MURO + CICLÓN - SALA LIVE (MADRID 6/4/2013)

La frase de quien me acompañaba en esta ocasión al evento de Muro fué, "hacía tiempo que no veía tantos cinturones de balas y tachas en un concierto", y lo cierto es que la ocasión lo merecía indiscutiblemente. Muro, si...los originales, estaban esta noche en la Sala Live para presentar su espectacular "El Cuarto Jinete", y además, acompañados por los madrileños Ciclón, quienes acaban de editar un álbum de puro heavy rock a la vieja usanza, sin trampa ni cartón, y quienes poseen un directo de muy alta calidad...¿acaso alguien pensaba que esta noche no iba a ser una bomba de relojería?. Ni todos los eventos madrileños del mismo día juntos, consiguieron hundir el Muro, quienes presentaron una entrada espectacular para los tiempos que corren, pero claro...la ocasión lo merecía tanto para los nostálgicos, como para aquellos que descubran a la banda madrileña con su nuevo álbum. De todo, para todos, y de calidad.

Puntuales salieron a escena unos Ciclón que despertaron mucha espectación desde los primeros compases. Buen sonido, actitud ochentera descarada, buen rollo, y mucho desparpajo el que se gastan los madrileños sobre las tablas, y eso que su repertorio se basó en su única obra de estudio Sol Naciente, una buena dosis de heavy rock ochentero que ningún nostálgico del género debería perderse.

La banda tiene mucho gancho gracias a las dos voces de Rubén Sanchez y el guitarrista Kike García, que mostró gran destreza en aquello de tocar y cantar a la vez. Si a la garra que de por sí posee su música y su puesta en escena, le añadimos la incursión de personajes disfrazados en escena, tales como un militar muerto, o el propio diablo...pues eso, la fiesta...aseguradísima. Pero lo que realmente hizo levantar los puños en alto, fueron los temas, como la coreada Perdidos en el Tiempo de su anterior ep, conocida por gran parte de los asistentes, así como otras de su más reciente trabajo como la espectacular Manos Siniestras, Sol Naciente, la pegadiza Criaturas de la Noche, o la hímnica Palabras de Acero. Un viaje a los ochenta con música compuesta en la actualidad es lo que nos ofrecieron Ciclón, con el punto cúlmen de su espectáculo con el super-temazo Caballeros del Rock, gritado a pleno pulmón por su público, o la versión de Sobredosis, Aliaté, con Oscar Sancho acompañando a la banda, y cantando el corte como si le fuese la vida en ello...y es que todos sabemos que Oscar por donde va arrasa. Un frontman de los pies a la cabeza, junto a una de las bandas más prometedoras y auténticas de Madrid, ¿se puede pedir algo más?.

Ciclón han iniciado el camino de un modo muy acertado, ganándose la simpatía de público joven, no tan jóven, bandas, y por supuesto, editando un gran disco...y nos demostraron que de continuar la senda que han comenzado a trazar, serán toda una referencia de la escena en los próximos años.

Pero el momento de la noche...el que todo esperábamos, era el poder ver de nuevo "a la banda más dura, el grupo más duro"...Muro!. Ahí estaban Lapi, Silver, Largo y Julito yendo a por todas, presentándonos su nueva obra, y con muchas ganas de Madrid. No era para menos viendo la entrada y acogida que presentaba la propia sala, con una buena porción del aforo totalmente repleta, y con muchas ganas de ver a la banda.

Con una presencia y puesta en escena muy Accept, o al menos esa es la sensación que me dió la banda nada más aparecer sobre las tablas, comenzaba el espectáculo con El Cuarto Jinete, sonando como una auténtica apisonadora, Silver tan comunicativo como siempre, y con una respuesta del público muy correcta, si tenemos en cuenta el poco tiempo que lleva el nuevo disco en sus estanterías. Tema que se convertirá en un clásico de la banda, que sirvió de aperitivo para todo lo que se nos venía encima, ya que fué comenzar Juicio Final y los puños comenzaron a levantarse, como también comenzaba a sentirse la emoción de la propia banda ante tal acogida, la cual todavía creció en intensidad con Juega Fuerte de su Acero y Sangre. La artillería suena muy compenetrada, los temas aplastantes, y no hay momento en el que no te de la sensación de estar viendo a la gran formación que son.

Continuaban presentando El Cuarto Jinete con la descomunal Maldito Bastardo, que aunque sonó como un cañón, poco tuvo que hacer ante La Maldición de Kcor, con la banda a todo gas...Julito con su imagen "true" headbangeando, Lapi machacando una batería que suena como un yunque a punto de ser destrozado, Largo haciendo rugir las cuerdas con gran pasión y Silver, que me atrevo a decir...ha mejorado lo que ya era complicado, es decir, su tremendo chorro vocal. He visto a Silver en escena en muchas ocasiones, pero lo que ha logrado en su último trabajo y shows junto a Muro, es digno de mención.

Tras pasear por el Telón de Acero en Epílogo, la banda siguio con su ráfaga de temas emblema con la clásica Traidor, que movió al público, y removió almas. Clásico tras clásico, fueron cayendo Mata, la nueva Otra Batalla, con una reacción algo más fría del público, la celebrada Telón de Acero, la descomunal Honorable, con el respetable tarareando el estribillo en la medida de lo posible, y Ciclón, en la que los propios Ciclón se subieron a cumplir uno de sus sueños...tocar el tema junto a Muro. Un momento para enmarcar, de pura diversión y complicidad, que se desató con Sólo en la Oscuridad, y de cara al final con una celebradísima Acero y Sangre que daría comienzo al "principio del fin", como decían nuestros Angeles del Infieron.

Tras una breve pausa, pudimos disfrutar de la emotiva La Voz, dedicada al mismísimo Ronnie James Dio, y en la que la banda mostró sus respetos al pequeño elfo con gran maestría. Y como no podría ser de otra manera, y habiendo Silver mejorado mucho la versión, cayó la speedica Fast as a Shark de los más primigenios Accept...y si con la versión ya olía a final absoluto, Mirada Asesina remató el recital entre aplausos, cánticos de "este muro no se cae", y muchas sonrisas entre los asistentes.

Si no hace mucho, no veíamos posible una reunión de Barón Rojo que terminó ocurriendo, ahora vemos a unos Muro que han superado el nivel de "reunión ocasional", para demostrar que han venido para quedarse, y no vivir de las rentas, pues tras un genial El Cuarto Jinete, y su correspondiente show en Madrid con un éxito arrollador, poco o nada puede ya con el Muro. Si antes estaba construído con ladrillo, y por un motivo u otro cayó, ahora está hecho de puro acero y metal...a ver quien tiene las agallas de derrumbarlo.

Crónica y fotos: Jose Rojo/Felipe H..

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (1190 Lecturas)

Página Generada en: 0.12 Segundos