OBÚS: CONCIERTO 30 ANIVERSARIO

Obús, una de las bandas más profesionales de nuestro país, celebraron su 30 aniversario de un modo muy especial el pasado Sábado en La Riviera. Los madrileños descargaron un show lleno de sorpresas, dejándonos una noche para el recuerdo. Esto fué lo que ocurrió:

Muchas veces, cuando hablamos de metal español, o simplemente rock nacional, giramos la cabeza hacia otras fronteras, otros lugares, e incluso muchos seguidores de la música no patria tachan a los de aquí de desfasados, anticuados y carrozas. Tan sólo le diré una cosa a todo aquel que da la espalda a eventos como el vivido el pasado Sábado...¡que te jodan!. 30 años de música, 30 años de diversión, 30 años de trabajo, han dado su fruto, y los actualizados Obús suenan como nunca, quizá incluso más potentes, poderosos y macarras que en los añorados 80, y esque Fortu y Cía no saben subirse a otra moto que no sea la suya...nunca supieron, y ni falta que hace.

Me llena de satisfacción ver como, entrando a la Riviera nos encontramos con el aforo a reventar, un ambiente de esos que te hacen pensar "joder...ya se por qué siento esto tan dentro" y un escenario preparado para grabar los 30 años de la banda madrileña. Señores...he visto bandas de renombre no llenar ni la mitad de la gran sala, y oye...que "los Obuses" habían vendido casi todas las localidades, algo por lo que les doy mi más sincera y merecida enhorabuena, porque son muchas veces las que he disfrutado de sus shows sin salir de ninguno diciendo "no ha estado mal"...siempre salimos diciendo "se han salido", y eso vale mucho en los tiempos que corren.

Esa mítica noche que vivimos se disponían a registrar el concierto en dvd, único documento visual de Obús hasta la fecha, y aunque era la excusa perfecta para llenar la Riviera, nuestros héroes no habían venido a sólo satisfacer, sino a ofrecernos un show espectacular, y hacernos recordar quien han sido, quien son, y quien quieren seguir siendo...una de las mejores bandas de España en vivo, sin duda. Con una bonita introducción y un público al 200% saltaban a escena los madrileños con Corre mamón de su última placa. Un sonido perfecto, una banda salvaje, un público entregado y un escenario precioso liderado por una enorme calavera y franqueado por dos logotipos de la banda celebrando el 30 aniversario. "Coooorre, coooooorre, cooooorre mamón"...ensordecedor el público y potentísima la banda para machacarnos a todos con Mas que un diós, uno de los mejores temas de la banda a mi juicio, con nuestro corsario Fortu liderando las huestes, interpretando el tema con una chulería innata. Ni que decir que Fernando y Carlos suenan ni más ni menos que COMO DIOS...la banda suena atronadora, bruta y nítida, y en este tema en concreto pudimos comprobarlo, poniendo la Riviera patas arriba.

Nostalgia...ahí es donde nos tocan la fibra, donde hierbe la adrenalina, donde fluyen tantos recuerdos, y de donde Obús, no dudaron un momento en hurgarnos. La Raya fué el primer clásico en caer, y es que "El que más" sigue siendo un clásico de clásicos. Fortu haciendo gestos obscenos de nariz y el público a grito pelado...¿que mejor forma de pasar un Sábado amigos?. Por supuesto nos "dominó la autopista", y con el enorme riff marcado por un sobrio y heavy Francisco, la banda se marcó su clásico levantando ovaciones, al igual que "Necesito más", que ensordecía gracias a unos seguidores gritones "como los que más".

"El que más" no podía faltar, una de las más celebradas y por las caras, intuyo que una de las que más nos trasladaron a los lejanos años ochenta, mientras que Pesadilla nuclear de su "Prepárate" nos hacía intuir que la banda no daría demasiada cancha a sus últimos años (brillantes en mi opinión), con una tanda de clasicazos que dejaron extasiado hasta al apuntador. "Dame Amor" arrancó sujetadores que el Gran Fortu se colgó de su cintura con orgullo, mientras que la banda nos demostró lo importantes que son con su Viviré de "El Que Mas", y sus himnos nacionales Juego sucio y la archiconocida Complaciente o cruel (Una de las pocas representaciones de "Dejarse La Piel"), interpretada con una perfecta y preciosa intro a violín y teclado ejecutada por Vesko Kountchev (ex-Ñu) y nuestro amigo Filthó (Cuatro Gatos, Burning Kingdom...) y un Fortu estrafalario, chulo y sensible. Increíble momentazo el que nos hicieron vivir en esta franja del concierto

Ya con otro escenario completamente diferente, con las balas características y el logo de la banda presidiendo las tablas, el show tornó a "todavía más interesante", pues comenzarían las apariciones e invitados poco a poco, como la de Carlos Tarque (M-Clan), un buen rockero para que Fortu le cantase al oido El es Rock n' Roll de su "Cállate", una bonita incursión en el tema por parte de este rockero indomable de siempre, de nuestro rollo...y "nos visisitó la muerte". Este bombazo jamás ha faltado en el setlist de la banda y no es para menos. No había ni un alma que no gritase el estribillo, y la banda a pro del tema, decir que lo endurece de modo magistral y que Fortu se deja sus cinco sentidos en hacernos ver que la de la guadaña vendrá a por nosotros de verdad...y por si acaso...vivimos como Dios!. Que te jodan fué una de las más gritadas (que no cantadas) por el personal. Una lástima que no tuviesemos de invitados a Luis con la zambomba y a Fernando con la botella de anís, hecho que hubiese hecho saltar lágrimas, pero queridos lectores...de ilusiones se vive.

Una de las colaboraciones estelares de la noche se la llevó de calle Fito, que nos deleitó con sus peculiares punteos en Dinero, dinero a dueto con nuestro Fortu. Un momento histórico que todo el mundo disfrutó a tope, para dar pié a Yo sólo lo hago en mi moto, corte en el que el frontman se lo pasa de lujo realizando gestos al público, femenino claro está...y nos topamos con un Vamos muy bien, en el que la banda iba mejor que habitualemente, con muy buena compañía, pues el tema lo entonaron gente como Oscar (Lujuria), Yosi (Los Suaves), Brigi (Koma) y el característico y singular Julian (Siniestro Total). ¿En que puede desembocar un encuentro de estos cracks en el escenario?. Tooooodos encima de Fortu!. Una fiesta irrepetible. Siguió la macrofiesta Sin dirección de su "Segundos Fuera"...aunque muy bien "dirigida" la verdad, mientras que dieron cancha minutos más tarde a su último album con Mal Rollo, en la que el Duokie salió a cantar el tema como ya hiciese en el album, algo que como anécdota queda curioso, pero que no era del agrado de todos los allí presentes. Aún así, el rock es mente abierta, y se acogió con los brazos abiertos a los hip-hoperos, que afrontaron con mucha simpatía el papel de cantar en un concierto de heavy metal.

Algunos me dirán con esta crónica...¡Cállate!, pero a mi sólo me lo puede decir Fortu, y si el me lo dice, yo grito todavía más. Impresionantes presentaciones de todos los miembros, genial solo de batería de Carlos con un show fuera de lo habitual, dos cajas y palos sujetados por el resto de la banda. Increíble momentazo el que nos brindaron, para llegar al final del show con Mi amigo el diablo, su clásico Prepárate y, tras invitar a "ciento y la madre", la banda interpretó Esta ronda la paga Obús junto a gente del público, la hija de Fortu y un chico-ninja gogó, todos los invitados y un sinfín de gente, que hicieron que el escenario fuese una auténtica juerga, interpretando de modo colectivo un tema ya emblemático en la carrera de la banda.

Tras ello, la banda recibió el premio correspondiente a superar el millón de copias vendidas, con un Fortu y un Francisco emocionados, y un público asintiendo, dando el visto bueno a su banda...la banda que tantos buenos momentos nos ha hecho y hará pasar.

Ya podéis correr a por el cd y dvd en pocos meses, porque lo que vivimos en La Riviera solo se vive una vez, y esperamos que volvamos a ver algo parecido en un 40 aniversario, pues a pesar de la edad que rodea a la banda, Obús tienen cuerda para rato.

Gracias Obús.

Texto:José Rojo

Fotografías: Cristina Morales