al ponerse el sol para disfrutar de una velada inolvidable, que continuo con “La vida en un beso” y “Que vengan Ya”, la cuál volvió a remover el ambiente.

WarCry
WarCry

“Devorando el Corazón” y “Un poco de Fe” fueron otros dos temas con mucho sentimiento, alas que le siguió una de las sorpresas de la noche, que de nombre Popurri como rezaba en su set list, este contendría un meadley de los temas ““Señor”, “Luz del Norte” y “Capitán Lawrence”, esta última nos sabio a poco, ya que es uno de los temas con mas mensaje y que mas sonó de la banda.

Otro de los momentos memorables de su actuación fue cuando Víctor comenzó a corear el siguiente tema con …Nada hay, bajo el sol…” “Tu Mismo” fue coreada hasta por las cucarachas de los retretes de la cubierta, llegando al clímax de su actuación con la poderosa “Alejandro”, despidiéndose unos segundos antes de salir a disparar el último de los cañonazos de la noche, cerrando la triunfal velada con “Hoy Gano Yo”…nunca mejor dicho.

Se echaron de menos temas de su álbum Alea Jacta Est, del cuál no cayo ni uno solo, y del que bien podrían haber dejado algún temazo como “El guardián de Troya” o “Reflejos de Sangre”.

WarCry
WarCry

Aún así, espectacular noche la vivida en Leganes para WarCry y para el metal nacional, que en tiempos que corren es algo extraordinario. WarCry han llegado al trono de Metal por meritos propios, por trabajar muy duro y por ser una banda elegante y muy sincera con su música. Enhorabuena de corazón chicos, volvisteis a salir por la puerta grande de Madrid, y ya van….

Texto y Fotos: Miguel Egun

ANGELUS APATRIDA

STRAVAGANZZA