HELLFEST 09: VIERNES 19 JUNIO (PRIMERA JORNADA)

Primera visita la mía a los dominios de la selección del gallo, y es que entre que el cartel del Kobetasonik bilbaíno no me parecía lo suficientemente atractivo y que los dos fines de semana del Metalway se me antojaban imposibles (a quien se le habrá ocurrido la santa idea), unido todo ello a la coincidencia que era el hecho de que si se juntaban ambos carteles daba casi como resultado el cartel del HELLFEST (y muchas bandas más), por lo que la ocasión la pintaban calva para realizar la operación paso del estrecho en sentido contrario y sin media casa a cuestas en el coche.

Fue llegar de madrugada a Clisson y la primera en la frente, ni una mísera señalización de cómo llegar hasta la zona del festival, y cuando por fin dimos de rebote con la zona, ni idea de cómo se llegaba al recinto ni a la zona de acampada, y visto lo visto, todos andábamos igual, preguntándonos unos a otros con cara de sueño a ver si alguien sabía por donde se iba. Total, vueltas y más vueltas hasta q por fin llegamos a una zona de acampada repleta ya sin haber comenzado el festival, ridículamente pequeña teniendo en cuenta la de gente que se esperaba, y que para esas alturas ya lucia una considerable cantidad de basura y gente borracha y vociferante por todas partes. ¿Resultado?, que al igual que cientos de personas al día siguiente, acampamos en un campo fuera del recinto del festival, uno de los muchos campos que serían invadidos por falta de espacio.

Vamos a resumir los pros y los contras del festival en unas pocas líneas sin cansar a nadie y antes de hablar del plano musical.

A FAVOR:

• Ubicación hermosa la del festival, Clisson es un pueblecito realmente bonito.

• El precio de la bebida era realmente asequible, a precio de bar, al menos para los del norte.

• Todo el recinto en sí era muy coqueto y agradable.

• El mercado metalero era excelente, había de todo, a buen precio y ocupaba una gran superficie. • Los horarios se cumplieron a rajatabla.

• Grifos de agua fresquita dentro del recinto, vinieron muy con el calor que hizo.

• Un cartel interesante y variado.

EN CONTRA:

• Pocos baños a mi parecer

• Las duchas de pena, y los franceses unos cerdos, pues las usaron para cagar en ellas. No coments. Y para colmo el camión que limpiaba las duchas y letrinas reventó dejando esparcido su contenido por media zona de acampada.

• Los escenarios principales demasiado pequeños y sin fondo suficiente para albergar conciertos multitudinarios.

• Equipos de sonidos bastante escasos a mi parecer.

Viernes 19

Está claro que no comparto la idea de dar comienzo a cada jornada del festival, y más si la noche anterior no has descansado mucho, pero los hebreos MELECHESH son una banda que desde el día en que los descubrí, cada vez me gustan un poco más, así que puse rumbo a los escenarios para ver la que sería mi primera actuación del festival, y personalmente había puesto el listón un poco alto desde el comienzo.

Desde un inicio la banda comandada por la dupla Ashmedi/Moloch hizo que la gente se divirtiera, su 'mesopotamic metal' como lo llaman algunos, aún dentro del black metal, cuenta con unos ritmos muy peculiares y ciertos aires folk que invitan a moverse y pasarlo bien sin caer en el sentimiento “flower power”, y aunque el sonido no fue precisamente lo que se dice perfecto, fue lo suficientemente correcto para hacernos pasar un buen rato.

Sería mentir el decir que todos los componentes estuvieron a la altura y que lo bordaron, pues si bien Ashmedi estuvo bastante bien durante toda su descarga, cierto es también que su interpretación en “The rebirth of the nemesis” dejó mucho que desear, pues decir que estaba afónico es poco, aunque luego se soluciono levemente.

Una pequeña excursión por un abarrotado metal market y de vuelta la misma carpa para poder disfrutar de una de las mejores bandas de puro Black metal noruego, nada más y nada menos que TAAKE, una de esas bandas que en nuestro país son realmente difíciles de ver.

Lo cierto es que actitud no les falta, son unos blackers hasta la medula y su propuesta no tiene ningún tipo de arreglo o edulcoramiento, sus discos son autenticas joyas del estilo, pero fuera por lo que fuera, no me gustaron demasiado en directo, por un lado una banda así a plena luz del día pierde puntos, y por otro lado el sonido no ayudo demasiado, de hecho me acabo por desesperar hasta el punto de irme a los pocos temas

Viendo el cartel no había nada que me interesara mayormente hasta la hora de los legendarios PENTAGRAM por lo que aprovechamos para dar una vuelta, beber algo y descansar para poder aguantar el resto de la jornada del tirón, pero cual sería mi sorpresa al pasarme por el punto de información a por unos tapones (eran gratis, otro punto a favor para la organización) y ver escrito en la pizarra que PENTAGRAM no tocaría, sin explicación alguna. Es curioso que estas cosas siempre pasen con bandas americanas…

Ya más tarde lo siguiente en caer fue WASP, una banda a la que no se muy bien por qué pero le tengo un cariño especial, y eso que el señor Lawless hace ya mucho tiempo que más que actuar se dedica a arrastrarse por los escenarios con más desgana que otra cosa… prometedor fue el comienzo de su descarga con la coreada “Love machine” (viviendo de las rentas durante 25 años…), Blackie calzado con sus botas blancas y junto a él una banda que a día de hoy es el verdadero motor del grupo, y es que ya quisieran muchas formaciones tener en sus filas a dos tíos como Doug Blake y sobre todo Mike Duda, dos fieras en el escenario.

Pero de ahí en adelante todo cuesta abajo y sin frenos, y no es que fuera un mal concierto, que no lo fue, WASP siempre entretienen, pero es que ver la poca sangre que se gastaba el abuelo Lawless me ponía enfermo, hay músicos mucho más avanzados en edad que se han sabido conservar mucho mejor, pero es lo que tienen los excesos. La cosa terminó con una animada “I wanna be somebody”, y digo animada porque en un 70% la cantó el público, lo cual da qué pensar…

DOWN eran sin duda uno de las delicatessen del día, y es que no poco me da que simplemente iban (íbamos) a asistir a este concierto solo por ver de nuevo sobre un escenario juntos a los ex PANTERA Rex Brown y sobre todo a uno de los mejores y más contundentes frontmans que ha parido toda la saga metalera, el señor Phil Anselmo.

Como era de esperar, había muchísima gente congregada frente al primer escenario principal, y como ya me esperaba, el espacio frente al mismo resulto ser ridículamente pequeño, pues si una banda como esta consigue llenarla y saturarla más allá de sus límites, no quiero ni pensar donde se tendría que haber metido la gente en caso de estar en el cartel bandas de las verdaderamente grandes como METALLICA, KISS…etc, espero que esto lo arreglen para futuras ediciones.

La banda en si, y eso sin ser para nada un estilo que me motive, tenía más actitud que muchas y muchas de las que he visto a lo largo de mi vida, desprendían un tufillo sureño y macarra por todas partes, aunque mi mayor sorpresa fue poder comprobar con satisfacción como el señor Anselmo no solo se mantiene en plena forma física, sino que en el apartado vocal sigue siendo lo que fue, pura energía, es más que posible que tras esta descarga me sumerja más a fondo en la música de esta banda.

ANTHRAX pedían paso y eran una de esas bandas que si bien nunca me han enganchado, se está obligado a ver en directo al menos una vez en la vida para poder juzgarlos, siendo mi duda el saber que versión de la banda me encontraría esta noche, si las más alternativa o por el contrario la más thrasher, dirección que los encumbró en su día. Pues bien, me alegra decir que fue lo segundo.

Su nuevo vocalista, Dan Nelson, se reveló como un autentico animal de escenario, con una voz portentosa y mucha actitud, algo de lo que adolecen cada vez más aprendices de vocalista, teniendo tras él una banda que funcionó como un reloj suizo, haciéndome mover a mi, quien apenas conocí un par de temas, por lo que solo puedo decir que sus fans debieron disfrutar como enanos.

HEAVEN & HELL eran sin lugar a dudas uno de los nombres por los que decidí desplazarme hasta estas latitudes, y es que los cuatros tíos que antaño formaran una de las mejores formaciones de la larga historia de BLACK SABBATH (no voy a mencionar mucho el nombre, no sea que Sharon me denuncie…) se merecen eso y más, al igual que esperamos cotas de calidad elevadas por parte de ellos.

Pues bien, la cosa prometía, una iluminación muy adecuada, decantándose por tonos rojizos, la intro sonando…y finalmente el desastre metalero. Y lo digo tan tranquila, por que de otra forma no se puede definir el desbarajuste sonoro que tuvimos que sufrir aquellos que no estábamos centrados de cara al escenario, la voz de Dio iba y venía, los altavoces petardeaban, el bajo de Butler era poco menos que una tormenta que tronaba por encima de toda la banda…por favor, que alguien despida a ese técnico!!

Dio en ningún momento pareció amilanarse y siguió a lo suyo sin inmutarse demostrando como trabaja un autentico profesional y no una estrellita del rock venida a menos, da gusto ver el chorro de voz que aún mantiene pese a su edad y lo ágil e inquieto que se mantiene pese a todo, solo por eso merecía estar allí por eso y por escuchar temas clásicos de BLACK SABBATH ejecutados por la misma formación que los grabó, con la excepción de Vinnie Apice en el “Heaven and hell”, quien por cierto, lució un kit de batería realmente espectacular.

El setlist no lo puedo recordar muy bien, mi memoria no es de elefante, pero si no recuerdo mal empezaron con “E5150” seguida de “The mob rules”, regalándonos una noche principalmente centrada en aquellos tres discos con temas como “Children of the sea”, “Falling of the edge of the world”, “time machine” o “I”, entremezcladas con las actuales “Fear” y “Bible Black”, si poder pasar por alto la colosal “Heaven and hell”, aunque está podrían haberla alargado un poquito menos…

No recordare este concierto por nada en especial, en si fue de lo más normalito, pero si que lo recordaré con cariño como el día en que por fin vi a los BLACK SABBATH, aunque fuera con otro nombre.

Habrá quien me llamé hereje, pero entre las leyendas del doom metal SAINT VITUS o los blackers GOD SEED, la banda surgida de la escisión de GORGOROTH y que tienen en sus filas a King ov hell y al que hoy por hoy es uno de los mejores vocalistas de Black metal, Kristian Eivind Espedal, lo que es lo mismo, Gaahl, el hombre que cambió de acera oscura.

Dos cruces, una a cada lado del escenario, dos personas, hombre y mujer, cada uno de ellos atados en una cruz simulando la crucifixión de cristo a modo de atrezzo, y corpse painting, pinchos y cinturones de balas, eso fue lo primero que vimos sobre el escenario, una banda de Black metal en toda regla y sin chuminadas innecesarias, y al frente de todo la imponente figura de Gaahl.

Me atrevo a decir que sin duda fue uno de los mejores conciertos de la jornada, pocas bandas del estilo pueden transmitir tanta fuerza y gustar por igual a todos los amantes de las ramas extremas del metal, mientras que la voz de Gaahl sonó perfecta, una de las pocas voces del estilo que tienen personalidad y que es fácilmente reconocible junto con la de Abbath de IMMORTAL, banda que por cierto ya está confirmada para el año que viene con nuevo disco debajo del bajo.

Podría haber sido el concierto del día si no hubiera sido por el excesivo afán de Gaahl por parecer maligno y frío, y es que si, cantará como los ángeles en su versión infernal, pero a veces con eso no basta, y es que pasearse de un lado al otro del escenario haciendo cuernos de vez en cuando para un rato está bien, pero cuanto tienes detrás de ti a una banda totalmente “engorilada”, que menos que moverse un poquito para animar a la gente…en fin, me gustaron, pero Gaahl acabo por aburrirme, así que en cuanto pude enfile hacía mi tienda dispuesta a dormir lo más cómoda posible.

El show de podría haber sido el concierto del día si no hubiera sido por el excesivo afán de Gaahl por parecer maligno y frío, y es que si, cantará como los ángeles en su versión infernal, pero a veces con eso no basta, y es que pasearse de un lado al otro del escenario haciendo cuernos de vez en cuando para un rato está bien, pero cuanto tienes detrás de ti a una banda totalmente “engorilada”, que menos que moverse un poquito para animar a la gente…en fin, me gustaron, pero Gaahl acabo por aburrirme, así que abandoné la carpa camino del “Crue fest stage”, nombre que dieron para la ocasión al primer escenario los MOTLEY CRÜE, y es que ya sabemos que a los americanos les gusta mucho eso de hacerse notar.

No soy precisamente una fan de esta banda, ni siquiera del estilo, salvo los clásicos de toda la vida el resto de su discografía no me quita el sueño, pero esta claro al igual que sucede con otras muchas bandas, hay fechas y eventos que uno no puede perderse bajo ningún motivo, y la actuación de los MOTLEY CRÜE es una de ellas.

La verdad es que no esperaba gran cosa de ellos tras una vida de excesos y pasarse cuatro pueblos con sus giras, especialmente a lo largo y ancho de su país, pero lo cierto es que desde los primeros compases de “Kickstar my heart” pude ver que ese tocinillo rubio que es a día de hoy Vince Neil estaba cantando mucho mejor de lo esperado, y no solo eso, sino que hizo más kilómetros por el escenario que un hamster.

No se emitió el concierto a través de la cojonuda pantalla gigante como había sucedido con todas la bandas, quizá temiendo que se les vieran las arrugas demasiado de cerca, a saber, la cosa es que nos hicieron la puñeta a aquellos que llegamos en el último momento y no tuvimos la ocasión de acercarnos lo suficiente al escenario, americanos…

Fue un concierto divertido y ameno en general, con altibajos como todos, incluyendo el momento emotivo con “Home Sweet home”, aunque en mi caso no será incluido entre los mejores, aunque si pasara a la lista de los “yo estuve allí”.

Setlist:

1. Kickstart My Heart

2. Wild Side