· CD REVIEW: JAVIER MIRA - MENTAL TRIP
Friday, 29 September
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MAOLO Y MARC (AZRAEL)

MÄGO DE OZ - DIABULUS IN OPERA

Artista:Vhäldemar
Álbum:Against All Kings
Sello:Fighter Records

A menudo ocurre en nuestro país que cuando algo llega a donde tiene que llegar, hay quienes cuestionan esa meta alcanzada, y creo sinceramente que a eso se le llama “envidia”. Ni “hater”, ni nada de sinónimos parecidos. No busquéis palabras novedosas o tomadas de otro idioma…envidia, y de la mala. De la cual por cierto, hay mucha contra Mägo de Oz, una banda que está donde está porque se lo ha ganado, aunque te parezca cuestionable lo que estoy comentando y afirmando. Bien sea por estar en el sitio y momento adecuado, o porque han sabido montárselo. El caso es que me da exactamente igual por lo que sea. Son nuestros y como buen seguidor del rock, te gusten o no, deberías alegrarte por esa fortuna que les arropa. Pero es más fácil ponerte tras un teclado a decir barbaridades sobre su música, o lo que es peor, sobre su persona…personas que por cierto, seguramente ni conozcas. En fin…empiezo así la crítica porque Diabulus in Opera es un ”zasca” para todos aquellos que tildaban a la banda de acabada, ya lo hagan tras las pantallas de sus ordenadores o en los comentarios grupales de un festival, entre colegas. Estamos hablando de uno de los mejores lanzamientos en vivo, sino el mejor, de una banda de heavy/rock (como queráis llamarlo) nacional, y eso no se lo van a quitar cuatro comentarios sin fundamento con el único fin de herir, que de buena tinta sé, a los cabezas pensantes de la banda ”les resbala”, porque, por supuesto, están siendo más inteligentes que los envidiosos de los que hablamos, y están forjando su carrera con trabajo y buenos productos, independientemente de que haya un sector que quiera verles en la más plena miseria.

De primeras ya el packaging sorprende. Cuatro cuerpos con los dos cd’s y el dvd, diseñados a conciencia para que entre por la vista sin esfuerzo, y un libreto con bonitas fotos realizadas aquella noche en la que Mägo de Oz conquistó los corazones mexicanos, rodeados de una orquesta impresionante, y un espectáculo al que sólo ellos han podido acceder. Y como bien dice Zeta en el visionado, ”ésta noche Mägo de Oz sois vosotros”, porque 18.000 almas pueden estar entregadas, o no, y en este caso se puede sentir el calor del público en todo momento. México quiere a Mägo de Oz y viceversa, quizás más que los envidiOZos (podemos llamarlos así) que sobran en España y que eclipsan sobremanera un éxito de una banda de rock nacional de su talla. El caso es que otro punto a criticar siempre ha sido el sonido, que en otros dvd’s, quizás no haya sido del todo acertado, algo que en Diabulus in Opera se ha superado, ya que sin incluir opción para escucharlo en 5.1, he de decir que tanto calidad de imagen como de sonido es sumamente profesional, y sea con retoques o no, estamos ante lo que debe ser un buen directo para ver en casa, sentado y disfrutando. La música suena poderosa y el público se mimetiza muy bien con la ella, y eso se puede notar durante todo el visionado sin mucho esfuerzo ni agudeza de sentidos. Lo realmente interesante, es ver como se han molestado en cuidar la imagen al mínimo detalle, apreciándose cada escena, sin efectos innecesarios y fijando la cámara en puntos clave para el disfrute de la experiencia. Algo que parece “tan sencillo”, que generalmente no se cumple y arruina gran cantidad de este tipo de lanzamientos.

Con respecto al setlist, creo totalmente acertado no tirar de singles y haber seleccionado una baza de canciones que suenan bien empastadas con orquesta. Nada suena forzado y tanto banda como integrantes de la misma, lucen compenetrados y en equilibrados. Temas como ”Dies Irae” que fueron ensombrecidos por producción y circunstancias, aquí suenan compactos, ensayados y con un Zeta que vocalmente me parece realmente profesional, al que quizás sólo se le podría pedir una mayor soltura en la presentación de temas, algo realmente secundario cuando se trata de un proyecto de esta magnitud, y realizando el magnífico trabajo que ha realizado. No voy a descubrir nada cuando os diga que ”La Cantata del Diablo” es el punto álgido del film, que brilla especialmente tras el estratosférico escenario simulando las puertas del infierno, las enormes pantallas, y la bonita puesta en escena que rodea al dvd. Todo está estudiado. Desde las bailarinas a los gaiteros, el trabajo que se muestra es extremadamente profesional.

Sorprendidos algunos por la versión ”Mercedes Benz”, cantada por Patricia, resulta ser uno de los interludios que le dan variedad al dvd. E incluso la sorpresa de ver a la vocalista cantar ”No Pares de oir Rock’n’Roll” en vez de Zeta, sigue siendo un detalle que demuestra que la banda está cohesionada y que no quiere ofrecer siempre lo mismo. Diabulus In Opera es el testimonio de ello, pues puedes intentar innovar cayendo estrepitosamente, o hacerlo pensando en cada detalle para que todo sea perfecto y todo el mundo (o casi todo), quede contento, tanto banda, como fans. Y en este caso puedo decir que han conseguido un resultado satisfactorio a todos los niveles y para todos los públicos. Han logrado registrar con sobresaliente el punto álgido de la banda que más lejos ha llegado en el rock español por derecho propio, aunque muchos se nieguen a reconocerlo. Al César, lo que es del César.

Crítica: José Rojo.

Agregado: November 24th 2017
Hits: 48