ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY

Wednesday, 01 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ''
Wednesday, 25 January
· CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23)

ARTÍCULO ESPECIAL MZ: MÄGO DE OZ - A TRAVÉS DE SUS DISCOS

CríticasAhora que Mägo de Oz son dueños de todos los derechos de todos sus discos más clásicos, Warner Music ha hecho lo que debería haber ocurrido hacía mucho tiempo, es, decir, ha puesto a disposición de todos gran parte del catálogo de la banda, y por ello te traemos un artículo en el que hablamos de esos primeros trabajos y de lo que supusieron para el panorama del heavy metal nacional, e incluso para ellos mismos...

Aunque ahora es época de cambios en el seno de Mägo de Oz, no necesariamente negativos como algunos haters quieren hacer ver a los que no lo son, es importante recordar la historia de una de las bandas más importantes que ha dado el rock patrio a todos los niveles, es decir, tanto discográfico, como en popularidad. Y es que aunque ahora vemos cómo son capaces de llenar un estadio en México, ser noticia en todos los medios de comunicación especializados o programar las giras más largas que uno pueda imaginar, lo cierto es que todo ello no ha surgido de la nada, sino a base de mucho tesón, idas, venidas y un sinfín de anécdotas que ya se conocen de primera mano, incluso en documentos escritos por la propia banda, y puestos en circulación para el conocimiento de todos.

Una de esas zancadillas que la banda ha sufrido en su extensa trayectoria, ha sido el litigio legal que ha hecho que sus discos clásicos no estuviesen en circulación desde hace ya unos cuantos años. Pero ahora que parece que el agua vuelve a su cauce, ya tenemos gran parte del catálogo más conocido de la banda reeditado, para el disfrute de todos y de la mano de Warner Music, en ediciones jewelcase, conservando libreto y estética originales, ofreciendo la posibilidad a los fans más jóvenes de poder adquirir discos de la importancia de Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha o Finisterra, a precio reducido. Un paso adelante más en la historia del grupo, que por fin recupera su preciado catálogo, y motivo por el cual vamos a repasar el mismo, por si algún despistado todavía no conoces los cimientos del monstruo en que se han convertido a día de hoy los madrileños.

MÄGO DE OZ – MÄGO DE OZ (1994)

Originalmente editado bajo Clavo Records, posteriormente reeditado con Locomotive Records y recientemente reeditado por Warner Music, Mägo de Oz fue el embrión de lo que hoy conocemos como el folk rock de la banda, en el que Juanma ponía la voz, y en el que se combinan varios géneros musicales como el folk, country, blues o rock. Y aunque el paso del tiempo ha mantenido su nombre en la mente colectiva, lo cierto es que no es un trabajo que haya traspasado la barrera del tiempo envejeciendo de la mejor de las maneras. La producción, a cargo de Alberto Plaza, fue válida para el momento y circunstancias, y en el disco encontramos algunas joyas que después regrabarían años después en el ep "la bruja", como "T'esnucaré Contra'l Bidé", "Mägo de Oz", "El Lago" o "El Hijo del Blues", ya con la voz de José Andrea, y una calidad de sonido muy superior.

Todos respetamos el debut de Mägo, como un inicio de carrera muy digno, aunque la personalidad más incisiva de la banda todavía no estaba de manifiesto. Un disco que hay que tener para entender que no todo fueron grandes montajes, producción y portadas de Gaboni, sino que, como cualquier banda de la época, empezar de cero fue su única opción.

MÄGO DE OZ – JESÚS DE CHAMBERÍ (1996)

La idea de una historia renovada sobre Jesucristo en un disco de rock siempre es atrayente, y así debió pensarlo Txus cuando compuso la ópera rock (como realmente se "subtitula" el disco) que nos ocupa. Pues Jesús de Chamberí, no supuso solo algunos cambios de alineación, entre los que entró a formar parte de la banda José Andrea, sino que se fraguó un sonido absolutamente reconocible para Mägo de Oz, que aunque todavía no pulido y con influencias claras de otros titanes del género folk rock (como Gwendal o Jethro Tull), empezaba a ser santo y seña del sonido de la bruja más famosa del mundo rock patrio. Mezclar esos elementos más primarios y naturales con un espíritu cercano al de Rainbow o Iron Maiden, casi parecía tarea imposible, y todavía en su segundo disco encontramos esos elementos menos diferenciadores, pero igualmente interesantes, como por ejemplo, coros góspel, marcarse un "charleston" o jugar a versionar enormes canciones de grandes nombres como Gwendal en "Jiga Irlandesa" (Irish Jig), sin complejos, y siendo muy fieles al género que querían llegar a dominar.

Creo muy sinceramente que Jesús de Chamberí es uno de los discos más completos de la historia de Mägo de Oz, con algunos de los momentos más emotivos de su discografía, y lleno de súper hits de la banda. Txus, aunque siempre habla del mismo como "uno de los que menos le gustan", lo respeta y no será muy grande el desapego al mismo, cuando su propio Ira Dei es algo parecido a una segunda parte de Jesús de Chamberí, en el que obviamente poco queda de aquel, salvo algunos guiños y una historia centrada en paralelismos con la historia de Jesús. Incluso la discreta e imperfecta producción tiene encanto...¡todo un clásico!

LA LEYENDA DE LA MANCHA (1998)

La Leyenda de la Mancha llegó en el momento adecuado, cuando el resurgir del heavy metal era una realidad, compartiendo protagonismo en nuestro país con bandas que hoy todos conocemos como Saratoga, Tierra Santa o Avalanch, por lo que, si además sumamos a ese boom metálico, que acercar la historia de El Quijote al público heavy es éxito asegurado...el resultado es un tercer álbum especial, mágico, con una producción cortante, discreta pero muy equilibrada, y un conjunto de temas a modo conceptual, casi perfecto. Todas las piezas que rodeaban a La Leyenda de la Mancha son clásicas en la historia de Mägo, y casi podría decir que el disco es sobresaliente, tanto compositivamente, como a nivel interpretativo. Tiene alma, y además, contiene el primer megahit de Mägo de Oz como es "Molinos de Viento".

El álbum abrió puertas de festivales como el Rock Machina, y esta vez sí, la banda ya gozaba de una identidad absoluta, en el bloque de temas más netamente heavy de su historia. Sumado a que fue el disco con el que muchos jóvenes de aquella generación abrieron sus oídos a algo para ellos desconocido como el heavy metal. De ahí la importancia de un disco que ha sabido envejecer, y que, todavía hoy, es uno de mis favoritos no solo de los madrileños, sino del heavy metal nacional.

FINISTERRA (2000)

La gira de La Leyenda de la Mancha fue fructífera, pero nadie imaginaba lo que vendría después, ya que en vez de encontrarnos con una banda conformista, la reinversión fue el siguiente paso, para poder grabar un disco doble, alrededor del concepto de El Camino de Santiago, que pondría patas arriba el panorama heavy nacional. Producido por Goyo Esteban, el álbum llegó a las 100.000 copias vendidas, y el segundo súper-single de la historia de Mägo de Oz, es decir, Fiesta Pagana, se encontraba en el álbum, aunque no fue el único, acompañado de La Danza del Fuego o "El Que Quiera Entender, Que Entienda". En definitiva, el trabajo marcó época porque absolutamente todas sus composiciones son clásicos indiscutibles de la banda, trayendo de vuelta al estudio a gente como Sherpa o Tony de Sangre Azul, entre un sinfín de colaboraciones que le dieron un carácter un tanto especial a la grabación. No obstante, la banda ya había crecido, incorporando más músicos (que todos conocemos) a su line-up, y más elementos que enriquecerían su música.

La gira fue realmente enorme, y por ello editaron el dvd A Costa Da Rock, o el disco doble en directo Folktergeist, siendo el único trabajo de Mägo de Oz que Txus ha decidido regrabar años después, rebautizándolo como Finisterra – Ópera Rock. Y aunque el propio Txus prefiera Gaia II como su disco predilecto, creo que la etapa conformada por Jesús de Chamberí / La Leyenda de la Mancha / Finisterra, es vital para entender la grandiosidad de una formación de la que, a día de hoy, solo quedan dos miembros, es decir, Mohamed y el propio Txus, dejándonos en el año 2000 uno de los discos más elaborados, celebrados y especiales de principios de siglo.

GAIA (2003)

Recuerdo esperar Gaia con los brazos abiertos, y llevarme una ligera "decepción", al coincidir con el lanzamiento de Dance of Death de Iron Maiden y comprobar que ni el disco de la doncella, ni el de Mägo de Oz, me habían hecho vibrar como la anterior entrega de ambas bandas. No obstante, el éxito que cosechó el disco fue arrollador, pues parece ser, a la gente le enganchó aquella temática arraigada al Planeta Tierra, y aquella producción más elaborada, con incursión de teclados más prominentes y un nivel instrumental fuera de toda duda, que caló hondo en aquella generación que había visto en Finisterra un álbum salvador. "La Costa del Silencio" fue un éxito indiscutible, y en 2003, la banda ya contaba con una base de seguidores impresionante, aunque ya existían esos haters injustificados, por el simple hecho de salir en los medios generalizados. Toda una hazaña y un gran nivel de ventas, que se tradujeron, de nuevo, en un éxito rotundo (llenando Las Ventas con Saratoga teloneándoles), que vendría a traer otras dos partes en años venideros, de las cuales, la primera, es la que más me gusta, y que probablemente, he aprendido a valorar con los años como una de las obras cumbre de Mägo de Oz.

Aquí ya había empezado el trasiego de músicos, y Salva no formaba parte de la parrilla de músicos, siendo Sergio Martínez el encargado de ocupar su puesto, aunque el barco ya había zarpado y la gira contó con uno de los mayores escenarios jamás vistos en un una banda española, simulando un barco pirata. Reitero, que ese afán de la banda en renovarse y ofrecer espectáculo, ha llevado a que cada gira sea una incógnita, y haya quien todavía valore el esfuerzo económico y de trabajo que ello conlleva.

Warner Music se ha encargado, como hemos dicho, de reeditar todos los discos de Mägo de Oz desde el homónimo hasta Gaia, incluidos por supuesto, el directo Madrid – Las Ventas (editado originalmente sin consentimiento de la banda) y Belfast, un interludio a modo de versiones y canciones inéditas que sirvió para saciar el hambre de material nuevo de los fans entre Gaia y Gaia II: La Voz Dormida, este último, ya editado originalmente con su actual sello discográfico.

· Más Acerca de Críticas

Noticia más leída sobre Críticas:
CD CRÍTICA: THERION "GOTHIC KABBALAH"