|
Buscar | |
Últimas Críticas | |
Noticias Pasadas | |
Friday, 15 September | · | NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO |
· | RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 03 September | · | ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC |
Monday, 28 August | · | CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD |
Thursday, 03 August | · | CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES |
Tuesday, 01 August | · | GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE |
· | CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC |
Monday, 31 July | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME) |
· | CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES |
· | CD REVIEW: EXTREME - SIX |
· | CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO |
Sunday, 09 July | · | CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY |
Thursday, 22 June | · | CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM |
Thursday, 15 June | · | CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY |
Wednesday, 14 June | · | RAGE: EN NUESTRO PAÍS |
· | COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO |
Monday, 12 June | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Sunday, 11 June | · | ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD |
Friday, 09 June | · | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT |
Wednesday, 07 June | · | FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE) |
Tuesday, 06 June | · | THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Sunday, 04 June | · | CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT |
Tuesday, 30 May | · | CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION |
Thursday, 25 May | · | CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI |
Tuesday, 23 May | · | RAGE: RECORDAMOS FECHAS |
· | ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE |
Friday, 19 May | · | SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN'' |
Wednesday, 17 May | · | CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023) |
Saturday, 13 May | · | THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS |
Friday, 12 May | · | THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL |
Tuesday, 09 May | · | CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID) |
Friday, 05 May | · | GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS |
· | ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST |
Wednesday, 03 May | · | CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023) |
Wednesday, 26 April | · | 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL |
Saturday, 22 April | · | OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA |
Friday, 14 April | · | THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS |
Tuesday, 11 April | · | DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID |
· | CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER |
Monday, 10 April | · | JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS |
Thursday, 06 April | · | THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE |
Thursday, 30 March | · | THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO |
Wednesday, 29 March | · | SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS |
Sunday, 26 March | · | W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST |
Tuesday, 14 March | · | CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS |
Wednesday, 01 March | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ'' |
Tuesday, 28 February | · | LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK'' |
· | GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA |
Sunday, 26 February | · | LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL'' |
Artículos Viejos
| | | | | |
II METALCOVA FEST - 14/11/2009 - BARCELONA
El pasado sábado 14 de Noviembre tuvo lugar en Barcelona la segunda edición del Metalcova Fest, el festival promovido por la Asociación Cultural Metalcova, asociación que como otras en España nos recuerda anualmente que hay mucha vida más allá de Iron Maiden, Motorhead y demás bandas archiconocidas del género.
Después de traer en la edición anterior a los británicos AVENGER este año la asociación catalana ha seguido apostando por la NWOBHM trayendo a dos leyendas como ELIXIR y CHARIOT, acompañadas de los cabeza de cartel, los belgas y también veteranos KILLER.
En el cartel tambíen hubo lugar, al igual que el pasado año, para bandas nacionales, en este caso pudimos ver a los thrashers catalanes VIVID REMORSE y a los murcianos, tambíen thrashmetaleros, IRON CURTAIN.
El evento tuvo lugar en el Espai Jove de L'Eixample, una especie de "casa de la cultura", un lugar que a priori no tenía pinta de mucho ambiente metalero, pero que en poco tiempo se fue llenando de melenudos dispuestos a metalear.
La afluencia no fue masiva, pero si suficiente, se puede decir que la gente cumplió por los pelos para lo que cabe esperar de un concierto con bandas "no muy conocidas", todo esto, y no me cansaré de repetirlo, genera un ambiente de hermandad que a mi juicio no tiene precio.
Pero bueno, vayamos al lío:
IRON CURTAIN comenzaron muy fuertes pese a un sonido bastante malo, que nos acompañaría casi toda la noche, y así continuaron hasta que acabó su tiempo. La formación murciana interpretó al completo su reciente demo "Mosh Or Die" comenzando por el tema que le da título.
El bajista original de la banda, Bart, no pudo asistir al festival pero en su lugar se encontraba Cruz Caballero quien realizó un gran trabajo. La banda continuó con las demoledoras "Bazooka y "T.N.D.", temas a los que el público respondió como cabía esperar ante tal descarga. La primera de las tres versiones que interpretaron fue "Metal Command" de EXODUS, a esta se le unieron a lo largo de la actuación "Skull de los MISFITS y "Black Magic" de SLAYER.
"Dirty & Fast" y "Cowards In The Night" siguieron haciendo headbangear a los presentes para finalmente despedirse con "Metal Of Hell" y de esta forma despedirse del Metalcova demostrando que lo que hemos oído en su demo se complementa con un muy buen directo repleto de actitud y buenas maneras.
Los siguientes en descargar fueron VIVID REMORSE con su thrash metal de corte yanki. La banda catalana realizó un buen trabajo sobre el escenario recogiendo el testigo que les habían dejado sus compañeros murcianos pese a ser quizás la banda con un sonido más diferente de las que actuaron ese día. La fiesta comenzó con "Mind Killers", tema veloz y directo que no fue acompañado por un buen sonido, algo que desdibujó bastante la actuación de esta banda.
A base de riffs comenzaba “Overdose” que fue seguida por "Inside", un tema bastante extremo repleto de voces guturales que contrataron bastante con las siguientes en sonar “Malaise” y “Love songs & Hate” , temas que dentro del género de la banda contenían apartados más complejos rozando lo progresivo. Despues de "Samy" llego el turno de un medley en donde sonaron Slayer y Metallica pasando por el filtro de la banda, algo que en mi opinión deslució bastante estos temas dentro del contexto donde nos encontrábamos.
Siguieron sonando temas alternando el lado más técnico de la banda con algunos guturales que personalmente, creo que entre el mal sonido que tuvieron los pobres y que pese a que se les veía motivados no se hicieron con los asistentes, pasaron algo desapercibidos. "Stop On Time" fue finalmente el tema que mejor parado salió siendo incluso coreado por algunos.
La despedida vino de la mano de una cover de los Ramones, "Blitzkrieg Bop", la cual pilló un poco desprevenidos a todos los que allí estábamos que a decir verdad lo último que esperábamos escuchar este día era un tema como ese, vamos, que no era su lugar. Se podría decir que no fue la noche de Vivid Remorse ya que un mal sonido unido a ser la banda con un corte más diferente de todas las que formaban el cartel les hizo pasar bastante desapercibidos, lo que no significa que lo diesen todo sobre el escenario.
Llegaba el turno de los legendarios ELIXIR capitaneados por Paul Taylor, sin duda una de las bandas que más expectación levantaron. El primer tema en sonar ( de nuevo el sonido dejo bastante que desear), fue “The Star Of Benshaan” , uno de sus estandartes y tema que abre el gran "The Son of Odin". "Mindcreeper" fue el siguiente en sonar, seguido por otro clásico y preferido de un servidor, como "Pandora's Box", perteneciente también a su ya lejano primer LP.
Pese a mostrar una buena forma sobre las tablas, la formación británica se mostró bastante sobria y de alguna forma "sosa" a lo largo de toda su actuación, muy concentrados en dar la talla y hacer honor a su nombre, algo que pese a esto , pienso que consiguieron con creces. “Born Looser” se convirtió en uno de los temas con mejor respuesta bajo el escenario, seguida de "Iron Hawk", uno de los temas que peor sonó. A golpe de batería comenzó “Where Angels Fear to Tread” que sirvió para que Mr. Taylor se luciese, y tras esto “Midnight Messiah”, otro gran tema perfectamente interpretado y de nuevo empañado por problemas en el sonido.
Después de "The Spell" llegó uno de los temas más esperados por los presentes, el gran “Son Of Odin”, coreado por todos y con la banda claramente sorprendida por la acogida de los asistentes. "Sovereign Remedy y "The Idol" prosiguieron el camino de la banda hacia la recta final de su concierto, en donde llegó “Death Toll” un tema que para nada me esperaba ya que forma parte de su single de 2005 "Knocking at the Gates of Hell", que fue precisamente el tema que vino a continuación, con Taylor llevando al límite su garganta.
Ya para finalizar , “Treachery”, otro de los temas que no podían faltar esa noche, con el público volcado y con el vocalista bajo el escenario fundiéndose con los allí reunidos. De esta forma ELIXIR dejaron a más de uno con la boca abierta, mostrando un gran nivel en un concierto con una gran carga nostálgica, sin duda uno de los conciertos de la noche, todo ello pese a esa "sosería" de la que he hablado antes.
CHARIOT fueron todo lo contrario que sus predecesores, salieron literalmente a comerse el mundo repletos de energía y pese a que a mí personalmente me gustaron bastante, hay que reconocer que en todo momento sonaron bastante forzados. Comenzaron fuerte con “When The Moon Shines” , de nuevo con problemas de sonido, para seguir con un “Love Or Leave Me” bastante deslucido pero efectivo igualmente.
“Behind The Wire” y "Creature" sonaron a continuación, con un sonido bastante mejor que en el comienzo aunque todavía bastante precario. Despues de "Extreme" y tras una muestra de virtuosismo solista en la guitarra, llegó "Cold Hard Cash" un tema repleto de contrastes que no dejó indiferente a nadie, el cual fue seguido de "Horizons” en donde la banda continuaba intentando animar al respetable con continuas alusiones y con el guitarra sobre un amplificador.
“Break” y “Run With the Pack” fueron el preludio del gran "Warriors" en donde definitivamente la banda se lanzó a la piscina con Pete Franklin saltando al foso y recorriendose la sala mientras ejecutaba un solo de guitarra, algo que repetiría en "Screams The Night", tema que dio por finalizado el turno de CHARIOT
La banda británica ofreció un concierto que satisfizo a algunos y decepcionó a otros, a mi personalmente me pareció una muy buena actuación dañada de forma inmerecida de nuevo por un sonido que en ocasiones iba y venía, lo que es indudable es que CHARIOT salieron a darlo todo desde el primer momento.
Llegados al final de la noche, saltaron KILLER al escenario, los cuales trajeron sus propios técnicos, cosa que se notó en forma de el mejor sonido de toda la velada. Tras una intro comenzó a sonar “A Matter of Time” , en donde ya desde el primer momento pudimos ver que ibamos a presenciar la mejor actuación de la noche. “Bodies and Bones” fue utilizado como tema de presentación de la banda ante los asistentes y de esta forma llegamos a la speedica “No future”, la banda se lo estaba pasando en grande y nosotros mejor, algo que fue increscendo cuando comenzó a sonar “Easy Rider” donde la gente enloqueció.
“Time Machine” supuso el ecuador de la actuación de los belgas, ya con el mejor sonido de todo el festival, algo que se pudo apreciar en "Chuppacabra" , en donde guitarra y teclado se fundieron a modo de intro para "Kleptomania". Desde este punto hasta el final del concierto comenzaron a sonar uno tras otros temazos que todos esperabamos, y que hicieron que esta recta final fuera memorable comenzando por una apisonadora llamada "Shockwaves" muy bien seguida de "Touch of Evil".
Tras “Laws are made to Break” los belgas nos propusieron un juego consistente en adivinar los riffs que interpretaban de esta forma se fueron sucediendo guiños a AC/DC, RUNNING WILD, DEEP PURPLE... . Seguimos con este macro combo de temazos con "I Know" sacando nuestra vena más rockera para casi finalizar con "Walls Of Hell", un mezcladillo de dos clasicazos como "Ready For Hell" y "Wall Of Sound" que hizo reventar literamente al Metalcova.
Para despedirse los belgas no quisieron olvidarse de "Blinded, tema que significó el punto y final a un señor concierto en donde KILLER supieron meterse al público en el bolsillo a medida que iba pasando su tiempo, y además con un sonido de notable.
Esto fue lo que aconteció en Metalcova, festival organizado por una asociación que al igual que el año pasado se ha sacado de la manga un festival cojonudo, con bandas que si no fuera por esta gente dudo que apareciesen por nuestras tierras, y esto es algo que ante todo debe agradecerse ya desde un primer momento. ¿ Como se consigue esto? pues como todo, con mucho trabajo, mucha ilusión y ante todo con amor hacia el jodido heavy metal.
Desde Metalzone damos la enhorabuena a Metalcova por su trabajo, y yo personalmente mando un abrazo a toda la buena gente de Murcia con quien compartí el bus de ida y vuelta.
Texto y Fotos: Pablo Monfort
METALZONE2009
[ Volver Atrás ]
Crónicas Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1470 Lecturas) |
|
|
|