ALBERTO GARCÍA (BEETHOVEN R./ETERNAL SOULS) HABLA DE WHITESNAKE

NovedadesPara finalizar la tanda de opiniones relacionadas con Whitesnake y sus maravillosos conciertos acústicos, Alberto García, vocalista de Beethoven R. y Eternal Souls, nos habla de la serpiente más conocida del hard rock, llegando al final del especial relacionado con su último lanzamiento Unzipped...

Para finalizar la tanda de opiniones relacionadas con Whitesnake y sus maravillosos conciertos acústicos, Alberto García, vocalista de Beethoven R. y Eternal Souls, nos habla de la serpiente más conocida del hard rock.

Vaya por delante que me declaro un amante de la MÚSICA en todas sus vertientes, y sobre todo, de la espontaneidad de la misma y los sentimientos que transmite de intérprete a público y viceversa. Y si hablamos de shows acústicos, esa magia se eleva a niveles emocionales al alcance de solo unos elegidos. Igualmente, decir que David Coverdale ha sido uno de los vocalistas del mundo del rock que más he admirado, y uno de mis mayores referentes como cantante. Asimismo, WHITESNAKE es una de mis bandas favoritas, que atesoran en su repertorio multitud de himnos del hard-rock de esos que muchos no nos sacaremos nunca de nuestra cabeza.

Dicho esto, y centrándonos en el álbum en vivo “Starkers in Tokyo” de la serpiente blanca, comentar que me parece un directo exquisito, que contiene esa esencia de la música que citaba anteriormente, repleta de espontaneidad, improvisación y, como su propio título indica, las almas “desnudas” de dos musicazos como el propio Dave y el señor Adrian Vandenberg. Este disco fue grabado en el año 1997 en Japón, época y ubicación perfectos para la consecución del mismo, dado que Mr. Coverdale aún conservaba mucha de su gran voz de antaño por aquel entonces, y el país nipón es uno de los mejores mercados para el rock a nivel mundial, con un público muy respetuoso y entregado a sus admirados artistas, creándose una atmósfera idónea para la grabación del directo.

El set-list está repleto de clásicos de, para mi, sus dos mejores discos; “Whitesnake” (1987) y “Slip of the tongue” (1989), así como un par de temas de su nuevo álbum en aquella época; “Restless heart” como son “Can´t go on” y “Too many tears”, una de mis canciones favoritas de la banda fuera de los dos discos que he citado anteriormente, además de “Soldier of fortune”, tema incluido en el álbum “Stormbringer” de DEEP PURPLE, uno de los 3 trabajos que David Coverdale grabó con la banda británica, y el estupendo “Love ain´t no stranger”, otro gran hit de WHITESNAKE. Estamos hablando de versiones acústicas de todas estas canciones, dado que los únicos instrumentos que intervienen en este directo son la guitarra de Vandenberg y la voz de Coverdale. Al respecto de esto, quiero hacer mención al único pero que encuentro a este concierto; la ausencia de coros y armonizaciones vocales, elemento que considero vital en la música, especialmente en el género rock, y más aún tratándose de un show acústico.

Mucho se podría hablar de las segundas voces, coros, arreglos vocales… en la música, y yo lo considero un aspecto primordial y a veces poco explotado en muchos grupos, sobre todo, en sus acústicos, como es el caso de “Starkers in Tokyo”. Si bien es cierto que la compenetración entre ambos músicos, la destreza de Adrian a la guitarra y la veteranía y sentimiento de Dave a la voz casi hacen olvidar esos ornamentos musicales, y nos hacen disfrutar de los temas interpretados de una forma muy íntima y pura. En mi proyecto acústico, llamado ETERNAL SOULS, basamos el repertorio en adaptaciones acústicas de temas que nos gustan, dentro de los géneros rock, blues y pop, imprimiendo el toque personal de la voz de mi compañera Yolanda y la mía propia, explotando la química entre ambas y realizando multitud de armonizaciones, coros y dobles voces, acompañados de tan solo una guitarra acústica. Una limitación a la hora de llevar tan sólo un instrumento es esa, que hay que adaptar las canciones originales, de manera que no queden vacías o incompletas, y las segundas voces son un recurso muy útil para complementar a la guitarra rítmica en este tipo de shows.

Una de las canciones de “Starkers in Tokyo” que hemos incluído en nuestro set-list de directo es la versión bluesera del clásico “Give me all your love” que Coverdale y Vandenberg interpretan en ese concierto. Es un tema que funciona muy bien en directo, conocido, pegadizo, con fuerza y a la vez muy melódico. En definitiva, puedo decir que considero “Starkers in Tokyo” un álbum de 9 sobre 10, y uno de los mejores acústicos que he escuchado en cuanto a la magia que desprenden esos temas interpretados magistralmente a la guitarra, sin claqueta ninguna, con una total compenetración entre Coverdale y Vandenberg, y con unas melodías improvisadas y adaptadas a esta clase de shows por parte de Dave, que nos hacen sentir su alma a través de su voz, con el único pero de la falta de algún que otro apoyo vocal de Adrian para enfatizar ciertas partes en algunos temas.

Por lo demás, me parece un directo magistral, que contiene todo aquello que yo personalmente entiendo que debe tener todo show acústico que se precie como tal. Y es que hay pocas cosas tan emocionantes dentro de la música, que el hecho de que alguien coja una guitarra, comience a ejecutar acordes y haya una voz que saque todo su sentimiento en forma de melodías espontáneas para disfrute de uno mismo y de quien esté alrededor.

Afortunadamente, ya son casi 2 años los que llevo en activo con ETERNAL SOULS, este próximo jueves ofreceremos nuestro concierto número 100, y estoy muy orgulloso de tod@s l@s amig@s y seguidores que hemos hecho en todo este tiempo, tan solo interpretado un puñado de canciones que llegan a la gente simplemente por la sencillez de su ejecución, pero a la vez la carga de sentimientos que despierta este formato y que gran parte del público destaca por su dificultad y brillantez.

Orgulloso de llevar este tiempo disfrutando tocando y cantando junto a mi fantástica compañera Yol, y viendo la reacción de tantas y tantas personas que valoran nuestro trabajo, y la valentía de exponer todas nuestras virtudes y carencias ante nuestro público, a favor de despertar sensaciones que se quedan muy dentro y la simpatía y el cariño de la gente, eso no tiene precio. Y sin despreciar para nada a las grandes producciones musicales de hoy día, quiero romper una lanza a favor de la old school, los sonidos y estilos clásicos y el papel predominante de la personalidad de los músicos en la música.

Larga vida al rock, a los grandes músicos como son todos los que han pasado por alguna de las formaciones de WHITESNAKE, y os invito a cualquiera de los conciertos que ETERNAL SOULS realizamos, para compartir todo esto que vengo relatando en estos párrafos, os esperamos con nuestras almas eternas desnudas, ya sea en Tokio, Praga, Madrid, Londres o Los Angeles.

Saludos!

Alberto García

· Más Acerca de Novedades