·CD REVIEW: DEEP PURPLE - GRAZ 1975

SANTELMO - EL ALMA DEL VERDUGO

Artista: SANTELMO
Álbum:EL ALMA DEL VERDUGO
Sello:Escarapión Records
Fecha Lanzamiento: 06 Febrero 2012
Nota: 7/10

Y aquí vamos con el segundo trabajo de los madrileños SANTELMO de nombre "El Alma del Verdugo", grabado en la capital en Royal Sound y La Guarida del Mapache y masterizado por Caco Refojo en PKO Studios.

De primeras la portada y resto del empaque no nos deja indiferentes, guarda una relación total con los dos primeros temas y se nota el esmero con el que la banda ha intentado plasmar parte de lo que expresa en sus letras .

Con una intro de apenas un minuto de duración titulada “A.B.” da comienzo este álbum, en la que unos coros seguidos de una base instrumental nos quieren reflejar el transcurso del recorrido que Ana Bolena, esposa de Enrique VIII y reina de Inglaterra en el siglo XVI, llevo a cabo desde la Torre de Londres hasta el patíbulo, dejándonos preparados para su segundo corte Ana y el Verdugo el tema empieza con unas guitarras “made in Jero”, donde podemos ver los primeros destellos de la gran capacidad vocal de Nacho, es un tema rápido con buenos doblajes de voz con un estribillo más que pegadizo y con mucha fuerza. Hay que hacer hincapié en la letra que narra la vida de Ana Bolena hasta el final de sus días, deja ver la injusticia de su decapitación aún sabiendo su verdugo de su inocencia, sorprende que el solo de este corte esté a cargo del teclado, no obstante resulta un acierto perfectamente acoplado al tema.

”Alas Rotas” comienza fiel al sonido SANTELMO del primer álbum, un tema más definido en cuanto al peso de los instrumentos, con otro de esos estribillos más que pegadizo, con un solo que denota más tristeza que alegría y que deja paso a ”La Vida a Sangre Fría”, donde vuelve la rapidez en la composición, con un Nacho más agresivo en las voces. Un tema más rockanrolero pero que no pierde la esencia de la reivindicación de la que habla su letra, lo espeluznante que resulta el que cualquiera hoy en día pueda contratar a un sicario para librarse de sus enemigos.

Con un sonido muy DEEP PURPPLE da comienzo ”Un Soldado Herido”, con una composición más melancólica que nos transmite la desolación del ser humano cuando al borde del abismo pide ayuda para seguir sobreviviendo y no la recibe.

Las primeras notas de ”La Tempestad”, nos recuerdan inevitablemente a composiciones de Saratoga, cosa lógica teniendo en cuenta que todas las letras y composiciones de este disco han estado a cargo de Jero. Un tema directo, agresivo con otro estribillo con fuerza y más que pegadizo. Uno de los temas a resaltar de este álbum.

”La Culpa y La Locura” es un tema que cabalga veloz por los senderos de la sensación de culpa, cuando nuestros actos chocan con nuestros perjuicios enseñados por esta sociedad desembocando en locura. Con uno de los solos más elaborados del disco, unas baterías más que correctas y unos teclados que acompañan al tema perfectamente, buenos agudos en la voz de Nacho y sin duda uno de los cortes con más fuerza y agresividad del álbum.

Guitarras acústicas al más puro estilo DIO dan comienzo ”Hasta el Fin del Mundo”, la balada del disco, un tema triste y sin muchos matices a resaltar, quizás los timbres en la voz de Nacho y el buen solo de Jero es lo más destacado, dejándonos preparados para el siguiente corte ”Entre las Sombras”, el tema menos atrayente de todo el disco, por su composición pobre, donde las melodías vocales y el ritmo propiamente dicho no llegan a la altura del resto de temas.

”Roma a las Puertas” es para mis uno de los mejores temas del álbum, con un estribillo muy pegadizo, que personalmente me recuerda a su tema “Junio del 44”, como plasmamos en la crónica de presentación del disco para medios. Un corte muy en la línea SANTELMO y que gana muchos más enteros en vivo. Este tema incluye la colaboración a los violines de Sergio Ramírez, inspirados en el folklore de los caledonios.

“Seis Buitres Negros” es un corte muy lineal, con riff’s de guitarra muy potentes y donde las voces de Nacho vuelven a sorprender por su calidad, no obstante el tema resulta simple y aburrido y nos deja paso a “Juicio a la muerte”, corte que comienza muy potente con baterías rápidas y guitarras agresivas. Este tema devuelve la fuerza al disco. Una canción con melodías vocales estupendas y donde el teclado de José Paz es claro protagonista por sus arreglos sonoros y que nos explica la lucha y la desesperación ante la impotencia a lo inevitable.

Para cerrar este trabajo aparece “El”, un tema que da comienzo con un buen solo de Jero. Canción distinta a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados SANTELMO, con una base de baterías y bajo a cargo de Iván Ramírez y Luisma Hernández respectivamente muy sólida, que le dan un fondo al tema mucho más compacto y agresivo. Buen corte para cerrar este nuevo trabajo, que nos hace entender que SANTELMO no está cerrado a ningún estilo predeterminado.

Un álbum muy trabajado donde la banda ha demostrado y superado todas las desavenencias que han sufrido desde la marcha de sus antiguos componentes, con mucha implicación en las letras, donde han querido compartir sus sentimientos, dudas e inquietudes en cada uno de sus temas .

Nota: 7/10
Review realizada por: Laura Bárcenas

Agregado: February 17th 2012