Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
AQUELARRE - HABLAMOS CON LA BANDA


MZ: Agradeceros nuevamente que respondáis nuestras preguntas. Tengo que felicitaros por el resultado final de Suevia, vuestro tercer disco de estudio. ¿Como son las reacciones de vuestros seguidores y medios?


Aquelarre: Muchas gracias a vosotros por contar con Aquelarre para esta entrevista, nos alegramos mucho de que te haya gustado nuestro trabajo.
Estamos muy contentos con las reacciones tanto de los medios como del público ante Suevia. Creíamos (y creemos) que es un disco especial y nos encanta ver que la gente lo disfruta y lo hace suyo, que canta sus canciones en los conciertos… Estamos muy agradecidos, y a veces nos ponemos colorados con las increíbles críticas que recibimos.


MZ: Son tres discos en muy poco tiempo, algo que a priori puede parecer algo arriesgado que podría afectar a la calidad del producto, pero siempre digo lo mismo...en los ochenta las bandas editaban un disco al año y de ahí salieron muchos álbumes que hoy consideramos clásicos. ¿En que creéis que afecta esa rapidez compositiva a la discografía de Aquelarre?


Aquelarre: En Suevia nos hemos tomado las cosas con algo más de calma y dedicamos todo el tiempo que creímos que nos hacía falta para conseguir el resultado que buscábamos. Me imagino que cada disco sale cuando tiene que salir y que la velocidad a la que compones, grabas, etc, depende de muchos factores sobre los que no siempre tienes control. Lo que más tiempo consume es la composición y los arreglos. A veces tienes las ideas muy claras y todo va deprisa y otras no paras de darle vueltas a algo para que salga. La experiencia también te lleva a saber qué cosas pueden funcionar y que cosas no. La verdad es que es una suerte contar en el grupo con gente tan distinta, con diferentes gustos, inquietudes, experiencias, influencias y sobre todo tan loca por la música porque surgen miles de buenas ideas a cada momento. A veces sólo hay que “traducir” esas ideas. Ahí es donde empieza el trabajo duro y donde interviene la formación de cada uno. A veces es muy fácil, otras no tanto… No sé si componemos deprisa, componemos “a nuestra velocidad natural”.


MZ: ¿Por qué "Suevia"?


Aquelarre: Creo que es un nombre que define bastante bien la idea del álbum, el nombre de un antiguo reino gallego para un CD sobre historias e Historia de Galicia. Además, suena muy bien, ¿no?


MZ: Lo que está claro es que el concepto del álbum rodea a Galicia y sus historias. ¿Os ha resultado más complicado componer el disco siendo conceptual, o ha sido un proceso compositivo similar al de los dos anteriores discos?


Aquelarre: La idea de la temática para “Suevia” nació tras la propia canción “Suevia”, que fue la primera que compusimos para este disco. Surgió de forma natural mientras la oíamos en el local de ensayo. No recuerdo a quien se le ocurrió, pero a todos lo vimos claro y el resto de las canciones surgieron con ella en mente. No creo que “Suevia” fuese más complicado de componer por ser un disco conceptual (de hecho, Tempo, nuestro disco anterior, también lo es), sino porque queríamos cuidar hasta el último detalle y meternos en él todo lo posible para que el resultado fuese coherente con lo que queríamos transmitir y de la forma en la que queríamos hacerlo.




MZ: Profundizad un poco en el concepto del álbum si os parece, para que la gente sepa lo que se va a encontrar en los textos del álbum.



Aquelarre: La idea detrás de „Suevia“ es sumergir al oyente en los diversos hechos y personajes de la Historia de Galicia. Hay temas dedicados al desembarco vikingo en Catoira en su pretensión de llegar a Santiago de Compostela, al drama de la emigración tan corriente en estas tierras a principios del siglo XX, el narcotráfico y la tragedia que debieron sufrir las madres de los adictos, la lucha de los habitantes de Vigo contra los franceses en 1809, el asesino en serie Romasanta que se creía un hombre lobo, las revueltas medievales contra la nobleza, etc.

Queríamos que fuese un disco inconfundiblemente gallego, pero que a la vez fuese para todo el mundo y que todo el mundo pudiese disfrutarlo introduciéndose en su atmósfera. Como gallegos, pensamos que podíamos interpretar ciertos conceptos, historias y sentimientos desde nuestra peculiar forma de vivirlos, y al mismo tiempo darnos cuenta de que son universales. Es un disco hecho con la morriña, ira, muerte, desesperación, ilusiones y esperanza de la gente que forjó Galicia.



MZ: Por supuesto, habladnos de la composición y grabación del disco, ya que me sigue llamando la atención la rapidez con la que habéis creado una disocgrafía sólida.


Aquelarre: El proceso de composición se lleva a cabo entre todos en el local de ensayo. A veces alguien llega con una idea que se va complementando por los demás miembros del grupo y otras las ideas surgen en común tras una especie de “brainstorming” que luego intentamos “traducir” al lenguaje musical. Esas ideas pueden ser tanto de temática, como de estilo, como de un sonido o frase musical particular. Cada uno de los miembros suele ser responsable de las partes concretas de su instrumento, aunque todos damos nuestra opinión sobre todas ellas. Va surgiendo la estructura y poco a poco surge el primer “esbozo” o “esqueleto” de la canción. Este también suele ser el momento en el que surgen las letras. Entonces solemos grabar una maqueta del tema sobre la que trabajar. Luego viene la fase de los arreglos y la producción, en la que en esta ocasión hemos tenido la participación increíble de Zoilo Unreal.
La grabación la llevamos a cabo con Zoilo en los Unreal Studios, instrumento por intrumento salvo los teclados que se añadieron después para la mezcla. Zoilo también fue el encargado de la mezcla y el mastering y creo que ha sabido llevar a “Suevia” a un nivel superior, del que estamos muy satisfechos.

Como ves, es un proceso largo y complejo, con un montón de pequeños detalles a los que atender y que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero que llevamos a cabo con pasión porque nos encanta. Si no fuésemos una pandilla de locos enamorados de lo que hacemos, sería imposible.




MZ: En lo personal me parece el disco de más lenta asimilación de los 3 que habéis editado, aunque también el más completo. En una era en la que la gente consume canciones individuales, ¿cómo creéis que será aceptado "Suevia"?


Aquelarre: Creo que el disco entero se puede oir de principio a fin como si fuese una gran canción con diversas partes y poco a poco sumergirte en el ambiente de “Suevia” y las historias que cuenta. Cada una de ellas crece en matices y significado al unirse a las otras, a los dibujos…Si no oyes el disco entero, puede que te estés perdiendo esa sensación, pero las canciones deben ser lo suficiéntemente buenas y completas una a una para poder ser escuchadas individualmente. Es posible que hoy en día mucha gente se esté perdiendo el poder sumergirse en el ambiente de un disco como una obra global, como algo que puedes escuchar, leer mientras disfrutas la portada y el libreto, y sumergirte en él. Nuestro trabajo en “Suevia” no era sólo hacer una serie de buenas canciones y ponerlas seguidas en un disco. Nada es casual. Ni las letras, ni el orden de las canciones, ni las historias… Tampoco los diseños de la portada, el libreto, etc, son casuales. Queríamos hacer un disco para quien, como nosotros, disfrute de esas sensaciones, pero a la vez hacer canciones que puediesen ser disfrutadas una por una.


MZ: Encuentro más complejidad compositiva, desarrollos más largos, pero también otro tipo de producción más orgánica, con lo que, ¿qué se mantiene del sonido de Aquelarre de los dos anteriores discos en este Suevia, y cuales creéis que prácticamente han desaparecido?


Aquelarre: Suevia es un disco distinto de los anteriores, pero a la vez es heredero de todos ellos y de todo su trabajo. Queríamos crecer como banda y como músicos, y al igual que las personas y el mundo cambian, también las cosas que quieres contar y el modo de contarlas cambian. Somos Aquelarre y eso se nota, pero hemos crecido y eso también se nota. Nunca nos hemos planteado mantener un estilo o sonido concreto sino hacer lo que nos gusta y lo que creemos que es mejor en ese momento para expresar lo que queremos. Así que nuestro pasado se tiene que notar porque forma parte de lo que somos, pero intentamos no limitarnos conscientemente.


MZ: Cada vez me parece más complicado encasillar vuestra música, pero lo que está claro es que habéis evolucionado muchísimo musicalmente hablando. ¿Cómo definirais el género musical de vuestro nuevo disco, y hacia qué público va dirigido?


Aquelarre: ¿Por qué deberíamos definirlo o dirigirlo a alguien concreto? ¿Y por qué un músico querría ser encasillado? Para nosotros la música es un lenguaje a través del cual expresarnos y con el que nos gustaría llegar a la mayor cantidad de gente posible. Así que recurrimos a todo aquello que creemos que nos ayuda a conseguirlo sin reparar en si es de uno u otro estilo. Solo nos fijamos en si nos gusta o no y en si es lo que mejor funciona en el tema que estamos componiendo. Si te fijas en nuestros temas hay elementos del Power Metal, de estilos más extremos del Metal… pero también del Rock, Progresivo, Sinfónico, Folk… Amamos la música y creemos que no debemos limitarnos cuando tenemos tal abanico de posibilidades para hacer lo que nos gusta. Los estilos concretos y las definiciones simplifican las cosas, pero como banda y como individuos creemos que debemos buscar nuestra propia forma de expresarnos.


MZ: Ahora es momento de ofrecer a los fans formatos que inciten a comprar el producto, algo que habéis trabajado mucho en vuestro nuevo álbum, pero a veces no es suficiente un buen formato...en bandas como la vuestra creo que es más cuestión de capricho y minuciosidad, el ofrecer un formato tan bonito como el de "Suevia", ¿me equivoco?, ¿qué me podéis decir de esa nueva generación que no compra discos físicos tan trabajados visualmente como el vuestro? (ni el vuestro...ni ninguno!)


Aquelarre: Puede que sea en parte un capricho, pero creemos que el disco no estaría completo sin un trabajo gráfico y una presentación física a la altura de lo queríamos y de lo que creemos que “Suevia” se merece. Disfrutamos de una buena carátula, un libreto cuidado y de poder leer las letras mientras las oímos. Si la música transmite sensaciones, el tacto y la vista también. Creo que cualquiera que vea el formato físico de nuestro CD, empieza a disfrutar el contenido antes de que suene la primera nota y que abrir la caja del CD es como abrir la puerta a “Suevia” y adentrarte en ella tanto como quieras. Coger un CD físico, abrirlo, y todo lo que hay que hacer para oirlo supone una especie de “liturgia” que muchos han olvidado. Casi diría que te predispone a disfrutar. No sé si es un concepto romántico o anticuado, pero no queríamos privarnos de ese placer ni de ponerlo al alcance de quien quisiera.


MZ: Supongo que ahora os toca presentar el disco en directo, y creo que sería el momento de tocar el disco completo, al ser conceptual, y además, sobre un tema tan querido en el país como Galicia, ¿lo váis a tocar completo?. Contadnos los planes de Aquelarre en vivo para presentar el álbum.


Aquelarre: Nos tomamos muy en serio nuestros directos e intentamos dar a nuestro público un espectáculo a la altura de lo que se merece, así que nos centramos en hacer algo específico para ello y mejorarlo continuamente. Aquelarre no es sólo “Suevia” y en nuestros directos, tampoco. Siempre hay sitio para canciones que forman parte de nuestra historia y que nos gusta compartir con nuestros seguidores de siempre y con los recién incorporados. Por supuesto, “Suevia” lleva el peso principal en los nuevos conciertos, como no podía ser de otra manera.


MZ: ¿Cuales son vuestros siguientes pasos?. A este paso, os veo editando un box set con todo de aquí a poco, celebrando vuestros 10 o 12 lanzamientos jajaja.


Aquelarre: Estamos preparando una gira de conciertos para llevar “Suevia” a todos los lugares posibles. Se podría decir que estamos “componiendo el directo” y trabajamos en ello duramente. Nos solemos plantear los objetivos de uno en uno y este nos ocupa ahora casi exclusivamente.

¿Box set con 10 o 12 lanzamientos? Puede ser, y tal vez la edición especial “Suevia 25º Aniversario”. ¿Quién sabe? Aquelarre no sabe estarse quieto por mucho tiempo, así que todo es posible. Nos gustaría mucho que fuese posible y poder compartirlo.


MZ: Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista. Gracias por la entrevista. Ya sabéis que aquí tenéis vuestra casa, amigos. ¿Algo que añadir?



Aquelarre: Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros y por vuestro trabajo. Nos gustaría recordar que Suevia se puede escuchar libremente en Youtube, Spotify... Aunque, claro, como decía antes, creemos que la mejor manera es con el libreto en la mano y disfrutando de la edición física. Por cierto, estad atentos porque publicaremos las fechas y lugares de nuevos conciertos en las redes sociales y nos gustaría invitaros a todos a conocer Suevia en directo.



José Rojo






[ Volver Atrás ]

Entrevistas

Copyright © por WWW.METALZONE.BIZ - (194 Lecturas)





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos