KTULU - MAKINAL

Artista:Ktulu
Álbum:Makinal
Sello:Avispa
Fecha lanzamiento:Septiembre 2012

Siempre he sentido cierta debilidad por los 90, aunque reconociendo que los 70 y 80's fueron el zénit del rock y sus diferentes vertientes. Desde Nirvana, Alice In Chains o Soulfy, pasando por Machine Head, Slipknot o Fear Factory...todos ellos son bases sólidas sobre las que se sustenta parte de lo que hoy llamamos rock actual. Pero en España también hubo unas cuantas formaciones que hicieron de la escena algo mágico, cuando la música rock se encontraba en declive (y más en un país como el nuestro). Hablo de gente como Hamlet, Soziedad Alkoholika, Koma o los más innovadores y arriesgados...Ktulu, una máquina de hacer metal industrial, pesado y con garra, que en su día nos partieron el alma y la espalda con trabajazos como Orden Genético o aquel sonado Confrontación.

Siempre fueron unos pioneros nacionales, unos luchadores, y una de las bandas más merecedoras de escucharse fuera de nuestras fronteras. Su testigo se fijó en la ola más machacona, moderna y salvaje de los 90, imprimiendo a su música la particularidad de utilizar el castellano en sus corrosivas letras. Tras un parón, volvieron hace pocos años con Show Canibal, un trabajo que pasó demasiado desapercibido si hacemos un balance del efecto que debería haber causado...y como respuesta ante la "indiferencia" de un país que no sabe lo que tiene con Ktulu, hoy, nos dejan Makinal, su nueva demoledora obra de estudio. Un compendio de nada más y nada menos que 17 temas destructivos, abrasivos, de ritmos futuristas y con una producción a la altura de las circustancias. Estos son mis Ktulu. Dejaos de escuchar sólo a Rob Flynn o Al Jourgensen...dejad un hueco para Makinal, una obra creada para hacer frente al más salvaje de los lanzamientos guiris.

¿Peros?...quizás que 17 temas sean demasiados, no por repetitivos, ni porque se haga pesada la escucha, sino porque para llegar al final no vale con emplear la ida y vuelta, de por ejemplo, ir al trabajo, sino que necesitas sentarte 75 minutos frente a un equipo para pararte a valorar tal grueso de composiciones. Mucho tiempo, y demasiado que asimilar...aunque si contamos con que la banda podría haber sacado dos discos en vez de uno, y vendernosló por separado, mirándolo así, es todo un detalle el que han tenido. Más cuando la banda asegura que había más de 40 temas compuestos para Makinal. Por algo se llama así el álbum...una máquina de hacer riffs es lo que son y lo que demuestran en su nuevo hijo.

Ponernos a analizar el álbum corte por corte, sería una auténtica locura, y harían de la review algo totalmente farragoso y cansino, pero si puedo afirmar que Makinal, tras la sobria portada, en la que encontramos una especie de cabeza motorizada futurista, es uno de los 3 mejores trabajos de Ktulu, quizás justo después de Confrontación, y eso, es mojarme demasiado. Otro punto a observar y aplaudir es el tratado de sonido, que ha sido llevado a cabo entre ellos mismos y David Martínez. La batería suena más "makinal" que nunca (parece una ametralladora!), demoledora y arrasadora, la voz de Willy tan animal como siempre, y los efectos electrónicos que le dan un aspecto más industrial a su música, mejor tratados que en otras ocasiones, con una mayor profundidad, y más capas de sonoridades. Todo ello da como resultado unos cortes de lo más profesional en materia industrial, y es que parece ser que la banda ha tomado como referencia el sonido de los mejores Fear Factory...aquellos que grabaron Demanufacture o Obsolete, y es que es la comparación más obvia esuchando Makinal. Si no...fijaos bien en trallazos como Sadismo, donde la batería es mecánica y taladrante, o Kontra Adicción, donde la sombra de Burton C.Bell brilla en unas voces limpias que dan otro color a la composición.

Las comparaciones son absurdas casi en su totalidad de veces, pero si os digo que Makinal puede hacer frente a los mismísimos Fear Factory salvando las distancias, no es algo negativo. Todos y cada uno de los cortes de Makinal muestra un industrial que dejaría a los mismos Ministry como una formación "suavecita". Rabia, descontrol controlado a la perfección...vamos...un apocalipsis sonoro, que como bien digo, dura 75 minutazos. No sabría destacar cortes, pero por ejemplo, 1000 Reflejos De Una Presencia, harán las delicias de un fan a ultranza de Ktulu y las sonoridades salvajes, ni que hablar del frenetismo de percusión de Vamos, un corte que desde el segundo uno te rompe todos los esquemas. Incluso se han permitido el lujo de incluir un instrumental de lo más dinámico llamado Deimos.

Teclados que nos adentran dentro de una engrasada máquina, ritmos creados para hacer headbaning, 17 cortes, sonidazo...¿quien tiene los cojones (perdonad la ordinariez) de echar algo en cara a Ktulu en este disco?. Yo de momento, me lo paso en grande poniendo cada mañana Makinal en mi coche, disfrutando de un discazo de metal patrio, capaz de ponerse cara a cara con cualquiera de los endiosados americanos.

Seguid por esta senda, Ktulu.

Crítica realizada por: José Rojo

Agregado: September 22nd 2012