·CRÓNICA MZ: MATHILDA - SALA LA SAL (MADRID 29/03/2014)

OVERKILL - THE ELECTRIC AGE

Artista: OVERKILL
Álbum: THE ELECTRIC AGE
Sello: Nuclear Blast
Fecha lanzamiento: Abril 2012
Nota: 9,6/10

Realmente es todo un gustazo darle al play en el reproductor y descubrir un discazo como este. “The Electric Age” es, sin dudarlo, uno de los mejores discos de la historia de OVERKILL, y ya eso son palabras mayores, si se compara con joyas como “Feel the fire”, “Horroscope” o “The years of decay” . “The Electric Age” no es el regreso de OVERKILL, porque nunca se han ido, sino es poner una pica más en esta magnífica discografía que, con algún mínimo bajón (“ I Hear Black” ), han facturado los de Nueva Jersey.

Si con “Ironbound” nos dejaron boquiabiertos a todos los amantes del thrash, con este nuevo trabajo se superan, lo superan con un” thrash old-school actual”, permítaseme la expresión, que solo uno de los pioneros del estilo pueden hacer. OVERKILL siguen siendo thrash metal, del de verdad, y si es cierto que no llenan estadios ni amasan suculentas fortunas con discos mediocres como otras bandas coetáneas, lo que no queda duda es que siguen siendo fieles al estilo al que se deben y continúan registrando álbumes que, desde la maravillosa portada donde aparece la sempiterna calavera con alas, esta vez, eléctricas, te atrapan desde la primera escucha.

“Come and get it” es el primer zarpazo a la yugular, un tema rápido, seco y cañero. Puro thrash old school del siglo XXI. Ya sabemos por donde van a ir los tiros, exactamente por el mismo camino por donde se han paseado los OVERKILL en estas tres décadas que llevan haciendo thrash. " Rattlesnake" es la siguiente bomba que estalla en nuestros oídos y que sirvió hace unos meses de adelanto en forma de video.

Con un grito ascendente del gran Bobby "Blitz" Ellsworth llega "Wish you were Dead" algo más heavy pero con ese regustillo de thrash ochentero que OVERKILL sabe darle a todas sus composiciones. Más calmada es “Black daze” un medio tiempo de poca duración y que hace de perfecto contrapunto a, probablemente, el mejor tema del disco, “Save yourself” . Tema rápido, puro thrash con unos coros muy punkarras, marca de la casa. Un tema fijo en los directos y un clásico de la banda desde ya.

Sin tiempo a recuperarte el siguiente golpe se titula “Drop the hammer down” . Acelerado en sus partes instrumentales y más pausado en sus partes cantadas. Mínimo respiro en “21st Century man” otro de los grandes temas del álbum, que nos da oportunidad de hablar del resto del combo americano, que con D.D. Verni al bajo y como maestro de ceremonias y que se hace acompañar de Dave Linsk y Derek Tailer a las guitarras y Ron Lipnicki a la batería. Equipazo.

“Old wounds, new scars” nos hace pensar irremediablemente en Exodus, mientras que para ir cerrando este magnífico trabajo OVERKILL nos transporta a los años ochenta con “All over but the shouting” . Y cuando creíamos que la tormenta había pasado llega “Good night” , un tema que por su título y su comienzo tranquilo con guitarras acústicas nos hace pensar en ese final relajado para el CD. Nada más lejos de la realidad. “Good night” corte rápido, violento y pegadizo, cierra el círculo y por ende el disco igual que se abrió, sin un momento de respiro.

OVERKILL han demostrado a lo largo de sus 32 años de vida que son una banda de fiar, tanto en estudio como en directo, que el señor Bobby "Blitz" Ellsworth vive una segunda juventud y su característica forma de cantar es como los vinos, mejora con la edad. Y que huele a que vamos a tener OVERKILL de calidad por muchos años más. Brindemos por ello…y démosle al play.

NOTA: 9,6/10

Review realizada por: Salva Arteaga

Agregado: April 24th 2012