· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST
Wednesday, 01 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ''
Wednesday, 25 January
· CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23)

ARTÍCULO ESPECIAL: TANKARD - FOR A THOUSAND BEERS BOX SET

NovedadesRecién editada la caja que conmemora los 40 años de Tankard, For a Thousand Beers, en la que se incluye todo el catálogo de la banda en Noise Records, os dejamos un artículo especial hablando de la etapa, pasando por cada uno de los álbumes incluídos en el box set de los germanos...

En 1986 la escena alemana ya era una de las más prolíficas en cuanto a la gran mayoría de los géneros cercanos al heavy metal, y sellos como Noise Records gozaban de un respeto absoluto, habiendo crecido y ascendido desde lo más bajo, hasta llegar a editar trabajos realmente relevantes para la historia no sólo del metal alemán, sino del heavy metal mundial. Y por ende, no cabía posibilidad alguna de que en sus filas no tuviesen cabida bandas de thrash metal, género totalmente en auge, que compartía popularidad con el speed metal o el power metal (que por aquellos años todavía no se había ganado esa denominación). Otros sellos tenían a estandartes como Sodom, Kreator y Destruction, con lo que, con una idea un poco menos encorsetada y más original que la sus compatriotas, surgían Tankard tras unos cuantos años de lucha continua por conseguir un contrato discográfico profesional. Es obvio, que llegaban con una temática que serviría para romper barreras, no sería aceptada a la primera, pero cuando el público se percató de la seriedad musical que había detrás de tanta cerveza y despiporre, la cosa fue a más y convirtió a los de Gerre en una de las bandas más potentes, importantes y relevantes de la escena thrash alemana, creando algo parecido a lo que surgió en Seattle, pero a un nivel menos mainstream y sin usar en su música tanta “pomposidad” en cuanto a términos de producción, totalmente alejada de altos presupuestos. El thrash alemán siempre se ha caracterizado por su aspereza, potencia y linealidad controlada. Y Tankard poseen esos 3 apelativos, con la simpática cualidad de llevar incorporada la diversión y el buen rollo tanto en su imaginería, como en algunas de sus letras.

El contrato con Noise comenzó precisamente en el 86, y desde entonces, los germanos pudieron editar nada menos que 7 álbumes, un recopilatorio y un exitoso ep, que, si hace unos años se veían reeditados en bonitos digipacks y vinilos de edición limitada, ahora se hace en una preciosa caja conmemorativa, con la que se celebran los años que los germanos pasaron junto a la compañía Noise, editándose en formato box set limitado en vinilo, y también en CD, trayendo consigo como extra, además, los conciertos en DVD Open All Night (Berlín 1990), Live At The Dynamo (Eindhoven 1987), y el audio de Live At Volksbildungsheim, Frankfurt (1988), así como el álbum en directo Fat, Ugly & Live. Una enorme noticia para todos aquellos metalheads que trataban de completar una colección, que de no haber nacido en la época, era casi imposible conseguir plenamente acabada. Gracias de nuevo al equipo de Noise Records, podemos disfrutar de nuevo de los álbumes clásicos de Tankard a un precio ajustado al contenido de la caja.

Por ello, queremos recordar nuestro resúmen y opinión/análisis de cada una de las etapas que recorrieron aquella maravillosa estancia en Noise Records:

ZOMBIE ATTACK (1986)

Zombie Attack conserva toda su esencia en ésta nueva edición, ya que no sólo sigue poseyendo la impresionante portada con una resolución y calidad impresionante, algo que ya ocurrió con otras reediciones del sello y que se mantiene en las siete de Tankard, sino que además vemos diseños mucho más atractivos de contraportada, en la que aparece la por entonces joven banda, iluminados probablemente por el televisor de la ilustración principal. El remaster que se incluye en el box set, es exactamente el mismo que el de las reediciones recientes en digipack, que era totalmente necesario para unos discos que necesitaban no sólo más volumen, sino también un mayor cuerpo y consistencia, eliminando casi por completo la sensación de estar escuchando algo realmente primigenio, sin ningún tipo de ruido de fondo, pero sin perder la esencia de un trabajo tan netamente thrasher como Zombie Attack. Los coros de ”Mercenary” o la archiconocida por todos sus seguidores, ”Empty (Tankard)” ,suenan ahora como nunca lo habían hecho. Y al alcance de todos.

Quizás sea uno de los discos más lineales de la formación alemana, pero les sirvió sobremanera para abrirse paso en una escena que no llegaba a estar sobresaturada ni mucho menos, pero que ya exigía de un mínimo de calidad y originalidad de propuesta, que por supuesto, Tankard ya tenían. Aún así, con toda esa homogeneidad, Zombie Attack es uno de los más codiciados clásicos del thrash metal, que por fin puede lucir en una edición de justicia en la estantería de todo metalhead.

Totalmente imprescindible.

Tracklist:

1.Zombie Attack
2.Acid Death
3.Mercenary
4.Maniac Forces
5.Alcohol
6.(Empty) Tankard
7.Thrash Till Death
8.Chains
9.Poison
10.Screamin’ Victims

CHEMICAL INVASION (1987)

Siempre, desde temprana edad, me fascinó la portada del segundo trabajo de Tankard, Chemical Invasion. Ese mad doctor ahora luce más borracho si cabe en la nueva edición, cuya birra en contraportada ya nos amenaza con más Alcoholic Metal, con trallazos en los que Thorwarth y Werner no dejan títere con cabeza, con una base rítimica realmente demoledora, que se edulcoran con los afilados Kazmann/Bulgaropulos, quienes dotan de cierta madurez al disco con respecto al debut, eso sí, sin extravagancias ni virajes extraños. Aquí hay puro thrash metal a la alemana, sin la mala baba letrística de Kreator, pero con un concepto único que les encumbraría como una de las mejores bandas alemanas en el thrash de la historia. Este trabajo es testigo de ello y de cómo, tras ser rechazados por SPV unos años antes, se puede llegar a la cifra de 30.000 copias vendidas con un trabajo que en muchos aspectos podría ser undeground, ya sea por actitud, o por lo rasgado de su propuesta. Un logro que consiguió un Chemical Invasion que sin extras adicionales en su nueva edición, ya da motivos de celebración sólo por el mero hecho de volver a estar en las estanterías de las tiendas (que cada vez son menos, todo sea dicho).

Esa “madurez” de la que hablo puede lucir más en composiciones como ”For a Thousand Beers”, que además, da nombre a esta caja conmemorativa. Un instrumental totalmente inesperado y largo que enaltece el espíritu cervecero de la banda, o la propia ”Total Addiction”, sacando artillería y demostrando a quienes le rechazaron que un espíritu como el de Gerre merecía un contrato en un sello grande…¡vaya si lo lograron!. Incluso temas más desenfadados como ”Alcohol”, con el rock por bandera, son capaces de mover tu cuello sin que sueltes tu jarra.

Otro disco seminal, que sin llegar a las cotas de popularidad de sus compañeros americanos, logró que Tankard ya estuviesen en la chupa de muchos en forma de parche. Uno de esos momentos dulces para una banda como ellos, que han sabido aprovechar su carrera como pocos, sin decepciones, y siempre con un ideal y estilo inamovibles.

Tracklist

1.Intro
2.Total Addiction
3.Tantrum
4.Don’t Panic
5.Puke
6.For A Thousand Beers
7.Chemical Invasion
8.Farewell To A Slut
9.Traitor
10.Alcohol

THE MORNING AFTER & ALIEN EP (1988)

Llega el final de una era. Quedaban 2 años para entrar en los 90, y Tankard ya habían demostrado al mundo entero que su thrash metal era tan serio como el que habla únicamente de fatalidades, con la pequeña diferencia de que ellos, trabajadores natos y músicos por placer, saben divertirse y saben divertir. Venían además con dos álbumes intocables subidos a la chepa, y por si fuera poco, el mundo ya estaba alabando sobremanera a bandas de su estilo que estaban a miles de kilómetros de Alemania. Por eso y para todo lo demás salió a la luz uno de los trabajos más importantes de la historia de la banda, y por ende, una de las más ansiadas reediciones, que ahora se incluyen en este box set, no sólo porque posee The Morning After con ese sonido mejorado tan respetuoso como el de las reissues de Noise, sino que además, incluye el ep Alien, del que seguro se han vendido más camisetas incluso que discos.

Lo curioso, es que para hacer frente a toda las barbaridades musicales que se estaban editando y ya se habían editado en el género, los Tankard más cabezotas no movieron ni un milímetro su propuesta, y siguieron intercalando sensaciones punkarras con un thrash de altura, más profesionalizado y siempre a pié de cañón. Como si de una máquina de hacer clásicos thrash se tratase, Gerre siguió comandando una alineación que se despachó animaladas como ”Desperation” (que probablemente describa el sentimiento resacoso del metalero de la impresionante portada), o la famosa ”TV Hero”, donde la banda enseña un armamento que ya conocíamos con anterioridad, pero que seguía agradando.

El incluir además el dificilísimo de encontrar, Alien, son detalles que hacen que el nuevo box set conmemorativo de los 40 años de Tankard, sea de compra obligatoria para entender la historia de semejantes gurús.

Tankard en toda su esencia, haciendo frente y sobreviviendo a la época dorada del thrash metal. Y eso, ya era un logro enorme…y por lo pronto, Lemmy no se metía con su música, como si hizo posteriormente con la de Sodom. ¡A algo se debería!

Tracklist

1.Intro
2.Commandments
3.Shit-Faced
4.TV hero
5.F.U.N.
6.Try Again
7.The Morning After
8.Desperation
9.Feed The Lohocla
10.Help Yourself
11.Mon Cheri
12.Outro
13.Alien
14.666 Packs
15.Live To Dive
16.Remedy
17.(Empty) Tankard

THE MEANING OF LIFE (1990).

La siguiente fase de Tankard es su peculiar cruzada alcoholizada por el universo thrash, fue The Meaning Of Life, y si su anterior trabajo fue bien recibido, no dejó exenta a la propia banda de los clásicos vaivenes de personalidades. En su nueva andanza contarían con Arnulf Tunn tras los parches, y por primera vez en su historia, la portada no es tan sumamente impactante como las anteriores. Sin embargo en este cuarto asalto la banda es en el único de los clásicos en el que no se incluye ninguna novedad musical, y nos encontramos ante un buenísimo álbum de thrash desenfadado, aunque temas como ”Mechanical Man” sigan con la tónica de la larga duración.

Sólo por escuchar el remaster de patadas en el culo como ”Dancing In Your Grave”, bien vale la pena hacerte con el lote, con este The Meaning Of Life, entrando de lleno en esa serie de bandas que, pocos meses después, verían su propuesta amenazada por un mundo reinado por el rock alternativo y el grunge. Mientras, Tankard seguían a lo suyo, pariendo discos destroyer, y manteniendo su propuesta totalmente intacta.

1.Open All Night
2.We Are Us
3.Dancing On Our Grave
4.Mechanical Man
5.Beermuda
6.The Meaning Of Life
7.Space Beer
8.Always Them
9.Wheel Of Rebirth
10.Barfly
11.Wonderful Life

STONE COLD SOBER (1992)

En 1992 el panorama musical rockero era totalmente diferente al que se había disfrutado hasta entonces. Tankard llevaban unos cuantos años repitiendo una fórmula que, aunque manida, funcionaba como una reloj suizo. Pero había llegado el momento de cambiar y Stone Cold Sober ofrece un extra de calidad en la producción por parte de Harris Johns, y es por ese mismo motivo por lo que el trabajo de primeros de los 90, se ha convertido en uno de los más entretenidos de escuchar, y también quizás, junto al siguiente Two Faced, uno de los favoritos de los seguidores de los germanos.

Como es obvio y poseyendo ya una producción acorde a los tiempos que corrían, Stone Cold Sober no goza de demasiados cambios con el remaster, ya que en el anterior, tampoco fue una diferencia demasiado notoria. Quizás sea uno de los pocos en los que notamos el volumen y poco más, porque lo que ya está bien, no es necesario modificarlo. Desde ”Jurisdiction” el thrash acelerado es santo y seña, manteniendo el espíritu callejero, tal y como se respira en cortes de factura más sencilla como ”Broken Image”. Todo en su sitio, salvo la época en la que salió a la venta…así es Stone Cold Sober. Un clásico a la sombra de su año de edición. Quizás si hubiese salido unos años antes, hubiesen dado pasos más rápido…pero su historia es como es, y orgullosos que deben estar de ella, pues pocos grupos mantienen su identidad tan impoluta como Tankard.

1.Jurisdiction
2.Broken Image
3.Mindwild
4.Ugly Beauty
5.Centerfold
6.Behind The Back
7.Stone Cold Sober
8.Blood, Guts And Rock N’Roll
9.Lost And Found (Tantrum Part 2)
10.Sleeping With The Past
11.Freibier

TWO-FACED (1994)

Más cambios. Tankard habían logrado subir otro peldaño con su Stone Cold Sober, y manteniendo el espíritu más duro y potente, compusieron el que para servidor es uno de sus mejores discos hasta la fecha. La portada es simplemente impresionante. Lo mejor de todo, es que por una vez Tankard se alejaban de su party-music para centrarse, aunque solo fuese por una vez, en un trabajo dirigido a la sociedad, con más mala baba si cabe, y de nuevo con una producción que incita a la escucha, al headbanging y a volverse literalmente loco si lo tuyo es el thrash metal de calidad.

Poco le quedaría de estabilidad a la formación que conformó Two Faced, pero aquí fueron solventes como pocos. Cortes como ”Nation By Nation” son de lo más veloz, enfadado y violento que han creado, apto para hacer moshpit y no parar de moverse, pero también hay lugar para la inmersión en otros terrenos experimentales como ”Days Of The Gun”, lo que le da una diversidad agradable a la escucha. Impresionante ejercicio trallero en términos generales, que les llevo a crear uno de los discos más potentes de los años 90, y también uno de los más cotizados en la actualidad, y si no intentad comprar su antigua edición por menos de 25 euros en cd. Por suerte, Noise Records ya se molestaron en rescatar los masters en 2017 y crear una edición acorde a los tiempos que corren, rescatándola en 2022 para la bonita caja For a Thousand Beers, de bonita estética y siempre conservando esa esencia que no debe ser obviada en este tipo de lanzamientos.

1.Death Penalty
2.R.T.V.
3.Betrayed
4.nation Over Nation
5.Days Of The Gun
6.Cities In Flames
7.Up From Zero
8.Two-Faced
9.Ich Brauch Meinen Suff
10.Cyberworld
11.Mainhattan
12.Jimmy B. Bad

THE TANKARD (1995)

The Tankard supuso la mayor etapa de desconcierto en el seno de Tankard. Entrados en el 95 editaron un álbum que seguía la estela del thrash incorporando nuevas influencias en algunos de los riffs del álbum, pero sin faltar el respeto en absoluto a su legado, creando un disco poderoso y muy valorado actualmente por los fans. Además de representar el final del contrato discográfico con Noise Records, fue el momento de reclutamiento de Olaf Zissel, batería que se ha mantenido en Tankard hasta la actualidad y que se ha consolidado como miembro fijo e inamovible del line-up. Quizás en su día no se entendió el afán de Tankard por endurecer ciertas facetas compositivas y experimentar (véase la estructura de cortes como ”The Story Of Mr. Cruel”happy, pero lo que está claro es que The Tankard mantuvo a la banda en el candelero en la época más complicada para el metal, y mucho más para un género como el thrash. Cuando ellos editaban este trabajo, otros ya se habían retirado de la escena.

Lo mejor de todo, es que la reedición incluida en el box, incluye el cotizadísimo disco paralelo de Tankwart (autoparodiándose), banda al margen de Tankard, donde, aquí sí, encontramos una banda mucho más desenfadada, de actitud punk y fiestera, en un lanzamiento llamado Aufgetankt de 1994, con el que sólo realizaron este lanzamiento (y otro de covers), y que hasta el día de hoy ha sido muy complicado de poseer en formato original. Tan sólo se ha podido ver en la anterior reedición en disco sencillo de The Tankard, con un diseño mucho menos atractivo y sin el remaster que supuso la reedición de 2017, que también se incluye aquí. Un caramelo para fans que seguro apreciarán.

1.Grave New World
2.Minds On The Moon
3.The Story Of Mr. Cruel
4.Close Encounter
5.Poshor Golovar
6.Mess In The West
7.Atomic Twlight
8.Fuck Christmas
9.Positive
10.Hope ?
11.Liebesspieler
12.Pogo In Togo
13.Hurra, Hurra, Die Schule Brennt
14.Herr D.
15.Sternenhimmel
16.Konig Von Deutschland
17.Elke
18.Skandal Im Sperrbezirk
19.Billiger Slogan

Una vez más, el equipo de Noise Records ha logrado un producto de muy alta calidad, demostrando el cariño hacia sus bandas...aquellas que les hicieron grandes. Aunque ese cariño también se muestra a una nueva generación que encontrará en For a Thousand Beers, un universo que quizás desconocían, es decir, el de los productos manufacturados con respeto, cariño y profesionalidad de cara a un lanzamiento, motivo por el que en unos días publicaremos un unboxing de la misma en su versión CD+DVD, para que no perdáis detalle.

José Rojo.

· Más Acerca de Novedades

Noticia más leída sobre Novedades: