ALQUIMIA - DE ALBERTO RIONDA

Artista:Alquimia de Alberto Rionda
Álbum:Alquimia
Sello:Mutus Liber
Fecha lanzamiento:2013

Alberto Rionda, alma creativa de los asturianos Avalanch, quienes no hace mucho anunciaban un parón indefinido, se ha ganado el trono de "compositor del año" con la nueva obra recién lanzada bajo el nombre de Alquimia, y si muchos se preguntaban el por qué había dejado apartado Avalanch, la respuesta ha llegado de la mano de un álbum que nos devuelve a mediados de los noventa, cuando el guitarrista nos transportaba a otro lugar y otra dimensión con su epicidad y neoclasicismo. Y aunque Malefic Time Apocalypse fué una de las mejores obras de 2011, y una de las más bombásticas de cuantas se han grabado en España, Alquimia se lleva el mismo galardón por el simple hecho de llegar a ese nivel, pero en castellano. La cosa tiene mucha miga amigos...y es que no estamos ante un álbum de power metal al uso, sino ante uno de esos álbumes que dentro de algunos años algunos definirán como "clásico". Algo así como ocurrió con El Ángel Caído, que aún hoy a muchos nos pone la piel de gallina.

Tras una preciosa portada de Luis Royo, que como siempre nos sumerge en un mundo paralelo sólo con echar una visual rápida de primer impacto, la banda esconde a una formación que cada uno en su lugar, ha realizado una labor pefecta. Y lo curioso es que son músicos "desconocidos", de los que podríamos destacar a cada uno de ellos, pero si me permitís, hablaré de Israel Ramos, quien, tras su último trabajo en Amadeus (Black Jack), ha facturado unas líneas vocales que recogen todo lo mejor de los propios Amadeus, pero también todo lo mejor de Ramón Lage, cantando con una sensibilidad y potencia difíciles de combinar a primera vista, pero que Irael maneja a su antojo en Alquimia. Y el tema de la producción, podríamos decir que el álbum posee su sello propio, porque el álbum suena a "producción Rionda", y eso ya es una garantía y sinónimo de calidad y buen sonido.

Entrando en lo musical, escuchamos un álbum que aunque posee todo lo que cualquier amante del power metal puede pedir, también hay detalles de producción que actualiza la propuesta, y es algo que se agradece, porque además de encontrarnos con la "nostalgia" que el álbum ofrece, también degustamos sabores nuevos. 13 temas de los que cuesta destacar alguno, ya que la epicidad, poderío y gancho de todos ellos es el sello de identidad que hacen que Alquimia sea el disco del año en terriotorio nacional. Sólo hay que escuchar El Lobo y el Arca para viajar al pasado, concretamente a El Ángel Caído y disfrutar de un tema simplemente perfecto, con un estribillo impresionante, y un desarrollo que mantiene la oreja pegada al altavoz en todo momento. Impresioantes riffs, sólos de vértigo y la sensación de estar escuchando material poderoso.

Dama Oscura comienza con una bella intro que nos deja uno de los temas más heavy's del trabajo, con mucho de "Malefic", pero también mucho de la década de los 90. En el destacamos la lírica, letra y precioso desarrollo, donde las formas de guitarra y voz comparten protagonismo al 50%, sin menospreciar por supuesto los estupendos acompañamientos de teclado de Chez García, quien ha sabido dar al álbum la atmósfera adecuada en cada momento. Y más quisiese el propio Yngwie conseguir el neoclasicismo conseguido con La Cuna de Arce...bromas a parte (Yngwie no deja de ser un genio), el tema baja el acelerador para dejarnos un tramo más ambiental y atmosférico, donde Israel encuentra mucho más lucimiento para su voz, y donde podemos apreciar con más minuciosidad los coros del álbum. El estribillo por cierto, podría haber sido incluído en cualquiera de los primeros discos de Avalanch sin desentonar. Ahí queda eso...y aunque trato de no abusar de las reminiscencias, es imposible, algo que sinceramente y en éste caso, es algo totalmente positivo para el oyente.

La sección más heavy de Alquimia es para La Penitencia del Noble, otro track para levantar el puño, y donde la grandiosidad, pomposidad y potencia van unidas de la mano, gracias a un riff machacante y apisonador. Y llega el momento del medio tiempo con Divina Providencia, un tema donde los cambios, acolches de teclado y uso de diferentes rangos vocales, hacen de la composición el perfecto meridiano para el álbum, bajando la intensidad instrumental con un precioso Claro de Luna, en el que la voz de Israel es protagonista. Preciosa y delicada, nos dirige directamente hacia la más "moderna" Lagunas de Sal, que podría haber sido incluída perfectamente en Malefic Time, y quizás la que más se aleja de la épica clásica del principio del álbum. Aliento la podrían haber registrado cualquier banda guiri, y hablariamos de "temazo", y rompo una lanza a su favor como uno de los cortes más pegadizos del álbum, con un estribillo increíble, un precioso desarrollo, y quizás estructuras más standard para la impresionante mano de Rionda, quien se amolda a la perfección a todas las técnicas y formas del álbum.

Vamos llegando al final de la escucha con la powermetalera La Fuente Dorada, que llena de cambios, va a ser auténtica dinamita en directo, con elementos más futuristas en los teclados, y una constante de riffs impresionantes, igual que en Sacrificio, con un estribillo que provocará muchas emociones en los conciertos que la banda ofrecerá el próximo año. La sección más "Blind Guardian" del álbum la abarca un La Morada del Alquimista en un estupendo corte de personalidad propia que destaca por su progresiva evolución musical y multitud de cambios sonoros. Y para terminar la escucha, Cabala XX, sirve como outro instrumental...y es que incluso una simple despedida, Alberto Rionda la convierte en memorable en Alquimia.

No es que el power metal esté de capa caída...es que necesita trabajos como el que tenemos entre las manos, y de seguir el proyecto y ofrecernos joyas como éste debut, estoy seguro de que Alquimia se convertirán en unos referentes musicales de habla hispana. El trabajo es, quizás, el mejor "debut" que he escuchado en muchos años...y además, posee varios añadidos. Si eres un nostálgico, estás de enhorabuena, porque entrega lo mejor de la mejor etapa del género, pero si buscas buena música, independientemente de lo que te haya gustado en el pasado, estás ante un fantástico álbum de nueva generación.

En cualquier caso...uno de los mejores trabajos de 2013. Sin titubear.

Agregado: December 29th 2013
Hits: 2312