Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos
      CRÓNICA MZ: THE PINK FLOYD EXHIBITION (IFEMA - MADRID)

CrónicasThe Pink Floyd Exhibition es una exposición monumental que ningún fan del rock debería dejar de visitar, pero para asegurarnos de ello, mandamos a darse un paseo por ella a nuestro amigo y colaborador CjRockenfield, quien además, es todo un experto en el mundo Pink Floyd, quien nos habla en el siguiente artículo, no solo de la expo ubicada en nuestra capital, sino también de la que dejó rastro por Londres, la cual también tuvo el placer de visitar. Entra y lee...







El pasado día 9 de Mayo volvió a quedar grabado para siempre con letras de oro en mi calendario de “Major Music Events”. Gracias a Metalzone (José Rojo, amigo, compañero en mil eventos musicales y rock blood brother) recibí su acreditación para acudir a la Rueda de Prensa exclusiva, de la presentación de la Exposición de PINK FLOYD en España, protagonizada por el mismísimo Nick Mason, batería histórico y co-fundador de la banda británica, y su amigo y compañero Aubrey “Po” Powell, de Hipgnosis, que luego comentaremos.

La cita fue a las 12.00, el pasado (y ya glorioso) 9 de mayo, con la reglamentaria sesión previa de fotos, rueda de prensa durante casi 40 excelsos minutos, y visita privada de cortesía por toda la Exposición, durante más de 2 horas, previo saludo a Nick y Aubrey.

El IFEMA abrió sus puertas para las acreditaciones a las 11.00 horas, en su área de reciente creación Espacio 5.1, con todos los honores y una espléndida mega sala de recepción.

Cómodo en la fila 3, justo en el centro con visión impecable, y a escasos metros de Nick Mason, en un área llena de medios de comunicación y cámaras, además de objetos de memorabilia e hinchables originales de Pink Floyd sobre nuestras cabezas y a los lados, comenzó el evento.

La Exhibition se presenta como un “viaje audiovisual de inmersión” de una de las bandas de rock, sin duda, más icónicas del planeta. Psicodelia, rock y experimentación de un grupo que cambió la historia de la música para siempre. Una crónica sobre la música, la imagen y puesta en escena de Pink Floyd, desde su debut en los 60s, a la actualidad.

Tuve la inmensa suerte de ver esta Exposición, ya en el inicio de su andadura, en el magnífico Victoria & Albert Museum, V&A, incomparable marco histórico-artístico, en plena zona de Kensington, hacia Knightsbridge y Belgravia, en Londres, hace dos años, en dos ocasiones...repetí, y fue la mejor experiencia audio-visual-musical -en exposiciones de este tipo- que recuerdo, al igual que sus conciertos en directo (best ever!) en tres ocasiones Pink Floyd, con setlists clásicos, además del The Wall Live y los dos del pasado año en Goya, con Roger Waters.

Enorme éxito en Londres de la Exposición en los casi 6 meses de 2017 que estuvo abierta, con más de 400.000 visitantes!

Tras las presentaciones a los asistentes, comienzan Nick y “Po” señalando que lo que se siente durante la visita, es muy distinto a cualquier experiencia previa de ese estilo, en esta clase de exposiciones, y que va definitivamente a marcar lo que se haga en el futuro, en relación a exposiciones de grupos musicales.

La idea surgió en 2013, y Powell decidió recurrir a Mason para organizarlo y darle la forma adecuada a todo. Destacan que la Exposición es mucho más que un reflejo de la historia de los cuatro miembros de PINK FLOYD, y que el espectacular resultado es, sin duda, fruto de un gran trabajo en equipo.

Nick comenta que, de los más de 350 objetos de la banda que hay expuestos, su favorito son las dos pequeñas y clásicas mesas de mezclas que hay para ecualizar el sonido. Dice que le gusta poder “tocar” algo en las exposiciones, y no solo ver, y que quería darnos esta oportunidad a los visitantes, de poder “mezclar”, cada uno, el tema “Money”, usando los dispositivos de esta mesa de mezclas de la época, como ellos hacían! –y bien que me divertí ecualizando!—

Aubrey se decanta por la proyección Performance final, con inmersión de imagen y sonido en sala oscura, con triple mega pantalla en formación de semicírculo, donde nos adentramos en un espacio reamente embriagador. Un primer tema clásico Early Years, con proyecciones en blanco y negro, y un cierre apoteósico con el “Comfortably Numb” del Live 8, con los cuatro miembros originales de la banda, por última vez, en común unión: Waters, Gilmour, Wright y el propio Mason.

La última tecnología de sonido AMBEO 3D Audio de Sennheiser, para una banda icono de la imagen y el sonido en el Rock, como exponente de lo que Nick denomina el “Arte Eléctrico” de la interpretación musical, unida a las artes escénicas.

Puntualiza Nick Mason que la Exhibition no solo se plantea para enorme deleite de los propios fans de Pink Floyd, que es más obvio, sino para que cualquiera vea, sienta, oiga y disfrute.

Y también para que los más jóvenes y los adolescentes, descubran los orígenes de la tecnología de imagen y sonido, y cómo se hacían entonces las cosas, para llegar a cómo se hacen hoy, recordándoles que en 1972, si querías fotos nocturnas de las Pirámides de Egipto no podías buscarlas en internet...tenías que coger un avión a El Cairo, y ¡sacarlas in situ! (recuerda aquí Nick), como los presupuestos de la banda, para todo, ¡se multiplicaron! tras el gigantesco éxito de The Dark Side of the Moon, marcando un antes y un después en la vida de la banda.

De nuevo, sobre la Exposición Pink Floyd per se, Aubrey PowellHipgnosis, 1967, empresa de diseño gráfico, y eterna colaboradora de la banda en portadas, imagen...con destacado trabajo en The Dark Side of the Moon, y trabajos también para grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, entre muchos otros- señala que, para él, esta Exhibition en Madrid, es la que más le agrada, estructuralmente, en lo referente al montaje y diseño de la misma. Han estado en otras dos ciudades europeas, además de la original de Londres, por lo diáfano del IFEMA y área Espacio 5.1, en contraposición con las mayores limitaciones arquitectónicas que implica un museo, como el caso del V&A londinense.

Nick por su parte, incide en lo maravilloso de la inmersión continua con auriculares muy avanzados tecnológicamente -sistema AMBEO 3D Audio de Seinheisser- durante toda la experiencia sensorial que supone la Exposición. Dos horas aproximadamente, si uno se va entreteniendo en cada parte de la misma, que funciona y evoluciona automáticamente, con una excelsa calidad de sonido, sin la cual la visita tendría escaso sentido, insiste Nick.

Se muestra -tras una de las preguntas de la rueda de prensa- muy satisfecho de la Medalla recibida recientemente de la Realeza Británica, por sus méritos profesionales históricos, y muy orgulloso de que fuese individual, para no tener, por fin, que compartir el reconocimiento con...¡Roger! LOL!

Cuenta cómo el desarrollo de las impresionantes puestas en escena -todo un clásico floydiano- incluidos los grandes inflables voladores, en sus espectaculares directos, no son sino otra forma de “enganchar” a grandes audiencias (estadios, pabellones...). No es fácil, comenta, captar y mantener la atención, durante 2 o 3 horas, de 70.000 personas, en un mega recinto, donde, además, se come, se bebe, algunos se drogan, otros juegan al frisbee...

Confía, comenta ante otra cuestión planteada, en poder recalar también en España, incluido Madrid, en su Tour actual Saucerful of Secrets, con su banda propia –con un amplio setlist donde priman los temas clásicos de las primeras producciones floydianas. Dice que quiere ser “no solo un monumento nacional o una estrella del pop-rock”, y que sigue con ganas y mono de tocar la batería y salir de gira, además de lo que implica su labor de consultoría en esta fantástica Exposición.

Tras unos 40 minutos de rueda de prensa, y tras saludar personalmente a Nick Mason y Aubrey Powell -¡al que luego me encontré dentro! en un último recorrido por la Exhibition, de principio a fin, que hice, ¡en solitario! cuando el resto de asistentes ya la habían abandonado- pasamos los asistentes a recibir los equipos de sonido, e iniciar la visita, cada uno a su libre albedrío, del objeto del evento...La Exposición de Pink Floyd: Their Mortal Remains.

En comparación con la original de Londres, eché de menos la composición del espacio inicial -con el coche de la franja blanca, las cabinas de teléfono tuneadas, y las proyecciones psicodélicas, como cielos abovedados simulados-, la sala (y entrada previa) de luz negra de La Cara Oculta de la Luna, la extensión y distribución de la sala Animals, algún objeto aéreo de la zona The Wall (el avión de guerra ahora está en la zona de recepción), la proyección circular y esquema lumínico del área Division Bell, y la última performance a cuatro paredes en el V&A, que en Madrid son tres, en forma de semicírculo envolvente, igualmente impresionante, como colofón de la Exposición.

Y luego, la tienda -más completa también en Londres- con mil cosas para fans y... ¡nuevos fans! Sin duda.

Solo un detalle más, en forma de consejo: No os la perdáis. Estará al menos hasta mediados de Septiembre.

I´ll see you all on the Dark Side of the Moon…

CARLOS BURGOS

CjRockenfield

 

E. Relacionados

· Más Acerca de Crónicas
· Noticias de joserojo


Noticia más leída sobre Crónicas:
MAGO DE OZ: MINI-CRÓNICA SAN FERNANDO (CADIZ)

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Tópicos Asociados

Crónicas





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.20 Segundos