DEVIL''S TRAIN -DEVIL''S TRAIN

Artista:DEVIL'S TRAIN
Álbum:Devil's Train
Sello:Edel/TAP
Fecha lanzamiento:Febrero 2011
Nota: 9,25/10

Que placer...¿a que no es fácil decir esa frase con todos los lanzamientos que hoy día nos invaden?. Pues nada más escuchar la armónica que abre el nuevo disco de Devil's Train, las pilas se nos recargan de pura energía rockera. Y os preguntaréis, ¿quien son Devil's Train?. La pregunta se podría responder como "la nueva superbanda", pero hay "superbandas" que no han logrado lo que esta, que es convencer...el trenecito está formado por Jörg Michael a los timbales (sobran presentaciones), Jari Kainulainen al bajo (Stratovarius, Evergrey, Symfonia), Liapakis a la voz (Mystic Prophecy) y un enorme guitarrista de origen griego llamado Lakis Ragazas (quien ha acompañado en algunas ocasiones a Paul Di'anno). Con una plantilla así, el power metal europeo parece ser evidente como el más lógico de los resultados, y tras la heavylona portada, con el tren del diablo, como reza el nombre del grupo, encontramos algo muy distante del género que acabamos de nombrar.

Led Zeppelin, Whitesnake, Deep Purple, Bad Company, Badlands...¿a que no se os hubiese pasado por la cabeza asociar esos nombres a Devil's Train?...pues si amigos. La banda viene a por todas llevando al límite el estilo de las bandas nombradas, es decir, combinando el blues con el rock más primigenio, pero añadiéndole una gota de potencia, adrenalina y mala leche. Impresionante mezcla que ha sido todo un acierto y que ha dado como fruto uno de los discos de 2012, y no exagero si hablo de la banda como una de las que más dará que hablar en los próximos años. El propio Jörg nos definía su estilo hace poco, en una entrevista que podréis leer en breve en Metalzone, como blues rock, y así es...pero no encontraremos un blues rock relajante, sino una inyección de energía directa en vena, con una producción brillante, unas melodías vocales que se alejan mucho de lo que Liapakis nos había mostrado en su banda de toda la vida, unos guitarrazos como hace mucho que servidor no degustaba, y una batería atronadora.

Tras presentaros a la banda, hablar del disco y su sonido, me mojo al decir que cualquiera de los temas del album van a resultar una auténtica fiesta sobre las tablas. Los 70 se apoderan de ti desde que Fire & Water comienza a atronar. Un temazo condenado a sonar en tu cabeza durante meses, y un perfecto comienzo, con un riff demoledor, y un aire bluesero exquisito. Desde este punto, es decir, el inicio, todo en el album es oro...Devil's Train posee unas guitarras sencillamente brillantes, blueseando en todo momento, para alucinarnos con otro estribillo de esos de antología, que si lo cantase Coverdale, ya sería un clásico. Con más cojones si cabe (no me gusta hablar así en mis reviews, pero esque "cojones" sobran en el album) suena la potentísima Roll The Dice, donde la rapidez se hace ama y señora del tema, y de nuevo, otro tema para el recuerdo, repleto de impresionantes tonos vocales y una potencia absoluta.

To The Ground no baja el listón, pero sí levanta el acelerador, para dejarnos un tema más discreto, más pesado y más "facilón", pero muy efectivo y potente, mientras que Forever nos muestra un medio tiempo que a la tercera o cuarta escucha ya se te ha quedado grabado a fuego. Volvemos a dar cera con Sweet Devil's Kiss, otro trallazo de la onda de los primeros temas del disco, con un estribillo un tanto más melódico, que hace que el album posea el punto justo de variedad para que no nos suene todo homogéneo, al igual que Find New Love, que con unos tonos más calmados en cuanto a la voz, nos dejan uno de los tracks más discretos del album, y con discreto no quiero decir que vayas a pasar la piesta...pues todo en este album es de notable para arriba. Room 66/64 nos traslada al rollo que llevaba Roll The Dice, pero con mayor frenetismo guitarrero, mientras que Coming Home nos acerca de nuevo a unos Whitesnake embrutecidos...como si a la serpiente le hubiesen dado Red Bull para desayunar, vaya.

Acercandonos al final del album, Yellow Blaze nos inyecta un aire rockero de lo más agradable, mientras que The Answers nos deja un momento dulce, en una bonita "power ballad", que supuestamente finaliza un album repleto de increíbles sensaciones...sensaciones que se rematan a la perfección con una increíble versión del clásico de Zeppelin, American Woman...una versión que el propio Page debería tener en cuenta.

Sobran las palabras para un lanzamiento así. Recomendable completamente para todo aquel que busque un disco para escuchar una y otra vez sin descanso. Increíble.

Crítica realizada por: José Rojo.

Agregado: March 19th 2012