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      CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS

CríticasPor fin se ha puesto a la venta a través de Art Gates Records, Aquelarre de Sombras, el sexto capítulo de la historia de Legado de una Tragedia, del cual os fuimos lanzando, poco a poco, un track by track que ahora os aglutinamos en un único artículo a modo review. También os dejamos el disco completo en streaming...







Por fin se ha puesto a la venta a través de Art Gates Records, Aquelarre de Sombras, el sexto capítulo de la historia de Legado de una Tragedia, del cual os fuimos lanzando, poco a poco, un track by track que ahora os aglutinamos en un único artículo a modo review:

LA QUINTA DEL SORDO

"La Quinta del Sordo" es la única canción de la que os voy a hablar directamente del encargado de las voces, que no es otro que el propio Joaquín Padilla vistiéndose de Goya. Un lúgubre teclado, acompañado de unos tenebrosos efectos sonoros, nos introducen en la locura absoluta, en un pasaje que incluso me lleva a los más grandilocuentes Savatage, e incluso la Tran-Siberian Orchestra, versión "dark". La oscuridad, inestabilidad mental y la inquietud, casi se pueden sentir, oler y tocar desde que Joaquín abre la boca. He de anticipar que el lado más teatral, trabajado, personal y lleno de matices de la historia musical del madrileño, se encuentra en este álbum. Un trabajo de impresión, que desde el inicio, arropado únicamente por teclado y orquesta, dan la bienvenida al cúmulo de sensaciones que vendrán después de los gloriosos 3:50 minutos que dura la apertura de Aquelarre de Sombras.



BRUJAS Y NIGROMANTES

Con una de las letras más lúgubres del álbum Joaquín nos sumerge en la canción y su atmósfera desde el primer párrafo, dejando que los elementos más sinfónicos, black y tenebrosos empiecen a saludarnos. Voces guturales, líneas de teclado cercanas a los Dimmu Borgir de Mustis y un componente teatral siempre presente, nos deja una de las canciones más variadas de cuantas haya escuchado en el metal nacional. Grandes nombres, variedad exquisita de voces y una producción de escándalo, hacen que la composición goce de algunos giros inesperados que sugieren todo tipo de paisajes y situaciones, con una riqueza de recursos brutal. Desde la influencia de Black Sabbath o Candlemass, a King Diamond, Padilla juega con los tempos y las texturas musicales a su antojo. En "Brujas y Nigromantes" hay espacio para gran cantidad de géneros oscuros que os harán viajar a la mente de Goya, y lo hace de un modo tan magistral que casi parece insuperable...¡espera, espera a ver!. La que nos espera...

DESASTRES DE LA VEJEZ

El tercer corte del álbum, que lleva el nombre de "Desastres de la Vejez", nos trae de vuelta al más genuino estilo operístico de Legado de un Tragedia a través de una composición en la que el viaje comienza a emitir signos de variedad, a la par que homogeneidad, acorde a la historia que envuelveal maravilloso trabajo. Las estructuras, más cercanas al medio tiempo, nos dejan uno de los pasajes más "relajados" del álbum, que aúna una combinación de voces menos agresivas, que colorean de melodía un álbum repleto de texturas rasposas, pasajes realmente espeluznantes y un hilo conductor musical que en algunos momentos acaricia géneros menos explorados anteriormente en la historia de Joaquín Padilla, que en el tercer tema del álbum se fusionan con una efectividad exquisita y casi imponente.

Las texturas más fáciles de digerir y familiares para los asiduos a entregas anteriores, se ven amenazadas y casi profanadas con éxito, logrando un enorme resultado, por algunas voces rasgadas y extremas estratégicamente escogidas y magistralmente incrustadas en la composición, dejando que los segmentos repletos de oscuridad sean el complemento perfecto de los menos duros, para que la pieza encaje milimétricamente en el conjunto de Aquelarre de Sombras. Un eslabón imprescindible para el transcurso de la obra, que os encantará y os atrapará de inmediato.

RAPSODIA DEL CAOS

Menudo el camino que han trazado los tres primeros cortes de Aquelarre de Sombras...y todavía no habéis oído nada, porque esto no ha hecho más que empezar, amigos. "Rapsodia del Caos" se muestra como la pieza más extensa, compleja y llena de vaivenes del sexto capítulo de Legado de una Tragedia, siendo descrita por el propio Joaquín Padilla como una de sus predilectas de cuantas conforman el álbum.

Esos teclados deudores de las historias más aterradoras de King Diamond sirven de hall para la vorágine de sonoridades que se nos viene encima. La batería marca un inicio apoteósico gracias a la impronta y calidad de un Carlos Expósito colosal, acompañada de un sólido riff que invitan a una cálida y expresiva voz por parte de Goya (Joaquín), que reitero, borda cada nota vocal del disco, teatralizando cada sílaba al extremo. Los coros, grandilocuencia, orquestaciones apocalípticas y la velocidad no tardan en llegar, para dar rienda suelta a la orgía vocal en la que el propio Joaquín, acompañado de Diego Valdez de Adamantia y Andy Martínez de Headon, hacen de la composición un trabajo de otro planeta...de otro lugar lejano a la Tierra. La veloz batería, grandilocuencia orquestal y los musculosos riffs, serán nuestros compañeros hasta que las pulsaciones bajan, adentrándonos de nuevo en terreno pantanoso, oscuro y lleno de texturas de mal augurio.

Estad muy atentos a todo lo que viene después. Riffs endiablados que sirven de lienzo para que algunos solos impresionantes campen a sus anchas, evolucionando la composición hacia algo más complejo, que incluso nos deja algunos pasajes más "prog" al más puro estilo Lucassen gracias un maravilloso Hammond. Y otra vuelta de tuerca más nos lleva a volver a combinar ese alma inconfundible del sello Legado, con voces de ultratumba, excelentes corales, y así llevarnos a un puente, cerca del minuto diez, en el que podrás comprobar como géneros extremos y progresivo se pueden aunar en un mismo espacio musical, siendo los siguientes minutos, hasta el final del viaje, un vaivén de emociones que aglutinan todas las sensaciones de la composición elevadas a su máxima potencia, haciendo crecer a cada segundo que corre en el contador, a esta obra maestra contemporánea que es "Rapsodia del Caos".

LA PROCESIÓN DE LAS ÁNIMAS / MISANTROPÍA

Me entretendré un poco menos en los dos temas que incluye este bloque del Track by Track de Aquelarre de Sombras, porque son los dos que ya conocéis, y de los que podéis ver los videos más abajo. Sin embargo, no quería dejar pasar lo oportunidad de remarcar y resaltar la importancia de las dos canciones para el transcurso y grandeza del álbum, respetando en esta revisión por capítulos, el orden original de las composiciones.

El primer single que se estrenó de la sexta obra de Legado de una Tragedia fue "La Procesión de las Ánimas", que ya acumula más de 70.000 visualizaciones de su clip. Un SINGLE en potencia...así, en mayúsculas. El vigoroso riff, marcadísimo bajo acompañando la brutal batería de Carlos Expósito, así como la progresión en sí del tema, invita a escucharlo en bucle una y otra vez. La participación de José Broseta, la más discreta pero grandilocuente orquesta, y la fusión de las voces de Broseta y Diva Satánica con la de Joaquín, ya sea durante el transcurso del corte, o en el gigantesco estribillo...todo brilla por sí solo aquí. Ojo al épico puente, en el que los puños en alto pueden imaginarse por millones, y que produce un subidón importante de adrenalina de cara a finalizar la canción. Espléndido el solo de Javier Nula después del inmenso pasaje, de gran nivel y feeling por doquier, que anticipa el grandioso final. Un tema que pasará a la historia como un clásico de la discografía de LDUT.

Por su parte, "Misantropía" es el tema más heavy de la trayectoria de Legado, y por ende, de Joaquín Padilla. Sorprendente, afilado y con ese toque de oscuridad que aúna todo lo que la música del maestro fue en el pasado, con las influencias, atmósfera y solidez de Aquelarre de Sombras. El asesino riff, la velocidad y agresividad de la base rítmica, así como el ritmo frenético generalizado, se ven complementados por las compenetradas a la vez que chocantes voces de Rosalía Sairem, Clau Violette, Hynphernia y Javier Gianno. No perdáis detalle a cada matiz vocal del tema porque el trabajo que han hecho todos y cada uno de los participantes es para enmarcar, pero debo hacer una mención a Rosalía, que sorprende a todos en una tesitura en la que no se le había escuchado jamás, ni en este, ni en otros proyectos, mostrándonos una voz deudora de voces como la de Leather Leone (Chastain) y tantas otras del heavy metal más puro y clásico, rompiendo todos los moldes regalándonos su voz lírica de cara al final del tema. Un single explosivo, sorprendente y que hará las delicias de los que busquen nuevos referentes entre los temas clásicos grabados dentro de nuestras fronteras.

LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL

Siempre he alucinado con las canciones que te adentran en sus entrañas con sonidos étnicos y "Los Secretos de la Noche Inmortal" no me podía resultar más sugerente desde el principio, y aunque hasta pasado algo más de un minuto no empieza el grueso de la canción como tal, siendo su inicio una espectacular intro o interludio orquestado, es cuando la banda netamente rock desata la tormenta, el momento en que descubres que estamos ante el tema progresivo del álbum, que en esta ocasión no solo ha contado con una ejecución estelar, sino que además, integra los elementos oscuros con los que ya nos hemos familiarizado, a su ser. Hay una verdadera orgía de riffs en su estructura que te llevan de inmediato a pensar en Dream Theater, especialmente cuando el teclado hace su aparición al más puro estilo Jordan Rudess o Derek Sherinian. La compsición cuenta con una variedad increíble de técnicas guitarreras que van desde fórmulas básicas del heavy metal más elaborado, a duros pasajes plagados de monstruosos acordes en forma de riff, así como una segunda parte que casi podríamos asociar al thrash metal enmarcado dentro del prog. Atención a la espectacular voz de gente como Alfonso (ex-Sylvania), o la aparición del genial Javier Cardoso (Drago, ex-Vita Imana), quien deslumbra en su pasaje, dotando a su pasaje de la oscuridad, ferocidad y sentimiento tenebroso/enrevesado necesario para ser parte de Aquelarre de Sombras. Otro logro más en la factoría Joaquín, y uno de los más elaborados de la historia de LDUT junto a "Rapsodia del Caos".

LA DESAZÓN DEL ALMA / LOS HIJOS DE MEFISTÓFELES

Con un sonido que recuerda al grandioso "El Llanto de los Ancestros" del anterior Britania, "La Desazón del Alma" se presenta como la única pieza únicamente instrumental del álbum, totalmente sinfónica e imprescindible para entender la recta final del álbum. Las melodías mostradas elevan al infinito el dramatismo, y sirven como interludio, respiro y puente hacia la locura total. Las influencias más directas del metal sinfónico de titanes como Epica o Nightwish llegan de la mano de "Los Hijos de Mefistóteles", que, introducido por una vigorosa orquesta, nos adentran en un corte plagado de riffs en bajas afinaciones, orquestaciones apocalípticas, coros que elevan la emoción al infinito, y la voz de dos de los vocalistas que más tienen que decir en nuestro país, y más alegrías nos dan. Jorge Berceo y Miguel Franco, quienes conforman una de las duplas más emocionantes del disco, y que hacen un magnífico trabajo en todo el tema, que contiene un estribillo infeccioso...no vas a quitártelo de la cabeza en varios días. El puente, muy cercano a Therion, es un espectáculo por sí solo, que de algún modo, encuentra su escape en un impresionante e imponente solo de Alberto Rionda, y que nos deja el que podría ser, perfectamente, otro single en potencia de Aquelarre de Sombras.

HASTA ENCONTRAR LA LUZ

Con un título tan esperanzador como "Hasta Encontrar la Luz", Joaquín Padilla nos presenta la despedida de Aquelarre de Sombras. Las teclas son las únicas acompañantes de la voz de Chus Herranz en el inicio de la composición, y desde que comienza la primera nota, las emociones comienzan a entrar en estado de ebullición, pero es cuando la enorme vocalista y musa del autor sube las notas que acompañan a su perfecta voz, el momento en el que la emoción llega a su culmen en el álbum. La fusión vocal, teatralidad, y la cadencia del tema "in crescendo", incorporando grandes corales, banda de rock y la voz del propio Joaquín, hacen que se encoja el estómago y se haga el nudo en la garganta, que perdura hasta la última frase que sale de la boca de Chus, despidiendo un trabajo único, sin precedentes y llamado a ser recordado en años venideros como referente absoluto del género. Una obra incomparable, que solo podía ser fruto de la mente creadora más inquieta, profesional y brillante de cuantas tengamos en nuestro universo musical. Gracias Joaquín Padilla por regalar al mundo una maravilla más.


 

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