Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
HELLFEST 2013 - 21, 22 y 23 Junio, Clisson (Francia)


Puedes ver una galería completa de fotos haciendo click aquí

Algo más descansados, aunque no del todo, echamos la vista una semana atrás para recordar lo que vivimos en uno de los festivales más importantes que podemos encontrar, el HELLFEST francés. En cuanto a cartel, me atrevería a decir que es el mejor festival que podemos ver en Europa. Los servicios al asistente, en cambio, tienen mucho por mejorar.

Llegamos allí alrededor de las 5 de la tarde del día de antes del festival y nos encontramos con un caos de tráfico buscando los aparcamientos  redirigido por voluntarios que colaboraban con el festival sin tener apenas nociones de inglés. Tras dar unas vueltas increíbles llegamos a un punto de aparcamiento desde el que andamos unos dos kilómetros cargados con todo el material, en parte por carretera y en otra parte campo a través, hasta llegar a la zona del festival. Recogimos nuestras acreditaciones y nos fuimos a buscar donde plantar la tienda de campaña.

La zona de camping era única, tanto público como general como prensa estaban juntos en la misma zona, lo cuál ya de por sí no es muy adecuado. Los que vamos a estos sitios a trabajar llevamos mucho material de valor que no podemos cargar en todo momento; una zona de acceso cerrado me parece más que necesaria, especialmente en festivales tan grandes. Pero esto es lo del menos en cuanto a la seguridad del camping se refiere. No había control alguno de acceso y estaba abierto a la calle. Nuestra tienda estaba a escasos 10 metros de una carretera, por lo que cualquier persona ajena al festival tenía acceso a la zona de acampada. Hubo muchísimos robos a lo largo de los 5 días y por la experiencia que tengo en festivales, dudo que los robos vengan de mano de los asistentes. El caso más sorprendente que escuché le pasó a un amigo que acampo justo al lado de nuestra tienda. El último día, antes de recoger, fue a despedirse de unos amigos y cuando volvió a recoger sus cosas, alguien las había sacado y se había llevado la tienda de campaña… Sin palabras. Esperemos que la organización trabaje en esto de cara a futuras ediciones.

Otro aspecto a trabajar son los lavabos y las duchas, que eran pocos y mal distribuidos, pero esto es un general de prácticamente cada festival.



Ahora sí, vamos a lo que a todos interesa…

El festival empezaba a las 10.30 de la mañana y duraría hasta las 2 de la madrugada. Un sin parar de grupos distribuidos en 6 escenarios, lo cual hacía más que necesario  tener que sacrificar a muchas bandas, ya que sería completamente imposible ver todo o tan siquiera aguantar.



De esta forma, nuestra jornada de conciertos empezó a las 13:35, con los rockeros  HARDCORE SUPERSTAR. Los suecos tenían la dura tarea de defender su hard rock en el escenario principal, pero a una hora en la que muchos estaban aún durmiendo “la mona” del día anterior. Pese a lo que todos pudiéramos imaginar, había una gran cantidad de gente ávida de música, creando un gran ambiente de festival. Y como era de esperar, los de Goteborg salieron a por todas, sin muchas contemplaciones, comenzando con toda su artillería y con “Moonshine” para romper el hielo. Disponían de 40 minutos para reventar el escenario, y así lo hicieron. Su cantante, Jocke Berg, fue un terremoto desde el primer segundo, sin parar de correr y saltar de un lado al otro del escenario, bajando al foso con el público  y  dejándose el alma en el escenario.

El sonido fue bueno, exceptuando lo que se convertiría en un estándar durante todo el festival, y es que el técnico de sonido le gustaba esperar a que el cantante empezara a cantar para entonces, después de llevar par de frases cantadas, ir subiéndole el volumen del micro.


El set list de Hardcore Superstar fue:





1.- Moonshine

2.- Bag on Your Head

3.- Last Call for Alcohol

4.- Kick on the Upperclass

5.- Dreamin' in a Casket

6.- Above The Law

7.- We Don't Celebrate Sundays



Con muchas ganas de festival y de música, nos dirigimos a la carpa donde encontraría los escenarios “The Altar” y “The Temple”, sede de los grupos más “extremos” del festival. Aquí tuvimos la oportunidad de ver a una banda de las Islas Feroe, TYR. Los feroenses hacían un Folk Viking Metal bastante interesante, en el que abundaban los estribillos cantados a coro bastante pegadizos, de esos que te llevan a tararearlos junto a la banda sin necesidad de haberlos escuchado con anterioridad.


A las cuatro de la tarde saltaba a escena una de las bandas que más ganas tenía de ver, HELLYEAH. Se trata de la banda que formó Vinnie Paul Abbot (exPantera, exDamageplan) un par de años después del fallecimiento de su hermano, Dimebag Darrel.




Presentaron temas de sus tres discos de groove metal sureño con un directo lleno de energía, de esos que te hacen moverte hayas escuchado o no las canciones, con un frontman muy punk y lleno de vitalidad, saltando de aquí para allí durante los 40 minutos que duró su actuación.




Descargaron  temas como “War in me”, “Drink Drank Drunk” o “Band of brothers”, que da título a su último álbum. Para cerrar un show magnífico, nada mejor que “Hellyeah!”, coreada por todos los que allí estábamos.








Comenzaba la parte más clásica del día con EUROPE en el escenario principal. Eran las 16:45 y los suecos disponían de 50 minutos para resumir sus 26 años de actividad, lo cual no supuso un gran problema, ya que hicieron un concierto realmente sólido, sin faltar ninguno de sus clásicos como “Rock The Night” o “The Final Countdown”. Buen sonido y con un gran Joey Tempest  a la voz, demostrando que los años no le pasan factura. Bastante activo durante todo el concierto y con sus clásicos movimientos con el pie de micro.


Gran concierto de una gran banda, que en el escenario demuestra tienen mucho más que “The Final Countdown”, aunque cabe destacar que durante todo el fin de semana, su melodía fue un continuo tarareo y gritos por parte de la gente en la zona de acampada (a todas horas, aunque más en horas intempestivas).


El set list completo de Europe fue:


Riches to Rags

Firebox

Scream of Anger

Superstitious

Girl From Lebanon

The Beast

Rock the Night

Prelude

Last Look at Eden

The Final Countdown










KREATOR salían al escenario principal a las 19.40 para descargar   su thrash metal de siempre.  Es una de esas bandas que no necesita presentación, todos sabemos lo contundente que es su directo y la perfecta ejecución que realizan de himnos de siempre junto a temas de sus últimos trabajos, con un Mille Petrozza siempre  carismático muy conectado con el público.


Durante los 60 minutos de su show, escuchamos temas como “Phantom Antichrist”, “Hordes of Chaos”, “Enemy of God”, “Violent Revolution”, “Flag of Hate” o “Tormentor”.







 







Era momento de volver a la carpa “extrema” a ver a todo un clásico dentro del metal sueco. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de ver a una de las bandas que abrieron el camino a todo el death metal que nos llega hoy en día desde Suecia. CEREMONIAL OATH, que llevaban 20 años separados, se reunieron en enero de este año para un festival en Goteborg, a raíz del cual y después de la acogida recibida se han  planteado continuar haciendo algunos conciertos por pura diversión, según palabras del propio cantante Oscar Dronjar (guitarrista de Hammerfall).

En el escenario pudimos ver 2 cruces invertidas construidas con pantallas de guitarra, en homenaje a Jeff Hanneman, según nos comentó el bajista Jesper Stromblad (ex-In Flames, The Resistance).







Fue un buen concierto, con grandes leyendas del metal y donde, como bien recordó Dronjar durante el concierto, todas las canciones que tocaron tenían más de 20 años, lo cual es todo un mérito para la banda, ya que en ningún momento tuvimos la impresión de estar escuchando música “de otra época”. Un concierto obligatorio para todos los amantes del death metal más crudo y clásico.

 






Pasaban las 11 de la noche cuando comenzaba lo que muchos estaban esperando: el cabeza del cartel del primer día de festival, DEF LEPPARD. Los británicos dispusieron de 1 hora y 45 minutos para desplegar su rock, donde no faltaron ninguno de sus clásicos como “Rock of Ages”, “Photograph” o “Let's Get Rocked”. Además,dentro de su set list, decidieron incluir su disco “Hysteria” de 1987 por completo, de seguido y conservando el orden de canciones.


Como era de esperar en una banda así, el sonido no les perjudicó en absoluto y nos brindaron una gran ejecución por parte de los músicos. El escenario prometía, con grandes pantallas, mucha luz, pasarelas superiores y unas escaleras laterales para acceder a ellas que resultaron casi más atrezzo que de utilidad.







Lo que rompió mucho el ritmo del concierto fue que en dos ocasiones, la banda desapareció del escenario durante lo que para nosotros fueron largos minutos en los que se proyectaron imágenes de la trayectoria de la banda, a modo de documental. No sólo apagó el ánimo, sino que hizo que fueran la única banda que retrasó el fin de  su actuación 15 minutos. Incluso parte del público se estaba marchando ya cuando salieron para tocar los bises.

El setlist fue el siguiente:





Good Morning Freedom
Wasted
Let's Get Rocked
Foolin'
Action (Sweet cover)
Bringin' on the Heartbreak
Switch 625
Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar on Me
Armageddon It
Gods of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love and Affection
-------
Rock of Ages
Photograph














La primera jornada llegaba a su fin. Era el momento Tobias Sammet y su “supergrupo” AVANTASIA. Con una bandera gigante  ambientada en su último disco “The Mystery Of Time” y tras la intro de “Also Sprach Zarathustra”, saltaba la banda al completo con Tobias al frente de sus 2 coristas, que le acompañarían toda la noche.


El concierto fue un no parar de entrar y salir cantantes invitados, Michael Kiske (Unisonic, ex-Helloween), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Eric Martins (Mr. Big) y Bob Catley (Magnum).



Una hora de concierto de lo más dinámico, de gran calidad y un verdadero espectáculo en todos los aspectos, no sólo para los amantes del powermetal, sino para cualquier amante de la buena música.


El set list de la banda fue el siguiente:


1. Intro 'Also Sprach Zarathustra' (A Space Odyssey soundtrack)

2. Spectres (Sammet)

3. The Scarecrow (Atkins/Sammet)

4. Prelude & Reach Out For The Light (Kiske/Sammet)

5. Avantasia (Kiske/Sammet)

6. The Story Ain't Over (Sammet/Catley)

7. The Great Mystery (Sammet/Catley)

8. Dying For An Angel (Eric Martin/Sammet)

9. Twisted Mind (Martin/Atkins)

10. Farewell (Sammet/Somerville/Kiske)

11. Shelter From The Rain (Kiske/Sammet/Catley)

12. Lost In Space (Sammet)

13. Sign Of The Cross & The Seven Angels (Todos juntos)







 


 


Comenzaba el segundo día de festival y tras una gélida noche, decidimos dirigirnos al segundo escenario principal  para ver a otra banda cuando nos encontramos con el final de AUDREY HORNE.



No pudimos disfrutar más que unas pocas canciones, pero lo suficiente para ver que la banda noruega tenía mucho que ofrecer, haciendo que nos paráramos en nuestro camino al otro escenario para poder disfrutar de su hard rock.


 


Era el momento de los norteamericanos P.O.D. El concierto comenzaba a las 12:50, pero aun así había una gran cantidad de público esperando. El propio cantante comentó que cuando le dijeron la hora en la que tocarían, se temía que nadie fuese a verlos y que estaba gratamente sorprendido. En los 40 minutos de que dispusieron tocaron su canciones más conocidas, como “Boom”, “Youth Of The Nation”, o “Alive”, así como algún tema de su último disco como “Murdered Love”.


Debo reconocer que el concierto estuvo más flojo de lo que me esperaba, sobre todo para este tipo de estilo. Únicamente el cantante estuvo correcto, mientras el resto de músicos estuvieron realmente estáticos y sin mucha entrega.


 


Una vez más y de camino a ver a otra banda, nos topamos con el final de 3 DOORS DOWN, de quienes lamentablemente sólo pudimos ver su canción de cierra, su hit más conocido “Kryptonite”.

Una lástima porque lo poco que pudimos ver nos gustó bastante. Una banda que apuntar en la lista para la próxima ocasión.


 







Eran las 4:10 de la tarde y era hora de un poco de locura y desenfreno, y es que era el momento de los australianos PARKWAY DRIVE, quienes sufrieron una de las peores pesadillas de los músicos. Después de unas canciones, el cantante quiso “dar las gracias” a French Airlines por perder todos sus instrumentos y pedales.

Los australianos pudieron solventar la dura papeleta gracias a los miembros de   A day to remember, quienes les prestaron todo su equipo para que pudieran realizar el concierto.






Como era de esperar, los australianos salieron a por todas y en los 50 minutos que tenían demostraron tener uno de los directos más intensos de la escena del metalcore actual, aunque  este tipo de bandas lucen mucho más en salas, donde el contacto con el público es más directo (como bien pudimos ver el pasado día 12 de junio en Barcelona).

A pesar de estar tan distanciados de sus seguidores, el cantante Winston McCall no paró de alentar al público asistente pidiendo que no parase los crowd surfing, petición que los fans siguieron al pie de la letra.


 










DOWN era una de esas bandas que más expectación despertaban. La actual formación del  ex Pantera PHIL ANSELMO que, pese a formarse en 1991, tras diversas disoluciones y reformaciones, cuenta sólo con tres larga duración y un EP en el mercado.


La actitud con la que Phil saltó sobre las tablas y que mantuvo durante todo el festival (en colaboraciones con otras bandas y en la rueda de prensa que ofrecieron) enturbió por completo el show de la banda, que si bien fue correcto, se miraba con distintos ojos vista la actitud del cantante.







Arrancaban con una intro muy lenta mientras los miembros de la banda salían a saludar antes que a tocar, siendo Anselmo naturalmente el último en salir a escena. Dando tumbos por el escenario, poniendo cara de pocos amigos, pidiendo una muñeca hinchable que había entre el público y simulando que se tiraba… y tras unos minutos de eso empezó el concierto, donde disponían de 50 minutos para tocar los 10 temas que escogieron en su setlist:









  1. Eyes of the south

  2. Witchripper

  3. Lifer

  4. Lysergik funeral procession

  5. Hail the leaf

  6. Ghosts along the Mississippi

  7. Pillars of eternity

  8. Losing all

  9. Stone the crow

  10. Bury me in smoke


La banda realizó una segunda actuación especial el domingo para sustituir a CLUTCH, quiénes a última hora tuvieron que cancelar debido al fallecimiento del padre del vocalista.







Llegábamos al ecuador de la jornada y del festival, cuando nos dirigimos de nuevo a la carpa para ver a AMORPHIS en el escenario “The Altar”, la cual presentaba un lleno absoluto, quedándose incluso pequeña.







Es una de esas bandas que nunca te dejan frío, aunque no conozcas sus temas acabas tarareando melodías pegadizas y disfrutando de lo que fue un   gran concierto, con un Tomi Joutsen sencillamente tremendo al micrófono y conectando como siempre con su público.



Escuchamos bastantes temas de su último disco, como era de esperar, pero sin dejar de lado clásicos como “Sampo”, “Silver Bride” o “House of Sleep”.











 







Llegados de los Estados Unidos, se presentaban en el segundo escenario principal  PAPA ROACH. No tenía muchas esperanzas puestas en este grupo y más todavía después de haberles visto hace unos años en el festival belga Graspop, en el que su actuación fue un completo desastre, especialmente la de su vocalista, Jacoby Shaddix. En esta ocasión, sin embargo, estuvo más que brillante.







Eran las 8 de la tarde y tenían 50 minutos para demostrar que no eran una banda más del montón del metal alternativo yankee, y la verdad es que no les hizo falta mucho para conseguirlo. Sin lugar a dudas, Papa Roach fue una de las bandas que más nos sorprendió e impresionó de todo el festival. Sus canciones son bastante pegadizas y  lo más importante, una puesta en escena realmente demoledora, haciendo que un escenario principal se les quedara pequeño a un cantante, un guitarra y un bajista.

Los músicos no pararon durante todo el concierto y derrocharon energía en cada uno de los minutos que estuvieron sobre las tablas.



No faltó ninguno de sus temas más conocidos como “Last Resort”, “Scars” o canciones más nuevas como “Still Swingin’”, con la que abrieron el concierto.


Sin lugar a dudas, un grupo muy bueno para ver en directo.


 


Después de la descarga de Papa Roach, nos venía bien un descanso y creo que eso mismo debieron pensar los organizadores, porque acto seguido comenzaría a tocar una leyenda del rock americano, ZZ TOP.

Poco a poco, el recinto iba presentando un lleno bastante considerable y con público de todas las edades.



Con 44 años de carrera profesional a sus espaldas, los de Texas nos ofrecieron un concierto de 65 minutos de mucha calidad, donde no faltaron los grandes clásicos como “La Grange”, “Sharp Dressed Man” o “Give Me All Your Lovin’”. Un buen concierto para una buena noche de rock.


El set list de ZZ Top fue:







1.- Got Me Under Pressure

2.- Waitin' for the Bus

3.- Jesus Just Left Chicago

4.- Gimme All Your Lovin'

5.- Pincushion

6.- I Gotsta Get Paid

7.- Flyin' High

8.- Foxy Lady (The Jimi Hendrix Experience cover)

9.- My Head's in Mississippi

10.- Chartreuse

11.- Sharp Dressed Man

12.- Legs

13.- Tube Snake Boogie

14.- La Grange / Sloppy Drunk / Bar-B-Q

15.- Tush

 










Entre dos leyendas del rock como son ZZ Top y Kiss se colaban los galeses BULLET FOR MY VALANTINE en el segundo escenario principal. Con un lleno absoluto conseguido por la expectativa del concierto que vendría a continuación comenzaban los metalcoreros. Eran las 10 de la noche, decenas de miles de personas viendo el concierto  que, desde nuestro punto de vista, fue el peor concierto y la mayor decepción de todo el festival. 






El show fue deficiente en muchos aspectos, desde el sonido, que no fue el mejor del festival, hasta la interpretación de los propios músicos, poco feeling y con una puesta en escena mediocre, impropia de un festival como este. Nos aburrieron durante una hora en la que tocaron sus temas más conocidos como “Breaking Point”, “Your Betrayal” o “Tears Don’t Fall”.







Otra de las bandas que teníamos muchas ganas de ver era, probablemente, la banda estrella del cartel. Hablo de los neoyorkinos KISS, quiénes ofrecieron durante 80 minutos su hard rock de toda la vida, nada acorde a su estética. Ya se encargó Paul Stanley  de dejarlo claro cuando  se dirigió al público diciendo “si habéis venido a escuchar ‘GRRRROOOOARRRG’ estáis muy equivocados, eso no va con nosotros”.







Sin duda, te guste o no la música que ofrecen, es uno de esos directos que merece la pena ver alguna vez. Ofrecen un show repleto de espectáculo, luces, pantallas gigantes, maquillaje y ropa estrambótica, plataformas elevadoras o tirolinas sobre el público, cerrando la noche con confeti para celebrar cuán asombroso resulta el espectáculo que acabábamos de presenciar.

No encontrarás nada innovador en su música, pero un concierto suyo es más que recomendable. El setlist fue el siguiente:








  1. Psycho Circus

  2. Shout it out loud

  3. Let me go, Rock ‘n’ roll

  4. I love it loud

  5. Hell or Hallelujah

  6. War machine

  7. Deuce

  8. Say Yeah

  9. Shock me

  10. Outta this world

  11. God for thunder

  12. Lick it up

  13. Love gun

  14. Rock and roll all nite

  15. Detroit Rock City

  16. Black Diamond


 





La noche del sábado llegaba a su final y una vez más nos veíamos en la tesitura de tener que elegir entre grandes bandas. Por un lado y en el segundo escenario principal teníamos a los norteamericanos Korn, mientras que en el escenario “The Valley” (el cual albergó a todas las bandas alternativas, punk, etc), tocaba una leyenda del punk rock americano, BAD RELIGION. A este último escenario nos dirigimos, no sin antes perdernos un poco, ya que estaba un poco rebuscado difícil de encontrar. Cuando llegamos el concierto ya había empezado y nos topamos con un lleno absoluto. No sólo estaba lleno, sino que había gente apelotonada en el exterior del acceso a dicho escenario. Una vez más, una banda que necesitó de más espacio ya que atrajeron más público del que su escenario podía albergar.



El concierto estuvo al nivel de las expectativas, con una ejecución impecable. Punk Rock americano en su pura esencia.  60 minutos en los que pudieron tocar ni más ni menos que 21 canciones, entre las que no pudieron faltar los ya míticos “21st Century Digital Boy”, “American Jesus” o “Infected”.






















Comenzaba la última jornada del festival y lo hacía pronto para nosotros. Eran las 10:30 de la mañana cuando LEPROUS comenzaban a tocar en el escenario “The Temple” de la carpa. Los noruegos venían presentando su nuevo disco “Coal”, con una mezcla de rock/metal progresivo un tanto difícil de calificar. Su música es tranquila y muy ambiental y el lugar elegido para su actuación fue perfecto ya que, si bien era temprano, el juego de luces ayudaba bastante al estar bajo la carpa.

Por supuesto no es una banda que destaque  por su intensidad en directo y mucho menos teniendo un cantante teclista, lo que reduce considerablemente  las posibilidades de puesta en escena. Buena interpretación de los temas en los tan solo 30 minutos de que disponían, entre los que incluyeron “The Cloak”, el single de su último disco.






Era ahora el turno de los hardrockeros HEAVEN’S BASEMENT, que  parecen estar de moda. Con tal solo un álbum y 2 EPs están apareciendo en gran cantidad de festivales europeos, y la verdad es que era una de las bandas a las que teníamos ganas de ver tras escuchar su disco “Filthy Empire”.







Tocaron a  las 12:15 del medio día, en el escenario principal y en frente una buena cantidad de público (sobre todo para la hora). Tenían todo para dar un conciertazo como ya hicieran  Hardcore Superstar en las mismas circunstancias, pero a diferencia de éstos, se notó mucho su falta de rodaje. Si bien su concierto fue correcto, se notó que es una banda que lleva pocos años en los escenarios y que aún tiene mucho que madurar. A pesar de esto, merece la pena tenerles en cuenta para futuros discos y conciertos.

 


 


Tras asistir a varias ruedas de prensa interesantes volvimos al escenario principal donde empezaban los americanos NEWSTED, liderados por su bajista y cantante Jason Newsted, antiguo bajista de Metallica.







Eran las 16:45 y los americanos se habían colado en el escenario principal del Hellfest con tan sólo un EP de 4 canciones. Aunque no hizo falta mucho tiempo de concierto para solventar cualquier duda que pudiéramos tener del por qué estaban donde estaban.  Musicalmente, son bastante normales y la puesta en escena tampoco aporta gran valor, limitándose a tocar cada uno a lo suyo, sin ofrecer nada más al público.

En resumen, un grupo para los más fanáticos de Metallica, los cuales verán cualidades únicas en este nuevo proyecto, pero para mi son simplemente del montón de imitadores de Metallica.


 


 


 







Después de un descanso nos llegaba  uno de los platos fuertes del día, y es que GOJIRA jugaba en casa. Teníamos muchas ganas de ver a los franceses en directo tras su gran disco “L'Enfant Sauvage” y las expectativas fueron cumplidas con creces.






Gojira es simplemente una máquina de metal. Ofrecieron un concierto muy sólido y contundente, en el que pudimos ver el único wall of death de todo el festival y donde los crowd surfing fueron un sin parar durante todo el concierto, pasando sobre nuestras cabezas cientos de personas.



No pudieron faltar temas como “L'Enfant Sauvage”, “Where Dragons Dwell” u “Oroborus”, aunque si echamos de menos alguna canción como “A Sight To Behold”.

 


 


Después de esta descarga tan intensa nos venía bien algo más tranquilo y nada mejor que SYMPHONY X para esto. Los maestros del metal progresivo hicieron un buen concierto, con un gran Russell Allen a la voz, demostrando que es un buen frontman aparte de gran cantante. Michael Romeo a la guitarra estuvo en su línea, un verdadero virtuoso, aunque sí nos pareció que el volumen de sus solos estaba más alto de lo deseado.



Entre sus canciones cabe destacar "Set The World On Fire", “Sea Of Lie” u “Of Sins And Shadows”.


 












STONE SOUR era otra de las bandas que más felices nos hicieron al ver el cartel definitivo. Había visto un par de veces anteriores a Corey Taylor con Slipknot y la voz dejaba mucho que desear; siempre tuve curiosidad por saber si era un problema de cantar con la máscara o es que se trata de un tipo de estudio. Definitivamente, su voz es increíble no sólo en disco, también en directo.



Ofrecieron un conciertazo de los mejores del festival. Muy sólido, activos, muy simpáticos, pasándolo genial sobre las tablas y estableciendo muchísimo feeling con el público. Corey Taylor se pasó los 75 minutos de actuación lanzando botellas de agua al público. Se trata de una de esas bandas cuya pegada aumenta una barbaridad en directo con respecto a escuchar sus discos.






Tras la marcha del Shawn, Johny Chow (Cavalera Conspiracy) está ayudando a la banda con los compromisos en directo, estando perfectamente a la altura. Toda una demoledora sobre las tablas.

Entre los temas que nos ofrecieron estaban “Absolut zero”, “Made of scars” o la coreada  “Do me a favor”. Incluso hubo tiempo para que corey sacase una guitarra acústica y nos sorprendiese con “Bother” o “Through glass”. Para cerrar, cómo no, “30/30-150” poniendo el broche a uno de los mejores shows del fin de semana.

Todo el mundo sabe quién son LORDI desde que ganasen el concurso de Eurovisión en el 2006, aunque la banda se formó mucho antes, en 1996. Después de eso, quién más o quién menos ha escuchado su hard rock y ha visto sus fotos de directo, donde ataviados como monstruos con todo lujo de detalles, ofrecen un buen espectáculo de música, luz y pirotecnia a quiénes se acercan a uno de sus directos. Eran muchos los que les estaban viendo esa noche y no decepcionaron.

Entre los temas que nos ofrecieron durante su hora de actuación estaban: “Bringing back the balls to rock”, “Who’s your daddy?”, la coreadísima “Hard Rock Hallelujah”, “Syncerely with love” y, para cerrar, “Would you love a monsterman?”.












La banda danesa VOLBEAT está siendo una revolución últimante, tocando como cabeza de cartel en gran parte de los festivales. Su mezcla del rock’n’roll de siempre con distorsión y sonidos más modernos les han asegurado el éxito. Además de esto, es una banda que derrocha simpatía tanto encima como abajo del escenario, y eso se convierte en feeling cuando les ves.








Presentaban a su nuevo guitarrista, Rob Caggiano (ex Anthrax), quién es además el productor de la banda y un terremoto en directo. Su vocalista y guitarra, Michael Poulsen, es uno de los pocos frontman a los que estar atado a una guitarra no les quita puesta en escena.


Tocaron durante 90 minutos y contaron incluso con la colaboración de Mark “Barney” Greenway (Napalm Death) durante el tema “Evelyn”, una colaboración muy peculiar viendo el estilo de ambas bandas.


Recorrieron sus 5 discos y entre los temas que pudimos escuchar estaban “A new Day”, “Evelyn”, “The nameless one”, “Sad Man’s Tongue”, “16 Dollars”, “Still counting” o “Pool of Booze, Booze, Booza”. Hubo tiempo también para un fragmento de “Reing in blood” en homenaje al recientemente fallecido Jeff Hanneman.







Tras  un intercambio de escenario y horario con Danzig, cerraban la noche y el festival en el escenario principal la banda sueca GHOST, de los que de golpe se ha hecho un fenómeno enorme que no alcanzo a comprender. Quizás me esté perdiendo parte de la película, pero he llegado a escuchar que fueron lo mejor de todo el festival… A mi me parecieron muy pobres en directo, totalmente estáticos y salvados únicamente por sus disfraces y por el misterioso secretismo de que nadie sabe quién son.



La ejecución de los temas fue perfecta, lo cuál le resta mérito teniendo en cuenta que no se movían lo suficiente como para equivocarse de traste. Queda claro que no es mi estilo, pero lo que sí puedo decir aún con eso es que la fama que tienen no es justificada. Me pregunto… ¿habrían llegado hasta aquí vestidos de paisano? Eso sí, tenían una legión de fervientes admiradores pese a la hora y el frío que hacía esa noche.



Entre los temas que tocaron estaban “Infestissumam”, “Con clavi con dio”, “Elizabeth”, “Satan Prayer”, “Genesis” o “Ritual”.







 


 


En resumen y echando la vista atrás, me atrevería a decir que es el festival que más he disfrutado como público nunca. Un cartel espectacular repleto de bandas difíciles de ver y no las mismas de siempre que año tras año actúan en el mismo festival. Apuesto que la organización poco a poco irá cuidando los detalles negativos y no dudo que puede llegar a convertirse en el festival más importante de Europa, pues ya tiene el mejor cartel.


 


 


Crónica: Frank White y Ana González

Fotos: Ana González


 


Puedes ver una galería completa de fotos haciendo click aquí


 








[ Volver Atrás ]

Crónicas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (8658 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos