INMUNE - HABLAMOS CON LA BANDA AL COMPLETO

El pasado miércoles 6 de noviembre se ponía a la venta el primer disco de InMune, el nuevo proyecto de Morti (Skizoo, Fantástico Hombre Bala) en el que ha sabido rodearse de grandes y experimentados músicos como son Paulo Morete (Einsof, Satrapa), David Segado (Einsof) y Carlos Dogliani (Satrapa), y con motivo de la salida del mismo nos ofrecieron durante cerca de una hora en un formato acústico las canciones que componen esta carta de presentación de Ia banda en la FNAC de Castellana, en una improvisada sala de conciertos que la gente del establecimiento les habilitó entre CD´s DVD´s y LP´s , hecho que no mermó para nada la gran actuación que la banda ofreció a todo el que se pasó por allí, que he de decir que fue mucha gente para ser la presentación del primer disco de una banda relativamente nueva, y para haberse celebrado un día entre semana.

Durante la duración de la presentación pudimos escuchar unos temas que conectan con el público y yo que ya había escuchado el disco pude comprobar que funcionan tanto en formato eléctrico como en acústico, como la propia banda nos comentaría más tarde, son CANCIONES, y una buena canción funciona en cualquier formato, eso es lo que han intentado, y creo que después de lo visto en FNAC lo han conseguido, siendo disfrutadas por la gente hasta tal punto que la banda tuvo que repetir el tema “Ilumíname” una vez terminada la actuación por petición popular. Tras terminar la actuación la banda se hizo fotos y firmó el disco con todos y cada uno de los asistentes que así lo quisieron, y no se movieron de allí hasta que el último seguidor de la banda se fue satisfecho con su fotografía y su disco firmado, tras lo cual los cuatro miembros de InMune nos concedieron unos minutos para charlar tranquilamente con ellos y realizarles la entrevista que os dejamos a continuación:

MZ: Ante todo buenas tardes y gracias por atendernos, más aún ahora que estaréis cansados, después del acústico y la firma que acabáis de hacer para presentar este Ilumíname.

Inmune: Tranquilo no pasa nada hombre.

MZ: Se puede observar a simple vista las ganas que la gente tiene de InMune, tanto por la buena acogida de hoy como por lo que se puede apreciar en las redes sociales de cantidad de gente que os sigue y que estaba deseando que este disco estuviera en la calle, está claro que sois gente que lleva mucho tiempo en esto y que la gente es fiel a Morti ¿Qué sensación os deja tener ya un gran número de seguidores a pesar de ser este vuestro primer disco?.

Morti: Muy positiva, la verdad es que tampoco esperábamos tanta gente ni un recibimiento tan caluroso, tan efusivo, yo creo que también tiene que ver con lo que todos hemos hecho en el pasado, obviamente y también a lo que este proyecto puede llegar a despertar seguramente a quien se sumerja en él, estoy absolutamente convencido.

MZ: He de reconocer que desconocía este nuevo proyecto vuestro, aunque sí he seguido a Morti de alguna manera sobre todo en su época de Skizoo, e investigando por internet me he encontrado con que lleváis haciendo conciertos que yo sepa al menos desde finales de 2012, y que lleváis unos 2 años como banda, ¿cómo es que no nos llega el disco hasta ahora?

Paulo: Bueno, realmente son dos años desde que comenzamos y que la historia comienza a funcionar, pero realmente el disco se comienza a gestar en el último año más o menos, entre preproducción y demás, realmente se han hecho tres o cuatro conciertos para ir matando un poco el gusanillo del directo, aquí en Madrid con Sôber, alguna cosa en Valencia, en Barcelona pero la realidad es que en el último año es cuando realmente el proyecto comienza a despegar con la preproducción, la grabación del disco, la grabación del videoclip, el single y ahora pues el disco que tenéis en la mano.

MZ: He visto durante el acústico que os ha acompañado un guitarrista más, que también ha apoyado con segundas voces ¿de quién se trata? ¿ va a ser un miembro fijo de la banda o simplemente os ha echado una mano para apoyar el acústico?

Carlos: Es Miki, es un amigo, tenemos la idea de intentar reproducir todas las sonoridades que implica el proyecto de una manera lo más fidedigna posible y a partir de esto nos pareció que Miki podía encajar bien en el proyecto, y la verdad es que estamos super contentos con el resultado, recién hemos empezado, estamos preparando más cosas todavía, más voces, arreglos, instrumentaciones etcétera, tanto en eléctrico como en acústico y a partir de aquí pues eso, muy contentos con él.

MZ: ¿Os va a acompañar entonces de ahora en adelante como miembro fijo de la banda?

Paulo: Sí, sí, haciendo voces, algunas guitarras y también un poco toda la parte electrónica que hay en el disco, que no está muy presente a lo mejor a nivel de mezcla, pero hay mucho contenido en esa parte de sintetizadores y de ese tipo de sonoridad.

Morti: Sí, los sonidos sintéticos están ahí como texturas dentro del disco, y creo que también necesitamos que estén presentes en directo, y alguien que se encargue de todo eso, que nos haga de apoyo es importante, osea que todos los matices que no podamos atender nosotros pues poderlos mostrar y que mejor que contar con la complicidad de Miki, que también al margen de estar con nosotros tiene un proyecto que se llama TAO como vocalista y compositor de ese proyecto y fue a raíz de una colaboración que hice yo con ellos, le hice el ofrecimiento y aceptó gustoso.

MZ: Nos encontramos con un disco muy completo, con unas letras muy cuidadas marca de la casa y un muy buen trabajo musical, da la sensación de que cada detalle ha sido estudiado con mimo, cuál es vuestro método de trabajo y cuál ha sido el proceso hasta llegar al resultado final de este disco?

Paulo: Como te decía un poco antes, el proceso más o menos comenzó hace un año, hicimos una pequeña preproducción de los temas en un estudio en Barcelona, maquetando un poco lo que eran todas las ideas y a partir de ahí comenzamos a hablar con Gorka, que es el productor con el cual hemos grabado el disco, grabamos en su estudio lo que fue una segunda preproducción del disco, lo que era ya un poco situando las canciones más en el sitio por donde se han quedado finalmente y nada, el último paso pues ya nada, realizar la grabación.

MZ: Bueno, y me imagino que os habéis quedado muy contentos con el resultado.

David: Sí, sí, muy contentos.

Morti: Sí, la verdad es que sí ha sido un acierto trabajar con Gorka por el hecho de que yo le propuse un poco porque yo ya había trabajado en el pasado con él, él se había encargado de trabajar de técnico en mi disco en solitario y luego también había hecho pre mezclas para Skizoo, y es una persona que sabe tratar muy bien los sonidos duros, yo creo que es un valor a ese nivel, creo que es una de las personas que dentro de este país le saca muchísimo provecho, y luego es un individuo con una imaginación bastante privilegiada, y ahora creo que es un momento muy interesante el que está viviendo él como productor, no solamente nos ha producido a nosotros y ha hecho un trabajo impecable, si no que está trabajando también con Vórtice y Clockwork.

Paulo: Sí, hemos estado todos un poco a la par en el estudio.

Morti: Creo que es un productor que ha pasado por las fases pertinentes para llegar a ser un productor, pero no es un productor al uso, es alguien que realmente potencia lo que tú haces y lo magnifica, creo que ha sido un acierto total trabajar con él.

Carlos: Ha estado super involucrado con nosotros en todo el proceso, y desde el maquetado original hasta el producto final estuvo muy muy participativo con nosotros y la verdad es que ha sido una pasada trabajar con él.

Paulo: Y cuando llegas a tener una relación tan estrecha o tan de tú a tú con el productor y ves que tus ideas y las suyas van al mismo sitio pues es super importante, y acaba ocurriendo realmente esto, que el resultado final tiene un empaque tanto a nivel de producción como de ejecución global muy interesante.

Morti: Sí, muy positiva, la verdad es que sí, David tú creo que tienes que decir algo al respecto ¿no? (risas)

David: ¿quieres que te diga algo de Gorka? Bueno yo creo que con los temas que teníamos de base, él ha sabido cogerlos y llevarlos al camino que ha tenido que llevarlos, ha sido como el pastor que nos ha llevado al punto que nos tenía que llevar, a lo mejor si lo hubiésemos hecho con otro habría salido de otra manera, pero ha sabido hacer un excelente trabajo.

MZ: Vamos, que ha sido un productor, como debe ser realmente un productor, un productor en todo el sentido de la palabra.

David: Exactamente.

Morti: Claro, porque el productor tiene que sacar lo mejor de cada uno individualmente y reflejarlo luego en un ámbito global, yo creo que ha sido capaz de hacerlo, y sí, como tú bien dices esa es la finalidad real de un productor.

MZ: ¿Por qué Ilumíname como single y nombre del álbum? Tiene algún significado especial este tema, ya sea por su temática o cualquier otro motivo?

Morti: No, porque yo creo que fue la primera canción que acabamos, bueno, no que acabamos totalmente, pero fue una canción que consideramos que funcionaba bien como single y decidimos adelantarla para ir un poco calentando motores en las redes y a raíz del efecto que ha tenido esta canción hemos querido definir un poco el nombre de esta primera entrega, “InMune entrega” , es un nombre que tiene muchas connotaciones positivas, teniendo en cuenta el momento en el que estamos, ya no solamente a nivel musical, si no a todos los niveles, a nivel social etcétera.

MZ: Sí que hace falta que aportemos un poco de luz entre todos.

Morti: Exactamente.

MZ: Xanti Rodríguez ha hecho un gran trabajo con la portada del CD, con un significado muy concreto según he podido leer, me gustaría que explicaseis a la gente que lea esta entrevista ese significado.

Morti: Bueno, básicamente es eso, representa simbólicamente un eclipse, que no sabemos muy bien si es un eclipse permanente o es un eclipse que se va a des eclipsar, es una figura simbólica con todo lo que conlleva y lo hemos querido representar con el ojo, también con todo el simbolismo que representa, la apertura a la luz también y que incluso dentro de esa posible oscuridad siempre existe la posibilidad de encontrar un punto de luz que te guie y de alguna forma te ayude a encontrar el camino adecuado, es básicamente eso, y también hace alusión al momento en el que estamos nosotros, es un momento positivo, optimista, si te fijas hay unas nubes y se supone que es un cielo que se está despejando y el ojo que ilustra el eclipse es en el fondo el ojo del alma, yo tengo a bien representarlo así.

MZ: Tras una primera escucha del CD se puede apreciar el tipo de sonido fiel a los últimos trabajos de Morti, sobre todo quizá en los temas más cañeros ¿qué se va a encontrar de nuevo el que escuche este disco sin conocer previamente a la banda?

Carlos: Mira, llegar a este punto es un poco el resultado de las distintas evoluciones que todos hemos tenido de un sinfín de proyectos, y al final lo que esto hace es conjugar un montón de sensaciones, de experiencias, y en este nivel, en el estado que los cuatro nos hemos encontrado, hemos coincidido en un punto bastante crucial que es el interés por las canciones, a diferencia con otros proyectos en los que nos hemos visto involucrados, en este en particular hay un interés muy marcado por el tema de las canciones, tener canciones que nos gusten, que nos emocionen, que tengan un mensaje independientemente de la instrumentación, y yo creo que es la característica más importante que recalcaría del trabajo final, osea, que quien se atreva a descubrirlo creo que no se va a sentir defraudado porque va a encontrar buenas canciones, algunas te podrán gustar más, otras un poco menos, pero nos hemos esforzado mucho en estar convencidos de que estamos aportando canciones.

MZ: Me ha sorprendido gratamente la canción “El tiempo no existe” con un comienzo que te obliga a prestar más atención si cabe a lo que se está escuchando y con un riff muy pesado sobre todo en la estrofa, ¿qué podéis contarme de este tema?

Morti: Es una canción que tengo hace mucho tiempo, y yo la he aportado al proyecto, porque nunca he encontrado la manera más adecuada de poder defenderla, siempre la he llevado a terrenos que no acababan de hacer justicia al tema, y al final se ha dado la posibilidad y la casualidad en el tiempo espacio de que ha sido con mis actuales compañeros con quien va a tener la vida que se merece este tema, es una canción que tiene años ya como composición en sí, pero creo que el mensaje que transmite tiene un carácter casi universal, es intemporal, como bien dice la canción “el tiempo no existe”, no tiene tiempo dentro del tiempo, y yo creo que hemos sabido combinar los dos factores que yo creo que había que combinar en esta canción, cierta dureza, pero luego también un cierto componente pop casi que lo podríamos llevar a la música disco, es un tema que si se hace una remezcla potente CUIDADO. (risas)

MZ: También me ha sorprendido el tema “Levitar” aparte de ser un tema más relajado es quizá el que rompa un poco con la línea del resto del disco, ¿lo veis vosotros del mismo modo?

David: Sí, dentro de los temas que hay, que hay algún medio tiempo este es a lo mejor el más lento, pero tampoco queda en desacorde con los temas que tenemos, tiene como una danza, es un tema que te lleva como a otro apartado fuera del disco, pero dentro de lo que cabe es como si estuviera fuera pero a la vez tiene sentido común con algunos temas, tampoco hemos hecho un disco que fuera todo metal o muy cañero, hemos intentado hacer temas variados pero que a la vez también la gente cuando lo oigan no nos etiqueten, que tenga una conjunción el disco y que se valore como ha dicho Carlos que son canciones, que no destaque en ellas un solo, la batería o la guitarra, que se vea que sabemos hacer canciones y yo creo que “Levitar” te lleva quizá a una zona diferente al resto de temas, pero que conjuga muy bien con lo que es el resto del disco.

Carlos: Lo que significa, es que al final cada canción tiene nuestra propia esencia, en cada canción individualmente, te encontrarás un universo de emociones y sensaciones que al final es lo que somos, “Levitar es un tema que te puede llevar desde un punto melancólico o de soledad y que luego tiene una parte en el medio muy hasta punk, y te lleva a un sitio diferente, por eso te decía, que cada canción tiene esa esencia en cada uno, creo que ha sido lo divertido y lo entretenido del trabajo de todo el disco.

MZ: ¿Hay algún tema que destacaríais por encima del resto o que sea especial para vosotros por algún motivo?

Morti: No se, yo creo que cada cual tiene un poco sus canciones favoritas del disco, cada uno te las podría decir, o no.

Carlos: Sí, pero al final es como decir a cuál de tus hijos prefieres.

Morti: Ahí está un poco el dilema, ¿no? A cual arrojarías a los leones o cual no, es muy difícil, pero sí creo que es un disco que te lleva por paisajes sonoros y emocionales muy concretos y muy variados a pesar de tener una sonoridad en común y personalidad y una entidad digamos propia, pero la verdad es que a mí me gusta todo el disco en general y si me tuviese que quedar con algunas canciones sí que te podría decir pues esta y esta realmente me llevan a territorios que me estremecen más positivamente hablando, pero vamos es que varía mucho porque yo te puedo decir esta canción me gusta más o menos y otro día decirte otras, este disco realmente lo bueno que tiene es que es como una amalgama, como un crisol que tiene una entidad común pero es la suma de unas partes muy concretas pero que la suma del todo no desvirtúa el resultado del todo y viceversa.

MZ: He podido observar durante la firma que e incluso antes en internet que todo el mundo tiene muchas ganas y todos os preguntaban cuando vais a comenzar a presentar el disco en eléctrico.

Carlos: Y como todo el mundo pregunta vosotros no, ¿no? (risas)

MZ: No hombre, creo que todo el que lea esta entrevista tendrá esa misma curiosidad y creo que quieren saber aparte de las fechas en formato acústico que tenéis concretadas cuando vamos a poder veros en eléctrico.

Paulo: Ahora básicamente hasta que finalice el año seguiremos presentando el disco en formato acústico y haremos un poco de promoción a este nivel, y a partir de Enero la idea es comenzar a hacer ya conciertos eléctricos, también cuando Miki también haya absorbido a nivel de ensayos todo el material que se tiene que aprender y la idea es esa comenzar a partir de Enero conciertos eléctricos, pero aunque hay varias fechas pendientes de confirmar aún no hay nada cerrado.

MZ: Pues nada más, muchas gracias por atenderme, ha sido un placer y os deseo mucha suerte con este nuevo trabajo, si queréis decir algo a la gente este es vuestro momento.

David: Gracias a ti, y nada, que disfruten el disco.

Morti: Que todo aquel que se acerque a InMune pues esperamos que descubran todo aquello que nos ha podido llegar a despertar lo que hemos sido capaces de crear.